"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


lunes, 13 de diciembre de 2010

LO PARANORMAL COMO ALGO NORMAL

Con mucha frecuencia, e escuchado hablar y me han hablado de experiencias que en apariencia, parecen ser mas extrañas de lo que la persona puede expresar. Cosas como, “vi una niña en frente de mi, y cuando voltee ya no estaba” o “mi abuelita dice que en su casa se aparece un señor que cuida un tesoro enterrado” o que “a noche me desperté y no me podía mover, parecía como si alguien se me hubiera subido en sima”.
En la televisión, estamos acostumbrados a ver programas como Extranormal, Almas Perdidas o El Mentalista, en la televisión abierta; mientras que para aquellos de televisión con cable, Monsterquest, Cazadores de OVNIs, Historias de Ultratumba, Ghost Hunters, o Psíquicos Forenses, son programas que vemos con tanta regularidad que parece que a las personas ya les parece natural los acontecimientos sobrenaturales. Hablar de fantasmas, apariciones, demonios, psíquicos, brujeríamilagros, duendes, hadas, extraterrestres o monstruos  es algo que la gente adora y que acepta con tal facilidad, con tal normalidad que actúan como si todos estos fenómenos fueran algo que sucede en el mundo cotidiano.
En primer lugar, la razón por la que sucede esto es por que el ser humano, es muy crédulo por naturaleza, y uno, no se pone a analizar lo que le están contando; pues en este mundo, es posible que la persona que cuenta la anécdota sobrenatural nos este tratando de engañar o se este engañando así mismo. Esta explicación, es mucho más probable y más posible que la posibilidad de que esta persona realmente tuviera un encuentro con un fantasma.
La segunda razón por la que la gente cree tanto en lo paranormal, se debe a que no entienden exactamente lo que implica un fenómeno paranormal, y por ende, es poco probable que entienda o no sepa identificar lo que son errores de percepción, sesgos, alucinaciones, sueños o simples mentiras. 
Un fenómeno paranormal, puede definirse como un suceso, fenómeno o acontecimiento que está mas allá de las explicaciones que ofrecen las leyes científicas. Dichos acontecimientos, jamás han sido demostrados y carecen de todo sentido, sin embargo, esto no impide que las personas crean en esto justamente.
Al no entender lo que es un fenómeno paranormal, quiere decir que no entiende que hay muchos tipos de fenómenos o procesos naturales que producen experiencias que para a la persona pueden tener apariencia de inexplicables: factores físicos, químicos, neurológicos, psicológicos y sociales brindan explicación coherente y muy racional ante experiencias irracionales.
Una forma de ejemplificar todo esto, seria hablar de algunos de los fenómenos mas sonados del mundo paranormal:
*Fantasmas y Casas Encantadas: las historias de espíritus, representan el mayor ejemplo de lo inexplicable para las personas creyentes, y el mayor ejemplo de ignorancia y superstición, para los escépticos. Frecuentemente, se dice que una casa, una mansión, un cementerio o un castillo está encantado, cuando en dicho lugar ha ocurrido algo, como un asesinato o un desastre, como un incendio. Los fenómenos que con mas frecuencia se reportan, son sonidos extraños, como voces que parecen venir de ningún lado, o pasos, rasguños o ruidos detrás de las paredes o en otra habitación; se afirma que la temperatura del lugar encantado es mas frio o mas caliente que el resto de la casa; en algún momento, alguien jura haber visto alguna figura humanoide, una persona con ropa blanca, esferas de luz, niños que no existen o simplemente una especie de humo blanco que parece venir de ningún lado.  Las personas, atribuyen todo esto a la intervención de personas fallecidas, brujería o duendes que habita en el lugar. La realidad puede ser muy distinta. Resulta ser que cosas como ruidos extraños pueden ser provocados por animales como ratas o cucarachas detrás de las paredes, los gritos que con frecuencia se mencionan, pueden ser el viento atravesando algún espacio vacio, provocando algo parecido al sonido de una voz. O incluso animales como aves nocturnas como búhos o lechuzas, grillos o ranas, producen sonidos parecidos a los llantos de una persona. La razón de los cambios de temperatura, se debe a simplemente el tamaño del lugar: resulta ser que en una casa, el aire caliente sube hasta los techos, o a los pisos de arriba, provocando que en segundos o terceros pisos haga mas calor del que se supone debe haber y que en la planta baja y otras áreas de la casa se sienta mas frio. Algunas casas, tienen agujeros ocultos dentro de las paredes dejando entrar el aire frio, conocidos como puntos fríos. Algunos investigadores, han sugerido un fenómeno psicológico llamado efecto de la casa nueva: según parece, las personas que reportan mas actividad de fantasmas, ocurre cuando curiosamente acaban de mudarse a una casa nueva, lo que puede sugerir que un nuevo ambiente sea el causante de estos casos.
Algunas concentraciones de gases como monóxido de carbono, la radiación electromagnética o fenómenos físicos como el infrasonido, pueden ser causantes también de alucinaciones y  apariciones espectrales.

Orbs: desde que se inventaron las cámaras con flash, se han venido reportando diferentes tipos de luces en las fotografías que van desde esferas de luz, hasta lo que parecen ser humo ectoplasmico y extrañas varillas resplandecientes. Los parapsicólogos y psíquicos las llaman Orbs, y afirman que en estas imágenes lo que se muestra son entes del mas allá. Espíritus y demonios por igual pueden manifestarse en las fotografías. Son manifestaciones de energías fuera de este plano existencial. Parece ser evidencia de vida después de la muerte ¿no lo creen?
Bien, un poco de polvo, insectos, lluvia o un estornudo pueden causar los mismos efectos en las lentes, haciendo que se vean esferas espectrales. Los cordones de las cámaras o palos de madera demasiado cerca del lente causan las extrañas varillas luminosas, mientras que el aliento en un ligar frio o el humo de un cigarro pueden ser capaces de producir los extraños ectoplasmas.
Lo cierto, es que los investigadores paranormales, no son para nada objetivos, de modo que sus investigaciones están impregnadas de creencias, suposiciones y especulaciones imposibles de demostrar de manera científica. Muchas de las evidencias presentadas resultan tener una explicación natural o son simples engaños. Lo paranormal, no debe ser tratado con tanta naturalidad por las personas, mas sin embargo, las historias de fantasmas, son en si fascinantes e interesantes de escuchar y eso es precisamente lo que le gusta a la gente. Pero, teniendo tantas explicaciones lógicas y naturales, ¿es necesario buscar explicaciones paranormales? Yo creo que no. Lo paranormal, ha dejado tan marcada su huella en la sociedad, que aun hay mucho de que hablar.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*skepdic.com (El Diccionario Escéptico, con un gran numero de ejemplos paranormales, vistos desde el punto de vista científico)
*livescience.com/topic/bad-science (mala ciencia, artículos de Benjamín Radford, sobre lo sobrenatural, lo pseudocientífico y lo “inexplicable”)
*assap.org (Asociación para el estudio Científico de Fenómenos Anómalos)
*skeptic.com (Sociedad de Escépticos)
*csicop.org (Comité para la Investigación Escéptica)
*wiki.sobrenatural.net (enciclopedia escéptica)
*randi.org (Una Enciclopedia de Afirmaciones, Fraudes y Timos de lo Oculto y lo Sobrenatural, en la fundación James Randi para la Educación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para consultar más rápido