"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


jueves, 23 de diciembre de 2010

EN EL FIN DE 2010: EL MITO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Es imposible que ustedes, no hayan escuchado, visto o incluso palpado en todo el trascurso de este año, la súper mega propaganda que se ha hecho, con respecto a las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México y la Revolución Mexicana.
Ya pasó el bicentenario, y ahora, los medios de comunicación masiva inundan con la propaganda del festejo por el inicio, hace 100 años, de la revolución. Pero la pregunta seria, ¿tenemos acaso algo por lo cual celebrar? De inmediato uno responde con un ¡NO! Rotundo. Pero lo cierto, es que la republica mexicana entera estará de fiesta el 20 de noviembre (fecha en la que se conmemora el inicio de la revolución), bien borrachos, con fiestas hasta el siguiente día, pues es sábado. Pero desde un punto de vista reflexivo y crítico, ¿qué es lo que están celebrando?
Si bien, para muchos, estas fiestas demuestra la unidad y patriotismo mexicano, lo cierto es que lo único que demuestra es la ignorancia de un pueblo ya de por si madreado y nada mas lejano de conocer su propia historia.
Lo “bueno” –y digo bueno entre comillas por la cifra miserable-, es que por cada 15 mexicanos que se pondrá a celebrar nada por que sí, al menos uno, en alguna ciudad, pueblito o chocita perdida se pondrá  a reflexionar lo que realmente significa revolución mexicana. Lo único que esta significa, es miseria, grito de dolor por parte del pueblo que exige al gobierno igualdad. Un grito que había iniciado hace más de 500 años, y que aun se grita, así que, si el mismo grito se grita hoy en día, ¿Qué se celebra? ¿Cuál era el objetivo de la revolución mexicana? Y ¿por que digo que no hay nada que celebrar?
¿CUAL  REVOLUCION MEXICANA?
Algo curioso de la primaria, la secundaria y de la preparatoria (revelación: El Escéptico de Jalisco es estudiante de prepa y no un experto en Historia, Ciencia, Filosofía o Cultura, de modo que cualquier cosa que diga, deben constatarla y confirmarla con información documental confiable. En otras palabras ¡pónganse a buscar sobre lo que tengan dudas, no sean flojos!), es que siempre  me enseñaron la historia de México casi como un  disco rayado, el cual siempre decía lo mismo: la independencia comenzó el 16 de septiembre de 1810, y la revolución el 20 de noviembre de 1910… sus “héroes”  principales de tales acontecimientos, eran Miguel Hidalgo y Costilla y Francisco I. Madero, respectivamente. Ambos, fueron indispensables para crear el México de hoy. Un México libre, equitativo, con igualdad entre habitantes, y soberano… wow, ¿México es libre y soberano hoy en día? ¿Somos iguales en este país?
Aunque el mensaje ( de igualdad y equidad) que me enseñaron en la escuela, si fue el “estandarte” que dio origen al movimiento armado que comenzó en 1910, no se le puede llamar, revolución, a un movimiento que no cambio nada en este país. Lo siguiente fue lo que sucedió:
Durante poco mas de 30 años, el presidente Porfirio Díaz, había llevado en  su gobierno a México con paz y prosperidad en relación con países extranjeros, pero con una gran desigualdad entre el pueblo, pues los campesinos, eran tratados como esclavos por parte de los hacendados. Entonces, el hacendado, homeópata y espiritista Francisco Indalecio Madero, decidió escribir una serie de artículos y libros que iban en contra del régimen porfirista. Llegando a fundar el partido anti reeleccionista, y con ideas que al pueblo agradaban, dirigió un movimiento armado, que obligo a Porfirio Díaz a exiliarse en Francia, donde murió en 1915. Madero, inspirado por los espíritus (pues fueron los fantasmas que contactó los que le dijeron que iniciara el movimiento) salió triunfante. Después del exilio de Díaz, Madero se sentó en la silla presidencial, solo para darse cuenta que ser presidente era un poco mas difícil de lo que creía. Madero, había prometido a los campesinos, el reparto justo de las tierras, pero a la vez, prometió protección a sus amigos hacendados, de modo que era evidente que no podría cumplir con los dos. Debido a sus malas y confusas decisiones, sus colegas revolucionarios se dividieron, haciendo que la revolución siguiera. En 1913, Madero es asesinado y Victoriano Huerta sube al poder con intenciones de restablecer la política porfirista.
 Los revolucionarios se unieron para derrocar a Huerta, solo para después,  pelearse entre si. En el norte del país, Pancho Villa (y sus 27 mujeres a la orilla); en el centro de la republica, Venustiano Carranza; y al sur Emiliano Zapata. Villa y Zapata, como eran campesinos (aunque Zapata tenia sus propiedades, caballos y monedas), compartían la idea original del movimiento: repartición justa de tierras, o como quien dice, a cada quien los suyo.  Entre los tres lideres revolucionarios, Carranza logró llegar al poder. Villa y Zapata fueron asesinados en emboscadas, del mismo modo que Carranza unos años mas tarde (en 1920). De ahí, subió al poder Álvaro Obregón. Obregón, fue igualmente asesinado, subiendo entonces la poder, Plutarco Elías Calles,  Emilio Portes Gil, y así sucesivamente, la línea de presidentes de la época revolucionaria. Pero… ¿no nos salimos ya de la esencia de lo que quería hacer la revolución? ¡Si!
Con tanta competencia sobre quien se quedaba con el poder, se perdió y se olvidó de la esencia revolucionaria. Dicho de otra forma, se olvido de la igualdad, la equidad y la repartición justa de bienes. ¡NO EXISTIÓ UNA REVOLUCIÓN COMO TAL!
¿UNA NUEVA REVOLUCIÓN?
La palabra revolución, se define como un cambio ideológico, cultural, social y/o político dentro de un periodo histórico. Ejemplos de verdaderas Revoluciones fueron la revolución rusa de Stalin, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa, la revolución científica (aunque esta se ha venido dando paso a pasito)… pues todas estas, fueron sucesos de la historia que cambiaron el rumbo de la humanidad. En todas estas, hubo un cambio. De modo que, no puede haber una nueva revolución, por que para empezar, la primera no cumplió con nada de lo que prometía.
¿Hubo algún cambio después de la revolución mexicana? ¡NO! Los pobres siguieron pobres, los ricos siguieron ricos, lo que llega a concluir que no hubo ninguna revolución en realidad, y si la hubo, esta perdió su objetivo principal, para ocuparse por los objetivos políticos de sus lideres. El sentimiento nacionalista de nuestros días, solo está basado en propaganda de un gobierno heredero de aquella competencia por la silla presidencial, no por un gobierno igualitario. Los anuncios de hoy, gritan con mucho entusiasmo: ¡VIVA MÉXICO! Solo para ver quien más lo grita, quien mas los sigue como borregos que no tienen nada más que hacer. Lo más triste es que la mayoría de la ciudadanía grita lo mismo, pero vasta con mirar con detenimiento la historia, la comunidad en donde uno vive, su familia y su estado social actual. ¿Realmente hay algo por lo cual gritar viva la revolución mexicana? ¡NO! Pues esta aun no ha ocurrido y no ocurrirá hasta que este pedacito del planeta Tierra, al que llamamos México no despierte de su ceguera cultural. Solo hasta entonces se podrá dar una verdadera revolución, no con armas, sino con ideas, reflexiones y acciones en beneficio de todos y no de unos cuantos.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*Ni Independencia, Ni Revolución, de Rius, Edit. Planeta, 2010
*500 Años fregados pero cristianos, de Rius, Edit. Grijalbo, 1992
*articulo, Tres grandes NO en la Historia de México, Revista Quo Edición Especial de Historia, Edit. Expansión, 2010
*Entrevista de Martin Gonzales de la Vara, al historiador Luis Gonzales y Gonzales, el Mito de la Revolución Mexicana, en letraslibres.com/index.php?art=9022
*El Mito de la Revolución Mexicana, en  fortunecity.es/sopa/gallinasygallos/850/mito.html

Arañas camello: ¿asesinas comehombres?

A pesar que la gran mayoría les teme a las arañas, la verdad es que no existen razones suficientes para tal cosa. Sin embargo, en épocas recientes se ha venido divulgando un mito que me parece  por demás exagerado.

Se trata de las arañas camello. Para empezar, éstas ni siquiera son arañas, son solífugos (derivada de una palabra  latina que significa que escapan del sol). Este extraño y maravilloso grupo de arácnidos se ha vuelto famoso en las red por una leyenda que, aunque estoy seguro que es mentira, a  más de uno se le pondría los pelos de punta.

La historia dice que en Irak, el mayor peligro en la noche que pueden tener los soldados norteamericanos no son las emboscadas ni las minas, sino la misteriosa y aterradora araña camello que, según se dice, ha atacado a más de un soldado por las noches quitándoles parte del brazo o de una pierna.

Por más increíble que suene esta historia, parece haber evidencias de arañas come humanos. La evidencia es esta foto (a la derecha). Lo que parece apreciarse es una gigantesca araña camello del tamaño de la pierna de un humano.

En el mundo de internet se ha dicho que estas alimañas ponen huevecillos en las personas. Además del hecho que debe su nombre al mito que afirma que se alimentan de camellos, tantas mentiras juntas sobre un  animal verdadero no me había tocado escuchar.

El grupo de los solífugos son un grupo de arácnidos grandes, pero no lo suficiente como para comerse el brazo de un hombre y mucho menos matar un camello con veneno, algo de lo que carecen

Los solífugos más grandes miden alrededor de 7 a 15cm de largo y pueden matar vertebrados pequeños como lagartijas, serpientes pequeñas y roedores. Pero si no son asesinas ni gigantes, ¿qué es lo que se ve en la foto? Analicemos con cuidado antes de decir algo.       
                                                                                              
  Como vemos,en realidad son dos arañas camello, una agarrada de la otra y no un enorme animal. Si cortamos la foto ya no se ve tan temible, ¿o sí? La  razón  por la que se ven tan grandes es porque el ángulo en que fueron enfocadas crea esta ilusión  óptica.

Las leyendas que giran alrededor de los arácnidos son abundantes. Las arañas camello no son la excepción. En México, este animal suele ser conocido como mata venados o madre de alacrán. Los nombres dan una idea al incauto de lo que quizá podrían hacer estos bichos a un humano –o a un venado-. El nombre es un reflejo claro del temor que sentimos hacia los solífugos. La difunta entomóloga y divulgadora científica Anita Hoffman, nos explica en su grandioso libro El Maravilloso Mundo de los Arácnidos, que el lugar donde se crearon mitos más exagerados sobre este invertebrado fue precisamente en Medio Oriente, donde reciben el nombre de arañas camello. Según Hoffman, los cuentos árabes son hasta cierto punto, responsables de los mitos modernos que envuelve a los solífugos; “…según ellos [escribe la autora], invadían sus tiendas de campaña durante la noche, mientras dormían, atacándolos con sus mordeduras y venenos y produciéndoles graves lesiones e incluso la muerte…”

La realidad es que estos artrópodos son mas lindos de lo que parecen, y la razón por la cual no existen arañas gigantes (o cualquier otro tipo de bicho gigante) se debe a tres cosas: la primera debido a que si fueran más grandes, por la gravedad no soportarían su propio peso (al no tener esqueleto con el cual sostenerse)  y terminarían aplastándose así mismos; la segunda –y la más importante-, es porque los niveles de oxígeno actuales (21%), no permiten que crezcan más de lo que observamos en la actualidad. Los artrópodos (que incluyen a los insectos, arañas, crustáceos y otros bichos) respiran por tráqueas, que son una especie de tubos que recorren todo su cuerpo. El tamaño de las tráqueas es proporcional a la cantidad de oxigeno que el animal puede inhalar y debido a que nuestra atmósfera contiene un 21% de oxígeno, el tamaño de las tráqueas –y por tanto del cuerpo del artrópodo- es limitado. En el pasado, el oxígeno era más abundante (de 31-34%  hace millones de años) y esto permitió la proliferación de libélulas del tamaño de gaviotas, o escorpiones marinos de 2m de largo. Por último, la tercera razón por la que los insectos gigantes no conquistan el mundo es porque los insectos –y demás artrópodos- con su tamaño actual, ¡ya tienen conquistado el mundo! 

Dicho de otra forma, no necesitan crecer para existir y sobrevivir en sus ambientes, pues los artrópodos son el grupo de animales más exitoso de la Tierra. Se calcula que por cada persona, existen 3 millones de insectos y arañas, de modo que siendo tan exitoso en la selección natural, ¿quién necesita tener el tamaño de un hombre cuando puedes tener el éxito de una hormiga o un solífugos?

En nuestros días, un insecto gigante de tamaños de las criaturas del pasado solo es posible en las pésimas películas de Hollywood. De modo que descansen tranquilos, no existen los monstruos gigantes. Y tengan en cuenta que arañas pequeñas del tamaño de un dedo pulgar (como la querida viuda negra) pueden ser, y por mucho, más mortales… y más reales. Cuídense.








SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El Maravilloso Mundo de los Arácnidos, de Anita Hofman, FCE, Colección la ciencia desde México, México, 1995.

*El sitio web Camel Spiders, proporciona información sobre la vida y los mitos que rodean a los solífugos.

*"Camel Spiders", artículo en el sitio web Snopes.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Grandes fallas de la Iglesia 2: Santa Inquisión, guerras, cacería de brujas y otros crímenes contra la humanidad


Para todos aquellos “fieles” que van a misa a diario, seguramente escuchan la historia de cómo “Dios nuestro señor” hizo el mundo, de cómo Jesucristo vino a enseñar el evangelio y de cómo los romanos eran criminales atroces, crueles y desalmados que además de crucificar a Jesús, se ocuparon de eliminar a cuanto cristiano se encontraban y de cómo esta brutalidad contra la comunidad cristiana prosiguió por siglos hasta el imperio de Constantino y su conversión al cristianismo y con esto la creación de la “santa madre” iglesia católica apostólica romana, y hasta ahí termina la historia en misa. 
Lo cierto, es que ya sea por vergüenza o amnesia –o incluso por ignorancia de los mismos pontífices-, la iglesia no suele recordar a sus fieles las atrocidades que han cometido en la historia.
Una de estas ocurrió a principios del año mil, una serie de batallas en nombre de Dios para liberar tierra santa (Jerusalén)  de “los infieles” (el islam): las Cruzadas, iniciada en 1095. el final depende  de a que autor se consulte, sin embargo la mayoría afirma que terminaron en 1207. Creando una serie de grandes masacres de cristianos y musulmanes por igual. El objetivo era lograr que Jerusalén fuera exclusivamente tierras católicas  y para el papa Urbano II no fue muy importante el sacrificio humano, pues después de todo, eran soldados de Cristo así que, que podía pasar. Tales batallas, al final no cumplieron con el objetivo y hasta la fecha, católicos, judíos y musulmanes siguen teniendo conflictos entre si.  Las tres religiones de occidente, alegan que es ahí, en tierra santa, donde Dios –el dios de cada uno-, vendrá para crear un reinado de justicia y amor. Además, es precisamente aquí donde se encuentran los principales lugares de peregrinación de las tres religiones.
Sin embargo pocas personas recuerdan tal acontecimiento, pues como ya fue hace mucho dicen “errores que no se volverán a cometer”. Pero la Historia, constantemente hace que nos demos “contra la pared” un gran golpe, y en cuestiones eclesiásticas no fue muy distinto.
Las guerras en nombre de Dios, se fueron hasta la era moderna, y no hay mejor ejemplo que la ocurrida aquí en México: la cristiada o guerra cristera. Esta rebelión inició en 1926 y terminó en 1929. Dicha rebelión no fue más que un intento para que el gobierno revolucionario no le quitara la riqueza a la iglesia mexicana, ayudada por banqueros y empresarios porfiristas. La constitución le quitaba, entre otras cosas el derecho de ejercer poder político en el país (la cámara de diputados y cenadores y la presidencia debían ser laicos), las escuelas serian laicas –y gratuitas pero hasta la fecha se espera eso-; se les quito gran numero de propiedades, los cementerios y escuelas pasaron a manos del gobierno federal. Todo esto, hiso que México se volviera enemigo publico de la iglesia católica hasta en el Vaticano, crenado lo que se le llamó el triangulo terrible, constituido por México, España (con la revolución española), y la URSS (con la ideología marxista). Aunque el pleito duro tres años, aprox, la iglesia perdió todo lo que ya mencioné, cosa que al parecer intentan recuperar (aunque sea un poco), al meterse en santos políticos y de discusión ajena a la iglesia, tales como la despenalización del aborto, o la forma de gobierno en algunos estados. Las cruzadas y la guerra cristera son ejemplos de cómo una constitución que profesa el amor hacia el prójimo –y hacia sus enemigos- utilizan su poder “espiritual” para manipular a las masas –ignorantes-.
Pero, aunque el los crímenes de guerra podrían establecer un buen juicio contra la iglesia, en la cultura pop se suele recordar otra era aun peor. La época de terror contra la herejía, es decir contra cualquier idea, acto, o persona que estuviera en contra de los cánones eclesiásticos –de la misma iglesia y contra sus intereses-. Dicha era duro mas de 800 años, rebasó la edad media y también ocupo parte de la era moderna. Me refiero al cruel dominio de la iglesia mediante su institución caza brujas: la Santa Inquisición o Santo Oficio.
¿QUÉ TENIA DE “SANTO” EL  SANTO OFICIO?
A principios de la edad media, el mayor castigo ante un opositor de la doctrina cristiana y los dogmas católicos era la excomunión, y fue justamente con este castigo con que inicio la santa inquisición. Fundada en 1184 (conocida como inquisición medieval) no dejo de existir hasta 1965 (la inquisición romana). Sin  embargo, dependiendo del país y la fecha, cada uno de los santos oficios se corrompieron por el poder que sus inquisidores ejercían sobre los demás, inventándose los mas variados –y crueles- métodos e instrumentos de tortura, que se supone, ayudarían a limpiar los pecados de los pecadores, y a la vez, ayudarían a  que los presos confesaran sus “crímenes”.
 Dependiendo de la ofensa, se podía tomar un castigo variado. Desde la excomunión, el encarcelamiento o incluso la pena máxima: la pena de muerte, pues con esta, solo Dios perdonaría al hereje. Puede sonar atroz y atemorizante, y lo fue, pues fue bajo este llugo eclesiástico que la Edad Media tomó su imagen popular (aunque durante la colonia y durante  la ilustración, los castigos aun eran brutales);   fue esta institución la que provocó que el progreso científico no siguiera su camino de forma normal durante siglos, callando a grandes pensadores como Giordano Bruno, Galileo Galilei o Nicolás Copérnico, personajes que aunque fueron callados, varios siglos después el papa tuvo que pedir perdón por todos los “errores” cometidos en épocas posteriores.
El santo oficio jamás es recordado en las iglesias y mucho menos las atrocidades de sus inquisidores. A la pregunta, de qué tenia de santo el santo oficio, cualquier persona puede fácilmente  contestar que nada. Preguntarle a un sacerdote por el santo oficio seria en verdad una conversación interesante.
Durante su mandato, el papa Juan Pablo II, no solo pidió perdón a la comunidad –y a la comunidad científica- por el freno hacia la investigación, sino que además, pidió perdón en nombre de todos aquellos que habían humillado al padre de la biología evolutiva: Charles Darwin y su teoría de la evolución.  No solo pidió perdón sino que admitió que la evolución, era la idea correcta para poder entender el origen de la vida.
REFLEXIONES FINALES
A pesar que todos los que me conocen saben que soy ateo, aun así, mis amigos creyentes – o por lo menos unos cuantos- defienden su fe católica con un argumento simple y que en apariencia parece razonable: las atrocidades cometidas  por la iglesia, fueron cometidas por los hombres y no por Dios.
Para mí, este argumento tiene poca validez por una simple razón. Los sacerdotes –del pasado y presente- son los representantes de  Dios en la tierra. Son los herederos de San Pedro para continuar con las enseñanzas de Jesús, y de acuerdo a la teología cristiana, sacerdotes, obispos, cardenales y papas, son elegidos por Dios mismo. Entonces, si Dios eligió al grupo sacerdotal ¿Por qué eligió a personas tan atroces, enfermas y corruptas a lo largo de la historia? Si Dios es sabio y todopoderoso ¿por que sus principales líderes son tan ignorantes e incompetentes? ¿Por qué Dios permitió – y permite aun- que sus principales “elegidos” asesinaran en su nombre?
¿Por qué lo permitió? Algunos me responden ante esto: por que es para ponernos pruebas de que le somos fieles. Y yo suelo contestar, si Dios es todopoderoso, omnipotente y omnisapiente –es decir que lo ve y lo sabe todo- ¿no vio que tantos de sus creaciones íbamos a fallar? Es como si uno, de alguna manera supiera que en tres meses tu mejor amigo morirá asesinado en la entrada de la escuela. Si tu lo supieras ¿dejarías que fuera por los pasos que lo llevarían a la muerte? Entonces si Dios sabia que papas y sacerdotes serian crueles con la población ¿Por qué lo permitió? ¿No vio acaso que iban a fallar en su mandato divino? Si no lo vio, entonces no es omnisapiente, por lo que entonces no puede ser Dios, o no tal y como se supone lo conocemos –mas bien creemos-.
Todo esto es algo por lo que toda persona que tiene uso de razón –y hasta donde se, todos los que leen esto tienen uso de razón-, debería reflexionar, y preguntarse a partir de esto:  ¿realmente hay alguien vigilándonos? Aquel que diga que si, lo reto a que me envíe las razones por las cuales dice que si. Para esto, tiene que enviarme las respuestas que hice aquí en los últimos párrafos. Sus respuestas las daré a conocer en la siguiente parte de este artículo.
No me cabe duda que el peor crimen contra la humanidad que a perpetrado la iglesia, es el existir y gobernar nuestro pueblo, cuerpo y mente por tanto tiempo.
Por ahora, la misa ha terminado hijos míos, podéis ir en paz con Dios y con su honorable institución, ¿o no?
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*americanatheist.org (web de los ateos americanos)
*sindioses.org (sitio de divulgación del ateísmo, el escepticismo y la ciencia)
*diosesimaginario.com (web en español de 50 razones por las cuales los ateos no creen en Dios)
*razonatea.blogspot.com (blog de ateísmo y materialismo filosófico)
*newadvent.org (web de la Enciclopedia Católica, con su versión sobre la historia de la iglesia)
* monografias.com/trabajos12/stainqui/stainqui.shtml (monografía muy completa sobre la historia de la santa inquisición)
*El católico Preguntón, de Rius, Edit. Grijalbo
*Manual del Perfecto Ateo, de Rius, Edit. Grijalbo

Para consultar más rápido