"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


martes, 26 de abril de 2011

Conversando con Héctor Chavarría: "La guerra contra la ignorancia se perderá si dejamos de desenmascarar a los charlatanes, los vivales, los hipócritas"


Sí, yo sé lo que están pensando. Ya tenía tiempo que no mostraba una entrevista a un renombrado escéptico. Pero siempre hay una razón para todo (o una excusa), y mi razón para no haber entrevistado anteriormente fue que esperaba el momento en el que pudiera encontrarme (por facebook, claro) con nada más y nada menos que Héctor Chavarría, "el escéptico" que por tres años salió en el famoso (y entretenido) programa de Viva la Mañana.

Pero la trayectoria de Chavarría ha sido mucho más larga que el solo aparecer en un programa matutino que terminó su ciclo hace años. Ha sido una de las primeras y principales voces que denuncian el fraude de las pseudociencias, los fenómenos paranormales, los ovnis y la religión; así como también uno de los divulgadores científicos, culturales y de pensamiento crítico más importantes en el mundo hispano.

Chavarría fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (SOMIE), periodista, historiador y escritor que comenzó sus andanzas entre revistas que hoy en día nos parecerían dudosas, como Contactos Extraterrestres, pero que sin embargo basta con revisarlas en una hemeroteca o comprarlas en algún bazar para ver que las investigaciones buscaban ser sinceras, promoviendo siempre revelar la realidad detrás de los casos de ovnis en México. 

En vez de haber sido una entrevista, terminó siendo una conversación que disfruté, y que espero disfruten, para así reflexionar un poco sobre la situación en la que se encuentra el país, y hacia donde va. La respuesta a la dirección de estas cuestiones es nuestra decisión. Sin más que agregar, los dejo con la conversación-entrevista.

Escéptico de Jalisco (EJ): antes que cualquier cosa, platícanos brevemente ¿quien es Héctor Chavarría? ¿Cuales son sus 'colaboraciones' al pensamiento critico?

Héctor Chavarría (HC): ok, brevemente; soy periodista y escritor, uno de los fundadores de la Sociedad Escéptica en México y tengo unos 22 años difundiendo el pensamiento crítico en radio, televisión y medios impresos.
Me inicie en el periodismo a los 17 años, a los 15 había hecho mi primera incursión en la investigación del fenómeno ovni. Al cual he considerado siempre desde su aspecto psicosocial.

EJ: interesante. Sin embargo, respecto a la Sociedad Escéptica Mexicana [SOMIE], lleva tiempo -hasta donde se- que suspendió sus actividades como sociedad y prácticamente se dispersaron sus colaboradores. ¿Que fue lo que pasó?

HC: Bueno, nosotros en SOMIE no vivimos de ser escépticos, los socios tenemos que trabajar en nuestras respectivas profesiones para vivir decentemente. Los charlatanes viven del timo y la rapiña mental.

SOMIE no ha desaparecido, digamos en términos masónicos, que está ‘dormida’, o más bien tomando una ‘siesta’. el ingeniero Mario Méndez y yo no hemos dejado de ejercer el pensamiento crítico en los medios.

Tal vez ahora yo sea el más conocido de SOMIE pero eso es incidental... a causa de la TV. Pero miembros como Mauricio Schwarz siguen dándole a esto, él desde España.

EJ: pero de que SOMIE está aun ahí, está entonces.

HC: Si, así es... la sociedad no ha desaparecido. De hecho esperamos reanudar las pláticas y conferencias tan pronto se den las condiciones.

EJ: Justamente, recuerdo que salía en “viva la mañana” y ahora con programas como extranormal, uno recuerda como se agarraba 'del chongo' con Norma Trejo y los de la 'AMIP'

Pero tuve algunas dudas sobre el programa. Por ejemplo, cuando Maussan era invitado usted no aparecía.  ¿No era invitado o le decían que no fuera, o como funcionaba eso?

HC: Bueno, "viva la mañana" no era el ejemplo de programa serio... pero quizá eso lo hacía más divertido.

EJ: si eso sin duda

HC: el "honorable ratón" aullaba de indignación diciendo que si yo estaba en el programa él no iría. Maussan es incapaz de sostener una discusión coherente.
La producción del programa me pedía que me abstuviera. Sin embargo un par de veces pude atizarle.

EJ: No me tocó mirar las ocasiones en que se encontró con Maussan. Hubiera sido interesantemente divertido.

HC: si bueno, maus-san o sea honorable ratón en alemán y japonés. Es una fuente inagotable de diversión, por lo menos para mí.

Lo más divertido en golpear al ratón fue en los programas de Nino Canun. Ahí se ponía bueno el agarrón.

EJ: ya lo creo. Tengo que buscar en youtube si no existen los videos donde sale. Bueno, ahora pasemos a sus recientes trabajos. Hace poco miré dos libros escritos por usted: vampiros, asesinos seriales, y uno sobre el nazismo y el ocultismo; y como yo, muchos seguro los han visto pero no han podido comprarlos, podría darnos una breve introducción para, ahorrar con entusiasmo y comprarlos

HC: Si, ambos de [Editorial] EMU, los vampiros reales han sido un tema que me ha gustado desde hace mucho y cuando surgió la oportunidad de escribir sobre el tema, pues fue en verdad de mi agrado. Se trata de un estudio sobre asesinos seriales vinculados al vampirismo. Nada que ver con las leyendas, la literatura o el cine, más que como referencias.

En el caso de los nazis, es un tema que siempre me ha interesado, en especial en aspectos poco conocidos, en este caso en particular sobre los aspectos del nazismo en México; y claro el tema del ocultismo nazi fue tocado, pero no es lo medular del libro.
Mi contacto con estas personas data de mi niñez, cuando tuve como vecina a Karla Strotsmann, quien fue miembro del Deutsches Anhnenerbe y que me trataba como si fuera su nieto.

Pienso que ambos temas pueden ser muy interesantes para los lectores.

EJ: y desde ese entonces se interesó por el tema

HC: Si, desde pequeño. Y mis otros grandes amigos eran una familia inglesa. Así que crecí entre esos dos mundos.

Mi siguiente fascinación en la niñez y adolescencia fueron los ovnis. Gracias a ello pude conocer a los principales charlatanes de México y otros países.

EJ: bastante buena la inspiración para investigar sin duda, pero además de temas históricos y culturales, también ha escrito sobre la educación basada en la ciencia. ¿Cuál seria el papel de la ciencia en una sociedad como la mexicana, según su perspectiva?

HC: Bien, yo pienso que la ciencia es fundamental para el avance no sólo de un país sino de la especie humana. Sin la ciencia, seguiríamos en cavernas, sumidos en la ignorancia. México debería hacer más y más esfuerzo en pro de la ciencia a fin de que el país avance y abandone la dependencia... como escritor de ciencia ficción me he metido bastante en esos temas dentro de la ficción especulativa, en especial en ucronías sobre futuros y pasados alternos del país.

EJ: pero lo malo, es que la pesar que estamos rodeados de los logros de la ciencia, de que tenemos un libre y fácil acceso a la información sobre cultura científica, en México y el mundo, pareciera haber una especie de incapacidad por aceptar que la ciencia, es la herramienta mas útil que el ser humano tiene a su alcance.

No solo para poder desarrollarse de manera integral, sino también de manera sustentable y sin embargo, da tristeza ver cosas como las encuestas recién publicadas de CONACYT en las que se ve que los mexicanos creen que los científicos son inhumanos y cosas por el estilo

Entonces, ¿cosas como estas no lo han llegado a desanimar o a decirse así mismo "vaya, se esta perdiendo la "guerra" contra la ignorancia'?

HC: Esa es la consecuencia de vivir en un país guadalupano. Las religiones siempre han sido intolerantes y divulgadoras de la ignorancia.

No, no me ha desanimado. Siempre he sido de lucha, fuera como reportero o como director de revistas como "el chahuistle", pienso que los divulgadores de la ignorancia pueden ganar, si nosotros nos quedamos quietos.

La guerra contra la ignorancia se perderá si dejamos de desenmascarar a los charlatanes, los vivales, los hipócritas. Ese es el deber primordial de un escéptico y ateo.

EJ: Sin duda alguna. Precisamente, algunos empiezan a hacer llamados y campañas en pro de un escepticismo y ateísmo militante. En el que uno de su opinión, –la grite prácticamente-,  a los cuatro vientos.

Cosas como esto, si brindan razones para 'seguirle'. Pero, una de las cosas que uno se da cuenta, es que la voz escéptica, se escucha de manera sutil en la sociedad. Los medios y la sociedad parecen hacerse de oídos sordos. ¿Como hacerle para que escuchen mejor, con un aparato auditivo?

HC: Si, es necesario hacer uso del derecho a la información. Hacer ver a los ñoños y gazmoños que la vida real no es como se la pintan los explotadores del clero y los políticos.
 Que el papanatas ese que santifican no es más que un ‘jijo’ que sacó de México millonadas para mantener a su corte de eunucos mentales. Una forma de hacerlos escuchar es hablando más y más. Cada vez que nos callamos por "respeto" diez charlatanes toman la palabra.

JAMAS HAY QUE CALLARSE, SE DEBE ESTAR ABIERTO A TODO, PERO NO CREER EN EL SENTIDO RELIGIOSO.

EJ: eso es muy cierto sin duda. El ver como cada 5 minutos pasan anunciando la beatificación de Juan Pablo II es un ejemplo de como los medios se inclinan siempre por lo que mas 'saca'. Pero el objetivo es seguirle, a ponerse contra los 'gigantes'. Desde esta perspectiva, casi poética, un divulgador de ciencia y escepticismo se vería como un quijote ¿o no? Enfrentándose a sus respectivos gigantes

HC: Bueno, como decía Ginly en "El Señor de los Anillos": ‘Una lucha en desventaja numérica, casi suicida, con pocas posibilidades de triunfo. ¿¡Qué estamos esperando!?’
Es bonito ser uno de los 300 en Termophilas.

Por lo menos para los guerreros. Si las flechas enemigas oscurecen el sol: ¡mejor, lucharemos a la sombra!

EJ: Eso es cierto. Bueno, ya por la hora –media noche-, aunque me gustaría seguir haciendo preguntas y seguir conversando, me gustaría cerrar -por ahora- con una pregunta última: si le dieran el micrófono presidencial, con las cámaras de todas las televisoras del país, ¿Qué le gritaría a México? ¿Cual sería su mensaje respecto hacia donde se dirige el país?  Y hacia donde debería ir

HC: les diría: QUE LA VERDADERA LUCHA NO ESTÁ CONTRA LAS DROGAS SINO CONTRA LA IGNORANCIA, MENOS IGLESIAS Y MÁS ESCUELAS, MENOS REZOS Y MÁS ESTUDIO. NO BUSCAR "VERDADES" SINO RESPUESTAS, AUNQUE ESTAS A VECES NO NOS GUSTEN. QUE EL CONOCIMIENTO ANULA EL MIEDO Y QUE SIN MIEDO SE VIVE FELIZ; QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER...
MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, PERO DE UNA QUE VALGA LA PENA...
HAGAMOS UN MÉXICO DIGNO.

EJ: créame que en este momento le estoy aplaudiendo. Es para mí un honor el que me haya dejado ciber entrevistarlo. Ya, -ahora si- para terminar, ¿tiene algún evento al que le gustaría invitar al publico? ¿Algún libro en camino?

HC: HOY MARTES 26, ESTOY INVITADO a "la mano peluda" para hablar de vampiros... y acaba de publicarse en España una de mis novelas: "LA GEISHA DE BUCARELI"
Daniel, ha sido un gusto. Espero sigamos en contacto…

EJ: muchas gracias por la entrevista en verdad fue un honor

domingo, 24 de abril de 2011

Kit de Detección de Tonterías, con Michael Shermer

El mundo está lleno de supersticiones, engaños, creencias falsas, afirmaciones extraordinarias -demasiado para ser verdaderas-, misticismo, pseudociencias, supercherias paranormales, ufológicas y un largo etc.
¿Por qué las personas creen en todo lo que es extraño, fuera de lo común, imposible y sobrenatural? el psicólogo e historiador de la ciencia, Michael Shermer, nos muestra cómo la ciencia y la actitud escéptica nos pueden ayudar a descubrir estas tonterías, no solo en la ciencia, sino tambien en la sociedad, la política y -porqué no- la ética.
El doctor Michael Shermer, es también el fundador y presidente de la Skeptic's Society, editor en jefe de la revista Skeptic -publicada por la misma sociedad-, y columnista de la revista Scientific American, en la que cada mes revela el  mundo del pensamiento crítico en su sección Skeptic de dicha revista.
Una vez presentado, los dejo con esta entrevista que espero disfruten.

sábado, 16 de abril de 2011

Lo que Adamski nos enseñó sobre los ovnis


Cuando no hay de plano nada en la tele, en ocasiones, uno se decide a ver los famosos (y desesperantes) programas sensacionalistas y paranormalistas de Extranormal o Los Grandes Misterios del Tercer Milenio. Con mucha –pero con mucha- frecuencia, se presentan casos en los que algunos testigos aseguran haber visto un ovni o que fueron contactados por extraterrestres. Por supuesto, no se presenta una sola evidencia que corrobore el caso; todo lo que se muestra son personas aparentemente preocupadas o confundidas por lo ocurrido. En otras ocasiones, presentan algo así como "predicadores cósmicos" quienes aseguran que cosas como los círculos de cosecha, las mutilaciones de ganado o la muerte de Michael Jackson, son presagio de que se avecina un gran contacto con "los hermanos del cielo". Los periodistas (si a eso se les puede llamar periodistas) de estos programas, pregonan que los testigos son sorprendentes y que estos dicen la verdad. ¿En qué se basan para saber que  estos testigos dicen la verdad? En la promesa de que son honestos y nada más.

Ahora, si bien, esto no es exclusivo de los casos de ovnis –pues presentan testigos de fantasmas, el chupacabras, de apariciones marianas, entre tantos otros fenómenos paranormales-, lo cierto es que las historias de abducciones, los contactos del tercer tipo,  y las revelaciones espaciales sin evidencias, más que la promesa de sus testigos, es el pan de cada día de los ufólogos.

Adamski, el contactado que
visitaba Venus... en su imaginación.
Si hablamos de testigos comunes de ovnis resultan ser precisamente, personas comunes que vieron algo extraño en el cielo y que no pudieron identificar. A estas personas, en verdad lo último que quieren es llamar la atención. Lo mismo pasa con la mayoría de los abducidos y contactados, quienes, por lo regular, en la noche en sus casas, dicen haber tenido una extraña experiencia. No saben lo que es, pero parece como si hubiera sido de "otro mundo". Por supuesto, en lo último que piensan es que fueron raptados por ET, pero al mirar la TV, un periódico o internet, se encuentran con que otras personas han relatado la misma experiencia, o algo similar. Son personas abducidas que fueron "ayudadas" por algún "especialista" en el tema (ejemplos claros son Budd Hopkins y John Mack).

 Las personas se sienten confundidas y recurren a esos "especialistas" que no hacen otra cosa más que confundirlas y sugestionarlas a tal grado que sienten pena por sí mismos; se sienten atrapados entre este y "otro mundo"; les destruyen la vida para siempre; mientras que aquellos especialistas hacen libros exitosos a raíz de estas "experiencias". Aunque esto es denigrante y es una explotación cruel hacia sujetos de personalidad frágil, no es el tema central de este artículo (no se desesperen, pronto haré uno especial para Hopkins y Mack), pues este tipo de testigos son personas sugestionadas pero que nunca buscaron fama ni dinero.

Sin embargo, la historia de la ufología –así como el repertorio del mundo pseudocientífico-, está lleno de estafadores geniales. Cuando digo estafadores geniales me refiero a que en verdad, son verdaderos sofistas modernos. Es decir, "hipnotizan" a las personas con sus palabras de mensajes preocupantes que en verdad se ponen a pensar y se pregunta a sí mismos: ¿será cierto?

Caso más celebre de este tipo no es otro sino el de George AdamskiEl escritor del Círculo Escéptico, Luis Alfonso Gámez, escribe, en su artículo El Gran Engaño de los Platillos Volantes”, que George Adamski, un simple cocinero, “después de ver un platillo volante en 1946 y… de una escuadrilla de 184 naves interestelares en 1947, se encontró con Orthon, un venusiano, en el desierto californiano el 20 de noviembre de 1952. El extraterrestre le manifestó la preocupación del vecindario cósmico por la ‘radiación de nuestras pruebas nucleares’”.

Adamski juró haber viajado a la luna, cortesía de sus venusianos amigos. Pronto pasó de ser un desconocido a una celebridad que impartía conferencias, llamaba a la conciencia sobre el cuidado de nosotros mismos y de vez en cuando, salía a dar un paseo a alguna parte del sistema solar. En entrevistas grabadas Adamski se muestra confiado en su versión de la historia; nunca tartamudeaba, siempre daba la misma versión, y siempre, mirando a los ojos de su entrevistador. Toda persona que conversó con Adamski juraba que no podía ser mentira lo que decía, pues era un hombre que de inmediato inspiraba confianza.

En ciertos momentos decía que la luna, y más en concreto en “la cara oculta del satélite terrestre…decía haber visto ríos y florecientes ciudades pobladas por paisanos de Orthon, Firkon y Ramu, venusiano, marciano y saturniano, respectivamente”, escribe Gámez. Sus fotografías, según el ufólogo español Salvador Freixido, son de las más claras evidencias de visitas extraterrestres y su caso, uno de los más importantes de la historia.

Gámez nos cuenta también que, de acuerdo a Adamski, “todo el sistema solar estaba preocupado por el futuro de la humanidad, y el cocinero aprovechó la revelación para abandonar la carne picada y dedicarse a impartir conferencias bien remuneradas”. Para mala suerte de los escépticos y debunkers, Adamski murió de un ataque cardiaco en 1965. Él nunca fue testigo de cómo se derrumbaba su circo de mentiras.

Lastimosamente fue en los años siguientes a su muerte cuando, durante la carrera espacial, se logró descubrir –gracias a las misiones espaciales robotizadas- que en los planetas Marte y Venus, la vida extraterrestre hoy por hoy es imposible, debido a las condiciones extremas de  estos planetas. No se diga ya alguna civilización avanzada que abdujera humanos. El primero es demasiado frió y árido; y el segundo se encuentra a unos 500° grados centígrados, suficiente para derretir el plomo. De Saturno y más allá, ni se diga, pues los planetas exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) son planetas gaseosos. Dicho de manera simple, no hay una superficie solida dónde poner a una civilización superior a nosotros.

Aun así, Adamski sigue siendo pronunciado como una "vaca de oro", de la ufología. Los ufólogos aseguran que el caso no está cerrado y que se debe investigar aun más. Y es que al parecer, no bastan las evidencias que demuestran la imposibilidad de vida inteligente extraterrestre en nuestro sistema solar (más allá de la Tierra). De modo que, supongamos que no es suficiente con las contradicciones de Adamski. Analicemos sus fotos y videos, que tantas personas aseguran son auténticos ovnis.

Curiosamente, los creyentes de Adamski, se olvidan de una pequeña cosa. Al igual que el caso del también "increíble" contactado Billy Meier (mira aquí mi artículo sobre su historia), se demostró cómo es que Adamski creaba sus propios platillos voladores con maquetas y platillos de juguete. Incluso si miramos con atención algunas de las fotos de Adamski, podemos observar la abertura por donde se sostenía el juguete con un hilo.

El caso Adamski, así como tantos otros, quedó desechado para la ciencia por ser demasiado absurdo y prácticamente, representa un insulto para la inteligencia del ser humano. En  su tiempo, investigadores destacados como James W. Moseley y Phillip J. Klass se ocuparon de desmitificar el caso Adamski. Algo curioso es el hecho de que aun hoy en día se sigue mencionando a este caso, el primer caso de contacto, como una evidencia histórica de las visitas extraterrestres.
Si no me creen, miremos a Maussán con su "investigación" sobre este caso "histórico":

 
Entonces, con todo esto, ¿cual es la lección que nos dio el caso George Adamski sobre el fenómeno ovni y sobre cualquier fenómeno parecido? Muy simple, la lección se resume en una frase que alguna vez dijo el célebre astrónomo Carl Sagan: No importa que tan carismático o que tan "buena gente" pueda parecer alguien. En todo momento "afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias". ¿Así o más simple?

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*La serie "Adamski" (aquí la parte 2345, 6  y 7) por Luis Ruiz Noguez, narra toda la historia del fraude de este supuesto contactado.

*"El gran engaño de los platillos volantes", artículo de Luis Alfonso Gámez publicado originalmente en Ovnis a Mogollón.

*El artículo "Faking UFO Photos for the Twenty-First Century"de Tom Callen muestra de manera amplia cómo hacer montajes  simples de platillos voladores en nuestros hogares.

viernes, 15 de abril de 2011

La Evolución Explicadita por Carl Sagan

Carta de Dan Barker (Ex Evangelizador)

En uno de mis momentos de ocio, mientras revisaba la entrada de mi grupo en facebook, Red Escéptica de Hispanohablantes (te dejo el enlace para que también te unas), encontré un interesante documento que uno de los miembros habian publicado. El documento por supuesto, es este, que, como siempre, espero que los disfrutes como yo lo disfruté. Digno de compartir con cualquier buen cristiano y comenzar un divertido debate.

Querido Creyente:
 
Me has pedido que considere al Cristianismo como la respuesta a mi vida. Y lo hice. Lo considero falsa, repugnante y perjudicial. ¿Esperas que crea que Jesús nació de una virgen embarazada por un espíritu? ¿Crees en todos los cuentos locos de las religiones antiguas? Se dice que Julio César nació de una virgen; el hi ...storiador romano Suetonio dijo que Augusto ascendió al cielo cuando murió; y Buda se supone que nació hablando. No crees en todo eso, ¿no? ¿Por qué esperas que me trague las fábulas del Cristianismo?


Encuentro increíble que me pidas que crea que la tierra fue creada en seis días literales; que las mujeres vienen de una costilla masculina; que una serpiente, un burro y un arbusto ardiente hablaron; que el mundo entero fue inundado, cubriendo las montañas para ahogar la maldad; que todas las especies animales, millones, viajaron en un barco; que las variaciones idiomáticas provienen de la torre de Babel; que Moisés tuvo una vara mágica; que el Nilo se convirtió en sangre; que un pedazo de madera se convirtió en serpiente; que las brujas, hechiceros y magos existen en realidad; que llovió comida del cielo durante 40 años; que gente fue curada por mirar una víbora de latón; que el sol se detuvo para ayudar a Josué a ganar una batalla, y que retrocedió para el rey Ezequías; que hombres sobrevivieran sin auxilio en un horno ardiente; que una mano flotó en el aire y escribió en un muro; que hombres siguieron una estrella que los dirigió a una morada particular; que Jesús caminó sobre las aguas sin ayuda; que panes y peces se multiplicaron mágicamente para alimentar a los hambrientos; que el agua instantáneamente se convirtió en vino; que la enfermedad mental es causada por demonios; que un "diablo" con alas existe y causa el mal; que personas fueran curadas por entrar a una piscina agitada por ángeles; que voces sin cuerpo hablen desde el cielo; que Jesús se haya desvanecido y luego se materializó de la nada; que personas fueron curadas por la sombra de Pedro; que ángeles sacaron a personas de la cárcel; que un ardiente lago de eterno tormento espera a los no creyentes en el interior de la tierra... mientras hay vida-más-allá-de-la-muerte en una ciudad de 1500 millas cúbicas, con mansiones y comida sólo para los Cristianos.

Si crees estas historias, entonces tú eres quien tiene un problema, no yo. Estos mitos violan la ley natural, contradicen la ciencia, y fallan en corresponderse con la realidad o la lógica. Si no puedes notarlo, entonces no puedes separar la verdad de la fantasía. No importa cuánta gente acepta ilusiones propagadas por "santos" hombres; una mentira sostenida ampliamente sigue siendo una mentira. Si eres tan crédulo, entonces eres como los niños que creen al hermano mayor que dice que hay un monstruo en el vestíbulo. Pero no hay de qué preocuparse; vé, prende la luz y observa tú mismo.

Si el Cristianismo fuera simplemente falso no estaría muy preocupado. Papá Noel es falso, pero es un inocuo mito que la gente descarta al crecer. Pero el Cristianismo, aparte de ser falso, es también detestable. Me asombra que afirmes amar al dios de la biblia, un odioso, arrogante, sexista y cruel ser que no puede tolerar críticas. ¡No quisiera vivir en el mismo vecindario con semejante criatura!

El dios bíblico es un guerrero machote. Aunque dijo "No matarás", ordenó la muerte de toda oposición, ahogamiento al por mayor y exterminios masivos; castiga descendencia hasta la cuarta generación (Éxodo 20:5 ); ordenó abrir en canal a mujeres embarazadas y estrellar a niños contra el suelo (Osias 13:16 ); demanda sangre humana y animal para apaciguar su hambrienta vanidad; toma partido por una raza de personas; juzga inferiores a las mujeres respecto de los hombres; es un sádico que creó un infierno para torturar incrédulos; creó el mal (Isaias 45:7 ); discriminó a los minusválidos (Levitico 21:18-23 ); ordenó que vírgenes sean mantenidas como botín de guerra (Números 31:15-18, Deuteronomio 21:11-14 ); arrojó estiércol a la cara de la gente (Malaquias 2:3 ); envió osas a devorar 42 niños que molestaban a un profeta (2ª Reyes 2:23-24); castiga a la gente con víboras, perros, dragones, embriaguez, espadas, flechas, hachas, fuego, hambre e infanticidio; y dijo que los padres deberían comer a sus hijos (Ezequiel 5:10 ). ¿Es simpático eso? ¿Te gustaría tener por vecino a tal persona?

Y Jesús es digna astilla del palo. Él dijo, "Yo y mi padre somos uno", y el sostenía "cada jota y tilde" de la ley del Antiguo Testamento (Mateo 5:18 ). Él predicaba la misma vieja sentencia: venganza y muerte; ira y angustia, infierno y tortura de todos los inconformes. Él creía en demonios, ángeles y espíritus. Él nunca denunció la sojuzgación de esclavos o mujeres. Las mujeres fueron excluidas como discípulas y como invitadas en su mesa celestial. Exceptuando el infierno no introdujo nada nuevo a la ética o la filosofía. Era irrespetuoso con su madre y hermanos; dijo que deberíamos aborrecer a nuestros padres y abandonar nuestras familias. [Mateo 10:35-36, Lucas 14:2 6] (tremendo aporte por la "Vida familiar Cristiana"). Denunció al cólera, pero él mismo se enojó. (Mateo 5:22, Marcos 3:5 ). Llamaba "necios" o "insensatos" a las personas (Mateo 23:17,19 ), "serpientes" y "sepulcros blanqueados", aunque advertía que semejante lenguaje te expone a las llamas del infierno. (Mateo 5:22 ). Él dijo "No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada." [Mateo 10:34 ] (tremendo aporte por la "Paz Mundial"). Irracionalmente maldijo y marchitó una higuera por no estar en época de dar frutos. (Mateo 21:19 ). Mandó hacer quemar a los no creyentes [Juan 15:6 ] (cosa que la Iglesia cumplió con delicia). Robó un caballo. (Lucas 19:30-33 ). Dijo a la gente que se corte las manos, pies, ojos y órganos sexuales.(Mateo 5:29-30 ). Quieres que acepte a Jesús, pero creo que voy a elegir a mi amigo por mi cuenta, gracias.

Una de las muchas contradicciones de Jesús fue decir que las buenas obras deberían verse, y no verse. (Mateo 5:16, Mateo 6:1- 4 ). Uno de sus errores fue decir que la planta de mostaza tiene las semillas más pequeñas. (Mateo 13:31-32 ). Los escritores de Mateo y Lucas no pudieron siquiera ponerse de acuerdo en su genealogía, contradiciendo el Antiguo Testamento, y dando a Jesús dos líneas discrepantes a través de José, ¡que ni siquiera era su padre!

También encuentro al Cristianismo moralmente repugnante. Los conceptos de pecado original, depravacón, indulgencia sustitutiva, intolerancia, castigo eterno, y humilde adoración están todos por debajo de la dignidad de los seres humanos inteligentes y en conflicto con los valores de la bondad y la razón. Son ideas bárbaras para culturas primitivas que se estremecen de miedo e ignorancia.

Finalmente, el Cristianismo es dañino. Más gente fue asesinada en el nombre de un dios que por cualquier otra razón. La Iglesia tiene una vergonzosa y sangrienta historia de Cruzadas, Inquisiciones, quema de brujas, procesamiento de herejes, intolerancia en la América colonial, falta de respeto de tradiciones indígenas (como a los nativos americanos), apoyo a la esclavitud, y opresión de la mujer. Los "frutos" modernos de la religión incluyen la masacre de Jonestown, el insensible fraude de los "sanadores de la fé", las recientes guerras y limpiezas étnicas, y los enfrentamientos en Irlanda del Norte. La religión también plantea un peligro a la salud mental, dañando el auto-respeto, la responsabilidad personal, y la claridad de pensamiento.

¿Ves por qué no respeto el mensaje bíblico? Es un saco insultante de sinsentidos. Tienes todo el derecho de atormentarte a tí mismo con semejante locura pero no me metas en eso. Tengo mejores cosas que hacer con mi vida

  Dan  Barker. Dan Barker es un reconocido ex evangelista y músico cristiano estadounidense que renunció a su religión y se declaró abiertamente ateo. En la actualidad es un militante a favor de la secularización de la sociedad norteamericana.(fuente: wikipedia)

jueves, 7 de abril de 2011

Veintinueve Estados Gritan ¡No Más Sangre!

(publición original de sexenio.com.mx)
En todo México se escuchó el grito de ¡No + Sangre!   









































































































Horas antes de marchar por la paz en México, Javier Sicilia se reunió la mañana de ayer con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos.
Dicha reunión duró un par de horas y, al finalizar, ninguna de las dos partes brindó declaración alguna.
Las primeras declaraciones las hizo Sicilia por vía telefónica y aseguró que “el presidente Felipe Calderón le expresó sus condolencias por el asesinato de su hijo Juan Francisco y agregó que el mandatario federal le aseguró estar en la mejor disposición de ayudarlo.”
El poeta y escritor comentó a Radiofórmula que Calderón le había dado un informe de la situación actual de las investigaciones aunque, aseveró, “no hay nada de nuevo”. Una vez más el Presidente mexicano se comprometió a encontrar a los responsables, tal como lo dijo en el caso de la Guardería ABC en donde, hasta el día de hoy, la justicia brilla por su ausencia.
Alrededor de las 17:00 horas Javier Sicilia encabezó la marcha contra la violencia que se realizó en Cuernavaca, Morelos. Dicha marcha fue la iniciadora del efecto dominó que impactó en total a 29 estados de la República:
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Edo de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Los únicos estados que no registraron marcha alguna fueron Guerrero, Nayarit y Tabasco. Una de las marchas más concurridas fue la suscitada en el Distrito Federal, con más de 10 mil asistentes.
Una vez terminada la manifestación se formó un mítin en el Zócalo capitalino, en donde se leyó una carta de Javier Sicilia en la cual se dio como plazo el 13 de abril para que los gobiernos del estado de Morelos y el gobierno federal pongan tras las rejas a los criminales que asesinaron al hijo del poeta.
De lo contrario, se convocará a una marcha nacional que se realizaría en la Ciudad de México. También se busca hacer más presión por diversos medios, por lo que se creó en Twitter la cuenta @mxhastalamadre, para que los jóvenes apoyen el nuevo movimiento civil.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El sitio web de la Revista, El Chamuco y Sus Hijos del Averno, iniciadora de la campaña "No + Sangre", en elchamuco.com.mx


*La Comunidad en Facebook, No Más Sangre, con las últimas noticias de los movimientos y protestas en el país entorno a la Guerra contra el Narco

sábado, 2 de abril de 2011

¡El Escéptico de Jalisco ahora en Facebook!

Así como abri el facebook de Escépticos Unidos Mexicanos -para que participes-, de una vez, decidí crear el face's oficial de este sitio web. Y como soy demasiado tonto como para saber como se pone el recuadrito enlazando la página -pero pronto sabré-, les dejo aquí con esta nota para que me visiten y me contacten, dando opiniones, reflexiones y -por que no- sus críticas.
Entra por aquí a facebook

Para consultar más rápido