"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


lunes, 30 de mayo de 2011

Magufos de México A. C. de luto por la pérdida de Sáenz y la Giovannita

Juan Ramón Sáenz y la 'Giovannita' perdieron sus respectivas batallas contra la enfermedad este fin de semana

Este fin de semana me la pasé sin alguna noticia de relevancia sobre el mundo de los charlatanes, hasta hoy en la mañana que prendí mi computadora y descubrí que México ha perdido a dos grandes magufos: el sábado murió la "primera doctora en astrología", Giovanna Flores, alías la "Giovannita"; y el ex-conductor del circo radiofónico, "La Mano Peluda", Juan Ramón Sáenz. Y es que, al parecer (bueno mejor dicho, por lo visto) ambos paranormalistas ya tenían un tiempo con ciertos problemas de salud.

Las mejores fuentes que me encontré sobre las noticias, fueron Milenio Diario y Proceso -en internet ambos-. La primera fuente, nos dice sobre Giovannita que ella "...falleció este sábado víctima de un paro respiratorio a causa del cáncer que padecía, desde hace algún tiempo..." Eso sí, nos dice también que era "...considerada en México y en varios países del mundo como la madre de la astrología, [y que] 'Giovannita' como le decían de cariño, dejó existir este sábado alrededor de las 18:00 horas, tras enfrentar una larga lucha contra el cáncer, mismo que la obligó a dejar sus actividades..." Según se informa, tenía desde el 4 de abril que había sido hospitalizada, de modo que ya tenía tiempo luchando contra las fuerzas (no místicas) de la enfermedad.

En cuanto a Juan Ramón Sáenz, Proceso nos informa que :

 "...el conductor del programa radiofónico [mencionado anteriormente] 'La mano peluda', falleció ayer domingo, a los 47 años de edad, víctima de un paro respiratorio provocado por una bacteria gastrointestinal. 
Sáenz saltó a la fama hace 15 años, cuando llegó a ser el conductor de “La mano peluda”, un programa nocturno que alcanzó enorme audiencia debido a que abordaba asuntos de fenómenos paranormales, magia, satanismo y hechicería..."

Según cuenta la esposa de Sáenz:
  " ...'las cosas se complicaron y tuvieron que practicarle hemodiálisis debido a que le afectó una bacteria que los médicos jamás pudieron controlar. Lo operaron de emergencia, pero ya no pudo recuperarse, su organismo estaba muy deteriorado'. El conductor murió a las 16:00 horas del domingo. Sus familiares aún no determinan si su cuerpo será incinerado o sepultado."
Sáenz (al igual que Giovannita) ya tenía tiempo enfermo, por lo que también se había pasado un rato internado en el hospital (pero no tanto como la astróloga); razón por la cual ya no había participado en radio y televisión -como en el famoso programa Venga la Alegría de TV Azteca-.
Sin embargo, la revista también nos aclara el por qué Sáenz se hizo tan famoso; y para evitar que se pierda el sentido de las palabras, cito nuevamente a Proceso:
"El éxito de Sáenz se debió -según algunos analistas- a que recogía testimonios de la tradición oral sobre aparecidos y ánimas en pena, por lo que avivó una vieja tradición de la cultura popular mexicana que ya se creía extinta. Este tipo de testimonios fueron recogidos en libros por varios autores, entre ellos Julieta Campos, en su libro 'La herencia obstinada'. Sólo que Sáenz le dio un sesgo novedoso; mantuvo la oralidad de esas narraciones en su programa radiofónico.      
 El conductor también escribió algunos libros sobre el tema, como 'Las historias ocultas de la mano peluda', 'Posesiones demoníacas', 'Aquí se respira el miedo', 'Tábatha, una bruja verdadera' y 'Las profecías del fin del mundo' [éste último estaba por publicarlo]".
Así las cosas, México se quedó sin dos de sus grandes charlatanes. Si tú en este momento te sientes consternado, no te preocupes, México goza de magufos pero a reventar. Entre los más famosos, tenemos a nuestro "buen amigo" Carlos Trejo y su manager Jaime Maussán; tenemos al grupo de psíquicos, armonizadores, videntes, ufólogos e ínvestigadores de  Extranormal que se deleitan lavándoles el coco a toda su audiencia; tenemos también a los brujos de Catemaco, que desde Veracruz invaden todo el país; también están los 'hombres de negro´de la inexistente Agencia Mexicana de Investigación Paranormal; además, cada programa de entretenimiento matutino de Televisa, TV Azteca y cualquier otra televisora, cuenta con su astrólogo personal. Así que no se angustien por estas pérdidas importantes al mundo magufo, aun quedan muchos engañabobos, charlatanes, estafadores y demás en nuestro país.

De modo que seguiremos disfrutando de lo que nos tengan que decir los que todavía están con nosotros. Solo esperemos que Extranormal o Trejo salgan con la... tarugada -por no decir otra cosa- de que contactaron con el alma de Sáenz o de la Giovannita. Y bueno, tampoco está de más decir que, poco después de la muerte de Sáenz, Extranormal no sintió ninguna pena en comenzar el rumor que el ya mencionado paranormalista "tal vez" (y solo tal vez) fue víctima de una maldición, valiendo un pepino el hecho de que ya llevaba un tiempo enfermo, y la posible relación de esta enfermedad con su muerte.

martes, 24 de mayo de 2011

Camping de Nuevo Habla: EL 21 DE OCTUBRE DE 2011 EL MUNDO SERÁ DESTRUIDO!!! SÍ COMO NO!!!

En vez de desaparecer de los medios de comunicación o de pedir disculpas a sus seguidores por los errores que ha cometido, Camping, sale con la #&/($#$% ada -imaginen ustedes lo que eso significa- de que estamos viviendo el juicio final yq eu el mundo se acabara el 21 de Octubre de este año. POR FAVOR!!!!
Como si no hubiera sido suficiente, declara que también sus predicciones anteriores, hechas en los años 80s y 90s fueron correctas; que en esas ocasiones, Dios juzgó  a las iglesias y que el 21 de este mes juzgó al mundo entero y este -el mundo- será destruido el 21 de Octubre.
Sin más que decir por que ya me enfadé de este tipo, les dejo la primera parte de la  nota publicada por The Cristian Post. Para ver el resto de las tonterías que dijo, dale click aquí para la segunda parte y aquí para la tercera.

Harold Camping Rompe el Silencio, Predice Rapto para 21 de Octubre

Harold Camping no arrepentido hizo una nueva predicción el lunes: el rapto es en realidad el 21 de octubre no mayo 21 como originalmente había proclamado.
  • camping
Camping no ofreció ninguna disculpa sincera cuando habló públicamente el lunes por primera vez desde su fallida predicción de mayo 21 como el día del juicio. Insistió en que sus predicciones han estado en lo cierto, sólo que su interpretación fue más literal, cuando debería haber sido espiritual.
El día del juicio el 21 de mayo llegó, dijo Camping. Sin embargo, aclaró que el día del juicio llegó a un sentido más espiritual en lugar de manifestarse físicamente.
"El 21 de mayo, este fin de semana pasado, aquí es donde el aspecto espiritual de el juicio vino. Dios trajo de nuevo juicio sobre el mundo. No vimos ninguna diferencia, pero Dios hizo el día del juicio para llevarlo sobre todo el mundo. Todo el mundo está bajo el Día del Juicio y continuará hasta el 21 de octubre de 2011 y para entonces el mundo será totalmente destruido", proclamó.
El presidente de Family Radio, dijo que accedió a hablar, porque mucha gente ha estado pidiéndolo y que tuvo enfrentar esto "con honor".
"¿Están listos para dispararse a si mismos o ir en viaje de alcohol o lo que sea?" Camping pregunto a la gente cuestionándolo.
"Puedo decirles con toda franqueza que, cuando el 21 de mayo llegó y pasó, fue un momento muy difícil para mí, un momento muy difícil. Me preguntaba, '¿Qué está pasando?'", dijo, hablando desde la sede de la organización en Oakland, California.
El locutor de radio de 89 años de edad, dijo que oraba y revisaba la Biblia y llegó a la conclusión de que había estado buscando en la Biblia más textual que espiritualmente.
"La Biblia es un libro muy espiritual. Hay un montón de cosas que son muy textuales, muy textuales, por supuesto, pero hay un montón de cosas que son muy espirituales. Cómo saber si se las mira con una comprensión espiritual o una comprensión de los hechos, es difícil saber", dijo Camping.
"El hecho es que cuando nos fijamos en lo más espiritual, entonces nos encontramos con que lo hizo venir."
Camping a continuación, declaró firmemente que 21 de octubre de 2011, sigue siendo la fecha del fin del mundo.
El 21 de mayo, "Dios trajo el día del juicio a todo el mundo. El mundo entero es ta en el Día del Juicio. Seguirá al 21 de octubre de 2011 y en ese momento todo el mundo será destruido."
Fue la primera declaración pública oficial de Camping después del 21 de mayo.
Sus comentarios del lunes se transmitirán en vivo, a partir de las 8:30 pm ET en el "Foro Abierto" del Family Radio, programa por radio a través de emisoras de FM de la organización y por la televisión en KFTL Canal 28. Los miembros de la prensa tuvieron permiso de sentarse en la oficina de radio familiar y escuchar como Camping entregaba su declaración.
Durante su declaración y en la sesión preguntas y respuestas con los periodistas que, el adivino defendió enérgicamente la exactitud de todas sus anteriores predicciones del Día del Juicio.

lunes, 23 de mayo de 2011

Una Más Contra Camping

Si, es cierto. El Mundo no terminó antier. Lo que también es cierto, es que ayer se dispararon los artículos en  blogs y sitios web que, tomando el fracaso de la profecía de Camping dieron a luz la actitud atea y el pensamiento crítico. Todos nos pusimos a mirar este caso junto con otros tantos que han ocurrido ya y que 'ocurriran' en el futuro, como ejemplos de irracionalidad tanto por parte de quien hace la afirmación como por quien se la cree.
Ayer, yo informaba que había sido un 'fin del mundo tranquilo', pues no tenia noticia de que hubiera habido algún caso de suicidio por parte de personas asustadas. También fue un día relativamente tranquilo en el planeta Tierra, sin contar dos terremotos: uno en Nueva Zelanda y otro en San Francisco.
Pero 'bonita sorpresa' me di el día de hoy al enterarme que hubo suicidios e intentos de suicidio por culpa de la mentada profecía. ¿Es que acaso no sabían que Dios los subiría al cielo sin necesidad de que se mataran?
Además de las perdidas humanas, resulta ser que -aunque ya me lo esperaba y lo sabía desde hace tiempo- en perdidas económicas, les fue muy mal a donadores de Family Radio, personas que no fueron donadores pero que vendieron todo lo que tenían. Y por supuesto, los que pagaron para que cuidaran a sus mascotas mientras disfrutaban del paraíso con Jesús.
Para la campaña de Camping, se gastaron -nomas poquito ¿o no?- algo así como 80 MILLONES DE DÓLARES.

Pero en fin, ahora, se supone que Camping tiene que dar una disculpa mundial por su 'pequeño error' (que por cierto su tercer error  de este tipo de profecías -ya había dicho que el fin del mundo era en el 94 o en 2002, nada pasó-).
Pedir disculpas es lo menos que puede hacer. Hay que esperar el acontecer de los días para ver si no se presentan demandas contra este señor por las perdidas millonarias de sus -ahora- descepcionados creyentes.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*The Skeptic´s Dictionary ofrece un interesante artículo sobre el Juicio Final y los Cultos del Juicio Final, en skepdic.com

domingo, 22 de mayo de 2011

22 de Mayo... Y seguimos aquí. ¿Por qué será?

Harold Camping
Bien, el temido -para algunos- 21 de Mayo de 2011 vino y se fue. Ahora, estoy sentado en una silla frente a mi computadora cuando son las 6:00 pm del 22 de Mayo. Pasé todo el día de ayer e incluso la mañana de hoy -dándole chance a Dios en caso de que se hubiera retrasado-, esperando ver como algunas personas subían al cielo, cómo empezaba el Armagedón o buscando en las noticias alguna nota que hablara de zombies levantándose de los panteones para irse felices con sus familias al cielo.
Pero nada, aun sigo aquí y hasta donde tengo entendido, no hubo una sola persona que subiera al cielo para estar en la gloria de Dios; no inició ninguna  guerra entre los soldados de la Tierra -osea los del diablo- y los soldados de Dios; tampoco hubo zombies -yo que esperaba ver a mis abuelos- levantandose y paseando por las avenidas.
Esperé incluso el día de hoy y no pasó nada. Parece ser que otro de los muchos apocalípticos se ha equivocado. ¿Que raro no? Digo, después de todo, ¿no estava basada esta profecía en la Biblia? ¿y la Biblia no es acaso la palabra de Dios? ¿Que pasó entonces? ¿Por qué el señor H. Camping se equivocó?
Éstas, son preguntas que espero, los creyentes de esta tontería se hayan hecho o estén haciéndose, por que, de algo  no hay dudas, las personas que creyeron que ayer hiba a ser el fin del mundo, solo avergonzaron la capacidad de inteligencia del ser humano. Y sabemos con son un  número considerable los creyentes en el apocalipsis de ayer. Basta con ver el éxito que tuvo una empresa en EEUU en la cual, se comprometían a cuidar las mascotas de los hacendidos al cielo. Nada mas unas 259 personas en EEUU estuvieron dispuestas a pagarles a esta bola de ateos empresarios herejes, para que cuidaran sus mascotas mientras ellos disfrutaban del paraíso.
Eso si, durante varios días, muchos de estos creyentes 'informaban' al pueblo de la inminente venida de Dios. Para nuestra buena suerte -y hasta donde tengo entendido-, a diferencia de otros 'apocalipsis' que han sucedido en la Tierra, esta vez no hubo nadie que se suicidará, al menos por la creencia -bastante estúpida- del Día del Juicio Final.
¿Que nos enseña este tipo de cosas? ¿Acaso no se ha tenido suficiente con las predicciones del y2k, el 666, la segunda venida de Cristo en 2007 -y solo mencionando los apocalipsis mas famosos de la última década-? ¿Cómo es que gente, con la capacidad de RAZONAR y con INTELIGENCIA, llega a creer cosas tan TONTAS?
Este ejemplo, mas allá de darnos un día para bromear sobre las religiones y sus incoherentes afirmaciones, nos da una buena lección de cómo es que, en nuestra sociedad, tenemos un déficit para pensar críticamente. De cómo es que algunas personas no cuestionan ni corroboran las afirmaciones de lo que ellas consideran Autoridad -en este caso, el señor Camping y la Biblia-.
Es realmente penoso estar escribiendo sobre estas cosas intentando -espero no inútilmente- hacer que las personas tomen conciencia de lo que está pasando en este siglo, en este momento. ¿No ha sido llamado el siglo XXI la era de la ciencia y la razón? ¿Cómo puede ser posible que aun hoy en día, en pleno siglo de 'la ciencia y la razón', exista tanta gente inteligente creyendo cosas estúpidas?
No me siento la persona indicada para responder esta última pregunta. Mejor, cada uno de ustedes, piense, RAZONE, y reflexione sobre lo que cree y el POR QUÉ.
Para acabarla, no faltan las personas tan... (me comprometí a no escribir obscenidades con el fin de respetar a los demás), que en vez de decir que todo esto es una gran decepción y prueba de que la fe en algo como la Biblia no tiene sentido, se ponen a decir que no ocurrió nada por que tenemos fe, mucha fe. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Que por creer en algo que no sabemos si existe o no -osea ser ignorantes-, nos salvamos del Juicio Final?
"Muchos cristianos y no creyentes se burlan de Camping y sus seguidores, pero los cristianos deberían   examinar algunas de sus propias creencias antes de que se caigan  de sus sillas" dice el escritor y autor de The Skeptic's Dictionary, Robert Todd Carroll.
Y mi tocayo, Daniel Zepeda, mejor conocido como el Papá Escéptico, nos recuerda -con mucho cariño claro- que "si tú te burlas de estos tipos, si los llamas enfermos, locos, no saben lo que hacen, pobres idiotas, que tontería es creer en esto… etc. Lo más seguro es que tú sigas con tu vida normal creyendo en tus amigos imaginarios, pero lo irónico es que si ahora alguien viene y se burla de tu religión y/o creencias… TÚ de seguro ¡te vas a sentir ofendido! Te recuerdo que las creencias de estos locos es tan loca como la que tú tienes en tu amigo (s) imaginario, así que si yo me río de tus creencia NO TE ENOJES. Tú estás para mí en la misma posición que ellos están para ti, así que ¡AGUÁNTATE!"
Sin mas regaños que aportar, nos veremos el 22 de diciembre de 2012 para ver si todavía seguimos por aquí.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*En su blog-sección, Skeptimedia, Robert Todd Carroll nos dice sus razones para no creer en personas como Camping, aunque a uno lo llamen tonto.

viernes, 20 de mayo de 2011

20 de Mayo... a un Día del Juicio Final, ¿o No?

¡¡¡Mañana el Fin  Del Mundo!!!
Desde hace algún tiempo, medios de comunicación de todo tipo -en especial internet-, han pregonado a los cuatro vientos que se aproxima el fin del mundo. No se trata de las irritantes 'señales' de las profecías de 2012, sino que, contrario a lo que muchos de nosotros pensábamos, el fin está más cerca de lo que pudimos anticipar.
Así es, el fin del Mundo es mañana, y si no me creen, visiten la página oficial de la secta cristiana que se ha encargado de difundir el 'mensaje de Dios'. De acuerdo a Family Radio -el sitio web que les estoy diciendo- y a su profeta salvador Harold Egbert Camping, todo termina el 21 de mayo de 2011.
¿La explicación? se supone que el señor Harold hizo un cálculo utilizando citas bíblicas, principalmente del Génesis y del Apocalipsis, llegando a la conclusión de que la Biblia, siempre fuente confiable de Historia -sí como no-, nos informa de nuestra sorprendente salvación a través del ya famoso rapto -el cual jamás es mencionado en la Biblia por cierto-.
Para que quede mejor explicado el 'mensaje de salvación', les dejo con este video para que todo hereje, blasfemo o ateo -¿cual será la diferencia entre los tres?-, se arrepienta y le pida a Dios -que lo ama mucho pero que lo va  matar si no se arrepiente- que lo salve y lo lleve a su santa gloria.

Así que ya no esperes mas, solo te queda ¡¡¡UN DÍA PARA SALVARTE!!! arrepientete de esas noches libertinas y oscuras; de esos momentos que decías que Dios fue el causante de tantos males; o aquellos momentos en que deseaste algo impropio con tu vecina. Aun estás a tiempo, sálvate y ve con Dios en el rapto, que yo estaré aquí, para aquellos condenados narrando como es que el 22 de Mayo ya no saldrá el Sol... ¿o si saldrá? ¡Nos Vemos el 22 de Mayo haber que pasó!

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El Blog del Papá Escéptico, papaesceptico.com, tiene interesante y divertida información sobre el fin del mundo

domingo, 15 de mayo de 2011

¿Médicos Homeópatas?

-Corregido y aumentado 03/07/13- 
Nostalgia, desesperación y tristeza. Son las tres cosas que alguien puede sentir cuando ve en las calles un letrero o un anuncio publicitario en la sección amarilla en los que se presentan “médicos homeópatas”. Cuando en una plaza, con locales exclusivos para sección de ciencias de la salud, encontramos la lista mas o menos así: cirujano, luego dentista, pediatra, cirujano pediatra, ¿y luego? Homeópata. Dan pena los canales como TV Azteca que en sus ‘semanas de la salud’, ofrecen "tratamientos" como reflexología y acupuntura, junto con exámenes y análisis verdaderamente médicos (como el Papanicolaou), o que en México esté legitimado llamar a la homeopatía medicina.

Pero lo que más da tristeza y pena ajena es escuchar el título que ya mencioné al principio: médicos homeópatas. ¿Cómo y en qué momento un médico puede combinar su profesión con una pseudociencia, que en mas de 200 años no ha demostrado tener efectos mas allá de un placebo?  Una cosa es lidiar con la idea de que la homeopatía  invade todo el país –y el mundo-. Pero otra cosa es saber que recibe apoyo y hasta etiqueta de ‘medicina’ cuando alguien que es verdaderamente médico decide también ser homeópata. ¿Es eso posible? ¿Unir ciencia y pseudociencia?

Si se le pregunta a un "médico homeópata" (lo seguiré poniendo el calificativo entre comillas porque nomas no me acostumbro a que tal titulo exista), el por qué decidió ser justamente eso, posiblemente nos puede contestar una de dos opciones probables:

* Que estudiar medicina no le bastó, así que buscó enriquecer su "conocimiento" en salud, encontrándose con la homeopatía, o...

*Que primero fue homeópata, y luego decidió ser médico.

Algunos pocos, quizá nos podrían contestar que, debido a que muchos de sus pacientes de un hospital o de su consultorio, consultan a la vez con homeópatas y otros tipos de "alternativas medicas". Entonces, para evitar que consulten con personas que no cuentan con título en medicina, prefieren ser ellos los que a la vez, son médicos y homeópatas. No porque crean mucho en la homeopatía en sí, sino porque las personas creen en ella. Todo esto suena hasta bonito y humanitario, pero no es más que otra forma de decir: la homeopatía es un buen negocio, así que le entro para ganar un poco mas de dinero "honradamente".

Pero esto último lo considero una razón poco probable –aunque nunca está de más-, ya que consultando el estado de nuestro país sobre este asunto en internet, me topé con nada más y nada menos que con la  Asociación Nacional de Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros en el Distrito Federal AC Mateo Rubio Septién, una organización civil de unos 26 asociados. Todos, según su sitio web, con títulos de doctores. En el sitio se encuentran artículos tan "científicos" como  Teoría de las altas diluciones una de las bases científicas de la Homeopatía, Homeopatía ante el Mito, Hito y Rito del SIDA, Salud, Homeopatía y Física Cuántica o El médico homeópata: ¿profesionista alternativo o complementario? Incluso podemos encontrar Las leyes de la termodinámica en la Homeopatía, en el que menciona que “ya existe la Tecnología básica necesaria para detectar por medio de la Biorresonancia y la Entropía el estado patognomónico del enfermo y los procedimientos medicamentosos mas adecuados para restablecer su saludo, como también darle un seguimiento por medio de un monitoreo evolutivo a la curación con dicha tecnología.” ¡Mother of Dr. House!

¿Cómo se combina la creencia en el desequilibrio de las energías del cuerpo con la idea de microbios? ¿En qué piensan estos disque médicos de profesión al estar recetando charlatanería? ¿Qué es lo que uno debería pensar al encontrarse con que su médico es también un homeópata?


“La medicina científica actual es muy buena diagnosticando enfermedades y prediciendo la evolución de las mismas, pero, lamentablemente, no es tan buena curando. Ello puede ser tremendamente frustrante. Me imagino una persona a la que le dicen que su enfermedad es un cáncer de tipo X con metástasis (la medicina es muy buena diagnosticando), y que su esperanza de vida son dos meses (la medicina es muy buena prediciendo la evolución) y que no se puede hacer nada para curarle. No me extraña que ante la impotencia, la frustración, vaya a rezar a la Virgen María, al brujo de Coslada, a Lourdes o al médico homeópata.
Sin duda, su enorme exactitud a la hora de predecir la evolución de la enfermedad es infinitamente más frustrante que la ignorancia de lo que va a pasar. La medicina antigua, que no tenía esa precisión, siempre podría dar esperanzas: “nunca se sabe”, “tal vez evolucione favorablemente”,... Hoy, la predicción es casi exacta: una losa que cae inexorablemente…
Sin duda, su enorme exactitud a la hora de predecir la evolución de la enfermedad es infinitamente más frustrante que la ignorancia de lo que va a pasar. La medicina antigua, que no tenía esa precisión, siempre podría dar esperanzas: “nunca se sabe”, “tal vez evolucione favorablemente”,... Hoy, la predicción es casi exacta: una losa que cae inexorablemente…
Tampoco me opongo a que una mutua privada tenga entre su cuadro de ‘sanadores’ a médicos, sacerdotes, chamanes, brujos, acupuntores u homeópatas siempre que estén claramente diferenciados.  
A lo que sí me opongo es a que me den gato por liebre. Si voy a un médico quiero que sea médico, no homeópata o brujo. Y si voy al brujo quiero que sea brujo, no médico.” 

Escribe Félix Ares de Blas en Homeopatía: Miserias de la Profesión Medica, Publicado en la revista El Escéptico (no 13) de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.La idea de juntar ciencia con pseudociencia es ridícula desde cualquier ángulo y perspectiva. Cualquier ángulo y perspectiva excepto el ángulo económico y más en específico, el ángulo del negocio particular. Ares de Blas nos relata una anécdota suya: cuando su hijo se enfermó, lo llevó con un médico –que si tenía título y todo lo que un medico debe tener-, pero que a la vez, era homeópata y promotor de otras medicinas alternativas.

Cuando investigó un poco más a fondo el por qué algunos médicos deciden también ‘ejercer’ como homeópatas, se dio cuenta que las universidades, como pretexto, aseguran que es mejor que personas con títulos en medicina, ejerzan también alternativas y así, librarse de charlatanes sin licenciaturas o cualquier otro papelito universitario (ahora son charlatanes certificados). A lo que responde: “…los garantes de la ética médica son los Colegios de Médicos. Inocente de mí, en cierta ocasión escribí al Colegio de Médicos indicando que ellos no debían permitir usar mal el título; la respuesta fue que lo grave es que la homeopatía la ejercieran señores sin título; que ellos velaban porque la homeopatía la hicieran los médicos y que ellos se encargaban de echar a los intrusos. Su única preocupación era el intrusismo (¿la posible pérdida de negocio o puestos de trabajo?) no que el médico titulado utilizara inadecuadamente su título.

El problema de introducir a la profesión médica –así como también en cualquier otra carrera seria y científica, con sustento en evidencias- ‘prácticas’  que no poseen ni una pisca de efectividad, mas allá del efecto placebo, no es solo de carácter medico o científico; sino que también ético. La medicina, es una ciencia, y como ciencia, los que la ejercen y practican, deben de tener la obligación de ser objetivos, escépticos y sobre todo, de mirar siempre las evidencias mas que el negocio o el capital de ‘ventas’."

Las universidades, mas que promover tal cosa, promueven un espíritu pragmatista, basándose en el viejo lema: lo bueno es lo útil. Y resulta que lo útil es todo aquello que de unos billetes de más, sin importar que nuestro proveedor de dichos billetes sea una práctica pseudocientífica y totalmente fraudulenta como es la homeopatía. Lo peor de todo esto, es que no solo universidades dan un respaldo a pseudociencias, sino que también algunos gobiernos. Como no es de extrañar, el gobierno de México es uno de los promotores de las pseudomedicinas. Ejemplo de ello es el secretario de salud del DF quien hace un par de años, en la semana de la ciencia, después de recibir una carta preguntando sobre qué es lo que se está haciendo contra las pseudomedicinas como la homeopatía o la acupuntura, afirmó que éstas dos son tratamientos legítimos ya que instituciones de "prestigio" como el Instituto Politécnico Nacional las reconoce como verdaderas terapias (sí, y los extraterrestres nos crearon según The History Channel). También no falta el que dice que porque en PubMed existen enlaces a estudios sobre homeopatía, ésta es por tanto científica.

Si recordamos bien, una de las principales enseñanzas del pensamiento crítico es que no importa la autoridad que hace la afirmación. No importa quién o qué instituto, gobierno, universidad o laboratorio pueda hacer la afirmación, ésta siempre debe tener sustento en la evidencia científica. Sin evidencia,  importa poco si el que afirma que la homeopatía sirve es la NASA. Así las cosas, el secretario de salud del DF comete la clásica falacia de apelación a la autoridad. Si dice que la homeopatía es verdadera porque el Politécnico Nacional dice que la homeopatía –y sus parientes- en verdad sirven como tratamiento, está obligado a demostrarlo y no solo quedarse con el “si  lo dice X, es por que Y es verdad”.

Y resulta ser que de evidencias empíricas o científicas, las medicinas alternativas no tienen ni una. De modo que el que una autoridad del ‘calibre’ del "secre" de salud en el DF diga que la homeopatía no es una pseudociencia, es vergonzoso.

Quizás yo, como persona, lo que puedo hacer es poco. Pero como ciudadano, al igual que todos, podemos ayudar a combatir ridiculeces en nuestra sociedad como el curanderismo y las pseudomedicinas, que son un verdadero peligro y problema de salud pública. Y más aun, como ciudadanos, tenemos el derecho y obligación de exigir a las autoridades, y a las universidades, que no respalden semejantes fraudes y luego los vuelvan parte de sus ingresos comerciales y personales. La decisión es de nosotros, los ciudadanos del país en donde te encuentres.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El blog de La Lista de la Vergüenza, publica de manera periódica los anuncios, eventos y posgrados en pseudociencias de las principales universidades de España. Para mi mala suerte, no hay un blog similar en México.

* El creador de la Wikipedia, Jimmy Wales nos relata su encuentro con la homeopatía en Homeopathy: Oscillococcinum in particular.

*El sitio web ¿Qué es la homeopatía? ofrece información clara sobre esta pseudomedicina.

Para consultar más rápido