"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


lunes, 2 de abril de 2012

"Dice el necio en su corazón: No hay ET"

Parece ser que me he tomado unas vacaciones exageradas de el blog. Ya tengo un largo rato sin escribir nada, así que "hay les voy".


Hace unos días, chequé por aquí que tenía un nuevo comentario en un viejo artículo sobre ovnis. La persona me decía que no fuera tan arrogante, negando que existiera vida extraterrestre, y me aconsejaba que me comprara una tele para ver "Alienigenas Ansestrales" (no, no es una falta de ortografía de mi parte, así escribió el comentario esa persona), para que me diera cuenta que existen científicos que no comparten "la misma visión que yo."


Esta persona no me decía nada en broma, y su comentario es un reflejo de la mayoría de los ufólatras aficionados y "expertos"; la idea es que, ya que desde la perspectiva científica la idea de ovnis, abducciones o astronautas antiguos son completas charlatanerías alimentadas por el sesgo y la necesidad de creer, significa entonces que la ciencia niega rotundamente la posibilidad de vida extraterrestre.


Formalicemos este intento de argumento, para ver si los siguientes que entren a comentar aquí, lo hace con un poco mas de razonamientos:


*No hay evidencias de visitas extraterrestres a la Tierra.


*La ciencia afirma o refuta de acuerdo a las evidencias.


*Sin evidencias extraordinarias, la ciencia ignora las afirmaciones extraordinarias.


*Los ovnis son afirmaciones extraordinarias que carecen de evidencias extraordinarias.


*Por tanto, la ciencia ignora las afirmaciones sobre ovnis sin evidencias.


A esto, los fanáticos de los ovnis agregan una conclusión mas:


*Por tanto la ciencia niega rotundamente la existencia de vida en otros planetas.


¿Les parece que la última conclusión sea lógicamente razonable usando solo las premisas anteriores? Desde luego que no. Decir que no existen evidencias de ovnis, y que en cambio existen evidencias de que estos son una construcción sociocultural, no necesariamente implica que no exista vida extraterrestre. O traducido en cristiano: decir que los platos voladores no existen no quiere decir que ET no exista en alguna orilla ignorada del universo.


Lo que si quiere decir, es que basados en las premisas anteriores, de existir ET en alguna parte del universo, es improbable que nos visitara en algún momento del pasado (tanto remoto como cercano), ya que no existe nada que indique tal cosa haya sucedido alguna vez.


Aunque aun nos falta un largo camino que recorrer en el misterio de la vida y sus orígenes, lo cierto es que sabemos mucho sobre el tema. Sabemos cuanto tiempo (mas o menos) le toma a las partículas orgánicas acumularse formando ciertos niveles de complejidad; sabemos que la inteligencia y la conciencia son producto de un tortuoso camino evolutivo que requiere de miles de millones de años para que se de por casualidad en alguna de las millones de especies que existirán en algún momento dado, en algún planeta específico; sabemos las condiciones que se necesitan para que se tenga un ambiente propicio que ayude a que surja la vida.


Gracias a todo esto, los científicos actuales pueden teorizar, crear modelos, especular sobre las posibilidades de vida en otros planetas, su apariencia, así como su posibilidad de adquirir la suficiente inteligencia como para crear tecnología y especular si cuánto tiempo vivirían de llegar a poseer tecnologías peligrosas, en caso de que se destruyan a sí mismos.


Quizás el intento mas famoso de calcular estas posibilidades, sea el de la Ecuación de Drake, en la cual, considera ciertos puntos, rasgos y características de la geología, la astronomía, la biología e incluso de la sociología para hacer un estimado de cuántas civilizaciones avanzadas podrían existir en la Vía Láctea.


La fórmula nos dice que N = R*·fp·ne·fl·fi·fc·L en donde: 



  • R* es el número de estrellas que se forman cada año en la galaxia (unas 10).
  • fp es el porcentaje de dichas estrellas que tienen planetas (0.5)
  • ne es, para cada estrella, el número promedio de planetas que tendrían condiciones donde se pudiese desarrollar teóricamente la vida (2)
  • fl es la fracción de dichos planetas que desarrollaría efectivamente vida (1)
  • fi indica la fracción de planetas con vida donde dicha vida evolucionaría hacia especies inteligentes (0.01)
  • fc indica la fracción de dichas especies inteligentes que desarrollarán tecnología capaz de emitir señales de radio (0.01)
  • L sería el tiempo promedio en que una civilización inteligente con capacidad de emitir señales podría mantenerse activa, sin destruirse a sí misma (10000 años)

De acuerdo a este cálculo, la cantidad de civilizaciones que deberían de existir en nuestra galaxia sería de aproximadamente 10 civilizaciones detectables por año. Sin embargo, hoy dia se han hecho muchos "ajustes" a la ecuación debido a que no engloba todas las circunstancias y características que se necesitan para que una civilización prospere.

La especulación sobre vida en otros planetas es un área fascinante del pensamiento humano, pero aun nos falta mucho por descubrir.
Por ejemplo, no toma en cuenta la posibilidad de un planeta en la zona habitable, así como tampoco considera un planeta "hermano mayor" que proteja al planeta menor de impactos catastróficos (tal como nos protege Júpiter); ignora por completo el juego que la tectónica de placas y el campo magnético desempeñan en la supervivencia de las especies y de la vida en sí. Tampoco considera el tamaño de la estrella madre, ni de su antigüedad, o si es un sistema estelar con dos o mas estrellas. Entre mas cosas agreguemos, mas compleja se vuelve la ecuación, y para mala suerte de nosotros, se vuelve menos optimista con las posibilidades de vida ET.

Basados en todo lo anterior, hoy en día lo único que podemos asegurar sobre si existe vida extraterrestre es que no sabemos con certeza si existe vida extraterrestre.

Debemos considerar muchas posibilidades, como por ejemplo, el que en el universo la vida debió de haber iniciado por primera vez en algún momento y en algún lugar. Y que ese momento y ese lugar fuera la Tierra, significaría que tal vez seamos la única especie en el universo que ha sido capaz de crear tecnología lo bastante sofisticada como para mandar mensajes a otros mundos, buscando otras civilizaciones. Esta es quizás la pesadilla con la que despiertan sudando tanto los astrobiólogos como los ufólatras por igual.

También podría ser que no seamos los únicos en el universo, pero que nuestros vecinos mas "cercanos" estén tan lejos que jamás habrían mirado el pedacito de cielo donde se encuentra nuestro sistema solar sin nada de importante en apariencia.

Las posibilidades son infinitas y los cielos, simplemente se quedan cayados.

Sin embargo, de lo que si estamos muy seguros es que no hay razones para creer que los extraterrestres (si es que existen) nos visitaran en el pasado. La ciencia ofrece explicaciones mas sencillas sobre los fenómenos que los ufólogos a menudo llaman "evidencias".

En cuanto a la vida en otros planetas, si me preguntan, creo que nadie ha dado mejor respuesta que Carl Sagan cuando dijo: 

"A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa."

Así que, no es que sea necio, es que soy escéptico... y no digo que no hay ET. 


SI TE INTERESA ESTE TEMA


*El sitio oficial del SETI Institute, ofrece gran cantidad de información sobre los esfuerzos en encontrar vida ET.


*El blog de Robert Sheaffer, Bad UFOs documenta los tropiezos modernos de la ufología.


*El sitio web Ovnis a Mogollón es la primer página  en español que trata de forma rigurosa el fenómeno ovni.



Para consultar más rápido