"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


miércoles, 24 de julio de 2013

Retos UFO-ilógicos I: avistamientos que hicieron historia

Ovnis, el mito del siglo XX por excelencia.
Ovnis, el mito moderno que promete ser tan trascendente como los antiguos mitos de cíclopes, dragones y hadas (tal vez aun más trascendental, ya que en veces se afirma que los seres míticos en realidad eran alienígenas).

Sin duda alguna, el fenómeno que ha inspirado tantas películas de ciencia ficción de más o menos buena calidad (y a su vez, la ciencia ficción ha sido el alimento de tal mito) llegó para quedarse. Y aunque algunos comiencen asegurar que la ufología poco a poco está muriendo, lo cierto es que millones de personas en el mundo aún siguen con la boca abierta y sin parpadear de cosas, y casos que los ufólogos llaman siempre “enigmas sin resolver” o “enigmas que la ciencia ignora.”

Todavía es posible encontrar en librerías y bazares libros de Pedro Ferriz hablando de los extraterrestres en Teotihuacán, o la novela Caballo de Troya del conocido magufo español J.J.Benítez; Es posible evidenciar con los sitios en internet y programas de televisión  como los de History Channel (alias The PseudoHistory Channel), que las personas aún se sienten atraídas por ideas de alienígenas en la antigüedad, creyendo en la existencia de “evidencias” en frente de nuestras narices.

También es posible mirar que los verdaderos investigadores del fenómeno ovni (aquellos que lo investigan viéndolo tal cual es: un fenómeno cultural)  que día tras día exponen la mala práctica de los ufólogos. Así pues, me parece imposible decir que los ovnis han muerto o que las personas ya no les prestan atención.

Es cierto, y claro está, que hoy día ya no se reportan esas ollas voladoras que daban la extraña sensación de tener cierto parentesco con lo que se conocía en tecnología en los años 60; que ya no se escucha de raptos en naves con miles de luces psicodélicas al más puro estilo setentero, y que los monstruos estilo chupacabras de los 90’s pierden popularidad.
A pesar de todo esto, ufólogos y ufólatras siguen acusando a los gobiernos, a la comunidad científica y a las instituciones como la NASA o el SETI, de ocultar evidencias irrefutables de extraterrestres entre nosotros desde la época de los egipcios. Ante dichos ataques, los detractores piden una pizca de evidencia, algo que analizar, algo que tocar.

Los ufólogos, por su parte, citan numerosos casos de avistamientos, aterrizajes, secuestros y contactos alienígenas. Para estos, los casos como el de Roswell o el avistamiento de Kenneth Arnold se pronuncian con reverencia, casi como señalando épicas leyendas. Para los escépticos, se escuchan como casos aburridos, refutados una y mil veces.

Sin embargo, de entre los centenares de casos, sobreviven algunos célebres por tener poca respuesta de aquellos que aseguran que la probabilidad de que los extraterrestres nos visiten está entre ínfima o nula. Estos casos son los que, en mi opinión, mantienen al fenómeno ovni como un misterio perdurable, romántico y apasionante para fanáticos de Salvador Freixido o de John Mack.

Los siguientes, son los casos que hasta donde he visto, siguen siendo presentados como verdaderos con poca o ninguna oposición racional y crítica.

*Ovni en el Popo. Luego del legendario caso del ovni del eclipse, desde hace un par de décadas, el fenómeno ovni fue abrazado con emoción en México, siendo el país que actualmente goza con el récord de mayor evidencia fotográfica y en video de ovnis, ebanis y globos, digo, flotillas enteras en el cielo. No faltan los charlatanes, digo, los ufólogos de prestigio como Ferriz o Maussan, que aseguran que México es el sitio ideal para hacer contacto. Uno de los mejores lugares para filmar ovnis es el volcán Popocatépetl (o el Popo); en Octubre del año pasado, el noticiero de Joaquín López Doriga (principal programa de noticias de Televisa, y de México en general) presentó una grabación del Popo de una de las cámaras que monitorean diariamente al volcán, vigilando su actividad. 



En el video, se aprecia por cuatro segundos lo que en ufología se le conoce como nave madre. Un aparente ovni de más de un kilómetro de largo "entrando" al volcán. Los ufólogos saltaron en éxtasis al tener tan genial material a la vez que fue presentado a nivel nacional en el noticiero con más rating en el país. Debo confesar que cuando vi el video saliendo en las noticias fue "algo impactante", no sabía de qué se trataba y sin duda llamó la atención que algo como un ovni fuera transmitido en un programa "serio". Claro, esta impresión duró unos dos minutos, pues luego de escuchar la posible explicación de la astrónoma Margarita Rosado me quedé pensando en que podía haber más que solo una explicación "extraterrestre"; tal vez fue un error de la cámara (como básicamente asegura la astrónoma de la UNAM) o podría tratarse de un bicho bastante cerca.

Por supuesto, los fanáticos del fenómeno ovni prestaron poca atención a estos puntos. El video comenzó aparecer en YouTube y en blogs de ufólatras como un auténtico ovni, convirtiéndose en el avistamiento del año. ¿Qué es lo que se ve en el video? ¿Una auténtica nave madre gigante o un error de la cámara?

En primer lugar, hay que tener presente varias anomalías con esta grabación. En los cuatro segundos que se mira el objeto "entrando" al Popo, no se aprecia efecto alguno sobre la fumarola del volcán. En el noticiero de Televisa, se asegura que la cámara que grabó el video es del propio canal, cuando en realidad es una de las cámaras pertenecientes al CENAPRED (Centro Nacional de Prevención del Desastre) de la UNAM. Pero un punto aun más importante es que solo una cámara grabó ese "objeto"; no hay otra cámara que haya grabado el supuesto ovni, y no hay un solo reporte de avistamiento esa noche en el Popo, y mucho menos un reporte de haber visto un ovni en forma de cigarro que medía más de un kilómetro. Algunos queriendo defender la hipótesis de la nave madre, sugirieron que las otras cámaras que vigilan el Popo no lo captaron porque las Webcams de México (las cámaras de vigilancia) toman una foto del volcán cada 2 segundos. Entonces, aseguran, es posible que el ovni entrara al volcán en ese lapso de 2 segundos, y así llegó a la base extraterrestre dentro del Popo.

La primer respuesta que se me ocurre para personas que aseguran eso es "pásame de la que te fumaste para estar igual, ¿no?" La segunda respuesta que alguien se le puede ocurrir, ya con más paciencia y siendo imparcial, no puede ser otra mejor que la que da el periodista e investigador paranormal Luis Ruiz Noguez: 


Entre las 8:44 y las 8:45 no aparece ninguna "nave nodriza". Podrían decir que el ovni pasó dentro del intervalo de 2 segundos y por eso no lo captaron las webcams. Sin embargo, en el video mostrado por Doriga el objeto es visible por más de 4 segundos.
O sea, si realmente un objeto de las dimensiones que se presume realmente ingresó al Popo debió de haber sido captado por el resto de las cámaras, debió de haber causado un efecto físico en el volcán y debió de haber sido reportado por miles de testigos que vieran semejante cosa. Pero nada de eso pasó. Por lo que la explicación más probable, tal y como concluye Noguez, es que "sea una cuestión de pixelado."

¿La moraleja de la historia? Nunca se entusiasmen por un caso aparentemente extraño presentado en las noticias de la noche.

Véase más: Nota informativa acerca de las imágenes de un objeto luminoso sobre el volcán Popocatépetl el 20 de Octubre de 2012, informe presentado por CENAPRED; El ovni del Popocatépetl, artículo de Luis Ruiz Noguez.

*Las Luces de Phoenix. Pasando a casos históricos que en más de un foro de ovnis se sigue pronunciando como uno de los mejores casos de avistamiento, en el cuál hubo miles de testigos y un aparente encubrimiento gubernamental que cayó en el cinismo, es de las llamadas luces de Phoenix.

El 13 de noviembre de 1997 en Phoenix, Arizona, al rededor de las ocho de la noche se comenzaron a reportar una serie de extraños objetos no identificados de aparente gran tamaño. Aquella noche fue reportado un enorme objeto el cual recorrió 480 kilómetros desde la ciudad de Nevada hasta Tucson. El Acontecimiento fue entonces denominado como la noche del giganteCientos de habitantes de aquella ciudad pudieron observar en el cielo este enorme objeto de aparente forma triangular que suspendido en el cielo, presentaba entre 7 y 9 intensas luces brillantes.  Pero eso nos sería todo, pues alrededor de las 10 de la noche, se observó lo que parecía ser un objeto gigantesco sobre la ciudad. En realidad, lo único que se observaba de este segundo ovni eran puntos brillantes en la luz de la noche, los cuales fueron asociados con una gigantesca nave "estacionada" justo arriba de la ciudad de Phoenix.

La paranoia no se hizo esperar (y era algo lógico después de ser testigo de tan abrumadora evidencia de una invasión alienígena, ¿no?); los ciudadanos exigían a las autoridades respuesta ante tales acontecimientos. La autoridades militares respondieron, en un principio, que no hubo actividad aérea aquella noche. Sin embargo, mas tarde se dijo se retractaron, afirmando que una avión militar de entrenamiento había lanzado  las luces de bengalas que le habían sobrado sobre la ciudad esa misma noche. Esta contradicción no ayudó mucho  para que los ciudadanos creyeran en la autoridad,  sospechando de que se trataba de una conspiración para encubrir lo que realmente había pasado. Este caso fue en su momento desconcertante, y puso a pensar a más de uno pero, ¿fueron naves extraterrestres lo que se vio aquella noche? 

En primer lugar, veamos lo que arrojaron las investigaciones sobre el caso del ovni número 1, el ovni en forma de triángulo o "V". Este primer ovni que  muchas personas vieron en todo el estado se observó a lo largo de Prescott sobre las 8:15 pm y viajó al sur hacia Phoenix alrededor de las 8:30 y luego pasó sobre Tucson a las 8:45. Eso es 320 km en treinta minutos lo que significa la “V” se desplazaba más o menos a 640 km/h. Algunos testigos presenciales tempraneros percibieron que estaba alto en el cielo, otros juraron que estaba abajo y que se desplazaba muy lentamente. “El globo ocular es un mal instrumento para juzgar la altura de las fuentes puntuales de luz en un cielo nocturno. Simple física, sin embargo, sugiere que la V iba alto en el cielo y moviéndose muy rápido, aunque parecía que avanzaba con lentitud debido a la altitud”, afirma Antonio Ortega, investigador de la Skeptic's Society
Camino que tomó
el primer "ovni" de Phoenix
en "la noche de los gigantes".

Resulta ser que en el caso, y con el paso del tiempo, hubo muchos elementos sensacionalistas y contradictorios. Pocos medios de comunicación prestaron verdadera atención a los testigos originales, uno de los cuales tenía algo interesante que decir. El joven Mitch Stanley, localizó la “V” desde su patio trasero, y vio que se ésta se trataba de una formación de aviones. Utilizando un aumento de 60X – que, en esencia, lo puso 60 veces más cerca de la “V” de lo que las personas que sólo utilizaron sus ojos – Stanley pudo ver que cada luz en el cielo fue en realidad un par, con una luz debajo de cada ala de forma rectangular.  Los aviones aún así se veían pequeños, afirma Stanley – lo que sugiere que volaban a gran altura – y no sabía qué tipo eran. Pero no había dudas, eran aviones. El testimonio de Stanley fue presentado en Phoenix New Times por Ortega, quien también nos dice que Stanley trató de ponerse en contacto con el consejal de Phoenix y con algunos ufólogos, solo para ser ignorado deliberadamente. Pero si el primer ovni no era más que un error de percepción, ¿podía el segundo ovni reportado esa misma noche ser un auténtico caso?


Los ufólogos y ufólatras señalan que el ovni avistado al rededor de las 10 de la noche es un
En este modelo de Kanizsa
los testigos afirman ver
un triángulo blanco dentro del
triángulo delineado en negro.
caso auténtico de encubrimiento, pues en un principio la milicia aseguraba que no hubo actividad aérea esa noche, y cuando éstos vieron que el caso crecía, decidieron inventar que hubo un avión que arrojó luces de bengala. ¿Conspiración o simple mal entendido? Aunque al igual que el primer ovni, en el segundo se introdujeron exageraciones y falsos testimonios, los hechos básicos seguían en pie: una serie de luces que parecían ser pertenecientes a una nave gigante fueron vistas en la noche del 13 de noviembre justo arriba de la cabeza de miles de ciudadanos de Phoenix. Lo primero que hay que resaltar es que lo que se vio fueron luces, no un ovni gigante. Tal y como nos muestra el modelo de Gaetano Kanizsa
, podemos asociar puntos inconexos y ordenarlos de una forma en la que aparente observarse una figura mayor. O en cristiano pues, asociar esos puntos a una nave gigante es una idea existente solo en nuestro cerebro y no en el cielo de Phoenix.

Una vez aclarado esto, también cabe aclarar que actualmente está más que demostrado que esa noche sí se arrojaron luces de bengala sobre la ciudad. Dos meses después del caso, oficiales de la base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, cercano de Tucson, mencionaron un error en el libro de registros  (un error y no una conspiración), y confirmaron que pilotos A-10 de la guardia  Nacional Aérea de Maryland lanzaron señales luminosas cuando realizaban ejercicios de entrenamiento  cerca de Phoenix.

Aquí "ovnis" similares a los vistos en la noche de los gigantes. Lo que algunas personas parecen no comprender, es que las fuerzas armadas utilizan diferentes tipos de luces de bengala, incluyendo algunas capaces de durar varios minutos suspendidas en el aire.

La prensa y los otros medios de comunicación, solo alimentaron el mito en vez de destruirlo. Por ejemplo, se dijo que la “V” no emitía sonido, cuando entrevistas que Antonio Ortega hizo, afirman que se escucharon los ruidos de los aviones.

Se dijo también que en el caso de la “V” no se detectó en el radar. “Ninguno de los investigadores ovni se molestó en pedir las cintas de la FAA en Albuquerque, cuyos funcionarios en el momento me dijeron que sólo conservan las cintas de 11 días. Por lo tanto, nunca vamos a saber lo que las imágenes de radar mostraron esa noche” afirma Ortega. Y el investigador de Skeptic Magazine continúa:"cintas de video tomadas por los observadores desde elevaciones más altas en el Valle vieron las bengalas durante un período de tiempo mayor que los que se encontraban en los lugares más bajo, lo que confirma que las bengalas cayeron detrás de la Cordillera Estrella." En Octubre del 2011 Phoenix volvió a ser testigo de luces extrañas, pero la explicación a estas, igual que a las reportadas en el 97 es bastante terrenal.

Véase mas:  The Phoenix Lights Explained (Again), artículo de Antonio García, traducido al español en Ahuramazdah.

*Foo Fighters. Se lo que están pensando, pero no, los foo fighters en ufología son una cosa totalmente distinta a los geniales anormales de la banda de rock alternativo del mismo nombre. Por foo fighter se entiende una serie de avistamientos extraños reportados en las batallas aéreas de la Segunda Guerra Mundial. Estos casos representan un auténtico enigma de la historia, en el que probablemente nunca sabremos con absoluta certeza sobre qué se trataba este fenómeno (lo cuál, no significa que se deba dar crédito a la hipótesis extraterrestre).



El investigador mexicano del fenómeno ovni Leopoldo Zambrano Enríquez nos relata cómo y cuándo se reportaron los primeros casos: 


El relato que inicia los reportes de este tipo sucedió, según algunas fuentes, el 27 de Noviembre de 1944.
El piloto norteamericano Teniente del 415 escuadrón de caza nocturna de los Estados Unidos, Donald J. Meiers oriundo de Chicago, en 1944 volaba en un avión Beaufighter en una misión de penetración durante La Segunda Guerra Mundial en Alemania acompañado del Tnte. Ed Schlueter (piloto), y Fred Ringwald (Inteligencia); cuando de pronto observó dos "bolas de fuego" volando a la par y muy cerca las alas de su avión a una velocidad superior a 480 Km. por hora. Las "bolas" desaparecieron minutos después.

El avistamiento fue publicado, según nos narra Zambrano,  el 2 de Enero de 1945 en "The New York Times", donde textualmente Meiers describe el incidente:
Bolas de fuego rojo aparecieron y flanquearon nuestras alas mientras volaban a la par nuestra. Un segundo tipo de bola se desplazaba, en línea vertical de a tres, delante de nosotros, y un tercer grupo de cerca de quince luces iba a distancia, con señales que se encendían y apagaban.

Meier y sus colegas adoptaron a estos objetos como "foo fighters", y estos fueron reportados de 1944 a 1945 por ambos bandos, lo que descartaba aparentemente un engaño o exageración por parte de los gringos. Japoneses, escandinavos, ingleses y norteamericanos reportaban más o menos el mismo fenómeno. 

Debido al transcurso del tiempo y la vaguedad de los testimonios es bastante difícil establecer qué fue lo que se reportó en los cielos de guerra. Las hipótesis son variadas, y van desde errores de percepción o confusión con estrellas o con el planeta Venus, hasta hipótesis más elaboradas, sustentadas más o menos en la evidencia histórica. Algunos han señalado que tal vez "el fenómeno podría estar basado en la mala interpretación del procedimiento estándar de la Luftwaffe según el cual ciertas baterías antiaéreas cercanas a los aeródromos alemanes disparaban por las noches proyectiles luminosos a intervalos regulares, para facilitar la navegación visual", tal como nos dice Zambrano Enríquez.

Una hipótesis más sugiere que tal vez se trataba de un arma secreta de la Luftwaffe llamada feuerfighter. Sin embargo los historiadores sospechan que esta no es más que una leyenda urbana, debido a que jamás se ha encontrado evidencia que corrobore la existencia de esta hipotética nave. Otros más sugirieron que los avistamientos nocturnos de foo fighters pudieron haberse debido a un avión nazi llamado Messerschmitt Me 163. Pero tal y como nos explica Zambrano "el Me 163 era completamente inadecuado para operaciones nocturnas ya que sólo tenía combustible para pocos minutos (totalmente insuficiente para entrar en contacto con un enemigo de noche), no llevaba ningún radar de interceptación aerotransportado, y carecía de todo el equipo de vuelo nocturno que habría sido vital para hacer sus característicos aterrizajes nocturnos."


¿Pudieron haber seido los misteriosos rayos esféricos los
causantes de los avistamientos de foo fighters
en las batallas aéreas de la Segunda Guerra Mudial?

Otros más aseguran que tal vez se trató de un fenómeno conocido como rayo esférico, un fenómeno físico poco conocido (considerado hace no mucho como un mítico fenómeno paranormal) que puede durar varios minutos y luego desaparecer. Una variante de esta hipótesis sugiere que se trataba de descargas eléctricas generadas en las alas de los aviones, algo parecido al fuego de San Telmo

Por último, una de las hipótesis más simple propone que los foo fighters no fueron más que espejismos e ilusiones provocados por la reflexión de luz originada en el plástico curvo de la carlinga de un avión, y percibirse por lo tanto como imágenes sobre el horizonte, un fenómeno que ha sido identificado como la explicación de ciertos avistamientos de ovnis desde los aviones.

Haiga sido como haiga sido, lo cierto es que estos casos permanecen como "no identificados", no porque se piense que hayan sido auténticos avistamientos de naves extraterrestres, sino porque a estas alturas, cualquier evidencia de cualquiera de estos avistamientos en la guerra probablemente desapareció ya.

Véase más: Foo Fighter, entrada de la Wikipedia en inglés.

*Triángulos voladores. Por triángulos voladores (conocidos en el mundo anglosajón como black triangle) se entiende un tipo de ovni oscuro de forma triangular (no me digas) que suele ser reportado siempre de noche; desde finales de los años 80 se vinieron avistando en EEUU y Reino Unido principalmente, aunque hay otros avistamientos famosos como los descritos en la gran oleada ovni de Bélgica de 1989-1990.


La única fotografía de un triángulo volador
en la oleada ovni belga, resulta ser un fraude.

Mientras que para los ufólogos les parece fascinante el ver un nuevo tipo de nave extraterrestre nunca antes inventada vista, para los antropólogos les debe parecer interesante que las naves extraterrestres cambien cada vez que hay nuevas tecnologías terrestres. Así, parece curioso que los triángulos voladores empezaran a ser reportados justo en la misma época en que aviones con apariencia triangulas como el Stealth B-2  y el F-117 comenzaron a ponerse a prueba (al principio en secreto, como toda arma nueva).

La mayoría de los casos carece de evidencia verificable, pero sí abundan numerosos testigos de un mismo avistamiento. Sin embargo, como sabemos, la evidencia anecdótica no demuestra nada y en tal caso solo sirve para llamar la atención a los investigadores, poniéndolos alerta sobre un potencial hecho.

Ejemplo de esto fue la ya mencionada oleada ovni de Bélgica. Los ufólogos aseguran que esta es una de las historias de avistamientos más documentadas, con mayor número de testigos; aseguran que este caso no pudo tratarse de una confusión con los aviones secretos de forma triangular porque en Bélgica ni EEUU ni Inglaterra realizaban pruebas aéreas con dichos aviones "fantasma." Por tanto, según esto, el caso es inexplicable. Todo esto suena de maravilla, hasta que alguien pide alguna prueba que corrobore los testimonios.

Leslie Kean, una periodista que se volvió leyenda con un libro de ufología, asegura que hay que ponernos en los zapatos de los ciudadanos belgas en un tiempo en que no había celulares con cámara para sacar instantáneas en algún acontecimiento importante. Sin embargo, lo que Kean no parece recordar es que en aquel entonces estaba de moda tener cámaras de video y fotografía. Es extraño que no exista video alguno en el que las masas vieron ovnis triangulares. Tal y como señala Kean en su obra UFOs: Generals, Pilots, and Government Officials Go on the Record, solo existe una sola fotografía del caso; fotografía que por cierto, es considerada por muchos fanáticos del fenómeno ovni como una de las pruebas más claras.

En realidad, la fotografía, hasta hace poco anónima, fue supuestamente tomada en Petit Rechain, Bélgica en 1990. Kean y otros ufólogos señalan la importancia de ésta pues fue sometida a "estudios" por científicos destacados como un físico de la NASA que fueron incapaces de detectar manipulación en la foto. Pero la fotografía en sí es engañosa, ya que no presenta referencia alguna del supuesto ovni suspendido en el cielo. Bien podría tratarse de un juguete sobre una mesa azul marino. Y parece que se trata más o menos de esto, cuando en 2011 el noticiero belga RTL entrevistó a "Patrick" (hoy se sabe que su nombre es Patrick Marechal), el autor de la fotografía, quien confiesa que se trata de un fraude


El ovni de Petit-Rechain no es una nave espacial de una galaxia distante, es un panel de poliestireno pintado con tres puntos... Se ha logrado engañar a todo el mundo con un tonto modelo de espuma de poliestireno.
Confiesa "Patrick", desilusionando a miles de seguidores del fenómeno ovni. Pero no lo suficiente como para que estos acepten que los ovnis son un mito de la cultura popular. El grupo belga UFO COBEPS, aunque aceptó públicamente que la fotografía del triángulo es un engaño, asegura que esto no necesariamente invalida el resto de los avistamientos. Lo que nos lleva a la pregunta, si los ovnis estaban volando alrededor de Bélgica hace veinte años, ¿por qué no hay una sola fotografía auténtica o un video de ellos? cuestiona en su blog Bad UFOs Robert Sheaffer, escritor y miembro fundador de la subcomisión para la investigación OVNI del Comité para la Investigación Escéptica (CSI).

Los casos de triángulos voladores, aunque fascinantes en principio, muestran la misma naturaleza de los inventos avistamientos de platillos voladores. La tecnología extraterrestre es bastante similar a la tecnología terrestre así como a las tendencias en ciencia ficción (lo que sugiere una clara influencia de estos elementos para los "nuevos" ovnis), la cantidad de pruebas es ínfima o casi nula, y las pocas evidencias que se dan o no son concluyentes o se descubren como simples estafas. La explicación ante los avistamientos de estos ovnis, van desde un error de interpretación con aviones secretos como el B-12 hasta confusión por sesgos causados por la pareidolia y el efecto Gaetano Kanizsa, descrito anteriormente.

Véase más: Black Triangle (UFO), entrada de la Wikipedia en Inglés; Black Triangle, entrada de la RationalWiki; "Classic" UFO Photo from Belgian Wave - the Hoaxer Confesses, artículo de Robert Sheaffer en su blog Bad UFOs.

Estos casos siguen despertando especial interés en la fanaticada del fenómeno ovni, y magufos descarados como Maussan siguen proclamándolos como auténticos casos "irrefutables". Muchos, aun podrían asegurar que estos casos no están resueltos porque algunos no pueden ser desmentidos o aparentan ser misteriosos (como los foo fighters o los triángulos voladores). Si usted puso atención al artículo, debió de haber notado que siempre usé "aparente" en cursiva, justamente para señalar que lo que aparenta ser no necesariamente resulta ser. Ante estos casos aparentemente enigmáticos, nunca está de más el recordar que la carga de la prueba recae en quién afirma, no en quién cuestiona. Así que si usted considera que alguno de estos casos en un verdadero caso de visitas espaciales (o tiene alguna evidencia de otro caso) deberá tomarse la molestia en demostrar su afirmación.

 De modo que si bien, es cierto que no tenemos suficiente evidencia para dar por cerrado y resuelto estos casos, es igualmente cierto que eso no implica que la hipótesis más razonable sea la de extraterrestres asustando a la gente.

Lo verdaderamente irrefutable en todos estos, es que su estudio resulta más en profundizar sobre la mente y las creencias humanas que sobre el conocimiento de vida en otros planetas.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El blog, Bad UFOs, del investigador Robert Sheaffer, se publica de forma periódica las últimas noticias sobre avistamientos de ovnis, ufología y pseudociencias.

*El sitio web Ian Ridpath's UFO skeptic pages, muestra contenido de calidad sobre el fenómeno ovni, escrito por Ian Ridpath.

*El ensayo The Natural Phillosophy of Flying Saucers, de R. V. Jones, muestra una reflexión filosófico-crítica sobre el fenómeno cultural que representa la ufología.

*El blog El Detractor, de Martín Fragoso, expone de forma clara los principales casos de ovnis presentados en México.

*El blog La mentira está ahí fuera, es uno de los principales blogs de escepticismo en español en el que se exponen los fraudes de ovnis más recientes.

*El blog Marcianitos Verdes, del investigador Luis Ruiz Noguez, posee una de las bases de datos sobre historias de ovnis más completa que existe en español.

martes, 16 de julio de 2013

Creacionismo maya

Imaginemos por un momento que, en una realidad alternativa, el cristianismo murió allá por la Ilustración, pero que el nuevo oscurantismo de la superstición que le siguió a esta época hizo que se retomara la mitología prehispánica, primero en América Latina y luego difundiéndose en todo occidente. El Popol Vuh y Los libros del Chilam Balam se vuelven verdades reveladas para millones. La mitología maya renace (no de la burda manera en la que "renació" con la chifladura 2012) y se vuelve la principal religión del mundo. Supongamos que todo esto se mantiene de forma paralela a los avances de la ciencia. Esta no se modifica en su historia por el cambio tan extremo de la fe en el mundo. Las personalidades como Newton, Darwin, Mendel, Einstein, Hubble... elaboran sus teorías e hipótesis llegando a las conclusiones e implicaciones que todos conocemos hasta hoy en día.

Del mismo modo, el fundamentalismo religioso es el mismo que conocemos. Imaginen los grupos fundamentalistas asegurando bajo el lema de "In Gukumatz we Trust", que la integración de los valores de la ancestral cultura maya, como el de cantarle al Sol para que vuelva a salir un día luego de enfrentarse a los señores de Xibalbá , deben ser incluidos en la constitución política, difundido en los medios de comunicación y enseñado en las clases de historia y ciencias naturales de primaria y secundaria.


Ojo, el cristianismo es la única religión totalmente extinta en este escenario. Los judíos son demasiado ortodoxos como para aceptar la verdad de la serpiente emplumada, y los musulmanes se aferran con vehemencia al Corán antes de aceptar la existencia del Xibalbá. El cristianismo se vuelve la mitología icónica, tal y como la mitología griega lo es en nuestro mundo. Activistas del pensamiento crítico como Richard Dawkins o Sam Harris continúan con sus críticas comunes hacia la irracionalidad religiosa, solo que cuando les preguntan si no tienen miedo a no creer en Hunahpú y Xbalanqué (conocidos como los Héroes Gemelos), y que estos en verdad existan y  por no creer en ellos se vayan al Xibalbá por el resto de la eternidad, responden que no le temen del mismo modo que  nadie le teme a la santísima trinidad, al pecado original o a satanás.



Nuestros héroes, los gemelos Hunahpú y Xbalanqué sacrificando a los señores de Xibalbá, luego de dejarlos asombrados con un truco de magia en que ellos se sacrificaron entre sí resucitándose después. Los señores de Xibalbá no saben que no serán resucitados ya.

Los debates públicos sobre el origen del Cosmos se centran en que todo el Universo se ve elegantemente diseñado para criaturas hechas de maíz como nosotros. Por tanto, ¿cómo negar la maravillosa creación de Hurakan y Gukumatz? Cómo es posible que alguien pueda negar que, estando en la nada, estos grandes dioses al final decidieron separar las aguas y crear las montañas. De ahí, crearon animales, los cuales serían condenados a comerse entre ellos por no poder hablar (qué dioses tan vengativos, que castigan a sus creaciones por los defectos de fábrica, ¿no?). Luego decidieron crear hombres de barro, pero al darse cuenta que eran bastante chafas, deshicieron su creación, volviéndolo a intentar; y así crearon hombres de madera. Pero todos los hombres de madera eran ateos, ya que no se acordaban de sus dioses creadores. De modo que Hurakan mandó un diluvio universal, destruyendo a los hombres de madera; los descendientes de éstos que sobrevivieron se convirtieron en los monos que hoy en día vemos (¡los monos son evidencia clara de la creación y el diluvio universal! ¿cómo alguien puede negar este hecho con el cuento de la evolución?).



Porque tanto amaron Hunahpú y Xbalanqué
al mundo, que se convirtieron en el Sol y la Luna
para combatir a los señores de Xibalbá día a día.
En su último intento, los dioses decidieron hacer al hombre de maíz, quedando como resultado nuestros primeros antepasados. A estos se les nubló la vista para que no tuvieran la capacidad de conocer y ver como los dioses. ¡Es por eso que nuestra ciencia es tan limitada! Imaginen que no nos hubieran nublado la vista estos dioses, podríamos verlos en el cielo, mirándonos y así terminando con el debate sobre su existencia. Los dioses son algo egoístas, pero buenos. Crearon a los hombres de maíz para así tener súbditos que los alaben y en lugar de eso, los ignoraron por siglos, debido a dioses paganos como Jesucristo... ahora Darwin amenaza a la divina verdad con opacarla.


El Sol y la Luna también son evidencia clara de la creación de los bondadosos dioses. Hunahpú y Xbalanqué se sacrifican día a día luego de convertirse respectivamente en estos dos astros, combatiendo en el Xibalbá y renaciendo día a día, solo para que nosotros tengamos algo de luz y algo hermoso que admirar siempre. Todo esto debe ser enseñado en las escuelas públicas como alternativa a cuentos tan fantasiosos como la evolución o el Big Bang. Es más, deberían ser enseñados de forma interactiva como aquí:




Por supuesto, los científicos cegados por la religión del ateísmo con su dios Darwin serán incapaces de ver estas verdades en esta realidad alternativa. Y así sería el mundo con la religión maya como religión dominante.

Cualquier coincidencia con las actuales afirmaciones de creacionistas del diseño inteligente es pura casualidad.
  



viernes, 12 de julio de 2013

Conversando con un papá escéptico

Luego de varios meses en que, tanto yo como mi tocayo Zepeda, nos retrasábamos respectivamente en elaborar la entrevista y contestarla, por fin, les presento esta breve "ciber-charla" con el famoso y polémico escéptico mexicano Daniel Zepeda, conocido como un papá escéptico gracias a su blog y su labor de denuncia contra homeópatas, curanderos, parapiscólogos y demás tipos de charlatanes.

Además de comentar un poco sobre sus enfrentamientos con magufos como los de Extranormal o el charlatán de OxyTam, el papá escéptico nos comparte un poco sobre cómo inicia su proyecto de denuncia a la pseudociencia, su reto paranormal, sus opiniones sobre el fanatismo de izquierda política, el ateísmo, la filosofía y la educación. Decidí publicarla con todo y las expresiones que puso Daniel Zepeda en sus respuestas y sin censura. Sin entretenerlos más, espero disfruten la entrevista elaborada humildemente por mí. 


v  Conociendo al papá escéptico.

Escéptico de Jalisco (EJ): Tocayo Zepeda cuéntanos de forma breve, para los que no te conozcan, ¿quién eres y a que te dedicas?

Papá Escéptico (PE): Que tal tocayo, un gusto el participar con esto, para empezar como dice  mi sobrenombre, soy Papá y soy Escéptico, soy una persona que me gusta la ciencia, la naturaleza y buscar la verdad de las cosas. Me encanta la investigación y pensar por mí mismo,  razón por la que soy escéptico y ateo, como pongo en mi blog “Soy Escéptico, Ateo radical y un hijo de la chingada contra los charlatanes”, el ser radical para mi quiere decir que no me vas a convencer con historias fantásticas, así que si vienes a mostrarme hechos es otra cosa y dios no cabe en este mundo natural.
Yo me dedico a fabricar galerías de tiro electrónicas, si ya se, algo raro, pero esto me ha hecho viajar por muchas partes del mundo, lo cual me ha dado la oportunidad de conocer muchas personas y formas de pensar.

EJ: ¿Cómo y por qué se te ocurre crear el blog del “Papá Escéptico”? estoy seguro que tiene que ver con la educación de tu hijo, pero cuéntanos.

PE:  ¡claro! todo empezó después de que nació mi hijo, para muchos les sonara raro, pero después de su nacimiento cuestione la religión y la existencia de dios, después de un rato de andar buscando, quizá me llevo 1 año para declárame ateo, en ese entonces dejé a dios, pero esto mismo me llevo al escepticismo posteriormente, un día decidí elaborar un blog, más que nada dedicarlo a mi hijo y que él supiera lo loco que estaba su papá, el blog empezó a dar giros, empecé a escribir artículos y fue donde todo nació, al principio fue mucho hacia mi hijo, pero las cosas cambian con el tiempo y las circunstancias, uno aprende, sobre todo al ver la cantidad de charlatanes que le ven la cara a la gente, sip, esto me hace rabiar y fue donde vi que había poco de eso y me puse a escribir mas.

EJ: Entre los comentarios en tu blog, no falta el que se queje o  te insulte porque eres “mal-hablado”, grosero o te acusan de ser un ignorante por escribir con signos de puntuación de mas, etc. ¿Qué es lo que les sueles responder? ¿En verdad has llegado a tomar en serio alguna de estas “críticas”?

PE: Uffff ¿críticas a mi? estas equivocado :P, la verdad tengo muchas críticas y muchos insultos, si, sé que mi forma de escribir es un poco… mmm digamos, no ortodoxa, más bien insulto a los que tengo que insultar, por ejemplo, no tengo porque humillar a un pendejo y llamarlo de otra manera, un pendejo es un pendejo… con respecto a puntuación de mas, signos, acentos y algunos errores, si, lo sé, soy culpable y no es fácil para alguien que nunca ha escrito en la vida, cada dia aprendo mas  y trato de mejorar.
Lo increíble de esto es que la gente no quiere ver la realidad, yo coloco la evidencia en mis artículos y pongo de dónde lo saqué y dónde se encuentra, al parecer a los pendejos estos les molesta y buscan algo más para decir que estoy mal, buscan otra salida para no ver la realidad, tratar de desacreditarme y terminan diciéndome: con tus insultos yo no te creo, te faltan unos acentos por lo tanto estas mal y eres un idiota…. En fin, así es en el blog, me insultan pero en ninguno de mis artículos ninguna persona ha logrado demostrar que estoy mal.

Otro de los motivos que escribo así es que a una persona normal no le puedes hablar con términos científicos o rebuscados, sinceramente no le van a entender, pero si metes, como en mi caso, insultos, chistes, sarcasmos, etc. para hacer el artículo más ameno, en MI OPINIÓN y mi caso, sí funciona. Otro tipo de personas que no le gusta mi forma de escribir, es a los mamones intelectualoides, así que si no les gusta, pueden seguir navegando y largarse a…… bueno tú sabes a donde.

EJ: Has tenido varios encuentros con magufos y charlatanes, ¿alguna vez te han amenazado en alguna forma?

PE: Sip, ya he tenido amenazas de varios tipos, por ejemplo de parte de un “doitor” de prostalib, el hijo de puta me quiso amenazar, el vive en Miami, me pidió que no lo llamara charlatán, pero al analizar bien lo que hizo, dejé de llamarlo así, ahora ya lo llamo asesino, el tipo se desapareció pues el producto salió del mercado junto con su anuncio.

Otra vez con otro producto para el colon llamado “COLONIX”, donde te lo tomas y tu caca te sale en forma de alien, una página donde la gente tan ilusionada de haberse deshecho de sus “víboras” intestinales (caca en gelatina), hasta fotos de esto colocan en la pagina, la empresa me dijo que me mandarían abogados… mmm sigo esperando.

Me han amenazado que me voy al infierno muchas veces, insultos al por mayor pero el más reciente es de una persona que hace un producto milagroso llamado Oxytam, el creador es un “inventor” mexicano,  más bien es una persona que ha engañado a mucha gente, este es mi artículo, esta persona ya me amenazó en mi página y en Youtube, la historia aun no termina…

He tenido otras amenazas leves, pero nada serio hasta hoy, por eso cuando escribo trato de que sea con evidencia, así no pueden hacerme nada.

EJ: Muchos dentro de los círculos de escépticos comentan que enfrentarse cara a cara con charlatanes es un ejercicio inútil, y algo tonto. Que lo mejor que se puede hacer es refutarlos pero “de lejecito”. Es obvio que no opinas lo mismo, entonces, ¿qué razón podrías tener como para retar personalmente a los magufos?

PE: Qué más quisiera poder enfrentar mas en persona a los charlatanes, desgraciadamente muchas veces es un poco difícil hacerlo. Yo soy de los que piensan que hay que salir a conocer a los charlatanes en su ambiente natural, si quieres no enfrentarlos directamente, ya que puede llegar a ser peligroso, pero hay que ver las cosas que hacen y que dicen en persona, no es lo mismo estar viendo en internet que el ver como convencen a la gente, lo cual es muy interesante, tengo un video que aun no difundo, de una empresa que vende suplementos y usan la iridología para venderte sus mentiras, esta empresa es muy grande, la investigación la detuve, espero tener esto pronto, aquí  puedes ver parte de esto, donde entrevisté a una estúpida iridología que vende los productos de esta empresa y usa la iridología para decirte que tienes problemas y que compres sus suplementos para “evitar” enfermedades.

Me encanta ver sus modus operandi  ya que aprendes mucho, yo aconsejo salir a ver lo que hacen, asistir a eventos “New Age”, ir a mercados y preguntar, pero ten cuidado en enfrentarlos, sobre todo si están en su negocios pero me di cuenta que cuando están en persona y no tienen donde buscar información, te inventan lo que sea, tu sígueles la corriente y si puedes grabarlos mejor  :D

EJ: ¿Alguna vez has logrado hacer cambiar de opinión a un magufo o desenmascarado a un charlatán en público?

PE: ¿Crees en santa Clause? ….

EJ: Tú y tu perro Darwin tienen títulos en homeopatía ¿cierto? Acá entre nos, ¿disfrutas ridiculizar las pseudociencias y sus practicantes?

PE: ¿Yo ridiculizar a cosas ridículas? Creo que te equivocaste de persona, yo no tengo derecho a ridiculizar cosas chistosas… Perdón, cosas chistosas son una cosa, pero creencias, terapias y otras estupideces que hacen daño a la gente, ¡CLARO! no encuentro otra forma más adecuada, y sobre todo divertida  para mostrar la verdad de ellas, me he dado cuenta que el burlarte de los pendejos y sus pendejadas, es la mejor manera de hacerlos que se enojen y digan aun mas pendejadas, al mismo tiempo terminan demostrando con mayores bases lo pendejos que son.

¿Cómo puedes hablar serio de un farsante? Para mi es difícil hacerlo, por eso escribo con bromas y sarcasmos, escribo la evidencia de sus pendejadas, que es la parte más fuerte de todas, MOSTRAR EL POR QUÉ ESTÁN MAL, ya que no solo debes burlarte, de lo contrario caes en su mismo juego y terminas siendo un hombre de paja, así es que búrlate de los idiotas pero con la evidencia en la mano, ellos se enojaran mas y dirán mas tonterías.

v  El Reto Paranormal del Papá Escéptico

EJ: ¿Cómo fue que surgió la idea de retar a los magufos con un premio de 20, 000 pesos?

PE: Mi inspiración fue James Randi, aquí en México no hay nada así por lo que he decido aventarme a empezar esto, al principio me puse en contacto con Banachek, que es el encargado del premio del millón en la JREF, se portó muy a toda madre conmigo, me ofreció ayuda y que le enviara videos de las pruebas, desafortunadamente he tenido muchos obstáculos y problemas con esto, el hacer un reto de estos no es fácil ni barato.

Si, dije no es barato, desgraciadamente esto no es mi vida ni saco un solo centavo de esto, no tengo patrocinadores y mi vida personal y el trabajo no dejan mucho tiempo para dedicarle, aparte la situación económica no está en el mejor momento, razón por la que solo coloco $20,000’oo para el reto, yo ofrezco ir a ver a las personas a su lugar, pero en una área limitada, la cual comprende México DF, Toluca, Querétaro, León, Morelia y Guadalajara, como dije esto no es barato y no tengo ningún tipo de patrocinador.

Le he tratado de dar publicidad sin ningún éxito, he mandado correos a noticieros, de menos para una entrevista y nada, he hablado con un par de reporteros y como es sabido, la magia, lo “desconocido”, los fantasmas, energías místicas y demás pendejadas, son más interesantes que la realidad, no quito el dedo del renglón, solo espero poder levantar un poco mas mi negocio y a seguirle dándole duro, por lo pronto si alguien quiere aplicar, están las puertas abiertas.

EJ: ¿Alguien ha podido acercarse aunque sea un poco al objetivo de ganarse el premio? ¿Cuál es el caso que se puede pensar (o que pensaste en algún momento) que era prometedor? ¿Ha existido acaso ese retador?

PE: Sabes, me han mandado correos de personas que quieren aplicar, pero hasta ahora solo se queda en eso, tuve por ejemplo, a un creador de brazaletes mágicos, un tal “Omar”, el cual se jactaba de que sus cosas si servían, el no solo vendía brazaletes, sino también ropa, me ofreció ayudarme para abrir una tienda donde vivo para vender sus productos mágicos, le dije claro, vamos a hacer el reto primero. Tuvimos un par de conversaciones por teléfono, pusimos fecha, hicimos un protocolo, me dijo que el contactaría a HBO o ESPN, le dije… ¡Claro! Pero ya a un par de  semanas de hacer esto, PUFFFFF como magia se desapareció, su empresa ya no está y no contesta los teléfonos ni correos.

Tuve también a Paulino, el brujo de Extranormal, sostuvimos una serie de correos para hacer esto, pero al poco tiempo de hacer el reto y establecer un protocolo, me pregunto que si tenía carrera universitaria, como yo no tengo titulo se sintió ofendido y me dijo que él no trataba con nadie sin carrera, la cual él tampoco tiene, le ofrecí que me dijera que tipo de persona quería, digo, hay muchas carreras, un Ing. Civil no va a funcionar para saber de cartas astrales, bueno la verdad que nadie, pero el hijo de puta termino amenazándome si publicaba algo de él, algo que se me había olvidado y hay que volverlo a la luz ¿no crees? :D

He tenido otras personas que me han mandado correos y no han seguido con esto, ¿Por qué? SHIT! La duda queda en el aire.

EJ: Has invitado a tu reto a famosos magufos como los cirqueros de Extranormal, ¿qué más te han contestado?

PE: Claro que lo he hecho, en la pregunta anterior te puse que Paulino aceptó el reto, pues insulté a la ballena de su compañera… perdón ¿dije ballena? Nooooo quise decir Laura Rivas, la única ballena que ha dado a luz a un manatí invisible en un cementerio, en mi blog le escribí a Laura y no quiso entrar pues se sintió ofendida, ya que ella solo trataba las cosas con “amor”, pero su “amor” es por el dinero y la fama, seguramente no haría nada con alguien que mostraría que es un fraude, ella bloqueo los comentarios de todos los que le pedían de “buena manera” que aceptara el reto, pero creo que sus poderes se le acabaron, solo le quedo el poder de borrar y olvidar lo que pasó.

También invité a la chichistosa de Luisa Cárdenas, entré a su Facebook, twitter y nada, todas estas personas son personas sin escrúpulos que no ayudan a nadie y hacen mucho daño.

Al resto del equipo se los he ofrecido en varias ocasiones, pero ninguno de estos personajes han aceptado, eso sí, han bloqueado comentarios, me han bloqueado de Youtube, y Facebook… claro, personas muy “profesionales”, ¿nunca has visto como gritan los hombres como viejas asustadas cuando ven un “fantasma”? Por esto te digo, la gente prefiere saber de fantasía que de realidad, a la gente no le gusta saber la verdad de las cosas, por eso el humano cree en todo lo que le dicen.

v  Política, religión, ciencia, pseudociencia, filosofía…la opinión de un papá escéptico

EJ: Cambiemos un poco de tema y hazme el favor (sin albur) de responderme algunas dudas variadas. El año pasado hubo elecciones presidenciales, y ciertamente te destacaste en criticar al Peje y su horda de izquierdistas. No faltó el que te tachó de hereje (por decir lo menos) por criticar a un “héroe del pueblo”.

PE: Jajajajaja claro, pero el favor no te lo hago… las últimas elecciones estuve atacando fuertemente a los seguidores del Peje, lo increíble es que cuando hablaba mal de este psicópata, la gente me mentaba la madre, me decían que no quería a México, entre muchas otras cosas, lo más interesante es que los que me atacaban eran ateos, escribí muchas cosas referente a esto, pues los seguidores del Peje son como una religión, no hables mal de su líder porque se enojan al momento que ataque sus creencias, muchos me mentaron la madre y se enojaron conmigo, sobre todo porque terminé votando por HULK, gran error, debí haber votado por Bruce Banner, pero esto me demostró que aun los ateos se sienten ofendidos si no estás de acuerdo con su filosofía y/o creencia y actúan igual que un religioso, irónico.

EJ: ¿Entonces por quién votaste? En serio.

PE: Como dije antes, Voté por Hulk, yo no tiendo a seguir la política mucho, de hecho casi ni veo noticias, en lo personal no me gusta estarme preocupándome de cosas que no me afectan directamente, si hay algo importante busco del tema, pero con las elecciones pasadas realicé mi propia investigación de cada candidato, y sinceramente yo no quería ninguno, así es que no iba a votar por el “menos pior”, simplemente no vote por presidente, pero si vote por lo demás , por lo que si participe.

Para mí el hablar de política me es difícil, pero cuando la política entra en la religión, o parece religión, o quieren meter la religión, es donde yo participo. Por ejemplo,  no me burlo casi del presidente, pues se le conoce como Ad hominem, el tipo es presidente por algo… ¿bruto, idiota, baboso, etc?  Yo les pregunto: ¿Por qué él es presidente y tú no?  La gente prefiera criticar que ayudar al país, algo muy normal.

EJ: Recuerdo que hace algún tiempo escribiste un artículo en el que decías que la palabra “espiritualidad” te enferma. Sin embargo, autores como Carl Sagan llegaron a usar esa palabra como un sinónimo de curiosidad apasionada y de sentimiento de humildad hacia el Cosmos. ¿También te refieres a este tipo de espiritualidad o te refieres solo al concepto usado en términos sobrenaturales?

PE: En lo personal el término espiritualidad es algo que yo no estoy muy de acuerdo usar, sobre todo dentro del ámbito científico, de hecho esta palabra la tengo fuera de mi vocabulario y si la uso es más que nada para hablar de alguien quien cree en woo-woo, pero hay muchos científicos que usan esta palabra o similares; pero la forma que lo usan es más que nada para expresar una opinión o un sentimiento, pero es al momento de usar este término, es dentro de un contexto enteramente secular. Uno como ateo o científico lo puede entender de esta manera pero al usar este término con alguien que cree en ectoplasma va a pensar algo diferente de esa persona.

Por cierto no puse “enferma” lo que dije fue que la palabra espiritualidad me hace vomitar, eso de que hablas de la humildad hacia el cosmos, no lo veo mal, pero como te digo, esto los creyentes lo toman como si fuéramos creyentes en magias y ocultamos algo, es como el baboso que le puso el nombre al Bosón de Higgs‎  “La Partícula de dios” chingadamadre pudo haber sido para llamar la atención, pero esto le ha hecho que los creyentes (y muchos) crean que los científicos sí creen en dios y que lo andan buscando, así que yo no revuelvo woo woo con realidad, esta última es muy bella como para meterle magia e ideas tontas.

EJ: En tus escritos y presentaciones destacas la importancia de la ciencia en la educación (cosa que apoyo totalmente igual que tu), pero para ti, ¿qué papel juega la filosofía en la educación? ¿Opinas que tiene alguna validez o piensas que deberían eliminarse de las prepas y la licenciatura? Te pregunto esto como estudiante de filosofía con una perspectiva cientificista y como curioso de saber tu opinión sobre este tema.

PE: No lo creo, la filosofía es una parte importante para poner a pensar a la gente, pero desgraciadamente lo que aprendes en la prepa sobretodo, entra por un oído y sale por el otro… hay cosas más importantes, en mi opinión, que se debería estudiar en prepa de menos, entre ellas el pensamiento crítico, carajo, hay que enseñar a la gente a pensar y dejen a un lado ideas tontas como la creencia en fantasmas, ovnis, entre muchas otras, esto quita mucho tiempo a la gente y la distrae, quita tiempo de aprender y buscar la verdad de las cosas, en matemáticas por ejemplo, ¿por qué enseñar cálculo?, porque nadie enseña estadística, todo en este mundo es estadística, por eso los anti vacunas (solo un ejemplo) creen más en una conejita de Playboy que en un medico que tiene toda la información y se dedica a esto.

EJ: Hace un par de meses me metí en un debate sobre si la religión puede definirse o ser un sinónimo de pseudociencia. ¿Qué opinas de esto?

PE: El problema de la religión es que la gente piensa que es tan real como lo es tu café de la mañana, a dios lo toman como un amigo real, un ser que existe y que te ve por las noches, que te ayuda y que si te portas mal o no crees en el te manda al infierno… Pero te ama, en cambio las pseudociencias son cosas que la gente cree que funcionan, cosas que están seguro son verídicas sin tener evidencia científica y la gente cree que son tan reales como el café de le mañana…. WAIT! Que coincidencia :D

Mas bien, la religión no se toma como una ciencia, se toma como una creencia, aunque caen en lo mismo, algo mágico sin evidencia, pero aquí hay otra cosa, los ateos no creen en dios, pero los ateos pueden creer en pseudociencias y muchas cosas raras, en cambio las pseudociencias son atacadas más que nada por los escépticos, en mi opinión, un ateo no tiene que ser escéptico, pero un escéptico es más probable que sea ateo, por lo que no creo que se llamen igual, que continúen separadas es lo mejor.

v  Curiosidades escépticas y un bonito mensaje

EJ: Se que estas dos últimas cuestiones no han sido “muy acá de tu interés”, así que te preguntaré mejor algo de neta bueno: ¿alguna vez en tu vida creíste en fantasmas, ovnis, medicinas alternativas… o en Dios?

PE: NOOOOoooo eso no, me recuerdas a mis días de creyente :D La verdad sí, de chico no te inculcan a NO creer, mis padres no eran escépticos (que raro), tanto así que me acuerdo que en viajes de auto me llevaba una cuchara para intentarla doblar con la mente (Uri Geller estaba de moda), pero por algo nunca pude. Como la mayoría de los mexicanos, yo nací en una familia católica, esto quiere decir que me llevaban a misa, pero afortunadamente era algo light, a los 12 años entré a un grupo llamado escuadrón, pertenecientes al MJC (movimiento de juventudes cristianas), algo como los scouts pero con bases muy fuertes católico-cristianas, imagínate, fui soldado de Cristo woooow… pero desde ese entonces el entrar a misa no me gustaba, me quedaba afuera a “ligar”, tampoco me volví a arrodillar ante ningún ser después de los 14 o 15 años, a los 17 dejé el grupo y yo creo me volví deísta, la religión me ponía nervioso, la sentía como cultos malignos, digo, sigo pensando que son cultos malignos.

Me acuerdo como a los 23 años estaba con una familia en Canadá, la familia era cristiana y un día llevaron a un amigo para convencerme de la palabra de dios, pues no los quise acompañar a misa, me llevaron la biblia, hablaron conmigo, pero en ese entonces yo sentía algo raro de eso llamado religión, ni me atrevía a tocar su libro, me daba un…  brrrrrrr…

Los fantasmas era algo divertido, aunque nunca vi ninguno, no sé el porqué, me acuerdo como a los 16 años intenté una sesión espiritista, digo, las locuras normales de un adolecente, los ovnis era como la moda, me enseñaron que tenían que ser  “reales”, pero todo fue de una forma divertida y nunca me fanaticé en nada, simplemente divertido.

Las medicinas alternativas, nop, siempre he seguido la ciencia en este aspecto, nunca he probado nada alternativo, quitando los remedios caseros para la gripa, dolor de panza y cosas leves, para todo lo demás están los médicos.

EJ: ¿Cuál es tu pseudociencia favorita? Es decir, la que más te gustaría que fuera verdad.

PE: Esta pregunta me le he hecho muchas veces, yo creo que seria los OVNIS, es lo más cercano a la realidad, aparte yo soy fanáticos de Star Trek (live long and prosper), pero eso de que vengan a visitarnos, lleguen a la tierra a ayudar a cargar piedras, hagan arte en cultivos o esperar a que un jipi pendejo y estúpido esté solo en el bosque para darle toda la información y que él sea el portador de esta… nop.

EJ: ¿Y la que mas repudias?

PE: LA PUTA MEDICINA ALTERNATIVA, ya que es la que hace daño y mata gente, no hay mas, el creer en fantasmas, ovnis, cosas new age, etc no afecta mucho, pero los hijos de puta que hacen cosas alternativas (y todavía le llaman medicina), son unos verdaderos asesinos. No entiendo aun cómo puedes salir de universidades teniendo el título de medico en agua, o seahomeópata, más bien me da también coraje que las personas que estudian esto, sea tan pendeja que no sean capaces de diferenciar entre la realidad de un estudio junto con otro que no tiene bases.

La “medicina” alternativa es algo que ha crecido mucho, la ciencia está pasado a un lado.

EJ: ¿Y qué dios te gustaría que en verdad existiera?

PE: Ninguno, todos son unos hijos de la chingada.

EJ: Por último, ya para no empalagarte con tantas ocurrencias, ¿qué mensaje te gustaría darles a todos los magufos homeópatas, ufólogos, astrólogos, brujos y sacerdotes que nos lean?

PE: Un mensaje sencillo, si eres homeópata del IPN, te recomiendo usar mas la cabeza, ve que el ser medico brujo con especialidad en vodoo, no tiene bases científicas, no logro entender cómo puedes tener la ética de llamarte medico cuando cada día más y más gente ha demostrado la farsa de esto.

Ufólogos, sigan con sus chaqueteas mentales pensado que las leyes del universo, donde el tiempo y el espacio puede doblarse,  hacerse chiuito y grandote, donde el tiempo no cambia y la velocidad de la luz puede romperse sin cambiar el tiempo, te recomiendo ver menos Star Wars y dejar de seguir a idiotas como Jaime Maussan, si tienen evidencia, no traigan la foto sacada con el celular viejo, mejor traigan las fotos y video con más claridad y que no sean farsas, y si crees que los ovnis te han secuestrado, el uso de los probadores anales yo creo que fue lo que provocó el que se te olvidara todo.

Astrólogos, brujos y demás magos, los invito a que participen en mi reto paranormal, Vamos a ver esto que considero es MUY importante; o una de dos, o los médiums, psíquicos, chamanes, brujos y demás personas con poderes raros, realmente pudieran demostrarlos de alguna manera, esto podría cambiar mucho la vida de la gente en TODO el mundo, la ciencia tendrá que cambiar mucho, se tendrían que agregar nuevas aéreas de conocimiento e investigaciones, donde se llevarían millones de dólares y fama, la mayoría de las personas se podría ver beneficiadas por estos poderes, así es que les pido que no sean egoístas, si realmente pueden demostrar algo, podrían ayudar a la humanidad entera; así que si te quedas con tus poderes y no los quieres demostrar, tendrías que ser la persona más egoísta que existe en la faz de la tierra, o simplemente podrías ser un farsante que solo le gusta sacar el dinero de la gente.

Sacerdotes, dejen de creer en cuentos estúpidos, así que vayan y ……. Sorry, no les tengo respeto a mucho a estos.

EJ: Tocayo, muchas gracias por el tiempo que te hice perder en esta humilde entrevista, ojalá y en un futuro cercano nos podamos conocer en persona.


PE: Igualmente… 

Para consultar más rápido