"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


martes, 24 de junio de 2014

¡Charlacanistas, charlacanistas everywhere!

El siguiente es un fragmento de un ensayo que presenté en la clase de Filosofía de la Psicología, en la que vimos muchas cosas, excepto filosofía de la psicología. El profesor (la verdad, no creo que merezca llamarlo maestro), en vez de mostrar un dominio sobre los problemas filosóficos de la psicología, se ocupó de lavar el cerebro a más de uno con las incoherencias del psicoanálisis lacaniano, al cual se ha dedicado por completo (sí, tuve un charlacanista por profesor). Considerando que el mostrar las ideas de Lacan como las revelaciones más sorprendentes (también las combinaba con ideas de Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger y Zizek), pensé que sería justo presentar un escrito donde se mostraran las razones de por qué el psicoanálisis se considera una pseudociencia y el cómo el charlacanismo parece más un culto esotérico que una disciplina humanística o psicológica. Sin más, les dejo las tonterías del charlacanismo expuestas en mi ensayo (corregido y aumentado, con imágenes cortesía de la página crítico-humorística Sigmund Fraude y Charlacán); espero lo disfruten.


Jacques Lacan es posiblemente uno de los autores posmodernos más famosos desde la década de los años 80. Lacan era una figura poco conocida en Francia antes de los años 70s, y prácticamente irrelevante en la panorámica mundial. Sin embargo, a finales de los 70s y principios de los 80s, los Escritos de Lacan comenzaron a llamar la atención entre las facultades de humanidades francesas; para cuando murió en 1981, Lacan se había convertido en sinónimo de psicoanálisis para muchos estudiosos tanto de Europa como de América. A diferencia de los discípulos originales y de seguidores más directos de Freud tales como Jung, Reich, Erikson, Adler y Rank, quienes acabaron creando sus propias escuelas de pensamiento independientes, una de las principales tesis de Lacan era el “retorno a las obras de Freud.”

sábado, 21 de junio de 2014

Retos UFO-Ilógicos IV: osnis


Por alguna extraña razón, he estado algo ausente, aun teniendo en cuenta que tengo varios artículos con por lo menos dos series a terminar que aun les debo (la de mis filósofos favoritos, y ésta, sobre los principales casos de ovnis. También tengo pendiente una respuesta a las críticas que me hicieron veganos hace un tiempo, y una respuesta a las "observaciones" de Zugasti sobre la "ciencia de la raza"). Por todo eso pido una disculpa, no he tenido mucho tiempo para publicar, y el tiempo que he llegado a tener lo he desperdiciado en otras cosas.

Bueno, aclarados estos puntos, sigamos con esto. Desde hace un tiempo me ha llamado bastante la atención los casos de los denominados osnis (objetos sumergidos no identificados, para aquellos que no los conozcan). Si bien, podemos decir que un submarino enemigo no detectado durante una guerra, un tiburón ballena o un naufragio sin identificar se pueden catalogar como osnis, los ufólatras se refieren a estos como naves extraterrestres (ovnis) que prefieren pasearse por debajo de ríos, lagos y océanos. De hablar de ovnis en el espacio, ahora hablamos de ovnis en nuestras aguas.

Para consultar más rápido