"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


viernes, 19 de diciembre de 2014

Día del escepticismo: una alianza entre ciencia y religión

"Hacia el primer día, todos señalábamos a nuestros países. Hacia el tercero o cuarto, señalábamos a nuestros continentes. Para el quinto día, ya éramos conscientes de que sólo hay una Tierra."
Príncipe sultán Bin Salmon Al-Suad.

"La actual crisis medioambiental no constituye un desastre, al menos por el momento. Como otras crisis, esconde un potencial para la manifestación de poderes de cooperación, talento y dedicación hasta ahora no explotados y ni siquiera imaginados. Es posible que la ciencia y la religión difieran acerca del origen de la Tierra, pero cabe coincidir en que su protección merece nuestra profunda atención y nuestros afanes más entusiastas."
Carl Sagan.

Este es el punto azul pálido en el cual habitamos todos. La mota de polvo que llamamos hogar, nuestro único hogar, el cual, merece nuestro respeto y cuidado.

martes, 2 de diciembre de 2014

Ayotzinapa, Chespirito, el Hospital Nacional Homeopático y otros asuntos mexicanos


Estos últimos días, por cuestiones de escuela y trabajo, no he podido tener el tiempo suficiente para sentarme y con paciencia a escribir algunas de mis elucubraciones personales. Por el mismo motivo tuve que cerrar el blog de filosofía que recién había abierto, La pipa de Russell. En todo este tiempo, sin embargo, he tratado de seguir activo en el ciber-espacio, actualizando mi perfil de facebook con temas (según yo) interesantes y traspasando varios de mis artículos viejos al blog de reciente creación, abierto por Roberto Augusto, Filosofía en la Red.

En estos últimos días también se han venido dando una serie de sucesos que han estado en primera plana en todos los periódicos nacionales, sucesos que, por más que uno intente, no puede ignorar. Así decidí publicar mis humildes opiniones sobre estos temas que, al igual que a muchos otros mexicanos, no pude ignorar.

Para consultar más rápido