"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


jueves, 23 de julio de 2015

Sincronicidad e inconsciente colectivo: las tonterías del Dr. Jung

"Jung está más cercano a la parapsicología, que a la psicología evolucionista o a la antropología cultural difusionista."
Gabriel Andrade.


La figura de acción de Carl Jung tiene extasiado al
blogger "Urspo", tal como se muestra en esta
foto de su blog.
El psicoanálisis inspiró una serie de corrientes pseudocientíficas tales como la orgonomía de Reich o el charlacanismo, peyorativo que los detractores de Lacan usan para referirse a sus tesis. Pero una corriente que influiría al surgimiento de la anticientífica psicología humanista, sería la psicología analítica de Carl Gustav Jung.

viernes, 10 de julio de 2015

Homo sapiens ferus*

Misterios de los niños salvajes

"Rómulo y Remo", Rubens, 1618 óleo sobre lienzo,
Roma, Museo Capitolino.
En 1735 el famoso naturalista, padre de la taxonomía moderna, Carlos Linneo publicaba su Systema Naturae, obra en la que da a conocer el sistema de clasificación de especies que todavía es utilizado hasta nuestros días para describir y agrupar las especies de seres vivos. Algo que en nuestros días nos parece curioso en el Systema Naturae, es la clasificación de varias especies de humanos que según Linneo viven hasta hoy. Linneo diferenció el homo americanus, el homo europaeus, homo asiaticus y el homo afer (los “hombres” de Estados Unidos, Europa, Asia y África respectivamente). Linneo incluyó otras dos especies de humanos más: el homo monstruosus, designando a gigantes y enanos; y el homo ferus u hombre salvaje.

Para consultar más rápido