El día hoy iniciamos una nueva serie que ya traía en la mente desde hace bastante tiempo, donde analizaremos algunas de las supuestas pruebas más famosas de fantasmas. El tema siempre me ha parecido fascinante desde pequeño, y me ha llamado mucho la atención que de un tiempo para acá, los blogs y canales escépticos ya casi no hablan de éste, uno de los temas básicos con los que nació el movimiento.
Las imágenes de fantasmas, como ya se ha mencionado antes en otras entradas, comienzan a aparecer, casualmente, justo después que se inventan nuevos métodos de agregar imágenes falsas en fotografías reales. El truco más usual es el de la doble exposición, el cual fue explotado por aquellos que aseguraban captar las "presencias" del más allá en sesiones espiritistas. Como veremos seguido en esta serie, la doble exposición es casi omnipresente en los casos de fantasmas famosos captados por una cámara.
Trataré que la serie sea de entrega mensual, con el análisis de algún "espectro" famoso cada penúltimo o último fin de semana de cada mes. Y qué mejor modo de iniciar, que prestando atención a uno de los casos más célebres: el fantasma de la dama de marrón del Raynham Hall, cuya fotografía de 1936 es considerada por muchos una de las mejores y más claras pruebas de un fantasmas. Sí, es una fotografía genial, pero tal vez es demasiado buena para ser verdad.
domingo, 18 de noviembre de 2018
miércoles, 14 de noviembre de 2018
¿Qué sentido tiene la filosofía como profesión? Algunas (irónicas) dudas para Mauricio Schwarz
Un recuerdo de mi pasado:
"No rechazo "la filosofía" en general, sí a la filosofía que pretende sustituir a la ciencia. Igual que la religión, la filosofía se ha visto reducida a espacios cada vez más pequeños y más cercanos a la poesía que al conocimiento, para lo cual prefiero a Lorca.
Hay una filosofía racionalista, basada en hechos, analítica, y allí tendrías a Russell o a Hitchens o a Kennan Malik, y una filosofía de la ciencia que sustenta el método (y allí pones a Popper y a Bunge, sin pedestal, eso sí). Pero tú no preguntabas sobre ese tipo de filosofía, claramente."
Así era como me respondía mi primer duda sobre sus comentarios acerca de la filosofía, el periodista y divulgador científico Mauricio-José Schwarz, allá por el 2012. Eso cuando alguna vez le pedí una recomendación (junto a otros) para escoger el próximo libro que en ese tiempo iba a comenzar a leer. En esos entonces (que lejos suenan, a pesar que no fue hace mucho), el periodista parecía tener la cabeza más fría, aceptando que algunos temas de la filosofía le resultaban demasiado amplios como para establecer una opinión rigurosa acerca de ellos. Eso fue, por lo menos, lo que en su momento llegó a responderme sobre la filosofía de la religión.
Demostrar humildad sobre aquellos temas de los que ignoramos, suele ser visto como uno de los actos más básicos de alguien sabio. A su vez, siempre se agradece un buen comentario sustentado en conocimientos reales sobre la materia. Es así que, por más en desacuerdo que esté con las actuales opiniones de este periodista sobre la filosofía, seguiré estando agradecido por sus escritos en tan variados temas de los que me he enriquecido bastante. Por esto mismo me resulta lamentable tener frente de mí otro ejemplo más de una seria metida de pata por parte de este divulgador de la ciencia, nuevamente relacionado con la filosofía.
A principios de esta semana, Schwarz (quien ya lo había anunciado días antes en su página de facebook) subió su nuevo video en El rey va desnudo, titulado: "¿Qué sentido tiene la filosofía como profesión? ¿Es hora de convertirla en historia del pensamiento?" El video es una colección de falacias, malentendidos, medias verdades y falsas generalizaciones sobre la filosofía. Lamentablemente, son el mismo tipo de opiniones que ya desde hace unos cinco años (más o menos) ha venido manifestando, a las que se le ha ofrecido respuestas (que no tienen nada que ver con las ofensas que comparte en el video), pero a las que, por lo visto, ha hecho caso omiso. Así que es hora de analizar punto por punto los errores de este video.
domingo, 11 de noviembre de 2018
La tontería de la semana: Oumuamua es una nave alienígena
Representación de Oumuamua en base a los pocos datos con los que contamos hasta ahora. No, Oumuamua no tiene por qué lucir así, solo es una posibilidad. |
A inicios de esta semana fuimos testigos del boom de noticias sensacionalistas que volvían a poner a Oumuamua, el misterioso y fascinante objeto que llegó el año pasado a nuestro sistema solar desde otra estrella, en la mira de todos, asegurando que los científicos habían demostrado que este objeto extrasolar es en realidad una nave extraterrestre. Así lo asegura, por ejemplo, el rey del absurdo ufológico Jaime Maussán junto al "periodista científico" (risas, muchas, muchas risas) Rodolfo Garrido. Como suele pasar, estos maestros del fake news y las medias verdades tergiversan las especulaciones científicas. Pero esta vez también la comunidad científica ha sido bastante crítica con el estudio que originó las noticias del momento sobre este objeto. Oumuamua, sea o no una nave extraterrestre, ha logrado maravillar a todos.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
Peripecias de un piloto en Tierraplana
Por Lalo Hidalgo
El terraplanismo es todo un fenómeno en internet. Como ya habíamos visto en otro lugar, esta moda anticientífica tiene poco más de un par de años de existencia, a pesar que cuenta con antecedentes populares en los siglos XIX y XX, propios de una historia tragico-cómica que muestra la máxima expresión de la irracionalidad y el analfabetismo científico, mezclado con la forma más extrema de efecto Dunning-Kruger que cualquiera pueda encontrar en el ciberespacio.
Mi facebookfriend, Lalo Hidalgo, ha realizado una tarea que para muchos de nosotros sería más que impensable: confrontar directamente a los terraplanistas en debates abiertos, soportando tontería tras tontería sobre la mega-conspiración satánico-judía-masónica mundial para ocultarnos la "verdad" sobre la forma aplanada de nuestro planeta único y detergente diferente. Lalo es administrador del grupo TERRAPLANISMO AVANZADO, un grupo con más de 3,000 miembros donde se pueden apreciar las más increíbles afirmaciones y maromas retóricas de terraplanistas convencidos de lo que aseguran, aún cuando se puede tratar de casos fáciles de refutar.
Lalo, piloto retirado y, como él dice, "escéptico hasta las chanclas", ha tenido sus encontronazos virtuales con todo tipo de magufos, pero el terraplanista es un caso especial, digno de estudio antropológico, tal como lo ha corroborado con su experiencia. Por Daniel Galarza Santiago.
Esta curiosa foto circula en redes con la leyenda: "El mejor disfraz de Halloween". Totalmente de acuerdo. |
Mis primeros contactos con los habitantes de Tierraplana se dieron hace un par de años, de manera por demás fortuita. Primero fueron algunas notas aisladas, después un enlace a una página en Facebook y al final un encuentro cercano – en Twitter – con el idiota de Oliver Ibáñez que no supe cómo interpretar (me bloqueó, para no variar). Como haya sido, aquello fue el inicio de un viaje por el surrealismo, la ignorancia, el resentimiento y, en ocasiones, la más franca de las estupideces.
El mundillo de los terraplanistas (a los que cariñosamente nos referimos como TP) está principalmente constreñido a las redes sociales como Facebook y Twitter, y a su plataforma favorita de divulgación de “información” terraplana: YouTube (aunque a veces los habitantes de Tierraplana se atreven a salir al mundo real y realizar reuniones y “convenciones”). El fenómeno es a tal grado peculiar que a las pocas – y poco concurridas – reuniones terraplanistas que se han llevado a cabo se les ha dado una gran difusión en los medios. No cabe duda: lo estrafalario llama la atención y vende noticias, aunque sea irrelevante.
jueves, 1 de noviembre de 2018
¿Quién fue realmente Drácula?
Drácula fue en realidad un monstruo, pero no un vampiro, sino un rey sanguinario adorado en sus tierras hasta nuestros días. No deja de sonar curioso, hasta cómico, que los últimos en saber que Occidente hizo de Drácula la figura icónica del vampiro, fueran los propios habitantes de Transilvania.