sábado, 30 de junio de 2018

La tontería de la semana: el hilo rojo de la suerte de Messi


Cumplimos nuestro primer mes (¿mesiversario?) presentándole las últimas noticias relacionadas con el mundillo de lo paranormal, la venta de misterios y el negocio de la pseudociencia. En esta ocasión, aunque me aburre de forma abismal el fútbol y considero que el negocio multinacional detrás de este deporte es aberrante y embrutecedor, es imposible que no nos topemos con las noticias y curiosidades sobre el Mundial en Rusia. Y como en toda Copa Mundial (junto a las Olimpiadas), nunca faltan los vendedores de humo que saltan a la fama gracias a las estrellas del deporte. Recuerdo que en los últimos Juegos Olímpicos los noticieros prestaron muchísima atención a la terapia de cupping de Michael Phelps, una terapia new age basada en prácticas ancestrales chinas. Ahora otra gran estrella, Lionel Messi, llamó la atención de los amantes de lo esotérico al enterarnos que usa un hilo rojo en el tobillo izquierdo para las "buenas energías".

jueves, 28 de junio de 2018

El fraude de la Sábana Santa, otro clavo más en su tumba... literalmente

"La ciencia ha demostrado que el Sudario de Turín es una falsificación medieval, pero los defensores de su autenticidad ponen de cabeza el método científico comenzando con la conclusión deseada y trabajando hacia atrás para elegir la evidencia y elegir y reinterpretar según sea necesario. Es un enfoque que llamo "ciencia de la mortaja"." Joe Nickell.

Si usted me pregunta cuál fue el último mito sobrenatural que personalmente dí por descartado, yo le diría que fue el sudario de Turín, o sábana santa, como sus seguidores lo conocen. Desde mi fascinación de niño con pie grande, los fantasmas y las abducciones, el sudario de Turín guardó un "lugar especial en mi corazón" entre mis misterios favoritos. Aún cuando me declaré ateo a los 18 años (más o menos) seguía pensando que el sudario representaba un auténtico misterio y una prueba factible de la existencia del Jesús histórico.

Pero todos tenemos que crecer y madurar tarde o temprano. Al igual que el resto de fenómenos paranormales que el vulgar mundo de la venta de misterios se ocupa de perpetuar, todo indica a que la hipótesis más simple para explicar la existencia del esta reliquia, es que se trata de un fraude medieval, similar a los cientos de reliquias fraudulentas de la época que se hicieron pasar por auténticas. A principios de este mes el sitio web LiveScience anunciaba un hallazgo arqueológico notable: se había encontrado el talón de un hombre que había sido crucificado en el siglo I en el norte de Italia.

El descubrimiento solo se asegura de darnos un clavo más (no es broma) para dejar bien sellado el ataúd del falso misterio de Turín, esperando a que un día la humanidad sea capaz de enterrarlo.

sábado, 23 de junio de 2018

La tontería de la semana: grabaron un Dodo vivo en la Isla Reunión

Esta es ya la tercer semana donde presentamos alguna novedad del mundillo de la estafa paranormal, la venta de misterios y los negocios de la pseudociencia, los cuales, como sabemos bien, son bastante lucrativos para los "emprendedores" que se encuentran metidos en esto. Esta semana nos topamos con un curioso video que a primera vista parece sorprendente: ¡Un pájaro Dodo, que se creía extinto desde el siglo XVII, fue grabado en la Isla Reunión hace unos días! (mientras escribía esta entrada el portal que lo difundió desapareció, por lo que el enlace por ahora está roto. Aquí la noticia en francés). O por lo menos, así se veía la noticia desde facebook desde una página francesa.

Las redes sociales, como bien lo ejemplificó la reciente temporada de lluvias en México al "descubrirse" esqueletos de gigantes en la sierra de Tapalpa que ya habían sido "descubiertos" en una noticia falsa de 2015 y que se trataba de una foto trucada para un concurso, son un vertedero de noticias falsas recicladas. La grabación del pájaro dodo en la isla Reunión es solo otro curioso ejemplo del reciclaje de fake news.

jueves, 21 de junio de 2018

Mi filosofía (hasta ahora) II: La naturaleza de la ciencia


Continuando con el repaso de "mi filosofía" hasta el momento, hablemos un poco sobre uno de los temas que, para mí, son de los más interesantes e importantes: el conocimiento científico (y su imitación). Como comenté en la primera parte de esta serie, y como cualquiera que lea mi perfil en la columna derecha de este blog, no soy un científico (aún) y ciertamente me faltan años para decir que lo soy. En la carrera de filosofía es posible cursar la especialidad en filosofía de la ciencia, la cual tomé. Aunque en general el contenido es bueno (pues abarca los problemas tradicionales de los fundamentos en lógica, matemáticas, física, cosmología y biología, principalmente), me parece insuficiente como para autonombrarme un filósofo de la ciencia.

Como también se explicó ya en la primera parte, para decir que alguien es un verdadero filósofo de x campo, hace falta una preparación multidisciplinar. Para ser un filósofo de la ciencia competente hacen falta años de estudio de historia de la epistemología, estudios en lógica-matemática, en matemáticas propiamente dicho, conocimientos superiores a los básicos en sociología, psicología e historia de la ciencia, así como (de preferencia) tener también una carrera (y por tanto, experiencia) en alguna ciencia, para así poder hablar de primera mano cómo se hace una investigación científica y cuáles son los problemas a los que se enfrentan los científicos al hacerlo. Filósofos de la ciencia con todas esas características hay pocos, creo yo. Los conocedores de la filosofía de la ciencia, aunque saben que la disciplina tiene poco más de un siglo de existencia, saben reconocer también a los gigantes del pasado que también ayudaron a moldear las bases de esta bella profesión; la mayoría, hombres de ciencia y a la vez rigurosos analistas de los problemas generales de esta disciplina como práctica humana.

Por todo esto, no creo ser un (aún) un filósofo de la ciencia, si es que con tal etiqueta quiero decir que soy algo académicamente relevante. Pero eso no implica que en mis estudios hasta ahora no haya podido desarrollar ciertos análisis, cuestionamientos, críticas y conclusiones sobre la naturaleza de la ciencia y la pseudociencia. Desde luego, tales ideas que sostengo, critico o que estoy armando no son absolutas ni en modo alguno finales. El tiempo me dirá qué ideas continuarán sobreviviendo al avance de la autocrítica. Por el  momento, aquí expongo algunas ideas sobre el tema esperando que al menos para alguien les sirva de introducción ultra-básica sobre los complejos problemas de la epistemología actual.

sábado, 16 de junio de 2018

La tontería de la semana: la abducción extraterrestre que captó Google Earth

Mosca casera frente a una cámara, digo, el hombre polilla
captado por John Mooner.
Ha terminado esta semana en la que comenzó el mundial (irrelevante) y se dio el tercer debate presidencial en México (doblemente irrelevante y tonto). En el mundo de la venta de misterios, la estafa paranormal y negocios de la pseudociencia se han venido dando una serie de noticias que se vuelven virales, aunque sea para recordarnos la ingenuidad humana.

En esta ocasión nos topamos con una historia que sería completamente risible si no estuviera pensando que un psicoterapéuta debiera intervenir: se trata de la historia del ufólogo inglés John Mooner, creador del sitio web UFO Buster, "investigador jefe" de la World UFO Photos y miembro de The British Earth and Aerial Mysteries Society. Sin aportar nada a su sociedad más que fotos borrosas de pajarovnis y globovnis, osnis y especulaciones sobre las razas alienígenas buenas y malas, este peculiar ufólogo ha tenido encuentros cara a cara con lo inexplicable, según relata.

miércoles, 13 de junio de 2018

Descanse en paz Monsanto. Y ahora, ¿a quién nombramos como "El diablo"?

"La Apelación a Monsanto aparentemente puede usarse en cualquier momento y en cualquier lugar, para discutir cualquier cosa, y no debe tener ninguna relación con la biotecnología en absoluto. Disfrútenlo." Brian Dunning.

La historia de la humanidad ha tenido muchos enemigos que se ocultan justo en nuestras narices. Para Nerón era obvia la conspiración cristiana contra el Imperio. Para la Iglesia, era obvia la conspiración de los masones al promover el satanismo y el anti-catolicismo. Para Hitler era obvio que los judíos se esforzaban en arruinar Alemania con tal de enriquecerse ellos mismos. Para la CIA y el FBI de los 70s-80s, era obvio que los comunistas estaban tramando algo contra. Para la KGB era obvio que EEUU estaba tramando algo en su contra. En las elecciones actuales en México, es obvio que el gobierno del PRI está actuando en contra de AMLO. Para los panistas-anayistas, es obvio que el gobierno del PRI está actuando a favor de AMLO.

A  veces, estas historias de malvados grupos en la sombra tenían una parte de verdad. Pero esas partes siempre fueron opacadas por aquella otra parte que no lo era. Esto importa poco para los vendedores del miedo, quienes desde tiempos inmemorables han utilizado éste, materia prima de toda religión e ideología dogmática, para adquirir poder, notoriedad y dinero. Uno de los enemigos de las sombras ocultos frente a nuestras narices es la multinacional Monsanto. Pero tal como se ha informado en los últimos días, la también multinacional Bayer ha comprado a Monsanto, y tiene el propósito de desaparecer el nombre de la que tal vez es una de las empresas más satanizadas. Invocar a Monsanto ha sido para varios grupos la clave para que otros compren sus discursos a partir del miedo. Es una gran fuente de recursos para este tipo de traficantes cínicos, pero una pésima estrategia si de verdad uno planea ayudar a la humanidad.

sábado, 9 de junio de 2018

La tontería de la semana: las "nuevas chamanas"

Hay que admitir que tienen propaganda muy convincente.
Bien, trataré de estar un poco más activo por aquí para alegrar e incomodar (las dos cosas a la vez) a cuantos pueda con algunos comentarios y publicaciones. Los sábados pondré una publicación especial que llamaremos (redoble de tambor): La tontería de la semana, donde dedicaremos algunos comentarios a alguna nota triste, chistosa o indignante que tenga que ver con el mundillo de la estafa paranormal, la venta de misterios y el negocio de las pseudociencias.

El día de hoy les comparto las "nuevas chamanas", un grupo de chicas jóvenes (españolas e inglesas) lideradas por la astróloga Debbie Frank (apodada la astróloga Lady Di) una verdadera genio de los negocios, pues se le ha ocurrido crear un sitio web de astrología, lectura de auras, tarot y similares, aprovechando la popularidad de youtubers jóvenes quienes se ocupan de estafar cobrar ayudar incautos por correo electrónico o por Skype cantidades que van de dos a tres cifras en libras (o en euros también).

jueves, 7 de junio de 2018

Mis decepciones (personales) con el movimiento escéptico

"Nadie es de una vez y para siempre escéptico. El escepticismo es un proceso continuo y autocorrector, no un fin que se debe alcanzar." Todd C. Riniolo y Lee Nisbet.

Me adelantaré un poco a mis críticos, y seré el primero en admitir que el título en realidad es muy injusto con lo que aquí voy a contar. Yo personalmente sigo creyendo que el movimiento escéptico es uno de los más importantes movimientos sociales de la actualidad, y su importancia radica en el potencial aun no logrado de llegar a las masas y cuán fácil es mezclar su mensaje (la promoción del pensamiento crítico y la perspectiva científica del mundo) con otros movimientos sociales en favor de la educación, el medio ambiente, la justicia, la salud y la cooperación.

Sigo creyendo que la trinchera desde donde me siento más cómodo aportando mi diminuto (pero espero útil para alguno) granito de arena al escribir y hablar sobre temas como la pseudociencia, la cultura científica y el Estado laico, sigue siendo la del escepticismo científico. El movimiento escéptico no es único ni homogéneo. En realidad es muy distinto, incluso de país en país. En algunos lugares los escépticos están bien organizados, en otros no tanto. En algunas partes, el movimiento escéptico es uno con el movimiento ateo, mientras que hay sectores "tradicionalistas" donde no mezclan ambos. Como no es una religión ni una ideología política, entre los grandes autores el escepticismo moderno se encuentran tanto anti-teístas declarados como teístas, deístas y panteístas; hay escépticos de izquierda y de derecha política. Es así que en el movimiento escéptico no encontrarán dogmas, pero sí personas dogmáticas.

El canon escéptico se encuentra en constante cambio y crecimiento gracias a las nuevas formas de irracionalidad que se generan a partir de los mismos viejos trucos de los vendedores de aceite de serpiente del siglo XIX. Lo que me ha resultado terriblemente decepcionante es que entre los escépticos (incluso entre las "personalidades" del movimiento), podemos encontrar irracionales, dogmáticos y hasta furiosas personas que no están dispuestas a debatir ni aceptar que no siempre tienen la razón. Bien lo comentaba Julian Baggini en su último libro Los límites de la razón (2017): los peores enemigos de la razón, en veces, son sus propios defensores o quienes dicen defenderla.

lunes, 4 de junio de 2018

Top 10: los mitos sobre Hitler, parte III

Siendo sincero, no he tenido muchas ganas de escribir por razones puramente personales. Pero tengo una deuda con mis lectores y conmigo mismo para terminar con aquello que he comenzado. También debo admitir que, por el momento, escribir es lo único que me hace disfrutar un momento de tranquilidad y distracción. Pero no nos pongamos sentimentales;. The show must go on! Aprovechando la noticia sobre un nuevo estudio que confirma que el infame dictador Adolf Hitler no escapó de Berlín, sino que murió el 30 de abril de 1945, decidí mostrarles la última parte de mi serie sobre los mitos alrededor de este personaje (aquí la primera y segunda parte).

Los mitos a veces son creados para ganar algo de dinero, como el caso de los diarios de Hitler; en otras ocasiones funcionan para solidificar misterios paranormales, como los platillos voladores nazis y las historias de astrólogos que predecían la llegada de este dictador; en ocasiones se trata de rumores vagos que a veces tienen una pizca de verdad, como el supuesto vegetarianismo de Hitler. Pero también se crean mitos para apoyar prejuicios o condenar alguna idea, grupo o persona, como los falsos vínculos de Hitler con el darwinismo.

En esta ocasión veremos más mitos inventados para denigrar o perjudicar alguna idea o grupo, así como una conspiración creída por mucho tiempo, incluso por el propio Stalin.