jueves, 20 de septiembre de 2018

El demonio negro: ¿Megalodón en playas mexicanas?


Hay veces que el tiempo vuela y no nos damos cuenta de ello. Esta es una de esas ocasiones; ¡han pasado siete años desde que escribí el último artículo de esta serie! Para los que sean nuevos por aquí y no sepan de lo que hablo, aquí pueden ver la primera, segunda y tercera parte. Los monstruos marinos son ya un tema tan común en la cultura pop, que incluso se ha vuelto trivial en nuestros días. Este año hemos visto por lo menos dos de estos en el cine, en Jurasic World II con el exagerado (y genial) mosasaurio, y hace cosa de unas semanas con el enorme tiburón de la película Megalodón.

Pero algunos piensan que en verdad existen monstruos aún por reconocer en las profundidades. Una leyenda común de los pueblos pesqueros de Baja California es la del "demonio negro", descrito por los testigos como un tiburón muy agresivo, capaz de atacar focas y ballenas por igual, que aparece de la nada en la superficie para después volverse a sumergir sin dejar rastro alguno y, como su nombre lo indica, es de color negro. Sobran los criptozoólogos que especulan si los avistamientos de esta criatura podrían corresponderse con un animal desconocido o aún mejor, uno extinto: el mítico Megalodón.

domingo, 9 de septiembre de 2018

La tontería de la semana: planeando tener un hijo... con un fantasma

Portada de la película Ghost. La sombra
del amor
(1990).
El tiempo pasa volando y nosotros estamos de nuevo en fin de semana pasando revista a las últimas noticias del mundillo fantástico, y muchas veces indignante, del embuste paranormal, la venta de misterios y el negocio de las pseudociencias que, como bien sabemos, suelen ser bastante redituables para sus promotores y con frecuencia muy perjudiciales para sus clientes.

En esta ocasión me decidí a darle una nueva mirada al programa magufo mexicano por excelencia, Extranormal, para observar algo de comedia involuntaria. Pero esta vez el programa estrenó una nueva sección llamada "Lo insólito" (narrada por la sensual Jackie González), donde se supone nos mantienen al día con las noticias "extranormales" alrededor del mundo. Me pareció especialmente curiosa la primer noticia de una mujer que tiene relaciones sexuales con un fantasma, y que actualmente está buscando quedar embarazada de esta entidad sobrenatural. Antes de que continúe con sus carcajadas, hay que mencionar que es una noticia real, y que de hecho, las relaciones sexuales con seres paranormales es una creencia más antigua de lo que muchos pensamos.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Leopoldo Zambrano: "las momias extraterrestres de Nazca son un fraude burdo, ruin y descarado"

El investigador Leopoldo Zambrano.
Fotografía original en esta entrevista.
El fenómeno ovni ya no es tan popular y la ufología parece estar en declive en nuestros días. O por lo menos, ya no llama la atención como lo solía hacer antes, tanto con creyentes como con escépticos. Pero sigue siendo uno de los temas más fascinantes e icónicos de la cultura popular, y sin duda una fuente para la investigación científica sobre la generación de nuevas supersticiones y cultos detrás de estas. Hace ya bastante que no presentaba una entrevista escéptica, y no había pensado en nadie mejor que el investigador mexicano del fenómeno ovni, Leopoldo Zambrano, quien ha pasado de ser un seguidor de la mitología ovni a un dedicado "ufólogo crítico", quien ha contribuido a la resolución de algunos de los casos más recientes relacionados a supuestas evidencias de visitas extraterrestres.

El más actual, y en el que aún continúa trabajando, es el de las llamadas momias extraterrestres de Nazca, las cuales son anunciadas por sus promotores como "el mayor descubrimiento en la historia de la humanidad", pero que han sido desenmascaradas como un fraude, y posiblemente se trate de un caso que atenta contra el patrimonio cultural de la humanidad. Las momias de Nazca, el desarrollo de la ufología mexicana, los casos más célebres (e inverosímiles) de ésta última y de otras tantas curiosidades más, forman algunos de los temas de los que Leopoldo nos habla en esta entrevista que nos ofrece información de calidad, tan necesaria para contrarrestar el negocio de los embustes extraterrestres, que explotan la credulidad en redes sociales.

domingo, 2 de septiembre de 2018

La tontería de la semana: el dilema de matar a Pie grande

Representación de un Gigantopithecus, un primate
extinto hace 100 mil años. Algunos
criptozoólogos piensan que pie grande o sus
"parientes" podría ser un ejemplar vivo o una
especie que desciende de este mono gigante.
Hemos llegado al primer fin de semana de septiembre, y como de costumbre, es hora de pasar revista por las novedades en el mundo del embuste paranormal, la venta de misterios y el negocio de la pseudociencia, tan redituables como dañinos para sus clientes. En esta ocasión comentamos el renacimiento de un viejo debate en el fantástico (demasiado fantástico) mundillo de la criptozoología, a raíz del aniversario número 60 del primer avistamiento de uno de los monstruos más icónicos de nuestro tiempo: pie grande. Las historias de hombres-bestias circulan en varias leyendas alrededor del mundo, y aunque en México y el resto de América Latina no suele ser un tema tan común de discusión entre fanáticos del misterio, lo cierto es que incluso aquí contamos con nuestros propios pies grandes: el Cemis o Tzimi en México, el Mohán en Colombia, el Jucumari en Bolivia, el Viejo del monte en Costa Rica, el Ucumar en Argentina o el Mapinguari en el Amazonas.

Pero los criptozoólogos gringos han tenido una disputa desde por lo menos hace unos veinte años que de nuevo se está poniendo a debate en varios foros sobre críptidos, así como en redes sociales: suponiendo que existe pie grande (y para ellos, no es solo una suposición), ¿qué es lo que se debe hacer: matarlo, capturarlo u observarlo de lejos? Por más risible que nos parezca, este debate ha terminado en amargas críticas y descalificaciones entre los fanáticos del misterio, y puede servirnos como un caso más para la investigación en psicología de las creencias extraordinarias.