domingo, 27 de agosto de 2023

Neuroanatomía y lo paranormal


Estas últimas semanas he estado leyendo el bello librito El cerebro y la conducta. Neuroanatomía para psicólogos (2019), de David L. Clark, Nash N. Boutros y Mario F. Mendez. Como se puede deducir por el título, se trata de un manual académico, un libro que seguramente los estudiantes y graduados de psicología recordarán de sus clases de neuropsicología o neuroanatomía. Debo admitir que cuesta trabajo leerlo, tanto porque no soy psicólogo (y no estoy habituado a su terminología) como porque es un manual, y cada cierto tiempo tengo sensaciones estilo "vaya, necesitaría profundizar en este con una clase donde proyecten imágenes del cerebro a todo color, explicándolas junto al libro".

A pesar de las dificultades de leerte un manual de corrido, El cerebro y la conducta es una bella obra que trata de sintetizar una enorme cantidad de conocimiento sobre la estructura y funciones del cerebro, así como sus respectivas consideraciones clínicas y conductuales, con ejemplos en los que los estudiantes de psicología pueden practicar. 

Pero algo interesante fue encontrarme con que el libro no solo explica neuroanatomía y su relación con lesiones y psicopatologías. En el capítulo dedicado al lóbulo temporal, dentro de sus consideraciones conductuales, nos explica que relación tendría un funcionamiento anormal por lesiones de la corteza insular posterior (CIP), una parte asociada, entre otras facultades, con la autoconciencia y la agencia, con las experiencias extracorporales y otros fenómenos autoscópicos, que muchos podrían considerar como experiencias paranormales:

domingo, 13 de agosto de 2023

¿Es la economía una pseudociencia? Apuntes críticos a VisualEconomik


VisualEconomik
(desde aquí, solo VE) es el popular canal hermano de VisualPolitik (VP) en YouTube, proyectos españoles en los que nos explican de forma divulgativa la economía y la política internacional, respectivamente, aunque muchos señalan que no desde un punto de vista neutral. Filias y fobias ideológicas aparte, nadie puede negar que VE es uno de los más importantes canales sobre divulgación de la economía en español, con más de 3 millones de visitas y casi medio millón de suscriptores. También hay que destacar que su contenido siempre es claro e intentan argumentarlo de la mejor manera posible, aunque suelen ser bastante breves, lo que da la sensación que siempre quedan más cosas por decir.

El día de hoy tuve justo esa sensación con su nuevo video "¿Es la ECONOMÍA una PSEUDOCIENCIA?". No hace falta decir que soy un completo donnadie para hablar de economía (bueno, creo que eso igual aplica para cualquier tema, lo que me da lo mismo de todos modos ), y no podría ni compararme con el manejo de los conocimientos que seguramente tienen los creadores de VE, independientemente si coincidimos o no en nuestros puntos de vista ideológicos y políticos. Sin embargo, VE decidió hacer un abordaje epistemológico de la economía para intentar defender que esta ciencia social no es una pseudociencia, un tema en el que me siento más cómodo expresando opiniones y compartiendo argumentos. Aunque, en general, comparto la conclusión de VE de que la economía como campo no es una pseudociencia, creo que se han quedado muy cortos en éste, un tema que ha sido polémico desde hace bastante.

viernes, 11 de agosto de 2023

Ovnis del Pentágono: Mucho mame y pocas nueces



Vamos para tres semanas después de la Audiencia sobre Fenómenos Aéreos No Identificados, en donde ex-militares y un ex-agente de inteligencia declararon ante el Congreso de EEUU que existen pruebas tanto de ovnis (bueno, UAPs, o fanis en español) como de restos biológicos "no humanos" de sus presuntos tripulantes. Tres semanas en las que los explotadores del misterio y la conspiranoia han hecho su agosto (literalmente), apareciendo como "expertos" para analizar las declaraciones tan asombrosas en medios de comuniación masiva clásicos, asegurándonos que estamos en "un momento histórico" (otra vez, ya van por el trigésimo momento así, y nomás no llega) y de una vez desapachando a los escépticos ya que "no hay motivo para prestarles más atención". Tres semanas después de este "momento histórico" que muchos medios informan (basados en su propia desinformación) que se trata de un evento único, en el que se cuenta con testigos de oficiales de relevancia afirmando que existe una conspiración para no hablar de ovnis, ignorando completamente los consejos de mesura que el CSI habría publicado (nadie esperaba algo distinto).

¿Y qué ha pasado? Pues, nada. ¿Dónde están esos supuestos 30 testigos que poseen evidencia directa de UAPs y sus tripulantes "no humanos"? Pues, quién sabe. ¿Y esas evidencias directas? Aún no las hay. ¿La ubicación de donde se pueden obtener? Sigue sin saberse, suponiendo que para empezar existen esos lugares. ¿Hay algún indicio que todo esto sea verdad? No, más allá del testimonio de los que declararon el 26 de Julio. ¿Se dio fundamento a alguna cosa que no conociéramos ya antes del 26 de Julio? Tampoco, solo unos videos igual de malos que los primeros que salieron en 2017 cuando comenzó esta nueva fiebre ovni.  Bueno, entonces, parece que hay algunas cosas que los escépticos aún tienen por decir y que valdría la pena escucharlos, si es que lo que nos interesa es realmente saber cuál es la verdad detrás de estas afirmaciones y si realmente estas declaraciones aportan algo que pueda sugerirnos, aunque sea sugerirnos, que tenemos pruebas de visitas de otro lugar del universo.