martes, 30 de junio de 2020

Lovecraft: ¿el verdadero creador de los antiguos astronautas?

Publicado originalmente en el grupo Historia y Filosofía de la Pseudociencia.

Para aquellos que han estudiado los orígenes y la evolución (cultural) del fenómeno ovni, quizás, no es tan sorprendente argumentar que la ciencia-ficción y la fantasía fueron las que verdaderamente moldearon la ufología, sus especulaciones y sus principales historias. Una de las teorías pseudohistóricas más populares actualmente, es la que afirma que los extraterrestres pudieron haber visitado la Tierra siglos o milenios atrás, originando casi todas las mitologías, las cuales, según esta idea conocida como "teoría del antiguo astronauta", no serían historias inventadas por las primeras civilizaciones, sino relatos anecdóticos de la llegada de extraterrestres confundidos con dioses. Esta idea fue ampliamente difundida gracias al libro Chariots of the Gods en 1968, escrito por el entonces gerente de hotel Erich von Däniken. Pero, ¿en qué basó sus teorías von Däniken?

Ciertamente, no en investigación histórica ni arqueológica, dado que von Däniken jamás ha realizado nada parecido ni nunca se formó en antropología o arqueología para hacerlo. ¿Se basó en la literatura gótica y de ciencia-ficción? No es imposible, y el escritor y autor del blog Lost Civilizations Uncovered (acá la versión anterior), Jason Colavito, sostiene que el inspirador de la teoría del antiguo astronauta tuvo nombre y apellido, una personalidad en la literatura de terror: H. P. Lovecraft.

La tesis de Colavito, también expuesta en su libro del 2005, The Cult of Alien Gods: H. P. Lovecraft and Extraterrestrial Pop Culture, sostiene que las historias de terror cósmico de Lovecraft serían las fuentes primarias de varios autores de no ficción que abogan por explicaciones extraterrestres en la antigüedad. La llamada de Cthulu (1926) cuenta con todos los elementos que décadas después tomarían von Däniken y otros: extraterrestres que llegaron a la Tierra antes de la creación de la civilización, que serían tratados como dioses por los antiguos, se levantaron grandes monumentos de piedra que hoy están en ruinas, y tales esculturas mostraban representaciones de estos dioses alienígenas. Es obvio que alguien como von Däniken jamás admitiría haber tomado elementos de la ficción para crear su teoría. Pero Colavito encuentra una conexión entre obras como las de Cthulu y Chariots of the Gods.


Durante la primera mitad del siglo XX, Lovacraft se volvió un autor de culto en toda Europa, en especial en Francia. Lovecraft fue sumamente popular en aquel país desde la revista Planete, que publicaría sus principales obras de terror cósmico de los años 20's y 30's hacia 1960. La mitología lovecraftiana estaba volviéndose en la principal influencia de los géneros de terror y ciencia-ficción de la época. Los editores de Planete, de hecho, publicarían hacia la misma década de los 60's uno de los libros más influyentes en el mercado del misterio y lo paranormal: El retorno de los brujos (1960), escrito por Jacques Bergier y Louis Pauwels. Este libro es considerado como uno de los que iniciaron la  moderna cultura paranormal y los misterios perdurables, sentando las bases de muchos misterios "clásicos" y creencias new age, incluyendo las teorías sobre misterios en las antiguas civilizaciones, entre ellas, las hipótesis extraterrestres. ¿Y qué tiene que ver El retorno de los brujos con Lovecraft y los antiguos astronautas?

Bueno, Bergier y Pauwels eran nada menos que los editores de la revista Planete, que consideraba a Lovecraft como su profeta, y siempre reconocieron inspirarse en su obra. Erich von Däniken sí ha dicho que El retorno de los brujos fue una de sus principales fuentes para escribir Chariots of the Gods. Pues ahí está, las conexiones en la influencia y las fuentes para elaborar la teoría del antiguo astronauta pudieron ser originales de la literatura, que tiempo después serían adaptadas como hipótesis "alternativas" de la historia por Bergier y Pauwels, para finalmente ser catapultadas por von Däniken, hasta llegar a nuestros días con cosas como History Channel presentando momias alienígenas de Perú.

ENLACE RECOMENDADO


"Charioteer of the Gods: H.P. Lovecraft and the Invention of Ancient Astronauts"

1 comentario:

  1. El español Luis Zapico Maroto es el verdadero precedente de la teoría de los Ancient Aliens. Tenía escrito el libro en 1960 pero no lo pudo publicar hasta 1968.

    https://books.google.es/books?id=AYw9otDhAPAC&pg=PP2&lpg=PP2&dq=luis+zapico+maroto&source=bl&ots=-qq6rA7v3T&sig=ACfU3U0EVJMRQjNNvOWmLe74qNk1luqQ4w&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi3ssbRwKvqAhWZBGMBHfd6Bjc4ChDoATAAegQIBRAB#v=onepage&q=luis%20zapico%20maroto&f=false

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido