lunes, 31 de enero de 2022

Panteón escéptico y científico

Hagamos un breve repaso por aquellos autores de la ciencia, la filosofía, el ateísmo, el activismo en pro de la justicia y los derechos humanos, y el escepticismo científico que nos dejaron en esta tercera década del siglo XXI. La mejor manera de recordarlos será aprender de ellos, su objetivo de vida al que sin duda dedicaron empeño y cariño.

2020

Lawrence "Larry" Tesler (24 de abril de 1945 - 16 de febrero del 2020), científico informático reconocido por ser el creador del procesador de textos Gypsy, mejor conocido por las funciones "copiar", "cortar" y "pegar" de los sistemas operativos.

* José F. Bonaparte (14 de junio de 1928 - 18 de febrero del 2020), "el amo del Mesozoico", paleontólogo argentino, famoso por el descubrimiento de dinosaurios como el Argentinosaurus huinculensis (entre otros) y por sus estudios en el Giganotosaurus carolinii.

* Jean-Claude Pecker (10 de mayo de 1923 - 20 de febrero del 2020), astrofísico francés y presidente honorario de la Asociación Francesa de Información Científica (AFIS, por sus siglas en francés), fue un duro crítico de la astrología, así como un ateo y militante librepensador, representante de la Unión Internacional Humanista (IHEU, por sus siglas en inglés) ante la UNESCO. También fue conocido por cuestionar el modelo cosmológico del Big Bang. 

* Katherine Johnson (26 de agosto de 1918 - 24 de febrero del 2020), matemática y científica espacial, calculó las trayectorias de grandes misiones espaciales, como el Proyecto Mercury (el primer programa espacial de EEUU con tripulación) y las misiones Apolo, que en 1969 nos darían como resultado el emblemático primer alunizaje. Sus cálculos fueron clave para que la tripulación del fallido Apolo 13 pudieran regresar sanos y salvos.

* Mario Bunge (21 de septiembre de 1919 - 24 de febrero del 2020), doctor en física matemática y siendo el filósofo de la ciencia más importante desde la segunda mitad del siglo XX, contribuyó a varias ramas de la filosofía, tales como la semántica, la ética, la ontología y la gnoseología, en distintas disciplinas especiales de la epistemología, incluyendo la filosofía de la física, de la biología, de la psicología, de las ciencias sociales, de la economía y de la lingüística, así como un importante teórico de la filosofía política y el socialismo ilustrado. Fue también de los principales fundadores del movimiento escéptico hispanoparlante.

* Norman Platnick (30 de diciembre de 1951 - 8 de abril del 2020), reconocido por los especialistas en el tema como el "aracnólogo más grande de los últimos tiempos". Platnick fue el responsable del Catálogo Mundial de Arañas y un descubridor de arácnidos imparable. Editor de la bella obra Arañas del mundo (2021).

Robert L. Park (16 de enero de 1931 - 29 de abril del 2020), profesor emérito de física en la Universidad de Maryland, fue un reconocido escéptico, destacando su obra Ciencia o vudú (2003) y sus críticas a las pseudoterapias desde la física.

Scott O. Lilienfeld (23 de diciembre de 1960 - 30 de septiembre del 2020), psicólogo experimental y autor escéptico, incansable defensor de la psicología basada en la ciencia y una referencia obligatoria en el estudio de las pseudopsicologías. Su obra de divulgación más conocida 50 grandes mitos de la psicología popular (2010), escrita junto a John Ruscio y al también difunto Barry Beyerstein, es un libro necesario en el combate a los mitos sobre la mente y las pseudociencias mentalistas.

* Mario Molina (19 de marzo de 1943 -7 de octubre del 2020), el "mexicano universal", ingeniero químico y activista climático, ganó el Premio Nobel de Química de 1995, junto a Paul Crutzen y Sherwood Rowland, por demostrar el daño y la amenaza que representan los gases CFC y otros a la capa de ozono. Según algunos, fue el científico mexicano más reconocido en la historia del país, el investigador que ayudó a crear el camino de la lucha climática.

* James "el asombroso" Randi (7 de agosto de 1928 - 20 de octubre del 2020), ilusionista y escapista famoso mundialmente por ser el rostro del movimiento escéptico (junto a Carl Sagan). Randi fue conocido como el mayor "cazacharlatanes" del mundo, desenmascarando a cientos de psíquicos, curanderos, telepredicadores, parapsicólogos, homeópatas y demás pseudocientíficos. Fue miembro fundador del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales (CSICOP, por sus siglas en inglés, y hoy conocido como CSI) y de la Fundación James Randi para la Educación (JREF, por sus siglas en inglés). Su premio del millón de dólares a quien demostrase un poder psíquico, fenómeno paranormal o efectividad de alguna pseudoterapia, permaneció vigente durante décadas, hasta el 2015, cuando la JREF lo retiró.

Sergio Chifflet (4 de mayo de 1984 - 21 de octubre del 2020), fundador de varios grupos y páginas fundamentales del escepticismo en español, tales como el Museo de la ignorancia y la estupidez, los blogs El Kronoscopio y Refutando la Tierra Plana. En este último expuso un trabajo asombroso y enciclopédico de conocimiento y análisis críticos de un sin fin de tonterías, incluyendo los "Premios Eratóstenes" a la terraplanada destacada del mes.

* Sandro Cohen (27 de septiembre de 1953 - 5 de noviembre del 2020), poeta y editor, perdió la batalla contra la COVID-19. Cohen es recordado por todos los estudiantes de filosofía, letras, periodismo, derecho y cualquier otra carrera emparentada con la escritura, por su libro Redacción sin dolor (1994), aunque también es poseedor de una prolífica carrera literaria digna de admiración y estudio.

2021

* John Corcoran (20 de marzo de 1937 - 8 de enero del 2021), matemático y filósofo de la lógica, fue uno de los principales estudiosos actuales de Aristóteles, George Boole y Alfred  Tarski, siendo referencia obligada en historia y filosofía de la lógica.

* Michael Collins (31 de octubre de 1930 - 28 de abril del 2021), piloto y astronauta, voló en el módulo de mando Columbia de la misión Apolo 11 alrededor de la Luna mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el primer alunizaje de la historia, en 1969.

* Christopher Fix (17 de febrero de 1970 - 6 de marzo del 2021), diseñador gráfico, se unió al equipo de producción de la revista Skeptical Inquirer del Committe for Skeptical Inquiry (CSI) en 2002, y director de arte de la misma publicación desde 2008 hasta 2020.

Cornelis de Jager (29 de abril del 1921 - 27 de mayo del 2021), astrofísico solar holandés, conocido especialmente en la comunidad escéptica por un artículo y conferencia de 1990 donde postulaba la "ciclosofía", parodiando a la numerología y pseudociencias similares que buscan correlaciones significativas entre números inconexos, utilizando como ejemplos una bicicleta y el cosmos. Fue el primer presidente de Stichting Skepsis de 1987 a 1998 y del Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO, por sus siglas en inglés), de 1994 al 2001.

* Richard Lewontin (29 de marzo de 1929 - 4 de julio del 2021), genetista, biólogo evolutivo y controvertido filósofo de la ciencia de orientación marxista, fue especialmente conocido por ser un crítico de tesis neodarwinianas modernas, como la teoría del gen egoísta de Richard Dawkins, la sociobiología de E. O. Wilson y la psicología evolucionista. Fue un duro crítico del determinismo genético, exponiendo sus puntos en el famoso artículo "The spandrels of San Marco and the Panglossion paradigm: a critique of the adaptationist programme", escrito junto a Stephen Jay Gould, y en su libro No está en los genes (1984), en coautoría con Steven Rose y Leon Kamin. Fue proponente, junto a Richard Levins de la "biología dialéctica" (un enfoque biofilosófico marxista) y defensor de la teoría jerárquica de la evolución, donde la selección natural no se limita a "seleccionar" genes, sino que las células, organismos, demes, especies y clados pueden actuar también como unidades evolutivas.

* Pat Linse (8 de octubre de 1947 - 23 de julio del 2021), artista y cofundadora, junto a Michael Shermer, de la Skeptic's Society y la revista Skeptic, creadora de la revista Junior Skeptic de la misma asociación, fue la directora de arte de ambas publicaciones. Coeditora, junto a Shermer, de The Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience (2002).

* Steven Weinberg (3 de mayo de 1933 - 23 de julio del 2021), Premio Nobel de Física de 1979, junto a Abdus Salam y Sheldon Glashow, por la unificación del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil con el modelo electrodébil, Weinberg fue además uno de los principales divulgadores de su campo, con obras como Los tres primeros minutos del universo (1999) y El sueño de la teoría final (2003). Weinberg también fue un autor controvertido, especialmente por sus afirmaciones antirreligiosas, sus cuestionamientos a la teoría de cuerdas, su defensa del estado de Israel, la utilidad de la filosofía académica para la ciencia y sus tesis sobre historia de la ciencia plasmadas en Explicar el mundo (2015).

Carolyn Shoemaker (24 de junio de 1949 - 13 de agosto de 2021), astrónoma, historiadora y experta en literatura inglesa. Conocida como una de las más prolíficas "cazadora de cometas" (descubriendo más de 800), descubrió, junto con su esposo Eugene y el astrónomo David Levy, el cometa Shoemaker-Levy 9 que se estrelló contra Júpiter en 1994 regalándonos asientos de primera fila para ver los impactos del fragmentado cometa contra el planeta gigante. 

* Fernando Alba Andrade (24 de enero del 2019 - 13 de agosto del 2021). Físico nuclear mexicano, se le considera un pionero de la física y la astronomía en México. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Física entre 1964 a 1967 y de la Academia Mexicana de Ciencias de 1967 a 1968 (entonces Academia de la Investigación Científica), entre otros cargos en instituciones científicas nacionales. 

* Tom Flynn (18 de agosto de 1955 - 23 de agosto del 2021), periodista, director del Council for Secular Humanism, editor de su revista Free Inquiry y uno de los principales colaboradores del Center for Inquiry (CFI), fue uno de los más importantes teóricos y proponentes del humanismo secular. Llegó a alcanzar cierta popularidad con su libro The Trouble with Christmas (1993), donde cuestionaba el injusto lugar donde los no creyentes quedaban en la época navideña. También fue editor de The New Encyclopedia of Unbelief (2007), una obra de referencia heredera directamente de la Encyclopedia of Unbelief (1985), editada por Gordon Stein. Fue también un estudioso de la obra del agnóstico literato Robert Ingersoll.

* Edward O. Wilson (10 de junio de 1929 - 26 de diciembre del 2021), entomólogo y biólogo evolutivo, considerado "el hombre que más sabe sobre las hormigas en el mundo", fue el padre del controvertido campo de la sociobiología, fundado en su libro Sociobiología. La nueva síntesis (1975). Para Wilson, las ciencias sociales y la filosofía terminarían reduciéndose a ramas de la biología evolutiva, ganándose así varios críticos, entre los más destacados a Richard Lewontin y Stephen Jay Gould. Aunque controvertido, Wilson es considerado uno de los mejores divulgadores científicos y ambientalistas de la segunda mitad del siglo XX.

2022

* Beatrice Mintz (24 de enero de 1921 - 3 de enero del 2022), embrióloga e investigadora pionera del cáncer y la biología del desarrollo, fue una de las primeras investigadoras en utilizar transgénicos en la investigación células cancerosas, lo que brindó nuevos conocimientos sobre el desarrollo embrionario.

* Johan Hultin (7 de octubre de 1924 - 22 de enero del 2022), patólogo sueco-estadounidense, conocido por aislar del el virus de influenza A H1N1 responsable de la pandemia (mal llamada "gripe española") de 1918.

* Ruy Pérez Tamayo (8 de noviembre de 1924 - 27 de enero del 2022), patólogo, médico experimental y divulgador científico. Pérez Tamayo fue reconocido por ser uno de los divulgadores científicos más importantes de México, con homenajes como el Premio Internacional Ruy Pérez Tamayo de Divulgación Científica por el Fondo de Cultura Económica, o la Cátedra de Excelencia Ruy Pérez Tamayo de la Universidad Veracruzana y El Colegio Nacional. Entre sus obras más destacadas en divulgación encontramos títulos como Serendipia (1980), ¿Existe el método científico? (1993), Acerca de Minerva (1997), y Diez razones para ser científico (2013). Se destacó además como un importante historiador y filósofo de la ciencia, como lo demuestra en obras como El concepto de enfermedad (1988), Historia general de la ciencia en México en el siglo XX (2005), La estructura de la ciencia (2008) y La revolución científica (2012); sus estudios filosóficos también se concentraron en la bioética y la iatrofilosofía, como demostró en su Ética médica laica (2002) y en Temas de ética y epistemología de la ciencia (2011), en coautoría este último con el filósofo León Olivé.

* Pedro César Carrizales Becerra "Mijis" (14 de febrero de 1979 - 3 de febrero del 2022). Político mexicano y activista de los DDHH, "el Mijis" fue un ex-pandillero y diputado local de San Luis Potosí, conocido por apoyar y promover reformas en pro de comunidades marginales y pobres, la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la abolición de la tauromaquia. 

* José de la Herrán (16 de diciembre de 1925 - 5 de septiembre del 2022). Ingeniero, político y divulgador de la ciencia mexicano, fue fundador del museo de ciencia Universum, de la UNAM, y de la Sociedad Mexicana de Astrobiología; presidente de la Asociación Mexicana de Periodismo Científico, así como colaborador y catedrático en varias universidades e institutos. Entre sus obras de divulgación, destacan Construya su propio telescopio (1993), Mosaico astronómico (2002) y Soy un tecnólogo (2022).

* Saul Kripke (13 de noviembre de 1940 - 15 de septiembre del 2022). Lógico y filósofo estadounidense, famoso por sus aportes en semántica (especialmente teoría de la verdad), ontología y lógica modal. Su obra El nombrar y la necesidad (1980) es una de las más famosas e influyentes de la filosofía analítica de la segunda mitad del siglo XX.

* Marta Bunge ( 1938 - 25 de octubre de 2022). Matemática argentino-canadiense, fue esposa del epistemólogo Mario Bunge, especialista en topología y teoría de las categorías. Profesora emérita desde el 2003 en la Universidad McGill, en Canadá, era reconocida en su campo académico por su trabajo sobre cálculo sintético de variación y topología diferencial sintética.

* Samuel Katz (29 de mayo de 1927 - 31 de octubre del 2022). Pediatra y virólogo reconocido por su trabajo en el desarrollo de la primer vacuna contra el sarampión. Katz también fue un promotor militante de la vacunación, testificando en el Congreso en favor de los mandatos de vacunas pediátricas en EEUU. 

* Kendrick Frazier (19 de marzo de 1942 - 7 de noviembre del 2022). Divulgador científico y editor de la revista Skeptical Inquirer desde 1977 hasta su fallecimiento. Miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, ex-editor de Science News, y autor y editor de varias obras del movimiento escéptico.

* Roberto Torretti (16 de enero de 1930 - 12 de noviembre del 2022), filósofo de la ciencia chileno, especializado en filosofía de la física y filosofía de las matemáticas, principalmente en teoría de la relatividad y geometría moderna; destacó por sus estudios sobre Immanuel Kant, Henri Poincaré, Albert Einstein y Gregor Cantor, junto a sus respectivos aportes a la ciencia y la filosofía. Fue coautor del monumental Diccionario de Lógica y Filosofía de la ciencia (2002), junto a Jesús Mosterín, centrada en conceptos de lógica, matemática y física.

*Matías Morey Ripoll (27 de agosto de 1966 - 15 de noviembre del 2022). Abogado español y ufólogo reformado, fue presidente de la extinta Fundación Anomalía, coordinador del Diccionario temático de ufología (1997) y autor de varios libros críticos de la ufología que lo colocan como uno de los autores españoles más importantes en el tema. Entre sus obras, puede destacarse Cielos despejados. Escritos de un ufólogo después de los ovnis (2021) publicado por la editorial Coliseo Sentosa. 

2023

* Harriet Hall (2 de julio de 1945 - 11 de enero del 2023). Médico militar retirada y divulgadora científica, Hall fue conocida como la "SkepDoc" en la comunidad escéptica, siendo una de las principales autoras críticas de las pseudoterapias y demás prácticas médicas cuestionables. Fue miembro fundadora de la Skeptic's Society, editora del portal Science-Based Medicine y escritora en otros espacios de crítica a las pseudoterapias, como el portal QuackWatch, la Fundación James Randi para la Educación y las revistas Skeptic y Skeptical Inquirer. Fue también autora del término "ciencia hada de los dientes" para referirse a campos que aseguran estudiar fenómenos que, para empezar, ni siquiera se ha demostrado su existencia (como la teología, la homeopatía, la parapsicología, la ufología o la criptozoología).

* Joseph Agassi (7 de mayo de 1927 - 22 de enero del 2023), epistemólogo israelí, alumno y especialista en Karl Popper y el racionalismo crítico, Agassi tiene contribuciones destacables en filosofía de la ciencia, sociología de la ciencia, filosofía de la tecnología, antropología filosófica, estética y filosofía política. Fue un promotor de la filosofía científica de Mario Bunge, y crítico del estado de Israel, sosteniendo que este país debía quedar "como separada y diferente del pueblo judío".

María Concepción (Itxiar) Anguita Fontecha ( ¿? - 01 de febrero del 2023), astrónoma y divulgadora científica, miembro de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y coordinadora de la Web externa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), reconocida por su trabajo de inclusión e igualdad en su campo, recordándose la creación de "Cosmoeduca", proyecto educativo online del IAC del que fue responsable hasta su fallecimiento.

* Justin Schmidt (23 de marzo de 1947 - 18 de febrero del 2023), entomólogo y autor de The Sting of the Wild (2016), Schmidt fue reconocido internacionalmente por el "índice Schmidt del dolor", una clasificación de las picaduras de insectos más dolorosas, creada a partir de su propia experiencia dejándose picar por toda clase de insectos venenosos.

* Francisco J. Ayala (12 de marzo de 1934 - 5 de marzo del 2023), biólogo evolutivo y ex-sacerdote dominico, Ayala fue miembro de la segunda generación de autores de la moderna Síntesis neodarwiniana. Autor de numerosos libros sobre biología evolutiva, evolución y naturaleza humana, también fue un interesante autor en bioética y filosofía de la biología, defendiendo una interpretación progresiva y teleonómica de la evolución, aceptando al ser humano como el cúlmen de este proceso. Es conocido por sus críticas al creacionismo por su libro Darwin y el diseño inteligente (2007). Sus últimos años de vida se vio envuelto en el desprestigio, luego que una investigación por acoso sexual en la Universidad de California en Irvine concluyera con su despido y el retiro de todos sus reconocimientos en aquella institución.

* Enrique Florescano (8 de julio de 1937 - 6 de marzo del 2023) historiador mexicano, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), profesor de El Colegio de México y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, Florescano se destacó por sus estudios de las costumbres y creencias mesoamericanas, así como sus obras introductorias y divulgativas sobre la historia como campo de investigación.

Jerzy Rzedowski (27 de diciembre de 1926 - 28 de marzo del 2023), botánico polaco-mexicano, Rzedowski fue una reconocida autoridad en plantas mexicanas y promotor de la botánica. Autor de Vegetación de México (1971), la Sociedad Botánica de México AC lo considera "uno de los más grandes personajes de la botánica en México".

* Héctor Vucetich (4 de marzo de 1940 - 31 de marzo del 2023), físico, filólogo y filósofo argentino, Vucetich fue reconocido como el pupilo principal de Mario Bunge, con aportes interesantes a la filosofía de la física y la cosmología, especialmente en mecánica cuántica y filosofía del espacio-tiempo.

* Ian Hacking (18 de febrero de 1936 - 10 de mayo del 2023), epistemólogo e historiador de la ciencia, Hacking fue un conocido filósofo de la ciencia semanticista de "la escuela de Stanford", junto a John Dupré y Nancy Cartwright. Sus obras sobre probabilidad, determinismo, método experimental y revoluciones científicas suelen ser vistas como literatura básica en filosofía de la ciencia. 

* Rubén Darío Carolini (29 de abril de 1944 - 9 de septiembre de 2023), mecánico y paleontólogo argentino, especialmente famoso por el descubrimiento de Giganotosaurus carolinii en 1993, un carcarodontosáurido y el mayor depredador de la zona a mediados del período Cretácico, entre hace 99.6 a 96 millones de años. Carolini fue además fundador y director del  Museo Ernesto Bachmann, dedicado a la difusión del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico de Villa El Chocón y zonas cercanas.  

* Luis Alberto Vargas Guadarrama (1941 - 13 de septiembre del 2023), médico y antropólogo físico, fue miembro del SNI, destacando por sus investigaciones en antropología física, antropología del trabajo, antropología de la salud y antropología de la alimentación, siendo pionero en este último campo. 

* Estrella Burgos (¿? - 7 de octubre del 2023), escritora y divulgadora científica mexicana, Burgos fue la directora y fundadora de la revista ¿Cómo Ves?, la principal revista de divulgación en México a cargo de la UNAM. Presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT), es considerada una de los pilares de divulgación nacional. 

Frank Frederick Borman II (14 de marzo de 1928 - 7 de noviembre del 2023), astronauta de la NASA, fue comandante del Gemini 7 y el Apollo 8, la primera misión tripulada en entrar en órbita lunar en diciembre de 1968. Junto a  Jim Lovell y William Anders, se convirtió en uno de los tres primeros seres humanos en ver la Tierra desde la Luna

* John Tooby (26 de julio de 1952 - 9 de noviembre del 2023), antropólogo biológico, Tooby es especialmente recordado por ser el coautor (junto a su esposa, la psicóloga Leda Cosmides y el antropólogo Jerome Barkow) de The adapted mind (1992), libro fundacional del "enfoque de Santa Barbara" de la psicología evolucionista, el cual ha sido duramente criticado y juzgado como una obra reduccionista de sociobiología. Fue también co-director del Center for Evolutionary Psychology de la Universidad de California en Santa Barbara, junto a Cosmides. 

Ociel Baena (9 de diciembre de 1984 - 13 de noviembre del 2023), abogado y activista LGBT+, popularmente conocide como "el magistrade", fue la primer persona no binaria en una Magistratura judicial en México y en toda Latinoamérica. El magistrade fue parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, logrando que su título oficial fuera incluido con lenguaje no-binario. Fue encontrado sin vida junto a su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, asegurando las autoridades que habría sido víctima de un crimen pasional a manos de Nieves Herrera (quien se habría suicidado después de asesinar a Baena). Su caso conmocionó al país, sospechándose de encubrimiento por crimen de odio de parte de las autoridades de Aguascalientes, considerándose de este modo como un caso no resuelto por un importante sector de la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido