sábado, 8 de enero de 2011

GRANDES FALLAS DE LA IGLESIA PARTE 3: PEDERASTAS Y OTROS ESCÁNDALOS MODERNOS

Es posiblemente el tema mas platicado en torno a las fechorías que han cometido los dirigentes de la institución religiosa más grande. El tema es evitado por los persignados, justificado por las cucarachitas del templo y gritado a los cuatro vientos por los neo-ateístas y anti teístas.
En los últimos meses, los medios de comunicación le han prestado tanta atención, que el Vaticano ha hecho reuniones para intentar controlar los escándalos, sin que la iglesia misma quede manchada.  Son los Casos de Pederastia Sacerdotal, violadores de niños  y jóvenes, que se esconden bajo su sotana y crucifijos.
Para aquellas personas demasiado apegadas a su parroquia, el tema es algo irrelevante, según ellos, por dos razones principales:
La primera es que los sacerdotes son humanos y necesitan tener una vida sexual y como no la tienen han cometido este tipo de delitos. Y la segunda, es por que posiblemente, los medios de comunicación y los anti religiosos,  inventan  y/o exageran los informes de violaciones.
Sin embargo, y aunque les pese a los muy persignados, los sacerdotes han sido protagonistas de los crímenes mas atroces de la historia, escudándose siempre bajo su sotana y su rosario. La primera y más grande evidencia de que los casos de pederastas son ciertos, es la aceptación del Papa Benedicto XVI, quien ha pedido disculpas al mundo entero por tan vergonzosas e inhumanas acciones cometidas por el clero de distintos países del mundo. Increíblemente –pero cierto, no hay dudas-, los pederastas sacerdotes no son algo de los últimos años, pues resulta ser que ¡¡LAS IGLESIAS DEL MUNDO HAN ENCUBIERTO ESTE TIPO DE CASOS POR MAS DE 50 AÑOS!!


Posiblemente, para México y el mundo, no hay otro caso mas sonado que el del pederasta y criminal con sotana, Marcial Maciel, difunto director de la orden de los Legionarios de Cristo. El caso fue tan sonado, que Benedicto XVI pidió perdón  por las atroces fechorías de este sacerdote. Pero aquí no terminan las historias criminales en nuestro país sobre pederastas.
De acuerdo con el periódico Milenio, el año pasado La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes dio a conocer un archivo con los clérigos acusados en Estados Unidos que recibieron carta de traslado a distintas arquidiócesis del país
En México hay al menos 65 sacerdotes acusados de abuso sexual contra menores. Todos ellos fueron trasladados a distintas arquidiócesis del país luego de que se presentaron denuncias en su contra en territorio estadunidense por pederastia”.
La iglesia católica, contrario a lo que cualquier adepto común podría pensar, supo desde un principio de estos y muchos otros reportes de pederastas en sus parroquias, y sin embargo, las autoridades eclesiásticas, en vez de denunciar a los responsables, decidieron convertirse en cómplices. Cambiando solo de parroquia a los pederastas, y ocultando a los testigos. Tan atroz y blasfemo como esto puede sonar, la realidad de todo esto es prácticamente innegable, y negarlo, es en si, una gran y dolora ofensa a las victimas de estos crímenes.
En respuesta a esto, a mediados del años pasado, se dio una serie de ataques liderados por los escritores y ateos Richard Dawkins y Christopher Hitchens. Ambos, demandaron al papa por encubrimiento y complicidad con los sacerdotes pederastas. Dawkins, biólogo evolutivo, ateo militante  y autor de El Espejismo de Dios, acusó al papa de enemigo de la humanidad. Aunque la demanda no procedió de manera legal, si fue un gran impacto en la sociedad, haciéndola que empezara a pensar por si misma, sobre este tipo de crímenes y en especial, en pensar si en verdad han recibido justo castigo aquellos sacerdotes violadores.
Ante este tipo de presiones, el Vaticano ha acordado trabajar junto con las instituciones de justicia, para atrapar y condenar por estos crímenes atroces a aquellas  personas que sean culpables. Sin embargo, el Vaticano en si mismo, es culpable de esto. Pues fueron  justamente los diligentes principales, entre ellos el papa, quienes se encargaron de encubrir las historias de violadores, por mas de 50 años. Más que nada, estas últimas declaraciones, parecen ser una forma en que el Vaticano intenta lavarse las manos, al igual que Poncio Pilatos.
IGLESIA Y ESTADO ¿SEPARADOS?
El Vaticano estaba al tanto de los casos de pederastas mucho tiempo antes que los medios de comunicación o el público lo supieran. Esta actitud de encubrimiento solo revela algo que los opositores ya conocían: a la iglesia católica (hablando de sus lideres, no de sus adeptos), solo le interesa mantenerse en el poder, y libre de cualquier escandalo del que pueda ser culpable, limpiando su nombre. Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo, los noticieros se llenan de información escandalosa de todo tipo. Desde los pederastas, hasta su entrometimiento en asuntos socio-políticos, como los debates de la legalización del aborto, los matrimonios y adopciones por parte de homosexuales;  creación de días racistas como el día de quema del Corán; y no faltan los encuentros entre cardenales y políticos. Todo esto, desde el punto que se quiera ver –excepto el fundamentalista- es anticonstitucional, pues por lo menos en México, y en la mayoría de los países del mundo occidental, ningún tipo de organización religiosa debe tener voz de opinión ante asuntos de Estado. A pesar que esto fue impuesto en México en las leyes de reforma de Juárez y Lerdo de Tejada y reafirmado con Plutarco Elías Calles, parece ser que a los cardenales  ya se les olvidó que deben guardarse su opinión, pues lo único que están provocando no es mas que verse en ridículo. Entonces, siendo anticonstitucional, ¿Por qué el gobierno permite el entrometimiento de sacerdotes en política y sociedad?
En primer lugar, debemos recordar una cosa, y es que el gobierno mexicano actual, es un gobierno totalmente derechista. Es decir, muchos de sus representantes son absolutamente religiosos y creen en la autoridad de sus sacerdotes. Es posible  entonces, que este tipo de gobierno permita que la iglesia opine sobre temas que no le deberían incumbir. Pero ¿Por qué? Personalmente, me tocó escuchar de personas allegadas a mi, que los sacerdotes, en los años electorales, recomendaban a sus fieles que votaran por el partido de derecha, con los argumentos que estos, eran la respuesta para el progreso de México, además de que nuestros lideres, después de todo, eran impuestos por Dios (si así fue, entonces ¿por que Dios permitió que personajes como Iván el Terrible, Hitler, Mao Zedong, Papa Doc, Pol Pot, Mussolini, Stalin, Pinochet, Salinas y otros tantos criminales reyes y presidentes que no hicieron otra cosa mas que causar hambrunas, crisis, guerras e ignorancia gobernaran?, solo Dios sabe). Tan ridículo como les pueda sonar, las personas religiosas, por lo menos la mayoría de las personas de los templos a los asistieron mis conocidos, quedaban convencidos de tal cosa, a tal punto que en 2006, el país entero se volvió 90% panista –aunque muchos sospechan mano negra en las elecciones, y con justas razones-. Este tipo de entrometimiento por parte de sacerdotes es o debería ser ofensivo para una republica democrática, laica y libre de pensamiento.
Por supuesto, no faltaban los insultos que en repetidas ocasiones los sacerdotes hacían hacia instituciones y/o representantes de Estado, calumniándolos, tal y como pasó con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, de Jalisco, quien acusó al gobernador del DF de sobornar a jueces para la reforma constitucional en la que se permitía el matrimonio homosexual, refiriéndose a estos últimos como ‘maricones’. La agresión, ofensa y calumnia hacia el gobierno del DF y hacia el pueblo mexicano, son delitos escritos en tinta negra en la constitución –aunque parece que todos se han olvidado de ella cuando suceden cosas como estas-. Aunque el gobernador Marcelo Ebrard demandó con justas razones al cardenal, desde entonces, nada ha sucedido desde el ámbito legal.
LA IGLESIA Y SUS DEMONIOS
Lo más importante es ver como y por que el pueblo –y no solo en México, sino en las demás naciones- tolera a personas de este tipo. Es decir, ¿alguien puede imaginar al profeta líder de los mormones opinando ante la prensa que los homosexuales no tienen derechos como los heterosexuales? ¿O se imaginan al Dalai Lama opinando sobre la despenalización del aborto? Simplemente, no nos imaginamos tal cosa. Sería una grave ofensa para esta sociedad –aunque creo que no faltarían quienes los apoyarían-, y sin embargo se toleran los ridículos y discriminativos decretos  eclesiásticos. Este país, al igual que muchos otros, es un país tolerante, que respeta el credo del ciudadano, siempre y cuando este credo no sea ofensivo o amenazante para la sociedad.  Pero, ¿debemos entonces las personas tolerantes –ateas y creyentes por igual- el tolerar ideas de intolerancia como son la discriminación homosexual, la agresiva oposición contra la  legalización del aborto, la investigación de células madre, de clonación;  las agresiones hacia instituciones sociales establecidas. Deberíamos soportar tales cosas como ciudadanos?  ¿Y nuestras autoridades deberían tolerarlo también? Yo, personalmente diría no, y ¿tu lector, opinas que se debería continuar soportando crímenes y ofensas de este tipo en nuestra sociedad, provocados por aquellos que predican paz y amor al prójimo? La cosa es que no es un tema que se pueda tomar a la ligera, las personas deben darse cuenta, que lideres religiosos no tienen ningún derecho a meterse en política o problemas sociales. Hoy en día, la iglesia, con todo lo que ha pasado en estos tiempos,  intenta tener el control tal y como lo tuvo hace ya más de 500 años, durante la edad media. Intenta hacerse pasar como representante de las creencias las naciones, como si todos estuvieran de acuerdo con lo que dicen.
Por supuesto, sus mayores armas, la arrogancia y la ignorancia –no de ellos, sino el mantener ignorante a sus creyentes-, son armas muy extendidas en la sociedad, pero que, creo yo, no se va a tolerar en nuestros días, pues opositores de otras religiones, así como ateos, anti teístas y anticatólicos no lo permitirán. Los movimientos en contra de todos esto crímenes, son una evidencia clara de que la sociedad, puede que no esté tan perdida en la ignorancia, quizá haya un ‘rayito de luz’. Sin embargo aun estamos muy adentro de un túnel increíblemente profundo y oscuro, en el que habitan la superstición, el misticismo, el dogmatismo, la ignorancia… nosotros como sociedad simplemente no podemos dejarnos. Y no me refiero a atacar los templos o a sus sacerdotes con armas, sino atacarlos, con las armas del conocimiento, la razón y el derecho civil. De otro modo, el futuro, de México y otras naciones, podría, lentamente retroceder al oscurantismo, en el que nadie tenia palabra, solo los lideres religiosos. No importaba que tan atroces fueran, al fin y al cabo, ellos rendirían cuentas a Dios, y no a los que tanto daño les hicieron. Eso es lo que justamente muchos piensan sobre el caso de Marcial Maciel y otros pederastas, que aunque la justicia terrenal no pudo hacer nada, quizás la justicia ‘divina’ lo haga pagar sus pecados. En tal caso, y si nos conformamos con la ‘justicia divina’, ¿para que tener en la cárcel a tantos criminales, mejor que vivan sus vidas atroces y ya después que rindan cuenta a dios, no creen que eso es justo? Si así lo creen, creo que de plano estamos perdidos. De modo que, la historia, y las leyes nos advierten de las consecuencias de  tolerar este tipo de cosas, pues lo único que logran es el estancamiento social.
Ante todo esto, algunos católicos, se sienten ofendidos, por que no solo son ataques a sus líderes, sino también a sus creencias. Tanto así, que incluso se han creado grupos de defensa de la iglesia, tal y como el Observatorio Antidifamación Religiosa (OAR) en España, en el cual se ‘analizan’ las acusaciones por parte de otros credos religiosos, políticos, escépticos y ateos, dando una respuesta ‘objetiva’. Por ejemplo, en el caso de los pederastas, la OAR, asegura que son unas minorías tan insignificantes los curas pederastas, que en realidad, ¿para que prestar atención? Seguramente, eso se lo pueden explicar a las victimas que sufrieron estos crímenes por más de 50 años de encubrimiento. No existen justificaciones para tales cosas. Seria razonable ese tipo de argumentos si los principales líderes y administradores de la institución no estuvieran enterados. Pero como ya dije ¡EL VATICANO LO SABIA DESDE EL PRINCIPIO Y AUN ASI LO OCULTÓ TODO POR MAS DE 50 AÑOS! De modo que este tipo de argumentos son simplemente ridículos y son una ofensa ante las victimas de pederastas.
Caemos de nuevo en la reflexión social, ¿que es lo que la sociedad y las autoridades están haciendo y que están dispuestas a hacer? ¿Seguiremos ignorando todos estos tipos de escándalos que, ya de por si como hemos visto, han acompañado a la iglesia desde sus orígenes?
Lo que podemos hacer como ciudadanos es denunciar a las autoridades que hagan y cumplan su trabajo de impartir justica. Podemos hacer eso, o seguir rezando  en su capilla favorita. La decisión que tomen, solo tengan en cuenta, recalcara en la cultura, la política y la sociedad de nuestra época.
Debemos dejar aquellos pensamientos supersticiosos en los que dioses y demonios, eran los culpables de las atrocidades sociales. Debemos entender el principio del humanismo secular, el cual establece que, el ser humano, como ser social, es el único responsable de las acciones humanas, así como de su influencia en la cultura, la historia, la política y la sociedad. Entendiendo este principio simple, dejaremos de ver a los representantes eclesiásticos como elegidos de Dios, y los comenzaremos a ver como lo que son en realidad: seres humanos, con defectos al igual que todos, que viven en una sociedad y que si viven en sociedad, deben ser igualmente alcanzados por el brazo de la ley, la justicia, no divina, sino social, en la que rinden cuentas a la sociedad y no a seres imaginarios.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*El blog, alertareligion.blogspot.com contiene notas sobre escándalos eclesiásticos moderno y de antaño
* El blog, razonatea.blogspot.com presenta interesantes artículos sobre ateísmo y materialismo filosófico
*el portal de la fundación Richard Dawkins, richarddawkins.net, contiene amplia información sobre los principales argumentos que el biólogo hace en contra de las instituciones religiosas
*el portal, sindioses.org, contiene artículos sobre crímenes eclesiásticos así como argumentos de ateísmo, ciencia y escepticismo
*los artículos presentados en la Revista de critica social, Nexos, en la edición de Julio 2010, sobre pederastas en nexos.com.mx
*el sitio web del escritor Pepe Rodriguez , pepe-rodriguez.com/ contiene interesante informacion sobre la Religión , las sectas y los mitos y fraudes de sus principales lideres

2 comentarios:

  1. interesantes comentarios, excelentes, quisiera unirme a ustedes. y compartir otro blog que sera de mucha ayuda a este tema. www.protegeatushijos.org.

    ResponderEliminar
  2. el mundo no esta tan perdido .. leí en el escrito.. no hay que perder la esperanza de un mundo libre en toda la extencion de la palabra.
    estan los que pensamos diferente y no creemos en religiones segadoras de fe!!!

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido