sábado, 15 de enero de 2011

Los tropiezos de la ufología




2011 comenzó con un informe un tanto desconsolador por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2011 reveló, básicamente, que el pueblo mexicano se siente más "seguro" con la magia que con la ciencia, pues de acuerdo al resultado, la ciencia y la tecnología (creen los mexicanos) vuelve a las personas deshumanizadas, además que los científicos representan un riesgo para la comunidad. Sin embargo el punto que intento destacar esta vez, no es la perspectiva del mexicano hacia un médico o un chaman, hacia la medicina o hacia la virgen de Guadalupe, sino la percepción de México hacia un fenómeno extranjero plenamente adoptado aquí: me refiero al fenómeno ovni.

La percepción de la población mexicana sobre los ovnis y las medicinas alternativas son desalentadoras.
De acuerdo a la misma encuesta de INEGI, más del 30% de los mexicanos piensa que los ovnis son naves de origen extraterrestre. Aunque para muchos pueda sonar totalmente absurdo, lo cierto es que más de una persona que conocemos piensa que los extraterrestres, por ejemplo, visitaron a los antiguos mayas; que con sus naves intentan dejarnos mensajes en campos de cultivo; que los alienígenas, en ocasiones perversos, raptan a personas inocentes; y que incluso, ya en varias ocasiones, sus naves se han averiado y estrellado en la Tierra, solo para que los accidentes fueron encubiertos por los gobiernos. Tan increíbles (en verdad increíbles porque nomas no las puedo creer) que suenen estas historias, las personas no se convencen de explicaciones convencionales, como el que vieron un globo, un meteorito o un satélite –entre muchas otras cosas que pueden confundirse en el cielo-, piensan que las mayores civilizaciones en ‘mejor’ de los casos, también fueron de origen extraterrestre, y que por supuesto, existe una gigantesca conspiración para ocultarlo todo. Las personas que creen en todo esto, suelen recurrir –no a astrónomos ni científicos por que son parte del encubrimiento- a unos supuestos investigadores de OVNIs, autodenominados ufólogos.

La llamada ufología, de acuerdo a sus simpatizantes, es el estudio del fenómeno OVNI y todo tipo de fenómenos que se asemeje o tenga relación con los OVNIs. Esto incluye a la astroarqueología y los paleocontactos –es decir, contactos en la antigüedad-; las abducciones y contactos; la cerealogía –el ‘estudio’ del significado de los círculos de cosecha-; las teorías de la conspiración de OVNIs, denominadas conspiraciones del silencio; los supuestos monumentos en la Luna y en Marte; y por supuesto que todo tipo de cosa que un ser humano no puede identificar en el cielo, es objeto de ‘estudio’ de la ufología.

Si tomamos la definición etimológica de ufología, quiere decir (UFO, en ingles OVNI; y logos, del griego, que significa estudio o tratado) efectivamente estudio de los OVNIs. Pero aquí es donde los científicos no concuerdan con la ‘ciencia OVNI’.

¿Es la ufología una ciencia o puede tomarse como ciencia? La respuesta de la corriente científica es un definitivo y exclamativo NO. los ufólogos, aseguran que son lo mas objetivos posibles respecto al tema y solo buscan la verdad de lo que son los OVNIs, y solo buscaran la verdad, pero ¿de verdad buscan la verdad? Muchas personas podrían defender este punto de la ufología, por los siguientes ‘pruebas’, clasificadas por el astrónomo y uno de los padres de la ufología, J. Allan Hynek:

Según Hynek, basado en sus informes recopilados de avistamientos de OVNIs, las pruebas pueden dividirse asi:

1. el testimonio de personas que afirman haber visto a extranjeros y / o naves espaciales extraterrestres

2. datos sobre el tipo de personas que dan testimonio

3. la falta de testimonio contrario o evidencia física que bien podría explicar el avistamiento por medios convencionales (globo meteorológico, bromas, lluvia de meteoros, la reflexión de la luz, etc.) o desacreditar la fiabilidad de los testigos

4. pretendidas deficiencias en los argumentos de los escépticos contra los ufólogos.

Analicemos con cuidado los puntos de Hynek. El primero y el segundo se refieren al testimonio. Si bien en el segundo punto, incluye ‘datos sobre el tipo de persona’, como podrían ser análisis psicológicos que demuestren que es una persona saludable mentalmente. Su fiabilidad, es decir, que tan probable es que esté inventando el avistamiento para llamar la atención. Sin embargo, y como es sabido en todo tribunal de justicia, los testimonios son irrelevantes y no son validos. Debido a la falta de evidencia, nunca podríamos saber si dice la verdad o está mintiendo. Lo mas probable en el caso de los testigos de OVNIs y otros sucesos ‘inexplicables’, es que estén tratando de engañarnos o que se estén engañando así mismos. De modo que los dos primeros puntos, son científicamente inservibles. Funciona mejor el método de la Navaja de Occam y el argumento del mago y desmitificador de fenómenos paranormales, James Randi: “una cosa son las anécdotas, las evidencias de peso son totalmente distintas”.

El punto numero tres es más que nada, un punto falaz. Argumentar que no hay evidencias de que lo que una persona vio fue un fenómeno natural o un objeto humano, y que por tanto existe la posibilidad de que haya visto una nave extraterrestre, carece de todo sustento. La razón, es que explicar el avistamiento como una nube, un planeta, un meteorito, un globo, un avión, o una simple mentira, es mucho mas simple que argumentar que vio una nave de una civilización extraterrestre capaz de viajar millones de años luz, solo para venir a nuestro planeta. Esto contradice por completo el principio de parsimonia o Navaja de Occam: este, una norma básica en la ciencia, dice que cuando uno tiene varias explicaciones a un suceso, uno debe creer que la explicación más simple es la más posible. Hasta no encontrar evidencias que prueben que esta hipótesis está equivocada, uno deberá ‘aferrarse’ a la teoría mas simple. Este simple argumento desecha el punto 3 de Hynek, como una burda justificación sesgada para creer en algo improbable y carente de pruebas.

Por ultimo el punto 4, afirma que los escépticos, son deficientes en su argumentación contra la ufología. De acuerdo a este, los escépticos con frecuencia se equivocan pues no son objetivos y son muy arrogantes, ¿en verdad? ¿En que se han equivocado los argumentos escépticos contra los ufólogos? La verdad, no recuerdo un solo episodio de la historia en que los escépticos hayan tenido que pedir disculpas por un argumento contra cualquier tipo de fenómeno paranormal. El último punto, al igual que los otros tres, carece de todo fundamento científico, y es evidentemente una forma de nuevamente justificar su creencia. Los principales escépticos de los OVNIs son la misma comunidad científica, ¿es la comunidad científica arrogante? Para empezar ¿que significa ser arrogante? La arrogancia se distingue por el aferrarse a un punto de vista, totalmente dogmático, que a menudo está equivocado, carece de sentido común y de cualquier tipo de evidencia. Las personas arrogantes defienden su punto de vista por que ignoran que están equivocados o por que se niegan a creer que están equivocados. Muchas veces, ignoran las evidencias que demuestran que están equivocados y siguen pregonando su opinión como verdad absoluta, atacando a la persona –no a sus argumentos por que simplemente no puede- que es escéptica a su opinión. ¿Suena todo esto a ciencia o a científico? ¿No suena más bien a pseudociencia y pseudocientífico?

Todo esto, suena a lo que Hynek establece en sus cuatro puntos sobre evidencia OVNI. Desecha a los contrarios a su opinión y elige creer que el mundo nunca miente y siempre dice la verdad, en especial cuando se trata de sucesos tan extraordinarios como lo son las visitas extraterrestres. De modo que, yo llamaría a los cuatro puntos de Hynek, los cuatro grandes tropezones de Hynek, pues en su intento –fallido- de crear una ciencia llamada ufología, todo lo que logró crear es la base de una pseudociencia que hoy en día es todo un fenómeno cultural en todo el mundo.

Los escépticos, presentan distintos tropezones que han cometido los ufólogos a lo largo de su historia. Aquí les presento algunos tipos de metidas de pata de la ufología.

De metidas de pata y tropezones

Podemos clasificar a los tropiezos ufológicos de la siguiente manera:

*tropiezos de los ufólogos.
*tropiezos con la ciencia y la historia.
*tropiezos con la imagen de ET.
*tropiezos lucrativos (al descubrirse un engaño).

  1. Tropiezos de los ufólogos: a menudo, los ufólogos se dirigen a los supuestos lugares en donde ocurrió algo extraterrestre. Estos a menudo, en vez de dar una explicación simple al testigo, que en ocasiones, ni siquiera está seguro de si vio algo, lo confunde mas y lo hace una especie de adepto a una creencia falsa. Ejemplo de esto es Bud Hopkins, el ufólogo norteamericano que ha ‘investigado’ cientos de casos de abducciones. Hopkins, en vez de brindar una especie de ayuda a las alteradas victimas, solo las sugestiona aun más. Lo que hace es lo siguiente: primero, la persona cree que le pasó algo extraño. No sabe si en realidad pasó o solo fue un sueño. Después de unos días, semanas, meses o años, el ‘testigo’ mira o escucha sobre naves extraterrestres, y entonces recuerda aquel episodio extraño. Sospecha entonces que tal vez y solo tal vez, pudo haber sido raptado por alienígenas. Luego, en busca de una respuesta honesta y clara, acude con un creyente de OVNIs, que lo hipnotiza, y en la hipnosis ‘recuerda’ que en verdad fue abducido. De este modo el sujeto queda convencido que fue raptado por extraterrestres.

La persona, posiblemente experimento una alucinación, un sueño o tuvo un evento en verdad extraño, pero no extraterrestre, denominado parálisis del sueño. En este estado, la persona, básicamente, despertó, mas sin embargo, las partes del cerebro encargadas del movimiento del cuerpo, aun no ‘despiertan’. Esto causa la sensación que hay algo que impide que la persona se mueva, se siente como si estuviera alguien desconocido, y en muchos casos, se ven alucinaciones, con frecuencia con fantasmas, demonios y en algunas ocasiones con extraterrestres. Sin embargo, la persona al acudir con ufólogo, ha condicionado su criterio, pues este, no le dirá lo que ocurrió, sino lo que cree o lo que quiere creer, que ocurrió. De modo que a partir de la hipnosis, un estado muy sensible, en el que se pueden implantar fácilmente los falsos recuerdos, la persona creerá que ha recuperado la memoria de tan horrible suceso. Los ufólogos, deberían hacerse responsables de sus afirmaciones, pues en la mayoría de los casos, los abducidos cambian su forma de ser, su personalidad, su forma de ver la vida, pierden el trabajo, amistades y su familia, no por que los extraterrestres lo raptaron al planeta Venus, sino por que un ufólogo incompetente lo ha hecho creer algo traumático que nunca pasó.

Los ufólogos, lejos de querer descubrir la verdad detrás del fenómeno OVNI, buscan simplemente enraizar cada vez más su creencia. De modo que ven solo lo que quieren ver. Donde se ve una alucinación, ellos ven una abducción, y donde se ve una explicación, ellos verán un encubrimiento gubernamental. A esto se le conoce como sesgo de confirmación. Busca evidencias de tu creencia por que deseas encontrarlas y las encontraras. No por que estén ahí, sino por que quieres verlas ahí. Este tipo de sesgo, es tanto un tropiezo de los ufólogos como de los testigos y creyentes comunes de OVNIs, y de cualquier otro tipo de pseudociencia, religión, creencia mística, etc.

2.  Tropiezos con la ciencia y la historia: el primer avistamiento de OVNIs registrado en la historia, ocurrió en los EEUU a mediados de 1947. En aquel año, el comerciante y aviador Kenneth Arnold, reportó haber visto cerca de 9 objetos voladores no identificados mientras volaba en su avioneta. El reporte original de Arnold, describía a los OVNIs como objetos en forma de bumerang o de ‘V’, que se movían a una velocidad mayor que cualquier avión, y que su movimiento era similar al de un plato cayendo en el agua. Este reporte bastó, para desatar una fiebre sensacionalista en los periódicos. Sin embargo, la prensa confundió el reporte de Arnold, y en vez de decir que vio un objeto de forma de bumerang que se movía como platillo, anunciaron que había visto un platillo volador. Este error de prensa desató la más grande fiebre de platillos voladores. Todo el mundo veía platillos voladores. En unos meses más adelante del avistamiento original, en Roswell, Nuevo México, se reportó que un platillo volador se habría estrellado, creando toda una subcultura en torno a platillos voladores. Unas décadas después, la gente reportaba ser raptada por platillos voladores, provenientes de Marte y Venus principalmente. El mundo giraba en torno a un error de prensa convertido en subcultura e incluso, en objeto de veneración.

Otro punto por destacar de los reportes, es del supuesto origen de los platillos voladores. Mientras que al principio provenían de Marte, luego que las misiones Vikings demostraron en los años 70s que Marte estaba desolado, después empezaron a invadirnos los habitantes de Venus. Dando casos sensacionales de contactos como los de George Adamsky, el cual nunca vaciló en sus declaraciones al afirmar que tenía contacto con los venusianos. Los que entrevistaron a Adamsky, tanto escépticos como creyentes, aseguraban que narraba su historia con tal convencimiento que hizo pensar a mas de uno que tal vez decía la verdad. Sin embargo, su engaño se descubrió cuando se descubrió cuando la NASA reportó que Venus estaba a una temperatura mayor a los 500° grados centígrados, suficiente para derretir el plomo, y suficiente para darse cuenta que en Venus, simplemente nunca hubo una civilización que contactara con Adamsky u otro terrícola.

Luego que Marte y Venus que darán descartados por la ciencia como origen de contactos, comenzaron a llegar extraterrestres de otras estrellas y otras galaxias. A finales de los 70s y principios de los 80s, Edward ‘Billy’ Meier, aseguró ser contactado por habitantes del cumulo estelar de las Pléyades. Nuevamente el caso dio la vuelta al mundo. Billy Meier contaba con una innumerable cantidad de ‘evidencia’ fotográfica. Los extraterrestres que eran humanoides de raza blanca, le advirtieron de calamidades como el calentamiento global o una posible tercera guerra mundial. El profeta intergaláctico fue desenmascarado por su propia esposa, pues una vez divorciados, confirmó que las fotografías extrañamente claras de platillos voladores, no eran más que juguetes en maquetas de una casa o una barranca. El fraude se descubrió por completo cuando se descubrió que las Pléyades, son un cumulo estelar demasiado joven para que la vida haya surgido en alguna de sus estrellas, y de haber surgido, este seria aun vida microbiana. De modo que no había razones ni posibilidades que extraterrestres humanos blancos provenientes de esa zona existieran realmente. Todos estos casos fueron pregonados a los cuatro vientos por los ufólogos como casos reales con la mayor cantidad de evidencias. Cuando se descubrieron que eran burdos engaños, estos ufólogos simplemente no los mencionaron mas, y siguieron argumentando de la misma manera que los nuevos casos son los mejores y con mas evidencia. La historia se repite una y otra vez en ufología.

Otra contradicción más entre los casos de algunas abducciones: los abducidos son padres de híbridos entre humanos y extraterrestres. Desde el comienzo, los abducidos reportan extraños encuentros sexuales con extraterrestres, algunos de manera romántica teniendo sexo con los propios aliens, otros aseguran que se les extraía esperma o que se les implantaban fetos y que después se los quitaban. Estas historias, son las principales del romanticismo galáctico, fantasías sexuales que cruzan los limites de la imaginación común. ¿Qué posibilidades hay que un humano pueda reproducirse con un extraterrestre? La realidad es que simplemente ninguna. El astrónomo Carl Sagan lo ejemplificó muy bien, al asegurar que era más probable que un humano pudiera reproducirse con una petunia que con un extraterrestre, por que por lo menos la petunia y el humano evolucionaron en el mismo planeta y comparten aunque sea un 30% de sus genes. Pensemos en un momento algo: nosotros compartimos mas del 90% de nuestros genes con los chimpancés, y aun así no podemos cruzarnos con estos, entonces, ¿Qué probabilidad hay de cruzarnos con extraterrestres que comparten el 0% de nuestros genes? Francamente, yo esperaría ver más una cría de una petunia y un hombre, que el de una alienígena sexy y un hombre. Simplemente contradice todo lo conocido por la bioquímica, la física y la biología.

Lo único que han demostrado los ufólogos con afirmaciones de este tipo, es simplemente demostrar lo que los escépticos ya suponían. Que el fenómeno OVNI está en nuestras cabezas y no en el cielo.

3. Tropiezos con la apariencia de ET: Hemos visto las inconsistencias de los OVNIs, pero ¿Cuáles son las inconsistencias con sus tripulantes? la apariencia, forma de ser y conocimientos de los alienígenas simplemente son inconsistentes con posibles verdaderos alienígenas.

Miremos el aspecto físico. La descripción general de ET, es una especie de humanoide, de metro y medio de alto, delgados, con piel gris o verde, grandes cabezas y ojos gigantescos totalmente negros. ¿Son los extraterrestres de esta forma? Hay algo bastante extraño, pues los extraterrestres son muy –pero muy- parecidos a los humano. Si son visitantes del espacio, posiblemente evolucionaron a miles de millones de años luz de aquí, y aun así, ¿se parasen a nosotros? Algunos todavía podrían decir ‘¿porque no?’ pero la razón del por que no, es una razón puramente lógica. Busquemos en nuestras casas, y seguro encontraremos a una cucaracha, una hormiga, una araña, o con algo de suerte, encontraremos un ave o un ratón. Cualquier animal que nos encontremos escudriñando, dicho animal, evolucionó en este planeta, durante un tiempo junto a nosotros. Posiblemente compartamos de un 30-10% de nuestros genes con esos bichos, y aun así, ¿se parecen acaso a nosotros? NO, y aun así evolucionaron en nuestro entorno, entonces, aun evolucionando con nosotros no se parecen las criaturas biológicas mas cercanas a nosotros, ¿Por qué los extraterrestres si se parecen a nosotros? Por supuesto, no faltaba una teoría fantasiosa-ufológica, que dice que los humanos somos creaciones de extraterrestres. De acuerdo a esto, los extraterrestres crearon a los humanos a ‘su imagen y semejanza’, y por eso se parecen tanto a nosotros y también por esto mismo, pueden cruzarse. Las ‘evidencias’ a favor que se tiene de esto, es la mitología antigua de dioses, que crearon al hombre a su imagen y semejanza. ¿Y las evidencias –verdaderas evidencias- en contra de tal idea? Se tienen evidencias antropológicas, paleontológicas, genéticas, medicas, biológicas, que demuestran que el ser humano es un homínido, que desciende de otras especies hoy en día, es prácticamente, irrefutable. Tenemos evidencias arqueológicas e históricas que demuestran que los dioses no son más que producto de la imaginación humana. Tal vez –argumentan los necios creyentes- los extraterrestres crearon a todos los animales y seres vivos de la Tierra, y así es como tenemos un razonamiento circular completamente falso.

Ahora reflexionemos sobre los conocimientos y comportamientos de los extraterrestres. Por años, los abducidos y contactados, nos han advertido de calamidades, y los ufólogos, aseguran que ET nos vigila para evitar que nos destruyamos a nosotros mismos. Se asegura, que estaban preocupados por las armas nucleares en la Guerra Fría, y ahora se preocupan por el cambio climático y el uso ‘deshumanizado’ de la ciencia y la tecnología. Piden que cambiemos de forma de vida, que cambiemos de ‘conciencia’ a una conciencia cósmica-espiritual, que el amor y la creencia en Dios y el espíritu es lo principal. ¿A que les suena esto? ¿A extraterrestres que parecen ser inconscientes que la ciencia y la tecnología los llevó –si así fuera- a nuestro sistema solar, o a una combinación de anhelos humanos, supersticiones y misticismo religioso y metafísico y mucha ciencia ficción? En lo personal me suena a la segunda opción, que es la mas simple y la mas probable considerando las evidencias en contra de visitas extraterrestres, así como el creciente aumento de ‘espiritualidades alternativas’ en las que combinan la creencia en Jesús, la Atlántida y los extraterrestres. Esto se le conoce también, como cultura New Age.

Los conocimientos que los extraterrestres traen consigo, no son superiores a lo que los humanos ya conocemos, es decir, que sus contactados conocen, pues, siempre que alguien les pregunta sobre algún problema en matemáticas, física o cosmología, los extraterrestres no saben, y cuando se les pregunta de cuestiones de valores espirituales, siempre son ultra sabios. Si los extraterrestres, solo tuvieran en cuenta la fe en el espíritu, entonces simplemente no hubieran llegado aquí, pues con solo fe, no se podría llegar a otra parte de la Galaxia. Simplemente no son inconsistentes, y todas estas ideas carecen de sentido común.

4. Tropiezos lucrativos: estos, son posiblemente lo más suelen olvidar los creyentes de OVNIs, o lo preferirían olvidar. Son los grandes engaños que se han hecho en torno a este tema. A mediados de los años 70s, en Inglaterra, comenzaron a aparecer extrañas figuras en los campos de cultivo, que se volvieron todo un fenómeno cultural. Los llamados círculos de cosecha entusiasmaron a todo tipo de personas encantadas por el misterio y lo inexplicable. El entusiasmo se redujo de manera drástica, cuando una pareja de ansíanos demostraron que ellos habían sido los creadores de las figuras. Después de esto, los círculos de cosecha continuaron apareciendo, así como continuaron apareciendo los bromistas que confesaban ser los creadores de las figuras. Sin embargo, parece ser que los ufólogos prefieren ignorar a los artistas y decir que los círculos –que se sabe que fueron creados por hombres- son creaciones imposibles para la inteligencia humana.

En México, el ufólogo Jaime Maussan, se ha visto envuelto en un sin fin de engaños. Fraude tras fraude, Maussan siempre afirma que esa historia, seria la más grande historia del mundo moderno. Luego que descubre que es un fraude, solo se olvida de esa ‘noticia de la historia’, y pasa por otra aun más fantasiosa. El grupo civil de investigación – la única organización de este tipo en México-, Alcione, se ha encargado de desenmascarar los fraudes ufológicos presentados por Jaime Maussan.

Todo esto, siempre es preferible y convenientemente olvidado por los ufólogos para así, continuar con sus pseudocientíficas especulaciones de encubrimientos gubernamentales y fantasías intergalácticas.

Afirman buscar la verdad, pero en realidad, solo buscan reafirmar lo que creen. Ven lo que quieren ver y no lo que es. Pero tal y como decía una sabia frase, ‘no vemos las cosas como son, las vemos como somos’.

Los ufólogos, aun están lejos de poderse llamar así mismos como investigadores científicos, o de que se le pueda llamar a la ufología, ciencia. Sin embargo, lo triste, es ver como las personas consideran racionales cosas tan irracionales como los OVNIs, descartando las respuestas mas simple, y yéndose a teorías lo bastante fantasiosas como para que la sociedad le prestara verdadera atención. No todo lo que brilla en el cielo es un OVNI. Y hasta donde se conoce, ningún OVNI que alguien pueda ver, es una nave extraterrestre.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

1 comentario:

  1. Muy bueno tu punto de vista sobre el fraude ovni, como tu mismo lo has dicho (que eres mas filosofo que cientifico) te recomiendo leer a Karl popper un texto que trata sobre el peso de la evidencia para evaluar hipotesis, por otra parte podrias comentar acerca del por que estas naves inter-galacticas, inter-dimensionales se pegan este viaje a la tierra a solo con mensajes de pacotilla y vacios, cuando simplemente basta con que enseñen algo de su matematica para confirmar su mensaje evangelico-crazy.

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido