sábado, 2 de enero de 2021

¡Más ovnis en plena pandemia! Una galería del 2020 con explicaciones sencillas

El 2020 terminó, muchos portales y blogs ya  hicieron su recuento de los momentos más trágicos o esperanzadores, tristes o conmovedores, inspiradores o deprimentes. Y nosotros no nos podemos quedar atrás en este humilde lugar. Inicialmente pensé en hacer un recuento de las conspiranoias y pseudoterapias sobre la COVID-19, pero como de eso están llenos algunos portales, me decidí por un tema menos alarmante, pero mucho más divertido: los ovnis.

Una de las consecuencias del encierro predichas por algunos escépticos (y otros no tan escépticos), fue que se tendría un aumento de avistamiento de ovnis. Aunque algunos medios de comunicación, en efecto, informaron que los reportes de ovnis habían aumentado significativamente, contrario al año pasado, que incluso se hablaba de una paulatina desaparición de este mito grandioso, debido a que cada vez se daban a conocer menos avistamientos en ciertas regiones del mundo. Sin embargo, como informaba en octubre la revista Astronomy en un artículo, el aumento de avistamientos ovni durante la pandemia no se sostiene, según los datos de MUFON (la asociación más grande y famosa de la ufología):

Sin embargo, el grupo dice que realmente no están viendo un aumento dramático en los avistamientos de ovnis. Se informaron alrededor de 3.800 casos entre enero y finales de septiembre de este año, lo que representa un aumento de aproximadamente el 20 por ciento en comparación con 2019. Pero dicen que el nivel de variación anual es normal para su conjunto de datos. Y, de hecho, la mayoría de los casos notificados han ido disminuyendo en los últimos años.

El artículo también nos informa que los reportes de avistamientos se duplicaron con respecto al año pasado, en el mes de abril, según los datos del  National UFO Reporting Center, justamente a inicios del encierro alrededor del mundo, y por las mismas fechas en que The New York Times publicaba un nuevo artículo sobre el caso de los "ovnis del Pentágono" (de cuyas conclusiones y enlaces importantes compilé aquí), disminuyendo los informes en los siguientes meses. Otras fuentes también aseguran que el aumento de los avistamientos ovnis fue tal en este año, que la observación de los "no identificados" ya es más común que el pasatiempo de contemplar aves.

Como diría Calderón, haiga sido como haiga sido,  lo cierto es que los ovnis sí ocuparon algunos de los titulares del 2020, y aquí hacemos un pequeño repaso, recordando que todo sobre este fenómeno nos dice más sobre nosotros mismos que sobre inteligencias del espacio exterior.

Los ovnis y los escépticos


Con tantas personas ociosas en sus casas, parece que se está volviendo a mirar al cielo (algo muy bueno), pero muchos no saben identificar bien lo que están viendo (algo medio triste). Esto nos viene confirmando una serie de cosas que los amantes de los ovnis también suponíamos desde que comenzamos a pensar en las consecuencias culturales de la cuarentena:

* Las personas (más desquehaceradas ahora, y con cielos más despejados debido a niveles menores de contaminación) miran más seguido el cielo, lo que es muy bueno.
*Esas personas no tienen ni idea de las cosas que se ven en un cielo despejado, desde satélites hasta planetas, lo que no es tan bueno.
*Por consecuencia lógica de ambas, el número de reportes de ovnis tenderá a subir, lo que es interesante.
*Algunos medios de comunicación tomarán esto como una novedad, y volverán hablar del fenómeno ovni, lo que sigue siendo interesante.
* Pero como en este caso, recurren a pésimas fuentes de falsa autoridad, como los "investigadores" de Cuarto Milenio (un programa español, similar a lo que nosotros obtendríamos en México si mezclamos el programa de Maussán + Extranormal), lo que es bastante lamentable.

Para los astrónomos y aficionados del cielo, este es un excelente momento para hacer divulgación científica y empezar a explicar por qué no existen los objetos voladores no identificados, sino personas que no son capaces de identificar lo que ven arriba de sus cabezas. Y en 2020 tuvimos muchas oportunidades de esto último:



  • Primero tenemos un artículo del astrobiólogo Seth Shostak, que desde el programa SETI compartió su opinión de los famosos "ovnis del Pentágono":
    "Se han ofrecido muchas explicaciones. Algunas personas piensan que estos son vehículos autónomos, es decir, drones (amigables o no). Otros, tal vez porque ya les gusta la idea de que los extraterrestres estén rozando los océanos en sus vehículos de alta tecnología, dirán que estos videos son prueba sólida de que los extraterrestres están aquí.

    Pero seamos sinceros: nadie parece saber qué son estas cosas. Quiero decir, la Armada tiene un gran poder cerebral y si los expertos no pueden llegar a una conclusión sobre esto, eso debería decirnos que una explicación trivial es probablemente demasiado trivial.

    [...]

    Pero a menos que se arroje alguna otra evidencia a este guiso, como imágenes satelitales o fotos confiables y repetidas de barcos o aviones comerciales, no estoy muy inclinado a pensar que estos videos son evidencia convincente de presencia extraterrestre. La cuestión de la inteligencia extraterrestre es importante. La prueba de su existencia tiene que ser mejor que esto."
  • En abril pasado, los físicos y edutubers Javier Santaolalla (Date un Vlog) y José Luis Crespo  (QuantumFracture) publicaron respectivamente un video explicando las últimas tendencias de Instagram sobre unos supuestos ovnis y sonidos extraños en el cielo, que recordaban a las legendarias trompetas apocalípticas. Esta colaboración fue, en mi opinión, una de las mejores de estos youtubers en el año:



  • Crespo, al poco tiempo de su video sobre los ovnis de Instagram, publicó además una "Guía (básica) para identificar un OVNI":



  • En este blog, durante el mismo mes, hablamos sobre dos casos curiosos de ovnis: los avistamientos de "ovnis en el espacio" desmentidos por la NASA, y la publicación, por parte de la CIA, de 10 archivos desclasificados sobre que ovnis que "tanto escépticos como creyentes encontrarán interesantes".

  • Hacia septiembre, el investigador español de ovnis, Blas Marco Alemán, publicó un video desmontando las fotografías y videos del ufoloco italiano Antonio Urzi, considerado por el estigmatizado Giorgio Bongiovanni como su pupilo, y por el infumable Jaime Maussán como "el mejor cazaovnis".

    Para Alemán, está claro que las imágenes "captadas" por Urzi no son más que botonovnis, y no naves de otro mundo:


Ovnis (y otras "ufocosillas") a todo color


No haré esta galería de forma cronológica, sino por algunos de los casos que, muy en lo personal, me parecieron más interesantes. Siendo así, debo comenzar con un caso que en agosto fue bastante sonado: el cosmonauta Ivan Vagner reportó desde su twitter el avistamiento de cinco luces extrañas que, aparentemente, aparecían de la nada y desparecían en el horizonte. El cosmonauta se encontraba dentro de la Estación Espacial Internacional, y el objetivo de la grabación era mostrar una aurora boreal desde el espacio. 



Siendo una grabación con objetivos científicos desde uno de los proyectos humanos más ambiciosos en términos intelectuales, es obvio que el fraude queda descartado. Un mes después del "avistamiento", el propio Vagner explicaría por twitter que los ovnis del espacio, en realidad, son algunos de los satélites Starlink, de la enorme constelación artificial que será creada por Space X. Estos mismos serían la explicación para varios avistamientos a lo largo del año.



El 1 de septiembre el radar doppler del estado de Guanajuato parecía haber detectado una clase de estructura invisible con forma de llanta dentada, de unos 300 kms de diámetro. Mientras algunos aseguraba que se trataba de un objeto físico (un ovni de proporcionas apocalípticas) y otros especulaban sobre una anomalía electromagnética de origen siniestro, se sabe que "apareció" en el radar alrededor de las 8 de la mañana, permaneciendo visible por más de media hora. El caso me llamó tanta la atención, que decidí escribir una entrada completa explicándolo en Verificiencia. La explicación, como bien comentaba el meteorólogo Daniel Valenciano, sería algo más mundano:
Lo que sucedió muy seguramente es que se generó interferencia o algún problema con la energía (o del software), lo cual hizo que se generara esa anomalía; ha sucedido anteriormente en otros lugares donde tienen radares Doppler y se resuelven después de reiniciar el radar.

El 17 de junio un extraño objeto blanco preocupó a los gobernantes locales de la ciudad de Sendai y sus alrededores, en Japón. El ovni, a todas luces, es un globo meteorológico, apreciándose instrumentos de medición que colgaban debajo. El misterio de este ovni no es tanto su identificación, sino quién lo lanzó. La división de respuesta a crisis de la prefectura de Miyagi (donde se encuentra el municipio de Sendai) se ocuparon de realizar "consultas sobre el objeto volador no identificado con la policía de la prefectura, la Fuerza de Autodefensa Terrestre, la Sede Regional de Sendai de la Agencia Meteorológica de Japón en la prefectura de Miyagi y la oficina del aeropuerto de Sendai", pero ninguna de estas instituciones se adjudicó el lanzamiento del objeto. 

Según informó el diario japonés The Mainichi, un mes después del avistamiento, no se pudo identificar ni el propietario ni el propósito del objeto, lo que solo avivó las teorías de la conspiración en redes sociales. Según la misma fuente:
En una conferencia de prensa programada regularmente el 29 de junio, el gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, comentó: "Fue extremadamente espeluznante. Es un problema que no puede pasarse por alto en términos de nuestro sentido de gestión de crisis". Dijo que si se ve un objeto similar en el futuro, le gustaría pedirle al gobierno central que responda.



A mediados de septiembre se dio uno de los avistamientos masivos más espectaculares, en Nueva Jersey, EEUU. Se trataba de un objeto con una aparente forma tubular que se movía lentamente por el cielo de la ciudad, mientras cientos de testigos graban el suceso para subirlo a redes sociales. El encanto y la fascinación duraron poco, después que los noticieros, y algunos usuarios escépticos, informaran que el ovni era en realidad un dirigible promocional de Goodyear.



En julio circuló una curiosa imagen, obtenida por el observatorio solar SOHO, en donde los titulares aseguraban que se trataba de un ovni varias veces más grande que la Tierra observado frente al Sol. Algunos portales y grupos incluso especularon que se trataba de una nave de alguna civilización oculta en el centro de nuestra estrella (que en realidad, sería hueca), y que en vista que llevan tanto o más tiempo en este sistema solar, nosotros no tendríamos derecho a reclamar el sol egoistamente para nosotros. Por fortuna, el blog La mentira está ahí fuera explica que esto en realidad es una falla del observatorio espacial, una bastante común, por cierto. El autor del mencionado blog, aún teniendo la duda de por qué el "cuadro" se ve ligeramente inclinado, contactó al Dr. Bernhard Fleck, científico espacial de la misión SOHO, quien le aclaró todo rastro de duda:
Hay una explicación muy simple para eso. Hasta el 8 de julio de 2003 la orientación de la nave estaba alineada con el polo norte solar. Desde el 8 de julio de 2003 tenemos que girar la nave cada tres meses debido a problemas con la antena de alta ganancia
(https://soho.nascom.nasa.gov/hotshots/2004_01_04/), es decir, desde entonces periódicamente la nave gira con respecto al polo norte solar.

El ángulo de balanceo con respecto a la rotación solar varía de
-7,25 grados en junio a +7,25 grados en diciembre. Los archivos en
https://soho.nascom.nasa.gov/data/ancillary/attitude/predictive/ contienen
información sobre la orientación de balanceo cada 10 minutos.

Hasta el 29 de octubre de 2010, todos los bloques que faltaban aparecen con bordes
paralelos a los bordes de la imagen. Sin embargo, desde el 29 de octubre mostramos las imágenes en tiempo real con su orientación nominal, es decir, con el polo norte solar hacia arriba (rotándolas una vez recibidas). Es esta corrección la que hace que las cajas negras de bloques fallidos están ligeramente rotadas con ángulos entre -7,25 y + 7,25 grados.

Por último, pero no menos importante, no podía faltar un mensaje extraterrestre sobre la actual pandemia de coronavirus. Y bueno, teniendo a su alcance cualquier forma de contactarse con nosotros para darnos la cura definitiva a la COVID-19, parece que los aliens no son muy inteligentes, pues prefieren los mensajes abstractos aplastando cultivos, como lo muestra este covid circle aparecido en mayo en Inglaterra.  Como sabemos desde hace décadas, los círculos de cultivo son un fraude demostrado; sin embargo, aún hay gente que llega a lucrarse con estos casos. Por ejemplo, en Amazon podemos encontrar el panfleto The Covid-19 Crop Circle, escrito por Jerry Kroth, un pseudopsicólogo fanático de los círculos de cultivo como evidencia de presencia extraterrestre. Según la información compartida por Amazon:
El profesor Jerry Kroth ha intentado decodificar el círculo en consulta con un biólogo, microbiólogo y virólogo. El círculo de cultivo muestra el virus con un aumento de 12 millones y presenta una proteína de pico agrandado con un aumento 100 veces mayor que eso. La proteína de pico alargada muestra 8 aminoácidos o péptidos a los que los microbiólogos se refieren como "Sp8" en la literatura científica. Esta es una proteína de pico que se encuentra en el SARS y que tiene una función inmunológica positiva inusual, y puede tener esa función también en Covid-19. En otras palabras, el círculo de la cosecha parece estar sugiriendo remedios de manera proactiva.

El cuerpo del virus muestra 3 círculos pequeños probablemente las tres letras de ARN, mientras que los 3 círculos más grandes pueden representar proteínas no estructurales (NSP).

Esta puede ser una comunicación extraterrestre. El profesor Kroth ha puesto este documento técnico a disposición de otros eruditos de los círculos de las cosechas (y científicos intrépidos).
Si realmente consultó con un biólogo, lo más seguro es que se puso a jugar con la incredulidad de Kroth. Como era más que esperable, ninguna de las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2 usó información decodificada de un círculo de cultivo. ¿Alguien esperaba algo distinto? Sí, Jaime Maussán creía que era un mensaje auténtico

Aunque, por todo lo sucedido en el año, muchos tal vez esperaban el tan anhelado "contacto" con ellos, parece que E.T. seguirá sin mostrarnos evidencias contundentes de su existencia. Claro está que los casos aquí presentados no fueron los únicos. Esta galería solo representa los casos que me llamaron la atención, ya sea para profundizar en un presunto misterio o solo para reírme un rato de ciertos ufolocos "de renombre".

En cualquier caso, les deseo un feliz año.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

* La mentira está ahí fuera, un blog que frecuentemente actualiza las noticias y refutaciones sobre casos populares de ovnis, fenómenos paranormales y fake news.

* Bad UFOs, el blog de Robert Sheaffer sobre pensamiento crítico de los reclamos de ovnis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido