lunes, 31 de enero de 2022

Panteón escéptico y científico

Hagamos un breve repaso por aquellos autores de la ciencia, la filosofía, el ateísmo y el escepticismo científico que nos dejaron en esta tercera década del siglo XXI. La mejor manera de recordarlos será aprender de ellos, su objetivo de vida al que sin duda dedicaron empeño y cariño.

2020

Lawrence "Larry" Tesler (24 de abril de 1945 - 16 de febrero del 2020), científico informático reconocido por ser el creador del procesador de textos Gypsy, mejor conocido por las funciones "copiar", "cortar" y "pegar" de los sistemas operativos.

* José F. Bonaparte (14 de junio de 1928 - 18 de febrero del 2020), "el amo del Mesozoico", paleontólogo argentino, famoso por el descubrimiento de dinosaurios como el Argentinosaurus huinculensis (entre otros) y por sus estudios en el Giganotosaurus carolinii.

* Katherine Johnson (26 de agosto de 1918 - 24 de febrero del 2020), matemática y científica espacial, calculó las trayectorias de grandes misiones espaciales, como el Proyecto Mercury (el primer programa espacial de EEUU con tripulación) y las misiones Apolo, que en 1969 nos darían como resultado el emblemático primer alunizaje. Sus cálculos fueron clave para que la tripulación del fallido Apolo 13 pudieran regresar sanos y salvos.

* Mario Bunge (21 de septiembre de 1919 - 24 de febrero del 2020), doctor en física matemática y siendo el filósofo de la ciencia más importante desde la segunda mitad del siglo XX, contribuyó a varias ramas de la filosofía, tales como la semántica, la ética, la ontología y la gnoseología, en distintas disciplinas especiales de la epistemología, incluyendo la filosofía de la física, de la biología, de la psicología, de las ciencias sociales, de la economía y de la lingüística, así como un importante teórico de la filosofía política y el socialismo ilustrado. Fue también de los principales fundadores del movimiento escéptico hispanoparlante.

* Norman Platnick (30 de diciembre de 1951 - 8 de abril del 2020), reconocido por los especialistas en el tema como el "aracnólogo más grande de los últimos tiempos". Platnick fue el responsable del Catálogo Mundial de Arañas y un descubridor de arácnidos imparable. Editor de la bella obra Arañas del mundo (2021).

Scott O. Lilienfeld (23 de diciembre de 1960 - 30 de septiembre del 2020), psicólogo experimental y autor escéptico, incansable defensor de la psicología basada en la ciencia y una referencia obligatoria en el estudio de las pseudopsicologías. Su obra de divulgación más conocida 50 grandes mitos de la psicología popular (2010), escrita junto a John Ruscio y al también difunto Barry Beyerstein, es un libro necesario en el combate a los mitos sobre la mente y las pseudociencias mentalistas.

* Mario Molina (19 de marzo de 1943 -7 de octubre del 2020), el "mexicano universal", ingeniero químico y activista climático, ganó el Premio Nobel de Química de 1995, junto a Paul Crutzen y Sherwood Rowland, por demostrar el daño y la amenaza que representan los gases CFC y otros a la capa de ozono. Según algunos, fue el científico mexicano más reconocido en la historia del país, el investigador que ayudó a crear el camino de la lucha climática.

* James "el asombroso" Randi (7 de agosto de 1928 - 20 de octubre del 2020), ilusionista y escapista famoso mundialmente como ser el rostro del movimiento escéptico (junto a Carl Sagan). Randi fue conocido como el mayor "cazacharlatanes" del mundo, desenmascarando a cientos de psíquicos, curanderos, telepredicadores, parapsicólogos, homeópatas y demás pseudocientíficos. Fue miembro fundador del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales (CSICOP, por sus siglas en inglés, y hoy conocido como CSI) y de la Fundación James Randi para la Educación (JREF, por sus siglas en inglés). Su premio del millón de dólares a quien demostrase un poder psíquico, fenómeno paranormal o efectividad de alguna pseudoterapia, permaneció vigente durante décadas, hasta el 2015, cuando la JREF lo retiró.

Sergio Chifflet (4 de mayo de 1984 - 21 de octubre del 2020), fundador de varios grupos y páginas fundamentales del escepticismo en español, tales como el Museo de la ignorancia y la estupidez, los blogs El Kronoscopio y Refutando la Tierra Plana. En este último expuso un trabajo asombroso y enciclopédico de conocimiento y análisis críticos de un sin fin de tonterías, incluyendo los "Premios Eratóstenes" a la terraplanada destacada del mes.

* Sandro Cohen (27 de septiembre de 1953 - 5 de noviembre del 2020), poeta y editor, perdió la batalla contra la COVID-19. Cohen es recordado por todos los estudiantes de filosofía, letras, periodismo, derecho y cualquier otra carrera emparentada con la escritura, por su libro Redacción sin dolor (1994), aunque también es poseedor de una prolífica carrera literaria digna de admiración y estudio.

2021

* John Corcoran (20 de marzo de 1937 - 8 de enero del 2021), matemático y filósofo de la lógica, fue uno de los principales estudiosos actuales de Aristóteles, George Boole y Alfred  Tarski, siendo referencia obligada en historia y filosofía de la lógica.

* Michael Collins (31 de octubre de 1930 - 28 de abril del 2021), piloto y astronauta, voló en el módulo de mando Columbia de la misión Apolo 11 alrededor de la Luna mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin realizaban el primer alunizaje de la historia, en 1969.

* Christopher Fix (17 de febrero de 1970 - 6 de marzo del 2021), diseñador gráfico, se unió al equipo de producción de la revista Skeptical Inquirer del Committe for Skeptical Inquiry (CSI) en 2002, y director de arte de la misma publicación desde 2008 hasta 2020.

* Richard Lewontin (29 de marzo de 1929 - 4 de julio del 2021), genetista, biólogo evolutivo y controvertido filósofo de la ciencia de orientación marxista, fue especialmente conocido por ser un crítico de tesis neodarwinianas modernas, como la teoría del gen egoísta de Richard Dawkins, la sociobiología de E. O. Wilson y la psicología evolucionista. Fue un duro crítico del determinismo genético, exponiendo sus puntos en el famoso artículo "The spandrels of San Marco and the Panglossion paradigm: a critique of the adaptationist programme", escrito junto a Stephen Jay Gould, y en su libro No está en los genes (1984), en coautoría con Steven Rose y Leon Kamin. Fue proponente, junto a Richard Levins de la "biología dialéctica" (un enfoque biofilosófico marxista) y defensor de la teoría jerárquica de la evolución, donde la selección natural no se limita a "seleccionar" genes, sino que las células, organismos, demes, especies y clados pueden actuar también como unidades evolutivas.

* Pat Linse (8 de octubre de 1947 - 23 de julio del 2021), artista y cofundadora, junto a Michael Shermer, de la Skeptic's Society y la revista Skeptic, creadora de la revista Junior Skeptic de la misma asociación, fue la directora de arte de ambas publicaciones. Coeditora, junto a Shermer, de The Skeptic Encyclopedia of Pseudoscience (2002).

* Steven Weinberg (3 de mayo de 1933 - 23 de julio del 2021), Premio Nobel de Física de 1979, junto a Abdus Salam y Sheldon Glashow, por la unificación del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil con el modelo electrodébil, Weinberg fue además uno de los principales divulgadores de su campo, con obras como Los tres primeros minutos del universo (1999) y El sueño de la teoría final (2003). Weinberg también fue un autor controvertido, especialmente por sus afirmaciones antirreligiosas, sus cuestionamientos a la teoría de cuerdas, su defensa del estado de Israel, la utilidad de la filosofía académica para la ciencia y sus tesis sobre historia de la ciencia plasmadas en Explicar el mundo (2015).

Carolyn Shoemaker (24 de junio de 1949 - 13 de agosto de 2021), astrónoma, historiadora y experta en literatura inglesa. Conocida como una de las más prolíficas "cazadora de cometas" (descubriendo más de 800), descubrió, junto con su esposo Eugene y el astrónomo David Levy, el cometa Shoemaker-Levy 9 que se estrelló contra Júpiter en 1994 regalándonos asientos de primera fila para ver los impactos del fragmentado cometa contra el planeta gigante. 

* Tom Flynn (18 de agosto de 1955 - 23 de agosto del 2021), periodista, director del Council for Secular Humanism, editor de su revista Free Inquiry y uno de los principales colaboradores del Center for Inquiry (CFI), fue uno de los más importantes teóricos y proponentes del humanismo secular. Llegó a alcanzar cierta popularidad con su libro The Trouble with Christmas (1993), donde cuestionaba el injusto lugar donde los no creyentes quedaban en la época navideña. También fue editor de The New Encyclopedia of Unbelief (2007), una obra de referencia heredera directamente de la Encyclopedia of Unbelief (1985), editada por Gordon Stein. Fue también un estudioso de la obra del agnóstico literato Robert Ingersoll.

* Edward O. Wilson (10 de junio de 1929 - 26 de diciembre del 2021), entomólogo y biólogo evolutivo, considerado "el hombre que más sabe sobre las hormigas en el mundo", fue el padre del controvertido campo de la sociobiología, fundado en su libro Sociobiología. La nueva síntesis (1975). Para Wilson, las ciencias sociales y la filosofía terminarían reduciéndose a ramas de la biología evolutiva, ganándose así varios críticos, entre los más destacados a Richard Lewontin y Stephen Jay Gould. Aunque controvertido, Wilson es considerado uno de los mejores divulgadores científicos y ambientalistas de la segunda mitad del siglo XX.

2022

* Ruy Pérez Tamayo (8 de noviembre de 1924 - 27 de enero del 2022), patólogo, médico experimental y divulgador científico. Pérez Tamayo fue reconocido por ser uno de los divulgadores científicos más importantes de México, con homenajes como el Premio Internacional Ruy Pérez Tamayo de Divulgación Científica por el Fondo de Cultura Económica, o la Cátedra de Excelencia Ruy Pérez Tamayo de la Universidad Veracruzana y El Colegio Nacional. Entre sus obras más destacadas en divulgación encontramos títulos como Serendipia (1980), ¿Existe el método científico? (1993), Acerca de Minerva (1997), y Diez razones para ser científico (2013). Se destacó además como un importante historiador y filósofo de la ciencia, como lo demuestra en obras como El concepto de enfermedad (1988), Historia general de la ciencia en México en el siglo XX (2005), La estructura de la ciencia (2008) y La revolución científica (2012); sus estudios filosóficos también se concentraron en la bioética y la iatrofilosofía, como demostró en su Ética médica laica (2002) y en Temas de ética y epistemología de la ciencia (2011), en coautoría este último con el filósofo León Olivé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido