"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


lunes, 16 de marzo de 2015

¡Ya basta! Alto a la vulgar estafa de las figurillas de Ojuelos

Ya estoy cansado. Al principio era una divertida y tonta noticia de facebook con una trascendencia local, con uno que otro incauto fascinado y un par de ciber-amigos míos divirtiéndose junto conmigo de esta estafa inofensiva. Pero ahora parece que se salió un poco de control. Las páginas de ufólatras están llenas de comentarios de gente emocionada porque ahora Jalisco cuenta con su nuevo centro de turismo extraterrestre: el pueblo de Ojuelos, donde, desde hace unos cuantos años, y solo en tiempos recientes, se ha prestado (demasiada) atención a unas piezas de cerámica supuestamente encontradas en ya mencionado municipio de Jalisco.

Las figurillas extraterrestres de Ojuelos son un montón de figuras pequeñas de piedra que, se asegura, son cerámica de alguna cultura prehispánica. Según Extranormal, Maussán y uno de sus promotores iniciales, el médico Pablo E. García Sánchez, ese pueblo ancestral no es otro más que el mítico Aztlán.


Lo que se dice

La historia del supuesto descubrimiento ha cambiado conforme pasó el tiempo (y conforme fue logrando notoriedad para los principales vendedores de misterio del país), sin embargo dice más o menos así, de acuerdo a García Sánchez y otros vendedores de humo: en el poblado de Ojuelos, hace unos años se realizó el hallazgo de extrañas figuras de cerámica de la que se presumió tenía origen prehispánico. Lo peculiar de las figuras era que en ellas parece mostrarse indígenas de la región entablando contactos con extraterrestres. Las figuras muestran rostros de lo que se interpreta como alienígenas grises y platillos voladores. Las "investigaciones" de García Sánchez y otros ayudaron para encontrar más figurillas (dependiendo del sitio en el que usted busque, el número de figurillas va de 300 a 3,000), la identificación de por lo menos tres cráneos de alguna especie desconocida (presumiblemente extraterrestres) y la conclusión de que la zona árida de Ojuelos es el punto origen de los mexicas, es decir, la mítica ciudad de Aztlán. Las piezas también parecen mostrar caras de extraterrestres en medio del calendario azteca. Ojuelos, se nos dice, fue también una zona muy transitada de diversas culturas de Aridoamérica y Mesoamérica (y, qué raro, de distintas épocas al parecer) tales como sioux, cheyennes, hopis, mayas, mexicas, olmecas, teotihuacanos, mixtecos, huastecos, chichimecas, etc.   

El motor de búsqueda de Google es otra buena evidencia de cuánta popularidad está alcanzando un caso que, desde sus inicios, es ridículo.


De acuerdo a los "informes", las figurillas fueron analizadas con métodos de Carbono 14 (?), llegando a la conclusión de que éstas datan de por lo menos 27,000 años. En un principio, las redes sociales, así como diarios locales (tales como el periódico La Jornada Guerrero), eran los únicos lugares donde se promocionaban. Después el reconocido (por su incompetencia) ufólogo mexicano Jaime Maussán presentó un especial en su programa Tercer Milenio, siguiéndole después el show de paranormalistas de Extranormal. Ahora, reconocidos vendedores de humo internacionales, tales como el "arqueólogo espiritual" de origen austriaco Klaus Dona y el teórico del pseudocientífico Proyecto Resonancia Nassim Haramein, han mostrado las figurillas de Ojuelos como un misterio auténtico. (Estos dos magufos han presentado las figuras de Ojuelos como objetos arqueológicos de Centroamérica, nunca mencionando a México, y mucho menos al grupo Nahui Ollin, la asociación de García Sánchez).

Los integrantes del grupo Nahui Ollin han afirmado en entrevistas actuales que buscan que organismos e instituciones como el INAH, presten atención a sus reclamos, siendo que con anterioridad habían expresado que no querían que el INAH, y el gobierno en general, se entrometiera en el asunto.

Si usted quiere seguir consumiendo más humo de mala calidad, aquí le paso un enlace a uno de los videos de Maussánacá su continuación. Por acá pueden ver la exposición de varias figurillas en el sitio Galactic Resonance, en la cual se afirma que la dichosa cerámica extraterrestre es de Centroamérica. Aquí la presentación del caso en Extranormal. Y si no ha sido suficiente, aquí la entrevista con el presidente de Nahui Ollin (yo, sinceramente, no he sido capaz de verlo completo. Sencillamente no puedo con tanto):


Lo que se ha buscado (y encontrado)

Como ya he mencionado, el caso no era más que una cosa de risa entre algunos ciber-amigos míos. El licenciado en Historia y vocal de la asociación Xalixco para el estudio y preservación del patrimonio cultural de la región, Eduardo I. Chávez Camargo, me comentó que a simple vista los objetos de cerámica se ven como una vulgar estafa. El material del que parecen estar hechas las piezas ni siquiera corresponden con el tipo de cerámica usada en el Occidente de México (es decir, los municipios de Nayarit, Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco), mucho menos de los Altos de Jalisco, donde la cerámica suele ser de color rojizo, café o negro (las piezas extraterrestres son incluso doradas).

El investigador escéptico de ovnis, Leopoldo Zambrano Enríquez, interesado en saber qué es lo que el INAH podía comentarle sobre el caso, mandó una carta preguntando sobre el asunto. Aquí lo que el INAH contestó:




Y acá lo que el Centro INAH Jalisco dijo al respecto:


 Las cosas que resaltan en la respuesta del INAH son 1) que no existe registro alguno de zonas arqueológicas en Ojuelos, Jalisco, 2) el INAH ni siquiera se ocupa de "casos extraterrestres" y, 3) hasta donde reconoce, no existe registro arqueológico que demuestre nexos entre extraterrestres y zonas arqueológicas en el "Cerro del Toro", Ojuelos, Jalisco.

El supuesto cráneo extraterrestre de Ojuelos
se parece bastante a Jar Jar Binks de Star Wars.
Pero, ¿por qué el INAH o investigadores independientes como Eduardo o Leopoldo deberían molestarse con una historia que desde el inicio es ridícula? En primer lugar, la zona del Occidente de México, y en especial lo que hoy es Jalisco, jamás tuvo contacto con el imperio mexica (y no se diga ya de tribus norteamericanas como los sioux, los hopi o los cheyennes); en segundo lugar, las culturas mesoamericanas que García Sánchez afirma que se dieron reunión en Ojuelos, pertenecen tanto a distintos periodos de la época prehispánica, como a diferentes regiones del país, haciendo que más de una de dichas civilizaciones ni siquiera llegase a contactarse con las otras, lo que demuestra el profundo desconocimiento de los "investigadores" como García Sánchez y el grupo Nahui Ollin en general de arqueología e historia de México (de primaria). En tercer lugar, ni el grupo Nahui Ollin, ni sus promotores de Extranormal y Tercer Milenio se molestaron en buscar asesoría con arqueólogos del Centro INAH Jalisco, del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Guadalajara o con del Museo de Arqueología de Occidente (y ni siquiera les importaba hacer tal cosa, pues). Ni las piezas de cerámica ni los supuestos cráneos han sido examinados por investigadores imparciales, ni arquéologos ni antropólogos ni etnólogos. La promoción en el extranjero de charlatanes como Dona y Haramein no es algo digno de orgullo o prestigio (tal como Maussán intenta hacerlo ver), sino de una auténtica vergüenza que nuestra región sea expuesta al mundo como parte del supermercado new age.

En conclusión

El caso de las piezas de Ojuelos es completamente un fiasco, una vulgar estafa, una tomadura de pelo. Todo lo que asegura el grupo Nahui Ollin, presidido por García Sánchez, es totalmente imaginario, al demostrarse sus anacronismos e incoherencias con el conocimiento en arqueología de Jalisco, cerámica e investigación científica (mira que incluso que se afirme que a las piedras se les hizo pruebas de Carbono 14, siendo que dicha prueba se aplica solamente a organismos vivos o que estuvieron vivos, es un auténtico insulto para aquellas personas que de buena fe pensaron que había "algo interesante" ahí).

Y aquí apreciamos a un extraterrestre en
"la oficina de asuntos sin importancia."
Ni el INAH ni nadie tiene por qué perder su tiempo para ver si estas piezas son falsas. Basta con ver toda la propaganda de tercera que se le ha dado durante varios años con el único fin de llamar la atención. Si de verdad están interesados en que se le dé un seguimiento serio al asunto, Nahui Ollin haría bien si dejara de inventar choradas y mostrara las piezas a investigadores de verdad. Incluso tal vez podrían hacer bien en tratar de contactar a Daniel Zepeda, a ver si acepta verificar las piezas para que, si se demostrara su autenticidad, mi tocayo Zepeda pueda entregarles el premio de su Reto Paranormal de $20,000 pesos. De ahí podrían seguir con el Reto del Millón de Dólares de James Randi. (Claro, si para empezar, lograran demostrar el fantasioso relato de los extraterrestres, las culturas alejadas que se reunían ahí, la existencia de los cráneos y la antigüedad de las piezas).

En lo que a mi respecta, no hay nada más qué decir sobre un caso que de mero chisme de redes sociales nunca debió de pasar. Como dije desde el principio, ya estoy cansado. Cansado de ver cómo es que estos vulgares estafadores adquieren fama y se visten del prestigio que nunca tuvieron.

Actualización 30/03/15 Por fin, un miembro del INAH con rostro comenta sobre las figurillas de Ojuelos, lo que ya concluíamos aquí: el caso es un engaño. La arqueóloga Ana María Pelz Marin afirma que a simple vista se puede comprobar que las piedras no son auténticas.

La nota del Diario Página 24 nos informa que:
La especialista subrayó que a pesar de la falsedad de estas piezas se comercializan como verdaderos artículos prehispánicos, y aunque se engaña a las personas no hay delito qué perseguir, pues para el INAH no son objetos históricos, sino simples artesanías. “Incluso a mí me los trataron de vender, y si fueran originales, la venta de un patrimonio de la nación es un delito federal, la gente tiene que entender que no son piezas originales.”
Pues nada nuevo, solo una nota que nos repite lo obvio.


74 comentarios:

  1. Hola, yo sólo añadiría una cosa más. La prueba del carbono-14 sólo puede hacerse a restos de seres vivos (que son los que tienen carbono), nunca a piedras, cerámica y metales.

    Podría ser que hubiese extraterrestres y podría ser que hayan transportado a las diferentes tribus por toda américa... y podría ser que los Sioux de algún modo que desconocemos hubiesen llegado hasta Argentina...

    Incluso podría ser que Santa Claus existiese y vuele con renos mágicos o que en realidad vivamos en Matrix...

    Pero lo que NUNCA PODRÁ SER es hacer la prueba del carbono-14 a una piedra o cerámica que no está hecha de carbono. Quien diga esto es un mentiroso, ignorante y tan estúpido que no es capar de molestarse lo más mínimo en hacer creíble su mentira.

    Y dicho esto, enhorabuena por tu blog, ya es la segunda vez que enlazo aquí y tiene muy buena pinta. Yo hace poco me decidí a hacer el mío a raíz de que mi hermano y mi novia recurriesen a la homeopatía y al reiki para tratarse enfermedades graves.

    Espero que nos podamos seguir mutuamente ;) http://geomontanero.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Roberto, yo también menciono la imposibilidad de una prueba de Carbono 14 a cerámica, en la conclusión. Cuando escuché la entrevista de Extranormal en la que se afirmaba semejante tarugada, la verdad no supe si reír o llorar. Lo que sí me quedó bien claro, es que ya era hora de aportar un granito de arena contra estos embaucadores.

      Eliminar
    2. Ah, claro, ahorita paso a tu blog a darle una revisada rápida. Saludos.
      ;)

      Eliminar
  2. Una cosa importante para usted señor escéptico, explique que son entonces ??? Como las fabricaron, yo no digo que sean verdaderas, tengo que admitir que llamaron la atención la primera vez que las vi en Tercer Milenio, pero venga ahora que veo su investigación por supuesto creo en usted por sus "colegas" arqueólogos, pero diga que son entonces ?? Como se fabricaron esos dibujos y rostros ¡¡¡ Por favor, pues si no lo hace a usted ahora se le caería su show de escéptico, obvio lo digo sin ofender.¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si gustas (supongo que eres mexicano) puedes venir a visitar el municipio jaliscience de Tlaquepaque y observar por ti mismo cómo se hacen figuras de barro con herramientas rudimentarias. ¿En serio crees que es difícil hacer un feo dibujito en cerámica fresca?

      Eliminar
    2. Es en serio la pregunta? sabes que es un Mexican Curios?

      Eliminar
    3. y las que no están hechas en cerámica sino en piedra?????

      Eliminar
    4. y las que no están hechas en cerámica sino en piedra?????

      Eliminar
  3. mmmm en todo lo q leí no tienes un solo fundamento científico que demuestre q estas piezas son falsas, solo te fundamentas en cartas del INAH, quien demonios cree que las instituciones gubernamentales de este país nos dicen la verdad, jajaj
    en verdad si quieres hacer las cosas correctamente documentate e informa correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguno de mis escritos, ni en ningún escrito de escepticismo, vas a encontrarte con que el escéptico demuestre que algo no existe o es falso. Ningún escéptico está obligado a demostrar nada, quienes deberían demostrar que tanto las figurillas como sus locas afirmaciones son verdaderas, serían el grupo de Nahui Ollin, Maussán, Extranormal y la larga lista de vendedores de humo que se hizo su agosto con este fraude.

      El INAH sencillamente dijo que no reconoce estas piezas como cerámica prehispánica, lo mismo que cualquier historiador, antropólogo o arqueólogo serio e independiente que le preguntes. En ningún momento dijo que son falsas.

      Sí, hay que documentarse correctamente, y también hace falta leer bien y con mucha atención. De otra forma, "documentarse" (imagino que YouTube, los programas de Maussán y Extranormal o los magufo-blogs son fuentes muy confiables, ¿verdad?) no sirve de mucho, como aquí tu ilustras con el ejemplo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Asi ed amigo ninca se dice que son falsas solo se dice que no son de la cultura o epoca que se mencionan y que NO SE LES RECONOCE COMO ARQUEOLÓGICOS O AAALGO AAASI total son reales pero no saben de donde vienen

      Eliminar
    3. Asi ed amigo ninca se dice que son falsas solo se dice que no son de la cultura o epoca que se mencionan y que NO SE LES RECONOCE COMO ARQUEOLÓGICOS O AAALGO AAASI total son reales pero no saben de donde vienen

      Eliminar
  4. Yo estoy haciendo una investigacion. Todo apunta a una cueva en el cerro del toro. Son 100 mts de caida libre y abajo se subdivide en grutas que pueden medir kilometros supuestamente. De ahi en mas nadie a dicho de donde salieron tantas piezas ya que nadie de ahi dice estar enterado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería bastante interesante que compartieras tu investigación una vez finalizada.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Yo estoy haciendo una investigacion. Todo apunta a una cueva en el cerro del toro. Son 100 mts de caida libre y abajo se subdivide en grutas que pueden medir kilometros supuestamente. De ahi en mas nadie a dicho de donde salieron tantas piezas ya que nadie de ahi dice estar enterado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy originaria de Ojuelos y conozco el cerro del toro y lo único que te puedo mencionar es que dentro del mismo se encuentra un lugar el cual nuestros antepasados utilizaban como cementerio de ahí es de donde se han conseguido muchas de las piezas y piedras que incluso han mostrado dentro del museo de la cuidad

      Eliminar
  6. Yo tengo conocidos de ojuelos que efectiva mente me cuentan que desde siempre ellos tienen conocimiento que en algún momento hubo antepasados en ese lugar los lugareños han extraído. Piezas del cerro. y una amiga que estudia arqueología la llevaron a ese lugar a limpiar piezas encontradas hay y le pregunte sobre los cráneos, me cuenta que cuando los llevaron a ellos el INHA ya se avía llevado 2 y uno estaba extraviado asi que cada quien saque sus conclusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi conclusión: Si me presentas pruebas, me das la información completa (por ejemplo, comenzando por el nombre de tu amiga arqueóloga, los estudios que hizo, etc), tal vez pudiera considerarse tu anécdota como algo más que eso. Mientras no sea así, lo que me dices quedá en el archivo de "dimes y diretes" junto a los que dicen ver ovnis, fantasmas o al chupacabras. Las anécdotas son una cosa y las evidencias de peso son otra.

      Eliminar
    2. Jajaja, de una vez que te presente a un extraterretre y te de una vuelta por el sistema solar en su nave...

      Eliminar
    3. jajajajajaja me encanto tu respuesta Vicente jajajaja platicar con un escéptico es como platicar con un religioso que horroorrss

      Eliminar
    4. Elena,creo que entendiste mal... digo, por si te interesa. ;)

      Eliminar
  7. Todo el mundo sabe que si le das un fajo de billetes a un científico, arqueólogo, historiador, político, economista, banquero, investigador y demas fauna de traje y corbata, puede decir absolutamente lo que te de la gana. La ciencia oficial y todo eso se ha convertido en una nueva religión, es un gran negocio manipular la verdad a tu conveniencia, sobre todo cuando necesitas vender algo. Nadie se tomaría la molestia de "desmontar" algo estúpido que cualquier persona con 3 dedos de frente va a saber que no es verdad. La 2versión oficial de las cosas" se ha impuesto como algo que es prohibido cuestionar porque es herejía, para que necesitas pensar? esta gente lo hará por ti! es lo que necesitas saber, confórmate con eso, así que ponte a trabajar y a generar impuestos para el gran parásito en vez de cuestionarte la autenticidad de esas piezas arqueológicas. Repite conmigo "Las pirámides a pesar de ser obras de ingeniería super avanzadas, fueron construidas por gente que vivia como animales, sin conocimientos matemáticos, con lianas de árboles y poleas que no se inventaron sino después de cristo, cortadas con herramientas vulgares de cobre, esa gente no tenía tecnología, vivían hasta los 30 años y ni podían comunicarse entre ellos porque eran muy idiotas" Siii... tiene sentido... No confundamos pensar con creer, porque a ti te pueden vender cualquier película y como no tienes los conocimientos necesarios, vas a aceptar esa información como "la verdad absoluta" y vas a creer que piensas, pero no estás pensando, estás tragándote todo sin cuestionarlo tal como lo hacen los religiosos con sus cuentos de cuna para adultos. Por su puesto que el religioso jura que todo lo que le dice el predicador es verdad, al igual que el escéptico con lo que dice la comunidad científica. Pero cuando alguien refuta es ridiculizado y a veces se mete en problemas, por ejemplo este caso: http://www.cbsnews.com/news/authorities-anti-vaccine-doctor-dead-in-apparent-suicide/ el hombre llevaba una investigación sobre el posible peligro de las vacunas para la salud humana y de repente aparece muerto y flotando en un río. Tiene sentido, eh? Piensa sobre lo que te dije, dinero mata conocimiento ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Hay varias cosas que me parecen impactantes de lo que me dices.

      1. La seguridad con la que aseguras puro humo. Porque, por ejemplo, en el caso de Ojuelos, que es de lo que se trata esta entrada, fuiste incapaz de dar un solo razonamiento que siquiera hiciera considerar que este caso tiene alguna coherencia (no la tiene, hasta donde veo, si puedes_demostrar_lo contrario, estoy esperando).

      2. El facilismo de tu visión del mundo, de la política y de la ciencia, con entes inexistentes como la "ciencia oficial". ¿Qué rayos es eso? Por favor. Cualquiera con poquito de cultura científica, sabe que, si las ciencias tienen alguna autoridad, esta radica en su efectividad no en la imposición de nada (de otra manera, tu no estaría aquí comentando, por ejemplo). Por ejemplo, aunque no sepas ni J sobre las ecuaciones de Maxwell que unifican el campo magnético y la energía eléctrica en un solo campo (el electromagnético), es fácil corroborarlas, por el sencillo hecho de que está frente a una computadora escupiendo tonterías desde un teclado que funciona de maravilla.

      3. Esa gigantesca ignorancia y arrogancia que tienes sobre el mundo antiguo. Es increíble el racismo tan ridículo que eres capaz de mostrar, con tal de defender una ridiculez que en ninguna parte de tu parrafada fuiste capaz de defender con pruebas sólidas.

      Vamos, es bastante fácil creerse el que sabe más que los pobrecitos que no son tan inteligentes como tu. Solo te falta una cosa: demostrar que lo que afirmas existe más allá de tu imaginación. Si buscabas demostrarlo con el caso de un homeópata suicidado, no te apures, como ese charlatán hay muchos, muchísimos que siguen vivitos y coleando, que nunca han necesitado guardaespaldas y que aparecen en tele, radio, internet, en revistas, en periodicos, publican libros... no te apures, los chiflados viven, la mayoría, en países libres en los que son libres de decir cuanta estupidez quieran decir. Eso sí, el que sean libres de decir estupideces no significa que todos se las vamos aceptar así nomás porque sí, porque suena rebeldón o cool estar en contra del imaginario "stablishment".

      Así que vamos a una conclusión simple, que si me presentas evidencias sólidas, aun en contra del adoctrinamiento de la "ciencia oficial" (lo que sea eso), me acabarás convenciendo: demuestra que los extraterrestres nos visitaron o nos visitan. Demuestra que el caso Ojuelos, con todo y las ridiculeces de Nahui Ollin, es auténtico. Y demuestra que el "investigador" que referencias, de verdad tenía algo que mostrar más allá de las ridiculeces que una y otra vez se han refutado a charlatanes similares, como el insufrible de Andrew Wakafield.

      Eliminar
    2. Ah sí, aquí un poquitín de la bola de estupideces de Jeff Bradstreet y su "himbestijazión" sobre el peligro de las vacunas: http://www.quackwatch.org/11Ind/bradstreet.html xD

      Eliminar
  8. Primero quisiera preguntarte unas cosas importantes, si es que puedes ya que en un dialogo se debe tener la libertad de preguntas y respuestas entre ambos interlocutores, paciencia, respeto pero sobre todo actitud abierta.
    Primer pregunta ¿Que profesión tienes?, segunda pregunta ¿Cuantos años tienes?, Tercer pregunta ¿Conoces de investigación científica? tal vez tengas publicados artículos académicos.
    Bueno, me presento, soy Químico Farmacéutico Industrial, tengo experiencia en cursos de calidad, Investigación y solución de problemas, estadística, Microbiología, Sistemas de purificación de agua, Desarrollo de métodos, Seguridad industrial y en el hogar, primeros auxilios, etc.. Te puedo decir que para opinar y realizar una investigación sería, sobre todo de campo es imprescindible conocer el lugar, realizar una encuesta, contar con los conocimientos mínimos de acuerdo al caso o con colaboradores expertos en el tema, enseguida realizar una línea de tiempo con todos los eventos involucrados. OJO no se debe descartar nada por estúpido o irreal que parezca, esto último porque una investigación se debe realizar no solo como método científico. Por ejemplo, en una investigación que realice para encontrar el origen se tomaron en cuenta hasta el hecho de que una persona fué al baño, esto puede determinar que no tuvo cuidado, que se distrajo, mezcló datos, evidencia, etc. Invito a todos los cibernautas que tratan de encontrar explicaciones no lo hagan solos ni solo consultando internet, en internet hay cosas muy valiosas pero también mucha basura he aquí el nivel de responsabilidad, compromiso y validez de tu opinion y punto de vista en las conclusiones. Te recomiendo hacer investigación así con personas capacitadas y profesionales, te llevarás muchas sorpresas. Este reportaje es veraz porque si existen estas piedras, como bien mencionas ¿entonces el carbono 14 que arroja? Pues como excepto responsable trato de realizar las pruebas por mi lado, comparto información con los que creen la teoría y la refuto. se hace una mesa redonda y se llega a la verdad. Te recomiendo leer un poco de Geoómetría sagrada, Pirámides alrededor del mundo y bueno solitas las cosas van a ir saliendo. Si te gusta investigar te puedo asegurar que tendrás mucho asombro de lo que encuentres, mis investigaciones llevan muchas cosas interesantes que no pensé encontrar y me han asombrado. te compartiría información pero es como darle un libro de álgebra a un niño de Kinder (sin ofender) es solo para entenderlo. Saludos. Creer que se tiene la razón es el primer obstáculo para encontrar la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin intención de ofender, pero creo que tu comentario es uno de los que más gracia me ha causado, eso sí, siendo el mejor escrito y el que tiene ideas claras y sensatas.

      Tus preguntas se contestan solas si le prestas atención a la columna derecha de mi blog, donde se ve mi perfil: soy estudiante de filosofía, tengo 23 años (bueno, esta ya no se ve ahí), y como digo en el mismo perfil, no soy investigador ni científico (ergo, no tengo publicados artículos académicos). Como sea, ninguna de esas preguntas tiene nada que ver con el tema que traté en mi escrito, lo mismo que tu curriculum. Qué bien que seas químico y que tengas muchos aportes en muchas áreas, pero en lo que respecta al caso Ojuelos yo pregunto: ¿Y?

      Sí, sí se pueden descartar muchas cosas por estúpidas, entendiendo que las cosas estúpidas son tonterías que contradicen conocimientos bien establecidos. Tú en tus investigaciones en química desechas muchas tonterías sin investigarlas siquiera, ya que éstas contradicen el conocimiento bien establecido en química. Un ejemplo sería la transubstanciación; otro, la transmutación del cobre en oro que buscaban los alquimistas. El caso Ojuelos y las afirmaciones de Nahui Ollin contradicen mucho del conocimiento histórico, antropológico y arqueológico bien establecido, SIN APORTAR EVIDENCIAS para sostener tal postura anticientífica y pseudocultural.

      Lo del carbono 14, como quiero pensar que conoces bien, lo menciono de forma irónica porque no existe manera de hacer una prueba de esas en piedras. El carbono 14 es una prueba que se realiza en materia orgánica. Por tanto, es una afirmación ridícula que se descarta por su misma ridiculez, sin importar si hice o no una investigación de campo.

      Yo apoyo la iniciativa de hacer investigación de campo en Ojuelos, con expertos en la materia (tengo contacto con la asociación Xalixco, que tal vez después pueda realizar algún trabajo al respecto), no con vulgares estafadores que son completos analfabetas de la historia (como los miembros de Nahui Ollin). En ningún momento negué que las figurillas existan. En efecto, existen, ¡por cientos! El verdadero problema está en su autenticidad, la cual es improbable, además que dichas figuras son fáciles de reproducir con herramientas y técnicas de cerámica muy humanas que se usan en algunos municipios como Tonalá.

      Y no te preocupes, si tienes PRUEBAS públicamente verificables, no dudes en pasármelas. Tengo varios amigos que son químicos, otros que son físicos. También tengo contacto con antropólogos, historiadores, biólogos, matemáticos y hasta egiptólogos (si hace falta más) para que me ayuden a verificar las pruebas que me puedas mandar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Reproduceme una tu mismo por fa, y muestrala, y asi veremos si es tan facil como dices, y otra cosa si el carbono 14 no data rocas, como datan los hallazgos arqueologicos, las piramides? puedes datar los contenidos encontrados adentro pero no las piramides, porque si me dices la patina, esta se pudo establecer miles o millones de años despues.

      Eliminar
    3. Yo no soy artesano. No conozco las técnicas para hacerlo. Pero si vas a Tonalá, Jalisco, puedes encontrar muchas personas que las hacen y hasta de mejor calidad.

      No, el c14 no data piedras, lo que data es material orgánico. Puedes datar un papiro egipcio, no una pirámide con C14.

      Eliminar
  9. Hola Atodos yo soy originario de ojuelos y ami me consta de que en realidad si es una farsa lo de las piedras ya yo mismo e visto como cierta gentes las fabrican y la piedra k utilizan la consiguen de un yacimiento localizado en un poblado correspondiente a San Luis Potosí creo se yama Arriaga y la verdad si hay todavia vestigios prehispánicos en lo que es todo los alrededores de ojuelos y más en lo que es el cerro del toro ya que yo e explorado y si me Ee encontrado con piezas de barro de figurillas así como puntas de flechas pero nada que ver con la farsa que traen pero respeto el punto de ver de los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consigueme unas, quiero comprarlas, de lo que me dicen hasta Apasco dijo que se necesitaba un laser superfino para hacer esas figuras, y la informacion que tengo es que no es piedra, sino esternon de mamut fosilizado

      Eliminar
    2. Pues entre "lo que te dicen" y entro lo que "en realidad es", parece haber un gran abismo. Tú demuestra tus reclamos extraordinarios y ya después te pones a exigirle a los demás.

      Eliminar
  10. Hola Atodos yo soy originario de ojuelos y ami me consta de que en realidad si es una farsa lo de las piedras ya yo mismo e visto como cierta gentes las fabrican y la piedra k utilizan la consiguen de un yacimiento localizado en un poblado correspondiente a San Luis Potosí creo se yama Arriaga y la verdad si hay todavia vestigios prehispánicos en lo que es todo los alrededores de ojuelos y más en lo que es el cerro del toro ya que yo e explorado y si me Ee encontrado con piezas de barro de figurillas así como puntas de flechas pero nada que ver con la farsa que traen pero respeto el punto de ver de los demas

    ResponderEliminar
  11. ¡Oye, pero se supone que eres tu quien quiere demostrar que todo lo de Ojuelos Jalisco es un fraude... entonces debes ser tú quien aporte la debida evidencia que sirva de prueba! Hasta el momento nos has puesto algún enlace que nos permita enterarnos de como se hizo el estudio a esa colección de “reliquias” que permitió saber, a ti, y a la comunidad científica, que esas figurillas son un fraude. Lo único que nos dices es que tenemos que creer que son falsa y ya, con eso es más que suficiente. Lo peor., si alguien duda de tu palabra es un pobre pendejo sin estudios ni criterio propio para poder saber cuándo le están mintiendo. ¡Manda huevos! estas peor que nuestro pinche gobierno, tenemos que creer en lo que dices a lo de si o si... todo por tus estuditos de universidad que te elevan los humos ya te crees un cerebrito experto en el tema.

    Ok, yo quiero creerte que las figurillas de Ojuelos son un fraude. Dinos, entonces en qué estudios te basaste para decir que son falsas ¿Quiénes analizaron el material concluyendo que eran fraude?...me supongo que son expertos muy reconocido a nivel mundial. Imagino que se tomaron su tiempo para hacerles ese estudio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace aproximadamente unos 10 años yo le ayudaba a un amigo ahí de Ojuelos a fabricarlas, con una segueta afilada y al final las lijabamos para que quedaran esmaltadas, en seguida el las vendía, fabricaba unas 6 por semana, saludos!

      Eliminar
    2. Hace aproximadamente unos 10 años yo le ayudaba a un amigo ahí de Ojuelos a fabricarlas, con una segueta afilada y al final las lijabamos para que quedaran esmaltadas, en seguida el las vendía, fabricaba unas 6 por semana, saludos!

      Eliminar
    3. A ver Alfonso. Lo que yo estoy afirmando es que no existe razón alguna ni en la historia ni en la arqueología para creer que las figuritas de Ojuelos son algo más que artesanías. Tu puedes ir a Ojuelos, o si no quieres ir tan lejos, puedes ir a Tonalá a ver cómo se fabrican las artesanías. Eso de querer voltear la carga de la prueba se lo dejo a los homeópatas y creacionistas, y ahora parece que también se lo dejaré a los ovnílatras, ni modo.

      Eliminar
    4. Porque sera que suena lo mismo que dijeron de las piedras de Ica, siempre sale un fabricante diciendo que el las hizo, igual que otras artesanias que no concuerdan con la historia oficial o ciencia oficial. Suban un video de como las fabrican y veremos.

      Eliminar
    5. Porque las piedras de Ica también fueron un fraude, tal vez por eso. http://www.csicop.org/si/show/ica_stones_yabba-dabba-do

      Eliminar
  12. Salgan de la duda, no es sólo comentar por sentimiento desde un escritorio y hablar de que fulano dijo y perengano desdijo; Daniel deja la filosofía de escritorio y libro y ve al lugar de referencia si puedes invita a un señor llamado Juan Cárdenas (te conoce el cerro por los cuatro puntos cardinales) y del señor Rodolfo González. Olvidate de los chantajistas y publicistas esta es la gente que conoce el lugar y ellos te dirán y quizá te podrán mostrar verdaderas joyas arqueológicas y lo que te sugiero a ti lo hago extensivo al INAH dejen el escritorio y vayan a buscar la verdad al lugar de los hechos. Sean escépticos con los chantajistas y quienes viven de crear mitos pero no desechen las posibilidades desde el escritorio (esto es sobretodo para el INAH que desde una oficina justifican millones) vayan al lugar de los hechos.

    ResponderEliminar
  13. Salgan de la duda, no es sólo comentar por sentimiento desde un escritorio y hablar de que fulano dijo y perengano desdijo; Daniel deja la filosofía de escritorio y libro y ve al lugar de referencia si puedes invita a un señor llamado Juan Cárdenas (te conoce el cerro por los cuatro puntos cardinales) y del señor Rodolfo González. Olvidate de los chantajistas y publicistas esta es la gente que conoce el lugar y ellos te dirán y quizá te podrán mostrar verdaderas joyas arqueológicas y lo que te sugiero a ti lo hago extensivo al INAH dejen el escritorio y vayan a buscar la verdad al lugar de los hechos. Sean escépticos con los chantajistas y quienes viven de crear mitos pero no desechen las posibilidades desde el escritorio (esto es sobretodo para el INAH que desde una oficina justifican millones) vayan al lugar de los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El INAH es controlado por el instituto Smithsoniano cuyo dueño es don Rockefeller, ellos dicen que mostrar y que no.

      Eliminar
    2. Ajá... ok, entonces con conspiraciones lo solucionamos todo. Si tenemos un "compló" para qué quiere uno pruebas, cierto? (Patético).

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. "No hay más ciego, que el que no quiere ver" Es muy fácil desechar cualquier prueba o evidencia de que fuimos, estamos y seguiremos siendo visitados por entidades de otros mundos. Estde las figuras de Ojuelos es lo mismo que los "Crop Circles"que siguen apareciendo todos los dias. Que más pruebas necesitamos? Desgraciadamente si hay gente que se dedica sistematicamente a crear artefactos y videos apócrifos solo con el fin de desinformar. Todo esto no nos ha ayudado en nada a poder esclarecer sin sensacionalismo la "gran verdad" de que esta entidades nos visitan y nos seguirán visitando y que su actual agenda será siempre desconocida por nosotros. Muchas de la figuras de Ojuelos podrán ser apócrifas, pero bastará una sola de ellas que nos despierte la duda, para poder confirmar que estas civilizaciones extraterrestre han tenido contacto con nosotros. Las piedras de IKA (10,000) de ellas, a pesar de los escépticos, son otra prueba más de que los programas permanentes de desinformacion de los Estados Unidos por más de 70 años han sido efectivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mi amigo, te equivocas. Si tuviéramos evidencias no sería fácil desecharlas porque, justamente las personas que más interés tienen en saber la verdad sobre estos temas somos los escépticos. Sin embargo, no hay evidencia alguna que supere el más mínimo análisis científico, por tanto, la historia se desecha por carecer de evidencias. Así de simple.

      Eliminar
    2. Hay otro lugar con arqueología sercas de ojuelos y no hay figurillas que se le parezcan a las extraterrestres

      Eliminar
    3. Hay otro lugar con arqueología sercas de ojuelos y no hay figurillas que se le parezcan a las extraterrestres

      Eliminar
  16. yo tomo como escepticismo tus conclusiones pues aseguras que la historia que nos han contado, desde la pri aria esta bien y eso es falso, los niños heroes no existieron, Benito Juarez queria vender Mexico hasta puebla, Porfirio Diaz fue uno de los mejores presidentes y gracias a el disfrutamos de esta vida atual, Maximiliano de Habsburgo no fue fusilado en Mexico y entre otras grandes mentiras que aceptas por hecho por que la gran mayoria asi te lo indica, pero recuerda esto... "y sin embargo se mueven"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si reír o llorar por semejante cantidad sandeces que me encuentro en cuatro renglones. En fin...

      Eliminar
    2. Mira Daniel, te felicito por crear y mantener este Blog para personas que cuestionan algunas cosas interesantes. Te diré que no todas las "evidencias" van a superar al análisis cientifico, pues en muchos de estos asuntos, siempre existirán intereses creados que nunca permitirán que la verdad se asome. Mira, te diré por experiencia propia que no toda opinión con la cual no concordamos son "sandeces", pues por lo regular el escéptico es la primera presa de toda esta sistemática manipulación y desinformación...

      Eliminar
    3. Ok, entonces dime en qué parte se encuentra esa sistemática manipulación y desinformación en la que tal vez caí y solo veo como sandeces. Te invite_me_demuestres dónde está eso que dices. Ya sea sobre el más que obviamente falso caso de Ojuelos o sobre el chistoso comentario de Manale.

      Eliminar
  17. ¡Hola! Salvo el tono de quejumbroso "cansancio" propio de una madre con once hijos que le imprimes a tu publicación... Opino que tienes toda la razón.
    Siendo un convencido de que hay realidades que ni aún con los conocimientos que hoy tenemos ni los métodos de observación con los que contamos podemos siquiera imaginar, me resulta lamentable que haya personas ganando dinero creando estas fantasías tan endebles... ¡Ni siquiera tienen talento argumental para crear una historia que inspire o por lo menos asombre!... Hasta en eso estamos, literalmente, en la edad de piedra. (Billy Mayer usa película fotográfica y "se junta" con "extraterrestras" bastante sexys que le hablan de un futuro tipo los supersónicos mientras que los "Raeleanos" tienen laboratorios de investigación genética) Ahora, en lo personal a mi no me molesta que exista este tipo de nueva mitología, a lo mucho me parece fascinante de observar.
    Somos simios con una profunda relación Amígdala/Zona de Broca y nuestro pensamiento simbólico se mezcla con el más primitivo temor para dar como resultado a nuestro maravilloso lumpen.
    Adoro la historia humana por las piruetas ideológicas que da el macizo social. Sobre todo en el presente, la "consciencia" colectiva está sometida a presiones que le obligan a retorcerse como babosa con sal. Por un lado la inagotable fuente del pensamiento mágico alimentada por toda clase de basura en linea y por otro lado la monolítica negación de todo lo que no se pueda mesurar y reducir a una ecuación, esta también alimentada también por toda clase de basura en linea. Para mí tanto los fanáticos como los escépticos están igualmente safados.
    No deberías sentirte "cansado" de este mercado de humo. No son tus hijos ni eres mamá gallina... ¡Al contrario! ¿Cual es la razón de la sola existencia de tu blog?. Sin tales cosa para discordar tendrías que dirigir tu naturaleza insatisfecha y contestataria hacia cualquier otro objetivo, con la desventaja intrínseca de que cualquier otro grupo de opinión sobre el cual decidieras dirigir tu esfuerzo "esclarecedor" podría resultarte perjudicialmente más reactivo que aquellos que buscan enanitos verdes, sanación en un libro o en un frasco de grageas con "chupe" o viejillos barbados en una nube o incluso aquellos otros que los proveen. Al designarte a ti mismo como escéptico hiciste de los fabricantes de humo y de los crédulos, tu razón de vida... También hay blogs cobre macramé.
    Saludos desde la mística Xaman Ha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen los escepticos, mas bien son credulos de la version oficial.

      Eliminar
    2. No, existen los escépticos científicos: aquellos que dudan de los reclamos extraordinarios carentes de evidencias extraordinarias, públicamente contrastables, vengan de "versiones oficiales" o no. Por otro lado, existen crédulos en tonterías como extraterrestres antiguos que creen que con inventarse conspiraciones y etiquetas han descubierto la malvada maquinaria oculta a los ojos de todos, excepto para esas brillantes de personas que creen en cuentos de hadas.

      Eliminar
  18. hola soy originario de aguascalientes y hace un año empezo mi investigacion acerca de esas piedras ya que hasta un amigo las vende.
    las he desenterrado hasta por debajo de los magueyes, son tumbas al parecer muy antiguas. no las retiro y las vuelvo a enterrar. el cerro esta lleno de tiros de minas pero no se encuentran ahi.
    hay gente lucrando (juan cardenas) hay hasta personas que hicieron un libro (acachaman).

    las piedras se encuentran desde hace 60 años por toda la zona. conozco personas que ahi se criaron cuidando vacas toda su vida y jamas vieron algo raro.

    conclusion: el hecho que se donde estan enterradas no demuestra su veracidad pero no puedo decir aunque lo deseo decir que son falsas o hechas por alguien de esta epoca.

    ResponderEliminar
  19. hola soy originario de aguascalientes y hace un año empezo mi investigacion acerca de esas piedras ya que hasta un amigo las vende.
    las he desenterrado hasta por debajo de los magueyes, son tumbas al parecer muy antiguas. no las retiro y las vuelvo a enterrar. el cerro esta lleno de tiros de minas pero no se encuentran ahi.
    hay gente lucrando (juan cardenas) hay hasta personas que hicieron un libro (acachaman).

    las piedras se encuentran desde hace 60 años por toda la zona. conozco personas que ahi se criaron cuidando vacas toda su vida y jamas vieron algo raro.

    conclusion: el hecho que se donde estan enterradas no demuestra su veracidad pero no puedo decir aunque lo deseo decir que son falsas o hechas por alguien de esta epoca.

    ResponderEliminar
  20. como puedo saber si una figurilla es verdadera. osea que es antigua en verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los arqueólogos y antropólogos cuentan con métodos de investigación, para desenterrar, evaluar antigüedad y encontrar la conexión de algún hallazgo con alguna cultura antigua conocida. Nada de esto aparece en las "investigaciones" que los ufo-locos han hecho con Ojuelos.

      No existe ese enlace lógico entre las figurillas y civilizaciones tan alejadas (tanto en distancia como en tiempo) como los mexicas o las tribus norteamericanas. No existe enlace alguno entre las figurillas y una cultura antigua que en verdad haya existido alguna vez.

      Hay que recordar que no es solo la supuesta antigüedad de las piedras, sino que además hay que prestar atención a la fantasía que están haciendo pasar por historia prehispánica.

      Eliminar
    2. Desde un punto de vista menos extremo, lo mas probable es que las piedras sean muy antiguas, tanto como la mayoria de las piedras que existen en este planeta. A diferencia de una pieza de ceramica, que hay que "hacerla", la piedra la juntas y la tallas. le puedes echar acido, sand blast y enterrarla para darle vista de antigua ademas de otros trucos usados por los falsificadores de antiguedades. Como determinar la fecha del tallado, habria que ver..... Con un microscopio electronico, ver que tipo de herramienta tallo la piedra y tratar de determinar la fecha, de esa talla respecto de la edad de la piedra... tal vez.
      Seria probable que existiera una motivacion economica para que alguien se pusiera a tallar estas piedras, con estilos variados incorporando tanto algunas formas y figuras que se ven en piedras talladas de otras culturas antiguas, con otras figuras de platillos voladores, hombrecillos cabezones con ojos grandes y con eso armar un negocio que permita vender esas piedras a turistas ingenuos.... es muy probable
      Es posible juntar y tallar piedras del lugar, y grabar en ellas figuras de otras culturas antiguas junto con figuras alienigenas y decir que las encontramos enterradas... Si es posible

      Dado que es posible y probable, ya que no seria la primera vez que algo similar ocurre, que el trabajo invertido en hacer las piedras es redituable, ya que una piedra de estas podría venderse en mucho mas de lo que cuesta (la piedra es gratis, y la puedes tallar con un dremel) y que la falsificación de reliquias antiguas es un negocio que tiene mucho tiempo de existir (el INHA reconoce que de las piezas "prehispanicas" que han salido del país y están en colecciones privadas, el 80% es falsificada) al evaluar este asunto se ve poco probable que sea real.
      Sin embargo, habría que sopesar la posibilidad lejana de que efectivamente se hubieran encontrado algunas piedras reales, talladas por alguna cultura antigua que hubiera tenido contacto diario con extraterrestres y hubiera plasmado sus figuras en las piedras, y este hallazgo pudiera convertirse en un escándalo mundial por contradecir la historia establecida, y entonces solo para proteger el establishment, alguien se hubiera puesto a tallar muchas piedras mas, con grabados que no corresponden a épocas ni culturas que hubieran podido estar ahí, solo para restarle toda la credibilidad a las reales...... aunque esto ni es negocio, ni hay un grupo que se meta en tantas broncas para desacreditar un hecho tan controvertido, en fin cada quien saque sus conclusiones.

      Eliminar
    3. Hay una fabrica en China que hace huesos de dinosaurios a partir de huesos de perros, vacas, gatos, etc y lo hace perfectamente. ¿Que nos demuestra que esos huesos de los museos no los hicieron ellos? creerles a ojo cerrado lo que digan los "expertos", que ellos tambien demuestren que lo que se ve en los museos no es falso.

      Eliminar
    4. Y lo mismo. Se nota lo poco que sabes sobre trabajos de museo. Si no fuera así, sabrías que los esqueletos que se encuentran en exposiciones son réplicas de fósiles auténticos. Los auténticos permanecen en bodegas dentro de los museos e institutos para su investigación y clasificación. Los esqueletos completos fosilizados son extremadamente raros de encontrar ya que es muy difícil que se preserven completos. Además, los fósiles son muy pesados como para ponerlos en exhibición, y por si fuera poco, muchos se encuentran con serios daños o podrían dañarse al ser expuestos. Por eso es que se crean réplicas exactas, que solo son el atractivo de los museos, mientras que los verdaderos fósiles se quedan para ser investigados por la comunidad científica.

      Y bueno, pensar que toda la comunidad de paleontólogos, geólogos, biogeógrafos y biólogos se unieron en un mega complot mundial para inventar los fósiles quién sabe con qué loco propósito, tiene tanta solidez como la creencia en extraterrestres antiguos. O sea, cero, por si te quedaba alguna duda. Ah, pero eso sí, ambas ideas comparten algo en común: las dos son ridículas. ;-)

      Eliminar
  21. La verdad que este blok me parece uno de los mas mediocres que e podido analizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es "blog", y es "he". Sorprendente, sí le pusiste "z" en "analizar", no lo puedo creer.

      Eliminar
  22. Estas supuestas piezas arqueológicas de ojuelos, tan obvias son una falsedad.aunque si hay verdaderas ,que representan extraterrestres .en las culturas mesoamericanas como la olmeca ,la maya o la Azteca son casos muy rarísimos .son piezas del propio inah ,y lo peor que no se han dado cuenta..

    ResponderEliminar
  23. Hola Daniel, justo me topé con tu artículo que me parece de lo más explicativo para cualquier persona que no crea en la estafa que se hace con estas figuras.
    Sin embargo, como habitante de Ojuelos, te puedo decir que sí hay evidencia sólida de asentamientos humanos antiguos y de figurillas reales que NO TIENEN NADA QUE VER con extraterrestres. Conozco bien el lugar de donde "vienen" supuestas figuras de elaboración tan corriente, y es una pena que por prestarle atención a estas piezas falsas se pierda la atención que merecen las piezas reales. En el cerro del que se habla, se pueden recolectar flechas de piedra, huesos, cuentas de collar, tepalcates (restos de recipientes) y figurillas de barro; todas muy gastadas, y con una apariencia muy diferente a las mostradas aquí. Además de que hay un par de sitios con pinturas rupestres, tal vez hechas por los mismos habitantes que hicieron las figuras de las que hablo.
    Como consecuencia de esa propaganda de convertir a Ojuelos en un centro turístico para ufólogos, nunca se le prestará atención a lo que te comenté, y el INAH no tomará en serio las evidencias que hay (y no los puedo culpar), a pesar de que muchas piezas se exhiban en museos locales como en Pinos, Zac.
    Puedo enviarte un par de fotos con ejemplos reales si me indicas a dónde.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Pues el tipo ignorante que escribe esto no aporta ningun articulo que avale sus atrevidas declaraciones

    .me gustaria que le fuera a decir a los astrofisica en sus congresos que no existe vida extraterrestre en todo el universo...por otra parte que analisis geologico atomico fisico nuclear quimico etc se ha hecho para asegurar que estas piezas son falsas????es obvio que los ignorantes arqueologos no saben de estos temas que podrian saber si solo asocian ceramicas con estilos parecidos!!!!! No leeo ningun articulo que corrobore que nunca hubo contacto entre los mexica y la zona occidente del pais!!!vaya aseveracion...eduardo? Leopoldo? Esos tipos son arqueologos serios o un par de nefastos que solo les da linea el gobierno para timar con la "historia oficial"? Secqieja de maussan pero el autor de estas lineas del blog es igual que ellos solo vende humo...no cita fuentes para aseverar las afirmaciones qie hace...no pude seguir leyendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Transneobanoséqué, ni yo, ni Leopoldo ni los arqueólogos ni el INAH ni nadie están obligados a demostrar que "X" cosa no pasó o que "Y" cosa no es verdad. Los que tienen esa obligación es quien afirma que esto o aquello es verdad.

      Si un grupo de tipos que no tienen ni idea de historia y arqueología vienen y dicen que tienen pruebas de cerámica o figuras de origen extraterrestre, son ellos los que tienen que demostrar su afirmación. Los arqueólogos no tienen por qué perder su tiempo con cada chiflado que les sale en el camino, como lo son Nahui Ollin.

      Entonces, si de verdad quieres venir y aportar algo realmente importante, demuestra las pruebas que muestren que esas figurillas son hechas por extraterrestres o por mexicas contactados con extraterrestres, y no por desquehacerados con técnicas básicas de cerámica aprendidas en Tonalá. Hasta entonces, yo preferiría que te ahorres el esfuerzo de siquiera responder.

      Eliminar
  25. yo pienso que es como en todos lados, si se encuentran antigüedades, pero los comerciantes" enseguida tienen la idea de falsificar las piezas para engañar a los incautos, al turismo, y las compramos solo para tener un recuerdo del lugar, porque el precio lo dice todo! pero eso no significa que no tengan también piezas originales encontradas en el lugar.

    ResponderEliminar
  26. yo pienso que es como en todos lados, si se encuentran antigüedades, pero los comerciantes" enseguida tienen la idea de falsificar las piezas para engañar a los incautos, al turismo, y las compramos solo para tener un recuerdo del lugar, porque el precio lo dice todo! pero eso no significa que no tengan también piezas originales encontradas en el lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. ¿Dónde están las "originales"?

      Eliminar

Para consultar más rápido