"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


martes, 26 de abril de 2011

Conversando con Héctor Chavarría: "La guerra contra la ignorancia se perderá si dejamos de desenmascarar a los charlatanes, los vivales, los hipócritas"


Sí, yo sé lo que están pensando. Ya tenía tiempo que no mostraba una entrevista a un renombrado escéptico. Pero siempre hay una razón para todo (o una excusa), y mi razón para no haber entrevistado anteriormente fue que esperaba el momento en el que pudiera encontrarme (por facebook, claro) con nada más y nada menos que Héctor Chavarría, "el escéptico" que por tres años salió en el famoso (y entretenido) programa de Viva la Mañana.

Pero la trayectoria de Chavarría ha sido mucho más larga que el solo aparecer en un programa matutino que terminó su ciclo hace años. Ha sido una de las primeras y principales voces que denuncian el fraude de las pseudociencias, los fenómenos paranormales, los ovnis y la religión; así como también uno de los divulgadores científicos, culturales y de pensamiento crítico más importantes en el mundo hispano.

Chavarría fue uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica (SOMIE), periodista, historiador y escritor que comenzó sus andanzas entre revistas que hoy en día nos parecerían dudosas, como Contactos Extraterrestres, pero que sin embargo basta con revisarlas en una hemeroteca o comprarlas en algún bazar para ver que las investigaciones buscaban ser sinceras, promoviendo siempre revelar la realidad detrás de los casos de ovnis en México. 

En vez de haber sido una entrevista, terminó siendo una conversación que disfruté, y que espero disfruten, para así reflexionar un poco sobre la situación en la que se encuentra el país, y hacia donde va. La respuesta a la dirección de estas cuestiones es nuestra decisión. Sin más que agregar, los dejo con la conversación-entrevista.

Escéptico de Jalisco (EJ): antes que cualquier cosa, platícanos brevemente ¿quien es Héctor Chavarría? ¿Cuales son sus 'colaboraciones' al pensamiento critico?

Héctor Chavarría (HC): ok, brevemente; soy periodista y escritor, uno de los fundadores de la Sociedad Escéptica en México y tengo unos 22 años difundiendo el pensamiento crítico en radio, televisión y medios impresos.
Me inicie en el periodismo a los 17 años, a los 15 había hecho mi primera incursión en la investigación del fenómeno ovni. Al cual he considerado siempre desde su aspecto psicosocial.

EJ: interesante. Sin embargo, respecto a la Sociedad Escéptica Mexicana [SOMIE], lleva tiempo -hasta donde se- que suspendió sus actividades como sociedad y prácticamente se dispersaron sus colaboradores. ¿Que fue lo que pasó?

HC: Bueno, nosotros en SOMIE no vivimos de ser escépticos, los socios tenemos que trabajar en nuestras respectivas profesiones para vivir decentemente. Los charlatanes viven del timo y la rapiña mental.

SOMIE no ha desaparecido, digamos en términos masónicos, que está ‘dormida’, o más bien tomando una ‘siesta’. el ingeniero Mario Méndez y yo no hemos dejado de ejercer el pensamiento crítico en los medios.

Tal vez ahora yo sea el más conocido de SOMIE pero eso es incidental... a causa de la TV. Pero miembros como Mauricio Schwarz siguen dándole a esto, él desde España.

EJ: pero de que SOMIE está aun ahí, está entonces.

HC: Si, así es... la sociedad no ha desaparecido. De hecho esperamos reanudar las pláticas y conferencias tan pronto se den las condiciones.

EJ: Justamente, recuerdo que salía en “viva la mañana” y ahora con programas como extranormal, uno recuerda como se agarraba 'del chongo' con Norma Trejo y los de la 'AMIP'

Pero tuve algunas dudas sobre el programa. Por ejemplo, cuando Maussan era invitado usted no aparecía.  ¿No era invitado o le decían que no fuera, o como funcionaba eso?

HC: Bueno, "viva la mañana" no era el ejemplo de programa serio... pero quizá eso lo hacía más divertido.

EJ: si eso sin duda

HC: el "honorable ratón" aullaba de indignación diciendo que si yo estaba en el programa él no iría. Maussan es incapaz de sostener una discusión coherente.
La producción del programa me pedía que me abstuviera. Sin embargo un par de veces pude atizarle.

EJ: No me tocó mirar las ocasiones en que se encontró con Maussan. Hubiera sido interesantemente divertido.

HC: si bueno, maus-san o sea honorable ratón en alemán y japonés. Es una fuente inagotable de diversión, por lo menos para mí.

Lo más divertido en golpear al ratón fue en los programas de Nino Canun. Ahí se ponía bueno el agarrón.

EJ: ya lo creo. Tengo que buscar en youtube si no existen los videos donde sale. Bueno, ahora pasemos a sus recientes trabajos. Hace poco miré dos libros escritos por usted: vampiros, asesinos seriales, y uno sobre el nazismo y el ocultismo; y como yo, muchos seguro los han visto pero no han podido comprarlos, podría darnos una breve introducción para, ahorrar con entusiasmo y comprarlos

HC: Si, ambos de [Editorial] EMU, los vampiros reales han sido un tema que me ha gustado desde hace mucho y cuando surgió la oportunidad de escribir sobre el tema, pues fue en verdad de mi agrado. Se trata de un estudio sobre asesinos seriales vinculados al vampirismo. Nada que ver con las leyendas, la literatura o el cine, más que como referencias.

En el caso de los nazis, es un tema que siempre me ha interesado, en especial en aspectos poco conocidos, en este caso en particular sobre los aspectos del nazismo en México; y claro el tema del ocultismo nazi fue tocado, pero no es lo medular del libro.
Mi contacto con estas personas data de mi niñez, cuando tuve como vecina a Karla Strotsmann, quien fue miembro del Deutsches Anhnenerbe y que me trataba como si fuera su nieto.

Pienso que ambos temas pueden ser muy interesantes para los lectores.

EJ: y desde ese entonces se interesó por el tema

HC: Si, desde pequeño. Y mis otros grandes amigos eran una familia inglesa. Así que crecí entre esos dos mundos.

Mi siguiente fascinación en la niñez y adolescencia fueron los ovnis. Gracias a ello pude conocer a los principales charlatanes de México y otros países.

EJ: bastante buena la inspiración para investigar sin duda, pero además de temas históricos y culturales, también ha escrito sobre la educación basada en la ciencia. ¿Cuál seria el papel de la ciencia en una sociedad como la mexicana, según su perspectiva?

HC: Bien, yo pienso que la ciencia es fundamental para el avance no sólo de un país sino de la especie humana. Sin la ciencia, seguiríamos en cavernas, sumidos en la ignorancia. México debería hacer más y más esfuerzo en pro de la ciencia a fin de que el país avance y abandone la dependencia... como escritor de ciencia ficción me he metido bastante en esos temas dentro de la ficción especulativa, en especial en ucronías sobre futuros y pasados alternos del país.

EJ: pero lo malo, es que la pesar que estamos rodeados de los logros de la ciencia, de que tenemos un libre y fácil acceso a la información sobre cultura científica, en México y el mundo, pareciera haber una especie de incapacidad por aceptar que la ciencia, es la herramienta mas útil que el ser humano tiene a su alcance.

No solo para poder desarrollarse de manera integral, sino también de manera sustentable y sin embargo, da tristeza ver cosas como las encuestas recién publicadas de CONACYT en las que se ve que los mexicanos creen que los científicos son inhumanos y cosas por el estilo

Entonces, ¿cosas como estas no lo han llegado a desanimar o a decirse así mismo "vaya, se esta perdiendo la "guerra" contra la ignorancia'?

HC: Esa es la consecuencia de vivir en un país guadalupano. Las religiones siempre han sido intolerantes y divulgadoras de la ignorancia.

No, no me ha desanimado. Siempre he sido de lucha, fuera como reportero o como director de revistas como "el chahuistle", pienso que los divulgadores de la ignorancia pueden ganar, si nosotros nos quedamos quietos.

La guerra contra la ignorancia se perderá si dejamos de desenmascarar a los charlatanes, los vivales, los hipócritas. Ese es el deber primordial de un escéptico y ateo.

EJ: Sin duda alguna. Precisamente, algunos empiezan a hacer llamados y campañas en pro de un escepticismo y ateísmo militante. En el que uno de su opinión, –la grite prácticamente-,  a los cuatro vientos.

Cosas como esto, si brindan razones para 'seguirle'. Pero, una de las cosas que uno se da cuenta, es que la voz escéptica, se escucha de manera sutil en la sociedad. Los medios y la sociedad parecen hacerse de oídos sordos. ¿Como hacerle para que escuchen mejor, con un aparato auditivo?

HC: Si, es necesario hacer uso del derecho a la información. Hacer ver a los ñoños y gazmoños que la vida real no es como se la pintan los explotadores del clero y los políticos.
 Que el papanatas ese que santifican no es más que un ‘jijo’ que sacó de México millonadas para mantener a su corte de eunucos mentales. Una forma de hacerlos escuchar es hablando más y más. Cada vez que nos callamos por "respeto" diez charlatanes toman la palabra.

JAMAS HAY QUE CALLARSE, SE DEBE ESTAR ABIERTO A TODO, PERO NO CREER EN EL SENTIDO RELIGIOSO.

EJ: eso es muy cierto sin duda. El ver como cada 5 minutos pasan anunciando la beatificación de Juan Pablo II es un ejemplo de como los medios se inclinan siempre por lo que mas 'saca'. Pero el objetivo es seguirle, a ponerse contra los 'gigantes'. Desde esta perspectiva, casi poética, un divulgador de ciencia y escepticismo se vería como un quijote ¿o no? Enfrentándose a sus respectivos gigantes

HC: Bueno, como decía Ginly en "El Señor de los Anillos": ‘Una lucha en desventaja numérica, casi suicida, con pocas posibilidades de triunfo. ¿¡Qué estamos esperando!?’
Es bonito ser uno de los 300 en Termophilas.

Por lo menos para los guerreros. Si las flechas enemigas oscurecen el sol: ¡mejor, lucharemos a la sombra!

EJ: Eso es cierto. Bueno, ya por la hora –media noche-, aunque me gustaría seguir haciendo preguntas y seguir conversando, me gustaría cerrar -por ahora- con una pregunta última: si le dieran el micrófono presidencial, con las cámaras de todas las televisoras del país, ¿Qué le gritaría a México? ¿Cual sería su mensaje respecto hacia donde se dirige el país?  Y hacia donde debería ir

HC: les diría: QUE LA VERDADERA LUCHA NO ESTÁ CONTRA LAS DROGAS SINO CONTRA LA IGNORANCIA, MENOS IGLESIAS Y MÁS ESCUELAS, MENOS REZOS Y MÁS ESTUDIO. NO BUSCAR "VERDADES" SINO RESPUESTAS, AUNQUE ESTAS A VECES NO NOS GUSTEN. QUE EL CONOCIMIENTO ANULA EL MIEDO Y QUE SIN MIEDO SE VIVE FELIZ; QUE EL CONOCIMIENTO ES PODER...
MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, PERO DE UNA QUE VALGA LA PENA...
HAGAMOS UN MÉXICO DIGNO.

EJ: créame que en este momento le estoy aplaudiendo. Es para mí un honor el que me haya dejado ciber entrevistarlo. Ya, -ahora si- para terminar, ¿tiene algún evento al que le gustaría invitar al publico? ¿Algún libro en camino?

HC: HOY MARTES 26, ESTOY INVITADO a "la mano peluda" para hablar de vampiros... y acaba de publicarse en España una de mis novelas: "LA GEISHA DE BUCARELI"
Daniel, ha sido un gusto. Espero sigamos en contacto…

EJ: muchas gracias por la entrevista en verdad fue un honor

5 comentarios:

  1. recuerdo que me gustaba ver el programa de adame y no me perdia la mesa esoterica,donde ahi chavarria le daba en toda su madre a toda la bola de mentirosos, charlatanes y demas mercanchinfles.jajaja

    ResponderEliminar
  2. jajaja si, tambien yo recuerdo el programa. De hecho fue viendo la mesa de Adame donde conocí la palabra escepticismo :)

    ResponderEliminar
  3. Interesante, donde se puede localizar al señor Chavarría?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesante, donde se puede localizar al señor Chavarría?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En facebook lo encuentras con el nombre de "Hernán Rodríguez Klausterman".

      Eliminar

Para consultar más rápido