sábado, 10 de diciembre de 2011

Bugarach y la fumada del 2012

En los últimos días, la industria del Magufo S.A. de C.V. ha estado algo ocupada. Por un lado, hace poco menos de un mes, estábamos (de nuevo) en el fin del mundo con el mentado 11/11/11; unas semanas atrás, un duende fue "fotografiado" en Sinaloa (al más puro estilo del hada de Guadalajara); y hace tan solo unos días encontraron (por centésima vez) el arca de Noé.

Pero "la mera mera" del mundo esotérico-paranormal, es y seguirá siendo (por un año mas), el apocalipsis maya de 2012. Y es que, pareciera que importa muy poco que los mayores expertos en arqueología e historia se junten con el único fin de desmentir este mito de la new age. Algunos de mis amigos y conocidos, aun siguen teniendo miedo, preguntándome si en realidad sucederá algo en 2012. Yo les suelo responder que sí, sucederá algo importante; de hecho mas de una cosa importante: en México habrá elecciones presidenciales que prometen estar tan polémicas como las de 2006; a nivel internacional, comenzarán los juegos olímpicos de Londres; y a nivel astronómico, podremos ser testigos del transito de Venus pasando por el disco solar.

Por supuesto, mis amigos ponen cara de "¡WTF!", pues obviamente no se refieren a ese tipo de cosas. Debo confesar que siempre es muy divertido molestar a alguien cuando tiene creencias que le preocupan y uno solo las hace objeto de un chiste, pero ese es otro asunto. El punto es que la creencia en 2012 es mas que nada, una creencia basada en el chisme, es decir, en la transmisión oral, junto con sensacionalismo al estilo Extranormal, mas que en evidencia y cálculos mayas reales. Mientras algunos catastrofistas nos aseguran que se acerca el fin del mundo, otros mas nos dicen que será el comienzo de una "nueva era de consciencia espiritual" en el planeta... algunos mas nos dicen que será el año del contacto extraterrestre tan esperado por engañabobos, digo, por ufólogos.

En fin, mientras unos nos dicen que será el fin otros nos dicen que será el comienzo, así que tenemos para elegir al gusto la creencia mística sobre el próximo año.

Mientras ustedes eligen si creer que será el fin o el comienzo de un nuevo mundo, algunas sectas que rinden culto al juicio final, hacen su agosto en un pequeño pueblo de Francia. ¿El lugar? Bugarach. En Junio pasado, la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES) dio a conocer un estudio, precisamente en Francia, sobre un aumento preocupante de sectas apocalípticas preparándose para el fin del mundo.

Entre otras cosas, el estudio nos dice que  existen cerca de 2.5 millones sitios web referentes al fin del mundo en 2012 (esto en 2010). La MIVILUDES no exagera al mostrar su preocupación por las vidas de muchas personas. Pero no por que el mundo realmente termine en 2012, sino por que mucha gente así lo cree. Debemos recordar que las creencias en el fin del mundo, han llevado a las personas a vender o regalar todo lo que tienen, esto en el mejor de los casos; en el peor escenario, advierte esta asociación, podríamos ser testigos de suicidios colectivos en masa, tal como ocurre cada vez que "se acaba el mundo".

Las personas piensan que el fin está cerca cuando observan los problemas sociales, tales como la crisis económica, o los desastres naturales como los terremotos en Japón, Haití, entre otros. De este modo, refuerzan su creencia sesgada, juntando además el sensacionalismo y el fraude a los que los medios de comunicación se prestan por dinero. El mas triste ejemplo, es el canal [pseudo]cultural, History Channel, con sus documentales y series como "El Efecto Nostradamus", "Nostradamus 2012", "La Isla Apocalíptica" o su mas reciente documental, "2012, la profecía final".

¿Pero que tiene que ver todo esto con Bugarach? Pues bien, algunos sitios web nos "informan" que el único lugar de la Tierra que se salvará del Armagedón es ese pequeño punto de Francia, de modo que el lugar ya tiene hoteles enteros con cupo lleno para diciembre del próximo año, bunkers para sobrevivir holocaustos nucleares y tierras vendidas para hacer su guarida debajo de la tierra. ¿Alguien sabe por qué solo Bugarach se salvará? La verdad no se de donde sacaron tan graciosa conclusión, pero la pequeña aldea francesa ya está hasta el tope con la explosión de la demanda inmobiliaria y simplemente no da para mas (consideremos que esta aldea tiene como unos 200 habitantes, ahora imaginen meter ahí a todos los locos paranoico del juicio final que tienen dinero).

Bugarach, además de ser el sitio de redención espiritual para el próximo invierno, es también señalado como un "garaje" de ovnis y una puerta hacia una civilización ancestral y desconocida. Con todo esto, la MIVILUDES está también alerta a los "profetas curanderos", los cuales empiezan a "apoderarse" del pensamiento sobre la salud, convirtiendo al curanderismo en un verdadero riesgo público para el pequeño pueblito.

Ahora, si usted no es de mucho money, tiene otra alternativa para "salvarse" según el [pseudo]documental de History, "La Isla Apocalíptica". De acuerdo a esto, el archipiélago Juan Fernández, presenta evidencia de presencia maya antigua. Las "evidencias" de esto son piedras con lo que parece ser caras, es decir parecen ser estatuas. Fíjese bien como estoy resaltando la palabra "parece", pues no es lo mismo parece una estatua que es una estatua. El documental no da ni una prueba concluyente para asegurar que lo que muestra sean estatuas mayas, o que en realidad los mayas estuvieron alguna vez ahí.

En el documental (y muchos sitios en internet) el arqueólogo Jim Turner, aclara que se "omitieron" muchas cosas importantes, quizás entre ellas, el hecho de que no hay nada que nos diga que el mundo terminará el año que viene o que esa isla sea en realidad el lugar para mirar el apocalipsis.

Así que si usted no quiere visitar una aldea francesa, tal vez le interesaría vacacionar durante el armagedón en una isla tropical.

Como sea, la verdad yo ya estoy harto de toda la (perdón por la palabra pero es la verdad) mierda televisiva de Extranormal y History (entre otros), que no hacen otra cosa mas que confundir a la gente combinando historia con misticismo y pseudohistoria.

Si hay algo rescatable de todo este asunto, es que las personas realmente interesadas en saber lo que los mayas dijeron en sus calendarios, comienzan a interesarse por una de las civilizaciones mas geniales del mundo antiguo. La arqueología y la historia prehispánica gozan de una mayor difusión y los divulgadores científicos, tienen la oportunidad de desmentir mitos como que el sol destruirá la Tierra con una erupción solar y al mismo tiempo, dar a conocer los procesos mediante los cuales ocurre una erupción solar (por mencionar solo un ejemplo). El lado bueno del asunto no es en lo mas mínimo el lado con "mas peso", pues la ignorancia y el misticismo new age tiene una mayor difusión que la ciencia y la historia.

Casi podría asegurar que por cada sitio web que habla de forma seria sobre calendarios mayas, hay 20 paginas mas que dicen que Nostradamus y la cultura India también aseguraron que el mundo terminaría en 2012 con la venida del tercer anticristo.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*El artículo ¿Fin del Mundo el 2012? de la Asociación Escéptica de Chile, es una de las mejores reseñas sobre el tema en español.

*La Skeptic's Society publicó hace poco mas de un año una edición especial de Skeptic Magazine con un artículo del astrónomo David Morrison, disponible actualmente en español con el título, 2012 y Contando.

*El Diccionario Escéptico en inglés, de Robert Todd Carroll, en su entrada Profecía Maya 2012, como siempre, contiene información de categoría enciclopédica con referencias de libros, artículos y enlaces sobre el tema visto con ojos escépticos.

2 comentarios:

  1. Hola, bueno, soy investigador en Historia -no historiador-, y entre otras cosas he visto y analizado todos esos documentales de History Channel mencionados en su artículo, además de estudiar la civilización Maya desde una perspectiva estrictamente académica. Creo que a partir de mis cavilaciones al respecto, los documentales alarmistas y seudo, pues no dejan de hacer una que otra observación "sesuda" y de alguna curiosidad, así como creo que, inclusive en la perspectiva cientificista del problema del fin o cambio radical hacia una new age, también se puede entresacar más de una conclusión de los documentos históricos rigurosamente académicos. En conclusión, no creo que sea pertinente considerarse totalmente seguro de que NO VA A OCURRIR ABSOLUTAMENTE NADA, de la misma manera que es de una pasmosa ingenuidad estar totalmente preparado para un supuesto fin último y definitivo de la presente era ultracapitalista y desalmada por la que está atravesando la civilización occidental. CORDIAL SALUDO, ricardus marinus...

    ResponderEliminar
  2. Hola Raimundo... o Ricardus (?) tienes razón en lo que dices. Las series y [psuedo]documentales de History, como buen canal de cultura que debe ser, presenta datos e información interesante, y lo mejor que alguien puede hacer es verlos todos y sacar una razonada conclusión, tal como lo hiciste.
    Concuerdo en que no podemos afirmar que el 21 de diciembre "no va a pasar absolutamente nada", desde luego que ocurriran cosas ese dia, desde catastrofes a bellas sorpresas, no lo se, dudo que alguien lo sepa.
    Por lo demás que dices, no creo que haga falta repetir lo que escribes, estoy de acuerdo. Lo mejor es investigar, y si hay algo bueno en todo este royo profético es que muchas personas se interesan de buena fe por la cultura maya y su historia, así que se adentran e investigan. Mejor cosa no pueden hacer.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido