"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


martes, 20 de diciembre de 2011

Día del Escepticismo: Los herederos de Sagan

Hace solo dos años que el blog de divulgación científica y pensamiento crítico, Proyecto Sandía, postuló un día de celebración para aquellos amantes del pensamiento crítico y enemigos de la irracionalidad pseudocientífica.

Se sugería el Día del Escepticismo Contra el Avance de la Pseudociencia. Hoy es un fenómeno mundial en los blogs de escépticos en el mundo. Este día fue propuesto justo hoy en recordatorio por el aniversario luctuoso del genial divulgador de la ciencia, Carl Sagan. Ya han pasado 15 años desde que Sagan dejó este mundo para convertirse en otra forma de polvo de estrellas.

Probablemente no haya científico o divulgador que se le compare en su genialidad en dar a conocer términos, reservados antes solo para científicos, a un público ajeno a la ciencia y la historia de la conocimiento.

Es una figura legendaria hoy día por su célebre serie, Cosmos, un viaje personal y por sus geniales libros de divulgación crítica. Sería en Cosmos donde haría entender, a cerca de 400 millones de personas, algunos de los mas importantes descubrimientos en la historia. Sin embargo, destacan sus mensajes sobre la importancia de la ciencia en la sociedad y la vida individual; la responsabilidad que todos tenemos al usar la herramienta científica para bien o para mal; la importancia de cuestionar toda afirmación extraordinaria sin evidencia extraordinaria; y de asombrarse con el mayor descubrimiento de la era espacial: esa imagen de la Tierra, ese punto azul pálido, viajando sola y llevando a la especie humana a través del inmenso océano del espacio-tiempo.

Desde Los dragones del Edén y el Cerebro de Broca, hasta El Mundo y Sus Demonios y Miles de Millones, en sus obras revela mas que nada, una forma de filosofía de la ciencia que una divulgación científica. Nos muestra el asombro de un hombre, insignificante a comparación de la grandeza de los fenómenos cósmicos; a un humano que reverencia la maravilla del Cosmos creado por las leyes naturales; a un pequeño punto, un montonsito de polvo de estrellas organizado de forma compleja, cuestionándose y admirándose sobre las estrellas.

Sus mensajes no solo fueron para tener consciencia de esa maravillosa herramienta que genera conocimientos asombrosos llamada ciencia, sino que también fue un llamado al cambio de consciencia. Un llamado para darnos cuenta que todos juntos, conformamos una sola especie; somos solo polvo de estrellas en este océano cósmico. Un montón de polvo de estrellas que mediante la superstición, el mito, la ideología, la religión o la nacionalidad, se ha querido ver diferente o superior a otro montón de polvo que no comparte su mismo pensamiento. Estas diferencias de fronteras o de credos, son indivisibles mirando a la Tierra desde el espacio. Lo único que logramos ver es solo un planeta azul, bello desde cualquier perspectiva.
Ese puntito azul pálido que se muestra detrás de uno de los anillos de Saturno, ese es nuestro hogar la Tierra. Un punto que no tiene nada de importante cuando observamos las maravillas del Universo.

Todo esto es el mayor logro de la investigación científica: el logro de vernos a nosotros tal cual somos, mirando nuestro lugar en el universo, ignorando nuestros delirios de grandeza fusionados con las reflexiones teológicas. Describir la tortuosa historia del conocimiento es un trabajo enorme y por demás difícil; dar a conocer la historia del conocimiento es casi imposible.

Sin embargo, Carl Sagan fue capaz de hacer eso y mucho mas. Fue capaz también de mirar a la civilización, elogiar la inteligencia de los antiguos sabios, mostrar los peligros del fanatismo y el peligro que nosotros representamos para la vida y para nosotros mismos.

Por sus enseñanzas, por sus reflexiones y por compartirlos con todos, es que este día fue hecho para honrar la memoria de este gran hombre a quien admiro profundamente. Pero hace ya 15 años que murió. 15 años de nuevas generaciones de geniales divulgadores de la ciencia que siguen con el trabajo de Sagan (y otros grandes hombres del pasado).

En ciencia, la autoridad es lo que menos importa, pues no importa quien afirma X, sino cómo se demuestra que X es verdad. Pero, sin duda una personalidad carismática, con sentido del humor y una genialidad para compartir conocimientos, es parte esencial de la divulgación científica.

Por eso, hace algunos meses, reflexionando sobre esto, me pregunté a mi mismo: "mi mismos, ¿quien podría perfilarse como el nuevo Carl Sagan?" Aclaro esta idea. Por nuevo Carl Sagan, entiéndase a aquel que con una genialidad similar, sea capaz no solo de transmitir el conocimiento científico de forma accesible, sino que además lo haga ver interesante y fascinante ante un público poco interesado y fascinado por la ciencia. Después de meditar (o sea de flojear), me postulé tres posibles "concursantes" que podrían considerarse como los herederos de Sagan.

Mis tres "prospectos" son los divulgadores siguientes:

*Phil Plait, astrónomo y divulgador científico. Escritor, columnista y gran enemigo de la pseudociencia. Su libro y sitio web Bad Astronomy es uno de los más importantes en la divulgación de la ciencia y el pensamiento crítico. En el sitio-blog, Sobrenatural.net, su principal autor lo llama en mas de una ocasión como el Carl Sagan de hoy en día. Colaborador del Skepticblog, la Skeptic Society y columnista de la revista Discover, Plait además ha participado en series y documentales sobre astronomía y escepticismo en National Geographic y Discovery. Es uno de los 16 mas destacados divulgadores de la ciencia y el escepticismo, según informa el Comité para la Investigación Escéptica (CSI, por sus siglas en inglés). El "Bad Astronomer", como se le llama en su blog, es sin lugar a dudas un poderoso prospecto a tener el título de Nuevo Sagan, pero hay que mirar el perfil de los otros dos.

*David Morrison. Doctor en astronomía, es el senior scientist del Instituto de Astrobiología y el Centro de Investigación Ames, ambos institutos de la NASA. Autor de mas de 150 artículos y documentos sobre ciencias espaciales, autor de una docena de libros de divulgación. Poseedor de la medalla Carl Sagan de comunicación pública, otorgada por la Sociedad Astronómica Norteamericana. Sin duda, este es nuestro prospecto mas premiado por institutos y sociedades científicas por su larga trayectoria. Es además miembro del CSI. Este magnífico divulgador, hace su labor de estar en contacto con el público en la sección del sitio de la NASA, Preguntale a un Astrobiólogo, en donde responde todas las dudas que el pueblo norteamericano y del mundo, tiene sobre ciencia, vida extraterrestre y pseudociencias. Otros autores lo consideran el verdadero nuevo Sagan. Su perfil completo se encuentra lleno de premios, reconocimientos y presentaciones, de modo que era bastante largo como para dárselos aquí, así que ustedes pueden consultar aquí, el enlace publicado por la NASA. Morrison es un fuerte candidato, pero antes de dar mi voto a uno, tenemos que mirar nuestro último "participante".

*Neil deGrasse Tyson. El director del Planetario Hyden en el centro Rose para la Tierra y el Espacio e investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, el doctor Neil deGrasse Tyson, es nuestro ultimo prospecto a nuevo Sagan. Astrofísico y uno de los principales divulgadores científicos actuales, ha participado en la exitosa serie El Universo, de The History Channel, además de ser un escéptico militante. Este científico será la nueva cara que continuará con el legendario programa de Sagan, Cosmos, cuando este sea estrenado de nuevo en 2013. Sin duda, Tyson es el candidato que mas veces he escuchado como el nuevo Sagan.

Los verdaderos herederos de Sagan.

Entonces, una revisados los candidatos ¿cuál de los tres podría ser considerado el verdadero heredero de Sagan? ¿Quién es el nuevo Carl Sagan? Yo me hice estas preguntas unos meses atrás y la verdad es que no pude elegir a uno de los tres. Los tres divulgadores son excelentes, geniales, divertidos, analíticos... y los tres sienten la misma inspiración y respeto hacía ese basto y gigantesco Cosmos del cual provenimos todos nosotros.

Así que me respondí que el heredero de Sagan no es una persona en específico.

El verdadero heredero de Sagan es toda aquella persona que sienta respeto y maravilla por un Cosmos oscuro, misterioso y sorprendente. aquella persona que reflexione sobre lo que la ciencia puede decirnos de nuestro lugar en el Universo es un heredero de Sagan; aquella persona que antes de creer, elija saber, es un heredero de Sagan. Aquella persona que entienda que la ciencia es mas que un conjunto de conocimientos, que la ciencia es una forma de pensar, una forma de cuestionar de forma escéptica al universo es creo yo, un heredero de Sagan. La persona que entienda que, aunque la ciencia no sea perfecta ni infalible, es, le pese a quien le pese, la mejor herramienta que tenemos para conocer.

Las personas que entiendan que la responsabilidad de la ciencia y la tecnología no cae solo en los científicos y tecnólogos, sino en cada una de las personas de cada nación tecnologizada, es un heredero de Sagan. Esa persona sabe que la combinación de vivir en un mundo profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, pero que no sabe casi nada sobre ciencia y tecnología, esa fórmula de ignorancia y poder algún día nos estrellara en la cara.

Creo profundamente que esos son los verdaderos herederos de Sagan.

Gracias Carl Sagan, aquel hombre que a 15 años de ya no estar entre nosotros sus palabras siguen vivas, inspirando a nuevas generaciones de amantes de la ciencia y el conocimiento. Gracias por enseñar a mas 400 millones de personas de tu generación y miles mas de nuestra generación que cada uno de nosotros, somos la forma en que el Cosmos se conoce así mismo.

Gracias Sagan por haber pasado un tiempo de existencia en este punto azul pálido.



1 comentario:

  1. Hola Daniel
    Disfruto mucho navegando por tu blog, realmente es muy interesante y ameno... ¡Excelente trabajo!.
    Quisiera preguntarte, y me encantaría saber tu opinión bien informada, por qué no mencionas como herederos de Sagan a Bill Nye y a Michio Kaku.
    Personalmente puedo decirte que Bill Nye junto con Neil deGrasse Tyson han hecho una labor muy grande en cuanto se refiere a la divulgación científica y por sus antecedentes podría decirte que son muy afines a él (fueron sus alumnos).
    Michio Kaku, se esmera demasiado haciendo encajar (a veces a fuerza) frases que recuerdan las de Sagan para que la gente lo identifique con él (motivo por el cual no me simpatiza mucho), sin embargo, para muchos menos quisquillosos que yo lo consideran el sucesor ideal.
    Espero tu respuesta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Para consultar más rápido