domingo, 18 de noviembre de 2018

Galería de fantasmas: la dama de marrón de Raynham Hall

El día hoy iniciamos una nueva serie que ya traía en la mente desde hace bastante tiempo, donde analizaremos algunas de las supuestas pruebas más famosas de fantasmas. El tema siempre me ha parecido fascinante desde pequeño, y me ha llamado mucho la atención que de un tiempo para acá, los blogs y canales escépticos ya casi no hablan de éste, uno de los temas básicos con los que nació el movimiento.

Las imágenes de fantasmas, como ya se ha mencionado antes en otras entradas, comienzan a aparecer, casualmente, justo después que se inventan nuevos métodos de agregar imágenes falsas en fotografías reales. El truco más usual es el de la doble exposición, el cual fue explotado por aquellos que aseguraban captar las "presencias" del más allá en sesiones espiritistas. Como veremos seguido en esta serie, la doble exposición es casi omnipresente en los casos de fantasmas famosos captados por una cámara.

Trataré que la serie sea de entrega mensual, con el análisis de algún "espectro" famoso cada penúltimo o último fin de semana de cada mes. Y qué mejor modo de iniciar, que prestando atención a uno de los casos más célebres: el fantasma de la dama de marrón del Raynham Hall, cuya fotografía de 1936 es considerada por muchos una de las mejores y más claras pruebas de un fantasmas. Sí, es una fotografía genial, pero tal vez es demasiado buena para ser verdad.

 La leyenda detrás de la imagen


Como es bien sabido, las tierras inglesas llenas de castillos, palacios y cementerios con siglos de antigüedad, son una parada obligatoria de cualquier turista de lo paranormal. La casa de campo de Raynham Hall podría ser uno de los primeros lugares en visitar, ya que se dice, el lugar está plagado de fantasmas. Algo curioso de este lugar embrujado es que la aparición de su icónico fantasma ha ido en declive desde 1936, algo como las apariciones del monstruo del Lago Ness, que se volvió cada vez más difícil de ver una vez sus más populares fotografía fueron desenmascaradas.

Retrato de
Lady Dorothy Walpole.
Los entusiastas de los fantasmas aseguran que la dama de marrón es el fantasma de Lady Dorothy Walpole, la hermana con temperamento agresivo de Robert Walpole y segunda esposa de Charles Twonshend. Robert Walpole es considerado el primer Ministro de Gran Bretaña, y Charles, o el segundo vizconde de Twonshed, se desempeñó como Secretario del Estado del Norte por una década. Se cuenta que el vizconde Twonshed sorprendió a Lady Dorothy en una infidelidad, encerrándola en la casa de campo de Raynham Hall hasta la muerte de la rebelde Dorothy a causa de viruela en 1726.

Hacia 1835, durante una reunión de navidad, la señora Lucia C. Stone reportó lo que dos de los invitados habían visto: una "dama de marrón", es decir, la aparición de una mujer con un  vestido de color marrón. Los testigos habían sido el Coronel Loftus y un hombre de apellido Hawkins. El Coronel dijo haber visto al fantasma en dos ocasiones, sintiéndose atraído por las cuencas de los ojos que estaban vacías en el rostro del espíritu. Tras este avistamientos, algunos miembros del personal abandonaron Raynham Hall permanentemente. El fantasma, supuestamente, también fue visto por Frederick Marryat (popular novelista y amigo de Charles Dickens), según comentó su hija en 1891.

Hacia 1926, el hijo de Lady Townshend  y su amigo vieron el fantasma en las escaleras, identificando en el recuadro de Lady Dorothy Walpole el rostro de la aparición. Finalmente, el 19 de septiembre de 1936, el capitán Hubert C. Provand, que trabajaba como periodista para la revista Country Life, junto a su asistente Indre Shira, publicaron la que hasta hoy se cuenta como la fotografía más clara de un fantasma.

Desenmascarando la fotografía


Shira relató que frente a la escalera una extraña niebla comenzó a tomar forma de un cuerpo femenino, e inmediatamente tomó su cámara, la apuntó hacia la escalera y disparó el flash. Así es como lograron capturar al supuesto fantasma de Lady Dorothy, o eso dijeron. La imagen fue analizada en un primer momento por Harry Price, el famoso investigador paranormal de la época, que en su momento investigó la también embrujada Rectoría de Borley y desenmascaró a varios psíquicos fraudulentos. Price quedó sorprendido con la foto, pues la imagen espectral también aparecía en el negativo, asegurando que solo la colusión entre los dos hombres del Country Life podría explicar un engaño. Por su parte, no encontraba evidencia de fraude ni razones para no creer en la historia de Shira y Provand.

Pero otros no están convencidos, a pesar de la popularidad de la foto. El investigador paranormal del Comité para la Investigación Escéptica (CSI, por sus siglas en inglés), Joe Nickell, piensa que no es más que otro caso de doble exposición, y cita algunas anomalías que los autores de Crónicas de lo extraño y misterioso de Arthur C. Clarke  (1987) John Fairley y Simon Welfare, encontraron: "hay una línea pálida sobre cada escalón, lo que indica que una imagen se ha superpuesto sobre la otra; un parche de luz reflejada en la parte superior de la barandilla de la derecha aparece dos veces". Nickell y su colega Tom Flynn llegaron a encontrar, en su momento de forma independiente, algunas explicaciones a estas anomalías:
"Lo que probablemente sucedió es que la cámara se movió ligeramente durante una exposición larga de dos etapas, una con una figura real de pie brevemente en las escaleras. Por lo tanto, el negativo quedaría inalterado. El experto en fotografía Tom Flynn (2008) está de acuerdo con esta evaluación y cita pruebas claras de que la foto no se iluminó con flash, sino que se tomó con la luz disponible, por lo que se requiere una exposición prolongada. Esto revela la mentira de la afirmación de los reporteros de haber hecho una instantánea rápida."
Por si todavía queda alguna duda, la blogger Namowal, quien sentía escalofríos cuando veía la foto de niña, le parece que la supuesta mujer fantasma se parece demasiado a una figura común de la virgen María, una de las miles que en Inglaterra se venden como adorno para las casas. Es así que la autora del blog Tail O' The Rat, buscó la imagen de un busto de la virgen, recortó la imagen digitalmente, la difuminó y la puso en blanco y negro, para por fin sobreponerla en la foto de la dama de marrón, y este fue el resultado:


Para quienes no ven la diferencia con el fantasma "auténtico", Namowal hizo una segunda foto colocando a su "virgen fantasma" a un lado del "fantasma original":


Considerando las pruebas y los conocimientos disponibles, la explicación más simple es que la imagen sea una falsificación creada por doble exposición, un truco que logró engañar incluso a Harry Price.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

* "Photoghost: Images of Spirit Realm?", artículo de Joe Nickell publicado en Skeptical Inquirer, Julio/Agosto 2008.

* "Brown Lady of Raynham Hall", artículo de la Wikipedia en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido