domingo, 30 de diciembre de 2018

Galería de fantasmas: El fantasma del accidente

¿Fantasma, ángel de la guarda o algo más terrenal?
No podía terminar el año sin antes hablar nuevamente sobre mi tema favorito por excelencia: los fantasmas. Sí, sabemos que estos tiempos no son para hablar de fenómenos paranormales aterradores, sino de milagros navideños y similares. Pero no es razón suficiente para no hablar de fantasmas, creo yo, así que aquí estamos con la segunda entrega de nuestra Galería de fantasmas.

En esta ocasión decidí investigar un poco más a fondo la historia detrás del "fantasma del accidente de tráfico", una fotografía de finales de los 90's que entusiasmó a muchos (incluyéndome) en su momento, y es actualmente una de las mejores fotografías de fantasmas, reproducida en prácticamente cualquier página de fenómenos paranormales que se respete (y por esto último, me refiero a cualquier página paranormalista que comparte y repite lo mismo que todas las demás, reciclando historias y casos ya explicados como si fueran verdaderos misterios). Lo interesante de esta foto, además de la imagen misma, es que no se trata de una fotografía tomada por un entusiasta de lo paranormal ni por un cazafantasmas, sino que es una de varias fotografías policiales de un accidente de tránsito, y al revelarse, inquietó a los policías y a la mujer que iba en aquel auto y sobrevivió al accidente. Para los defensores de lo paranormal se trata de un espíritu benigno o incluso un ángel de la guarda que salvó a la conductora de una tragedia.

 La historia del accidente


Las historias de fantasmas en autopistas son ya una tradición paranormal. De hecho, se habla de autopistas y carreteras embrujadas donde los espíritus se muestran como personas en busca de un alma piadosa que los lleve hasta el sitio donde murieron (luego desaparecen), se cruzan como meras sombras o reflejos, e incluso ocasionan accidentes. Pero esta fotografía cuenta la historia de un fantasma amigable (no, no es Casper).

Otra de las fotos del accidente de
Rose Benvenuto, desde Ghost Study.
El cazafantasmas y creador del extinto sitio web Ghost Study, Jim Eaton, relata que la fotografía fue tomada del accidente de la señora Rose Benvenuto. La fotógrafa del Departamento de Bomberos Pawling, en Nueva York, Sharon Boo, fue la que tomó la foto como una más de las varias tomadas del accidente. En el momento de tomarla, no vio nada extraño en el lugar, así que continúo con su trabajo de rutina. Pero de todo el conjunto de fotos del caso, solo una muestra la extraña silueta blanca. Para la señora Benvenuto, cuando se le mostró la foto, se trató de algo evidente: es la foto de un ángel o un espíritu protector.

También autor del libro Ghosts caught on film (2009), Eaton se dio a la tarea de contactar a Sharon Boo (desde el principio a este cazafantasmas le pareció curiosa la coincidencias que el apellido de Sharon se escriba igual que el clásico aullido de fantasmas) para saber más del caso:
"Conversamos por teléfono y ella me aseguró que este fue un verdadero evento y que la fotografía y el negativo existen. Ella también aceptó enviarme los negativos para el examen, que recibí. Recibí copias de los negativos y, por supuesto, la imagen es negativa y apareció en las fotos reveladas. De hecho, hice que Wal-Mart desarrollara las fotos de los negativos y lo hicieron en una hora."
En efecto, la imagen fantasmal también aparece en el negativo de la cámara, lo que descarta el (ya de por sí improbable) fraude por parte de Sharon o la manipulación posterior de la fotografía. La imagen es auténtica, algo que entusiasmó a Eaton, quien también relata su experiencia en Wal-Mart:
Cuando volví a recoger las fotos y los negativos, era como un espectáculo secundario de circo. La técnico sacó la foto frente a la multitud y exclamó: sí, esto es realmente una auténtica captura de espíritus. Bueno, eso lo hizo, para entonces todos querían ver de cerca la imagen desarrollada. La técnico de fotografía aseguró una vez más la observación que era un espíritu porque ella había desarrollado personalmente la foto y se apresuró a declarar sus credenciales. La multitud me miró para mi interpretación y simplemente expresé mis pensamientos así ... No había descartado todas las posibilidades, pero de hecho parecía ser una imagen inequívoca de lo que podría considerarse un espíritu que está justo a la derecha lado frontal del coche destrozado. Luego salí de la tienda y me aseguré de que no me siguieran.

El "ángel de la guarda" que parece aliento frío


La foto se hizo notable cuando fue subida a internet, volviéndose una de las fotos más espectaculares de fantasmas. De acuerdo al relato de Eaton, esto sucedió probablemente porque el técnico que reveló las fotos a Sharon en un inicio, tal vez se guardó una copia para sí mismo y la publicó. Para Eaton hay pocas dudas sobre lo que la foto muestra:
Aunque no podemos descartar por completo cosas como el resplandor y la iluminación reflexiva, creemos que esta es una captura notable de lo que parece ser un espíritu protector. Un posible guardián que estuvo allí esa noche para proteger a Rose de posibles lesiones fatales.
 Aunque suena bello, es poco factible que la cámara (una común y corriente cámara que capta lo aquello que refleja la luz del flash, y todo lo que refleja el flash es también visible para el ojo humano) tomara una fotografía de un fantasmas o un ángel guardián. De ser así, ¿no deberían verse más a menudo salvando gente de todos los accidentes? Si los ángeles de la guarda en verdad existen, y uno salvó a la señora Benvenuto, no me explicó entonces cómo es posible que haya tantas muertes por accidentes de tráfico alrededor del mundo. ¿Falta de fe por parte de los desafortunados quizás? Pero podemos esforzarnos y buscar una respuesta más factible que ángeles selectivos y egoístas que salvan un pequeño número de accidentados.

Como ya se mencionó, este no parece ser el caso de un fraude paranormal. La imagen aparece en el negativo de un juego de fotografías de un accidente, como muchos otros ocurridos en Nueva York, y no hay indicios de que la fotógrafa, el Departamento de Bomberos o la misma víctima del accidente hayan tramado algún engaño, por no mencionar que falsificar un negativo es un proceso aún más complicado que el trucar una foto.

Fue así que me di a la tarea de consultar con Kenny Biddle, el investigador paranormal y youtuber del canal I am Kenny Biddle, y su respuesta confirma lo que sospechaba: "Esta es una foto antigua, y lo más probable es que sea un aliento helado del camarógrafo que sostiene la cámara en su cara." Resulta que como ésta, hay muchas otras fotos de supuestos fantasmas que casualmente se presentan cuando hace mucho frío en el ambiente, cuando el camarógrafo (o alguien cercano a él) es fumador o cuando se levanta polvo o humo de alguna otra fuente. Por ejemplo:




El humo y el aliento frío reflejan la luz del flash de la cámara, haciendo que aparezcan siluetas fantasmagóricas vaporosas. Considerando que las cámaras no tienen ningún mecanismo especial para detectar algo más allá de lo que está frente a ellas, esta explicación resulta ser la más factible, pues el aliento reflejado también aparecería en el negativo.

El cómo se interpreta la silueta es algo que nos revela más sobre las convicciones de las personas antes que algo sobre la naturaleza de la propia imagen.

1 comentario:

  1. Aquí, en Colombia, en la capital, estaban contratando a algún exorcista para que sacara los fantasmas que aparecieron últimamente en el recinto "sagrado" del capitolio nacional a fines de 2017. Y contrataron a un chamán para que no hubiese lluvias durante el mundial juvenil de fútbol del 2015. Y contrataron a un charlatán para que ayudara a esclarecer los casos difíciles de la fiscalía general de la nación en la época del fiscal Iguarán(2010).
    Somos la mar de crédulos y mojigatos increíbles: altos funcionarios del país van a misa, se persignan, se dan golpes de pecho, comulgan en público y por la noche planean crímenes de lesa humanidad, masacres, desapariciones forzadas, en fin. La lista de dogmas religiosos ligados al odio y al sectarismo político es interminable...

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido