viernes, 22 de noviembre de 2013

Mis filósofos favoritos: Introducción

Hace tiempo que quería hacer este top, de modo que decidí no quedarme con las ganas y mostrarles cuáles son los que, en mi humilde opinión, son los "mejores" filósofos que un interesado en filosofía puede leer.

Desde luego, es solo mi opinión, la cual no representa a nadie más que a mi. Un punto importante es que al ser solo mi opinión, se limita a lo que conozco, que comparado con toda la tradición filosófica es casi nada. Muchos son amantes de la antigüedad y disfrutan leer los poemas de Parménides o los fragmentos que sobreviven hoy de los apotegmas de Heráclito; otros gozan el leer medievales como Agustín de Hipona, Tomás Moro, Franciso de Asís o Tomás de Aquino. En filosofía hay espacio para lo que se les ocurra: ética, estética y filosofía del arte, metafísica, ontología, cosmología, gnoseología, epistemología, bioética, filosofía política, filosofía de las religiones... con las escuelas y doctrinas que más prefieras: materialismo, hedonismo, epicureísmo, platonismo y neoplatonismo, aristotelismo, estoicismo, atomismo, escolásticos, eclécticos, racionalismo, empirismo, apriorismo, marxismo, comunismo, existencialismo, utilitarismo, liberalismo, realismo, antirrealismo, anarquismo, socialismo... y un larguísimo etc.

Desde los pre-socráticos hasta personajes como Savater o Zizek existe un abismo de pensadores y pensamientos tan gigantesco que el ser consciente de esto, es sencillamente abrumador. La historia de las ideas, aunque usualmente se enseñe en esta la historia de la filosofía tradicional, también abarca (o pienso, debería abarcar) el pensamiento que se ha obtenido desde el arte, la literatura, la ciencia y, por qué no (ya que también hay sus aportes), desde la religión y la política.

De una vez, y para que no piensen que soy un ignorante por no mencionarlos en el top, les diré que no solo no menciono a una serie de "renombrados" filósofos, sino que además soy "anti-fan" de estos. Si el filósofo en el que estaba usted pensando es alguno de los siguientes, déjeme decirle que ese filósofo, si bien es necesario conocerlo (ya sea por cultura general o por interés en la filosofía tradicional... o porque no tiene nada bueno qué hacer con su vida), lo cierto es que considero que deberían quedar solo en el baúl de los recuerdos, y que citar hoy por hoy a estos pensadores, representa una forma de deshonestidad académica, una falta de claridad en asuntos y problemas actuales o un ejemplo de choradas desde las humanidades. Y con esas bonitas etiquetas me refiero a pensadores como: Parménides, Zenón de Elea, Platón, Protágoras, Pablo de Tarso, Agustín de HiponaAnselmo de Canterbury, Tomás de Aquino, René Descartes (aunque es admirable su trabajo matemático), Nicolás Maquiavelo, George Berkeley, Arthur Shopenhauer, G. W. F. Hegel, Fichte, Friedrich Schelling, Sören Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Carl Jung, Jean Paul Sartre, Mijaíl Bakunin, Joseph Stalin, Paul Feyerabend, Edmund Husserl, Martin Heidegger, Wilhelm Dilthey, Max Scheler, Ayn Rand, Michel Foucault, Theodor Adorno, Max Horkheimer, Jürgen Habermas, Jacques DerridaJacques Lacan, Enrique Dussel, Fernando Vallejo,  Vandana ShivaSlavoj Zizek, y otro larguísimo etc de disque pensadores que no hicieron otra cosa más que oscurecer asuntos variados, o que el citarlos hoy por hoy resultaría oscurantista.


También notará que no hablo de otro montón más de pensadores de los cuales sería injusto meterlos al mismo saco que los anteriores. Pensadores como Heráclito, Leucipo, Tales de MiletoEpicuroSéneca,  Roger Bacon, Robert GrossetestePetrus Hispanus, Baruch Spinoza, G. W. Leibniz, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, Denis Diderot, Montesquieu, Ludwig Feuerbach, Auguste Comte, Benjamin Franklin, Friedrich Engels, Rudolf Carnap, Alfred Jules AyerCarl Hempel, Jean Piaget, Gottlob Frege, Ludwig Wittgenstein, Gilbert Ryle,  José Ortega y Gasset, Thomas Kuhn, Imre Lakatos, Noam Chomsky, Massimo Pigliucci, Richard Lewontin, Michel Onfray, Alain de Botton, Michael RuseSteven Pinker, Sam Harris, Paul Kurtz entre otros, debo reconocer que admiro gran parte de sus respectivas obras, con mesura y sin casarme con ninguna de sus doctrinas. Sin duda el pensamiento de estos autores es digno de análisis. Imprescindibles para una buena formación y cultura crítica y general (de los del párrafo anterior, bueno, aunque muchos dicen que también son imprescindibles, lo cierto es que con mirar lo que la Stanford Encyclopedia of Philosophy tiene que decir de ellos, bastaría). Pero tampoco significa que deban tomarse al pie de la letra todo lo que nos dicen, pues siempre se debe ser crítico con cada afirmación, sin importar quién la haga.  Gran parte de las afirmaciones de estos autores, resultaron ser erróneas, obsoletas, irracionales, falaces e incluso inmorales en algunos casos. De modo que cabe preguntarse: si no es necesario "casarse" con la doctrina o postura de algún autor para admirar su trabajo o aportación de forma crítica, entonces, ¿qué hace falta? ¿Qué condiciones son necesarias para decir que se puede admirar la obra de un pensador, aun sin estar parcial o totalmente de acuerdo con éste?

Lo cierto es que ningún pensador (por más genial que sea) puede verse como la máxima expresión del pensamiento ni se puede asegurar que sea un genio incuestionable con doctrinas y posturas intachables. Mi admiración por estos autores se debe a dos puntos importantes a destacar para calificar cualquier doctrina filosófica: la honestidad y la claridad. Buscar de forma honesta el responder las grandes cuestiones (aunque no encuentra la respuesta o acabe desviándose de este objetivo), y la claridad para expresar el pensamiento, y de este modo, poder ser objeto de análisis, discusión, crítica, refutación, corrección y mejoramiento, son a mi juicio las dos características esenciales para reconocer una buen pensador y una buena filosofía.

Los siguientes autores son los que escogí entre toda la enorme bola de pensadores, desde la antigüedad hasta nuestros días, por ser claros en sus puntos, sinceros en su búsqueda de resolución a problemas tanto de la filosofía como de la sociedad en general. Ninguno, sin embargo, puede escaparse de algunas críticas que nunca están de más.

Con todo esto aclarado, les presento a mis filósofos favoritos:

ÍNDICE

Introducción

Parte I: pensadores del mundo antiguo
*Demócrito
*Sócrates
*Aristóteles

Parte II: filósofos medievales
*Guillermo de Occam
*Nicolás de Cusa
*Giordano Bruno

Parte III: del Renacimiento a la Ilustración
*Francis Bacon
*David Hume
*Voltaire
*Immanuel Kant

Parte IV: el siglo XIX
*John Stuart Mill
*Karl Marx

Parte V: filósofos del siglo XX al XXI
*Bertrand Russell
*Karl Popper
*Daniel Dennett
*Carlos Ulises Moulines
*Jesús Mosterín
*Mario Bunge



13 comentarios:

  1. Es apreciable tu trabajo,compañero. Soy nuevo en esto de la filosofía y me parece agradable que gente más avanzada en algún tema, les facilite un poco el camino a los neófitos con trabajos como éste.
    -saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero creo que vamos a ir aprendiendo (incluyéndome) sobre la marcha ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu blog, amigo. También comparto tu ''navaja'' para detectar al buen filósofo, honestidad y claridad. Voy a leer con entusiasmo todas las entradas de esta serie.

    p.d.: ¿Por qué anti-fan de Maquiavelo?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario.

      Me declaro "anti-fan" de Maquiavelo, más que por ser oscuro o por no saberse expresar (Maquiavelo es muy claro sin duda. Él no tiene esos problemas), es por su filosofía política tan nociva. Ojo, yo no niego su influencia, sin duda no se puede hablar de filosofía política y de politología sin mencionar a Maquiavelo.

      Sin embargo, sus ideas inspiraron y aun inspiran a más de un teórico de la política, asegurando estos que la política y la moral "deben" y "son" cosas separadas. Nada más falso y peligroso. En fin, soy anti-fan, más que de Maquiavelo, del maquiavelismo y de aquellos que piensan que una filosofía maquiavélica es la mejor para el ejercicio político.

      Aquí tengo un enlace donde Mario Bunge habla más sobre ese punto, por si te interesa: http://elescepticodejalisco.blogspot.mx/2011/01/escepticismo-politico.html

      Eliminar
    2. Vale, gracias por la respuesta, ciertamente la influencia de Maquiavelo ha tenido muchas consecuencias negativas.

      Seguiré atento a las nuevas entradas.

      Eliminar
  4. Hola, saludos desde Argentina. Felicitaciones por el blog.

    Excelente lista, coincido, aunque yo agregaría a Tales a la lista de grandes filósofos de la Historia.

    Ya que lo nombré, una pregunta ya que vos sos del campo de la filosofía: Hace unos años cuando yo estaba estudiando una carrera (Profesorado de Historia) tenía una materia de filosofía y el profesor nos dijo que el momento en el que ocurrió el eclipse que Tales había predicho era considerado el "momento en que nació la filosofía". Más adelante leí algunos libros sobre el tema y si bien aparece nombrado ese incidente nunca vi que lo hayan considerado de esa manera. ¿Vos sabés algo al respecto sobre esta consideración?

    Gracias de antemano por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había escuchado esa anécdota, pero dudo que un eclipse pueda considerarse como el origen de una disciplina solo por el hecho que alguien lo predijera correctamente. De hecho el "consenso" está en que Sócrates es el padre de la filosofía, pues fue de sus reflexiones que se derivaron después las corrientes y doctrinas filosóficas occidentales, mientras que a Tales, penosamente fue quedando en el olvido igual que otros grandes como Eratóstenes, Hiparco y Demócrito.

      Fue difícil hacer la selección de cuáles de mis filósofos favoritos iba a escribir. Tal vez un día de estos hable sobre Tales y otros pre-socráticos, pero si acaso, lo haría en mi nuevo blog dedicado únicamente a filosofía (digo, por si te interesa ;) ) http://unpensadortapatio.blogspot.mx/

      Gracias por el comentario, saludos.

      Eliminar
  5. Pregunta: ¿vas a hacer los post en orden cronológico? Porque si no estaría re-bonito que los próximos fueran los del siglo XX-XXI :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de hecho sí. Tengo meses queriendo acabar el de los filósofos medievales, pero nomas no lo termino aún...

      Eliminar
  6. Hasta el momento no he leído ninguna obra de Tomas Kuhn, pero tengo entendido que tiene una etapa relativista y es citado frecuentemente por filósofos postmodernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kuhn fue un autor muy influyente entre los historiadores y sociólogos de la ciencia y los filósofos historicistas en sus inicios. Pero la sociología de la ciencia dio un giro hacia el relativismo cultural y en filosofía, el posmodernismo comenzó a infectarlo todo como una clase de tumor. Kuhn hubiera repudiado todo esto, pero sus ideas (junto a las de su amigo Feyerabend) fueron algunas de las que impulsaron estos movimientos irracionalistas.

      Te recomiendo leer su libro clásico: La estructura de la revoluciones científicas. Luego, trata de buscar La revolución copernicana, y por último busca La tensión escencial.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola escéptico de Jalisco

    Me parece interesante tu lista, pero te faltan otros filósofos también con gran relevancia y no se si ya has escrito de ellos en tu blog y que opinión tengas de cada uno de estos

    Hipatia
    Hilel
    Ahmose
    Averroes
    Avicena
    Alhazen
    Ibn warraq
    Al khuarizmi
    Maimonides
    Mo tze
    Lao tse
    Confucio
    Sun tzu

    Y uno mas contemporaneo: jiddu krishnamurti que aunque es muy reverenciado en el new age, tenia un poco mas de logica comparado con la mayoria de los pensadores de este tipo

    Por cierto tu pagina es muy interesante

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido