martes, 6 de mayo de 2014

La lista de la vergüenza, el turno de las universidades mexicanas

Hace 4 años nacía el blog que hoy día goza de fama internacional ocupándose de denunciar la charlatanería en las universidades españolas: La lista de la vergüenza (hoy un blog extensión de la red de divulgación Naukas) del abogado y socio fundador del Círculo Escéptico, Fernando Frías.



Frías, cansado (como muchos ciudadanos) de ver cómo se usaba el nombre y prestigio de algunas universidades para eventos y títulos en pseudociencias, decidió hacer una denuncia racional de este problema. Con las armas del pensamiento crítico y la libertad de expresión de internet, este escéptico indignado inició lo que sería un éxito de Blogspot que marcaría algunos puntos a favor de la lucha contra la pseudociencia en España, evitando algunos eventos y programas pseudocientíficos en universidades españolas e informando de la pena ajena que dan otras por la intrusión en sus espacios de charlatanes de la homeopatía, la anti-vacunación, el espiritismo, el creacionismo, las medicinas alternativas, la astrología y otras choradas variadas.

Pues bien, el recibimiento y la controversia que causó este blog se extendió a otras partes del mundo hispanohablante, creándose así las versiones colombiana, chilena y argentina de la lista de la vergüenza, sostenidas por David Osorio, la Asociación Escéptica de Chile y el Círculo Escéptico Argentino respectivamente. En cada una de ellas, es posible mirar con tristeza el cómo tantas universidades latinoamericanas dan hospedaje a la pseudociencia en variadas formas; pero lo cierto, es que este problema no está solo presente en España o en los países latinos que cuentan con su propia lista de la vergüenza. Si hay un lugar donde parece que la pseudociencia y el charlatanismo académico son la norma y no la excepción en las universidades, ese lugar es México.

México, el país en donde tenemos iniciativas para que prácticas como la homeopatía sean vistas y vendidas de la misma forma que la medicina científica; el país donde hay universidades que dan charlas sobre exopolítica y ufología; el país donde existe una Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, sostenida con el impuesto ciudadanos; el país donde se declara todo un estado como "capital mundial de la fotosíntesis humana"; el país donde tenemos locos del par biomagnético dando pláticas en la mayor casa universitaria de la nación;  el país donde tenemos pseudo-Galileos creyendo que revolucionaran la física con tesis extrañas que postulan la "gravedad repulsiva"; el país donde un Consejo Nacional para la Cultura y las Artes difunde propaganda de negacionistas del sida; el país donde contamos con asociaciones que ofrecen diplomados en charlatanería, como el Instituto Mexicano de Parapsicología o como la Asociación Nacional de Médicos Homeópatas Cirujanos y Parteros del DF, quienes aseguran que el sida se puede curar o tratar con homeopatía porque es una enfermedad ambiental no causada por el VIH; el país donde un Instituto de Filosofía ofrece diplomados en psicoterapia psicoanalítica; el país en donde se prestan espacios universitarios para sectas pseudointelectuales como la Red Analítica Lacaniana.

En fin, si existe un lugar donde más charlatanería académica se puede encontrar alojada en universidades, colegios e instituciones públicas y privadas por igual, es México. Han pasado 4 años desde que alguien se le ocurrió denunciar la pseudociencia en las universidades en España, pero ¿por qué nos tardamos tanto en México?

Bueno, aunque ya existían espacio abiertos de denuncia en redes sociales, como el grupo No a las pseudociencias en la UNAM, lo cierto es que ya era hora de contar con un sitio web que denunciara estos lamentables casos que avergüenzan y dañan a los ciudadanos mexicanos. Así, Andrés Tonini, uno de los bloggers que se ocupó de cubrir de forma detallada el fraude del GT200 en nuestro país, se decidió por crear La lista de la vergüenza. Capítulo México, con una entrada amena pero excelente sobre la vergüenza de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Aunque el proyecto recién lo inauguró el día de ayer, ha recibido muy buena aceptación, con más de 4, 000 visitas en solo un día. Tonini muy seguramente recibirá el apoyo de muchos otros que igual que él, están (estamos) indignados con la situación de esta invasión de pseudociencias en las instituciones mexicanas. En lo personal, espero acepte mi solicitud para colaborar en este nuevo proyecto que, pienso yo, basado en el éxito de estas mismas listas en otros países, tiene la promesa de ser lo bastante exitoso como para, tal vez, en un futuro no muy lejano, comenzar a establecer normas y leyes en contra de la charlatanería en las universidades. O eso es lo que sinceramente espero y le deseo a este proyecto.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

* "La seudociencia nos invade", artículo de Martín Bonfil Olivera, publicado en su blog La Ciencia por Gusto.

*"Manifiesto por una universidad libre de pseudociencia y oscurantismo", publicado por J.M. en el blog La Ciencia y sus Demonios.

23 comentarios:

  1. Es una pena, en efecto, que sistemas de creencias busquen imponerse en la educación, cuando ésta debe ser sobre hechos y conocimientos comprobables y útiles en verdad. Esperemos en el futuro se logre hacer algo (poniendo cada uno de nuestra parte) para que sea como debe ser. Lo que menos necesita el mundo es más gente desinformada.

    ResponderEliminar
  2. /// Con las armas del pensamiento crítico y la libertad de expresión de internet, este escéptico indignado inició lo que sería un éxito de Blogspot que marcaría algunos puntos a favor de la lucha contra la pseudociencia en España, evitando algunos eventos y programas pseudocientíficos en universidades españolas e informando de la pena ajena que dan otras por la intrusión en sus espacios de charlatanes de la homeopatía, la anti-vacunación, el espiritismo, el creacionismo, las medicinas alternativas, la astrología y otras choradas variadas.////

    Podrias decirme, para empezar, por què la Astrologia es una pseudociencia?

    (en realidad la astrologia es un Arte y no una (pseudo)ciencia, pero me imagino que tu usas la palabra para denotar que no tiene ninguna base logica de funcionamiento. asi que mi pregunta sigue en vigencia como la formulè)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, creo que habría que señalar que, por lo menos la parte que me citas, yo no digo que la astrología sea pseudociencia, sino charlatanería. Hay muchas formas de charlatanería que no son pseudociencias (las pseudociencias vendrían a ser parte del conjunto de la charlatanería, pero no es la única parte de ésta última).

      En fin, respondo a tu pregunta ya que en efecto, pienso que la astrología es una pseudociencia: primero, porque la astrología es una disciplina que nunca ha producido conocimiento alguno sobre absolutamente nada. No ha creado una sola ley científica verificable o la predicción correcta de algún fenómeno ( ojo, predicción, no profecía; hay bastantes razones de peso para afirmar con buen grado de certeza que las profecías son simples choradas que pecan de ambiguas); segundo, la astrología es una disciplina con un fondo de conocimientos falsos, suponiendo un sistema cosmológico obsoleto: el geocentrismo; tercero, nunca se ha demostrado la efectividad de la astrología para profetizar algún acontecimiento humano o para determinar principios de la conducta humana, tal como los vendedores de horóscopos buscan hacer. Lo que es más, existen numerosos estudios que demuestran que los casos en los que se podrían identificar como "éxitos de profecías", en realidad o son fraudes o son confusiones causadas por sesgos y falacias variadas. A pesar de todo eso, sin una pizca de evidencia a su favor, la astrología se vende como "un arte" capaz de realizar profecías y adivinar la conducta y el destino de los individuos en la vida cotidiana; cuarto, la astrología, al presuponer conocimientos y técnicas obsoletas y falsas, es una disciplina aislada que no complementa a ningún otro tipo de disciplinas (científicas y no científicas por igual), así como tampoco se sirve de los descubrimientos y los conocimientos actuales en astronomía, cosmología y astrofísica. Lo que es más, los contradice en gran medida.

      Por eso y por mucho más, la astrología es una forma específica de charlatanería: una pseudociencia.

      Si te interesa profundizar más en el tema, te dejo este par de enlaces:
      *http://www.skepdic.com/astrology.html
      *http://www.badastronomy.com/bad/misc/astrology.html

      Eliminar
    2. Mira, charlatanes hay en todos lados. Y muy especialmente en la ciencia academica, pero ese es otro tema.
      Yo lo que quiero aca es que me respondas de una manera concisa:
      ¿Es posible, por medio de la observacion de simbolos que representan los objetos y las situaciones de la vida real, activar la mente de tal manera que sea posible predecir o describir hechos o situaciones que estan fuera del alcance de la percepcion directa a traves de los sentidos. Ya sea por ser parte del Pasado, del Futuro, ò del Presente pero fuera del alcance de la percepcion directa?

      Si no lo crees posible, que es lo mas probable, entonces dime, tambien de una forma concisa, Por Què No?


      Eliminar
    3. Primero, yo no estoy hablando de charlatanes ni de dónde se pueden encontrar, sino de disciplinas que son enteramente charlatanería, como la astrología. ¿O me vas a decir que la "ciencia académica" (lo que sea que eso signifique) es charlatanería?

      Segundo, no, esa pregunta increíblemente vaga no es lo que querías saber, o por lo menos no lo que habías preguntado con anterioridad. Lo que preguntaste fue por qué la astrología es una pseudociencia, te respondí, y ahora le buscas dar la vuelta a la hoja en un juego falaz de muchas preguntas. ¿Por qué digo eso? Sencillo, porque independientemente a lo que te conteste, tendré que dar un "por qué" y a de ahí, vas a buscar emitir algún tipo de juicio con más cuestionamientos, hasta salirnos del tema.

      Si lo que preguntas es posible o no, sencillamente no lo sé, y lo dudo. Ahora, si me dices que si eso que preguntas es posible a través de la astrología, entonces yo sería el que te va cuestionar ahora: demuéstralo y entonces seguimos.

      Eliminar
    4. /// Primero, yo no estoy hablando de charlatanes ni de dónde se pueden encontrar, sino de disciplinas que son enteramente charlatanería, como la astrología.///

      Esto es una respuesta afirmativa. Tu "sabes" que la Astrologia es, como tecnica, enteramente charlataneria.

      Pero cuando yo te pregunto si el simbolismo de la Astrologia podria activar la mente para prever o revelar acontecimientos que temporalmente o espacialmente no estan al alcance de la percepcion directa de los sentidos, tu contestas:

      /// Si lo que preguntas es posible o no, sencillamente no lo sé, y lo dudo.///

      Esta respuesta invalida la anterior, donde positivamente afirmas que la Astrologia es una charlataneria.

      Vès, que no es tan facil andar haciendo afirmaciones cuando se aplica el rigor de la logica a los argumentos.





      Eliminar
    5. La astrología es como disciplina, charlatanería. Tanto si la utilizas como técnica (¿de qué? ¿de medición, de predicción del futuro, de psicoterapia?), como disciplina para estudiar el espacio o para producir conocimiento científico (que no puede, y aún así se hace ver como si de verdad fuera ciencia).

      La pregunta de si los "símbolos" de la astrología pueden "activar la mente" (signifique lo que signifique) es una cuestión, primero, irrelevante, y segundo, sin sentido. Si yo te pregunto si los "símbolos" de los pitufos pueden "activar la mente" para preveer acontecimientos temporalmente o espacialmente que no están alcance de la percepción directa de los sentidos, ¿me dirías que tiene sentido? Me respondería, algo como "¡No tengo idea, ni siquiera sé si eso tiene sentido alguno!"

      Pero bueno, dices que usas la lógica... sí, se nota (sarcasmo).

      Eliminar
    6. /// La astrología es como disciplina, charlatanería.///

      Mientras no puedas darle una base razonable a esa afirmacion la misma no pasa de ser una opinion.
      Vamos a intercambiar opiniones acà?
      No, por favor.

      /// La pregunta de si los "símbolos" de la astrología pueden "activar la mente" (signifique lo que signifique) ....///

      Te voy a dar una manito: Asi como tu estomago se "activa" cuando tienes hambre o cuando piensas en comidas deliciosas, o analogamente otras partes de tu cuerpo , asi puede "activarse" la Mente cuando la excitas con una pregunta y con simbolos que representan facetas del Mundo real para que procese una respuesta adecuada.
      Tu podrias arrogarte la autoridad de desehechar una tal posibilidad solo si conocieses 100% el funcionamiento de la Mente. Como seguramente no es el caso, no entiendo de donde te tomas la libertad de emitir ese tipo de juicios sobre lo que es o no es posible?!

      ///......es una cuestión, primero, irrelevante, y segundo, sin sentido. Si yo te pregunto si los "símbolos" de los pitufos pueden "activar la mente" para preveer acontecimientos temporalmente o espacialmente que no están alcance de la percepción directa de los sentidos, ¿me dirías que tiene sentido? ///

      Sigues emitiendo opiniones sin base razonable sobre la que se pueda discutir, algo asi como los creyentes se la pasan diciendo que Dios existe...porque sì. En que te basas para afirmar que es "irrelevante"?
      Irrelevante quizas para ti. Pero eso no es aca la unidad de medida, lo que a ti te parece relevante o no.

      Te voy a explicar como se da una respuesta razonable sobre la que se puede discutir:

      Primero te pediria una explicacion sobre què exactamente son los "Pitufos" y què valor simbolico tienen con respecto al Mundo real. Y de acuerdo a eso te podria responder si seria posible que tuviesen la capacidad de activar la percepcion mental mas alla de lo que se percibe con los sentidos.
      Eso es la forma "cientifica" de abordar un tema, sea ese tema la Astrologia o la Astrofisica. La forma de avanzar en el conocimiento es siempre la misma y no con dogmas que nos dictan de antemano lo que es posible y no es posible. Eso se lo dejas mejor a la religion monoteista.

      Eliminar
    7. Sí, el que diga que la astrología es charlatanería es mi opinión... la cual se encuentra basada en todo lo que hasta ahora se sabe sobre cómo nos influencian los astros (y en ninguna parte hay pruebas de que éstos nos influyan en el comportamiento en el devenir de sucesos históricos). Mi opinión es que solo le estas dando vueltas al asunto buscando no sé qué cosa aquí. Si puedes demostrar que la astrología en verdad predice el futuro o regula la conducta de los individuos, entonces sí estaríamos en el mismo canal.

      Ah ok. Pues no, no existen razones ni pruebas ni estudios ni nada que muestre que la astrología "active" la mente. De hecho, ni siquiera busca ser ese su objetivo, ya que la astrología, como hasta en Wikipedia puedes consultar, busca crear una serie de enunciados que predicen sucesos históricos y conductuales (o sea, busca predecir el devenir del ser humano en la vida cotidiana), de modo que, como dije esa pregunta tuya es por completo un sinsentido además irrelevante (por lo mismo ya explicado).

      Aunque claro, no se conoce el 100% del funcionamiento de la mente... por lo tanto? ¿Decimos que la astrología influye, que los fantasmas existen, que la telepatía es posible, que los videntes ven el futuro, que los contactados platican con extraterrestres vía ondas mentales....? Apelar a la ignorancia es un recurso muy, muy bajo.

      Eliminar
    8. Mira Jalisco, para ir resumiendo, porque evidentemente no sabes ni de que estamos discutiendo realmente aca.
      La Astrologia es solo un ejemplo de como los establecidos se arrogan el derecho de estipular lo que es posible y lo que no, incluso sin saber de que hablan.
      Aca el que se basa en la ignorancia para argumentar eres tù y de una manera por demas irracional.

      Presta atencion:

      Si tu no sabes cuales son los limites de funcionamiento de la mente, mal puedes erigirte en autoridad para sancionar lo que es posible o imposible en lo referente a las capacidades de la mente humana, ESA MENTE QUE TU NO CONOCES.
      Y argumentar que "no se pudo comprobar" tal o cual cosa no significa nada, si los "investigadores" carecen del conocimiento necesario para saber lo que buscan y como lo buscan.
      Ahora porque un ciego se puso a buscar el Sol y no lo encontro tenemos que taparnos los ojos?
      Esa es tu logica.

      Todavia recuerdo una triste funcion de Carl Sagan en su serie Cosmos, cuando trataba de explicar que su atraccion gravitatoria, estando cerca de un recien nacido, es mayor que la fuerza de gravedad que puede ejercer un Planeta sobre èl. Correcto.
      Solo que el bueno de Sagan no sabia, evidentemente, que todos los cuerpos celestes estan interconectados por corrientes plasmaticas electricas, que SI pueden influenciar mas a un recien nacido que la presencia fisica de Sagan en la sala de partos. Y si tu, a pesar de estos hechos, insistes en que una determinada constelacion planetaria no podria influenciar los acontecimientos aqui en la Tierra entonces yo te aconsejaria que busques ayuda profesional, pues tus problemas cognitivos son serios.

      ///como hasta en Wikipedia puedes consultar///

      Sin comentarios.

      Eliminar
    9. Tatonka, ¿te digo una cosa y no te enojas? Estás ganándote el ridículo del 2014 en mi blog. En serio, no es solo lo que pienso yo.

      Primero, Jalisco no es un apodo ni nada parecido; Jalisco es el Estado en el que vivo (por eso es "el escéptico de Jalisco"). Segundo, no sé quiénes son "los establecidos" ni que clase de "derecho de estipular lo que es posible y lo que no" se arrogan. Si te refieres a los escépticos científicos que acusan a la astrología de ser charlatanería, entonces te diré que te equivocas de forma abismal.

      Nadie se "arroga" ningún derecho a estipular qué es posible y qué no. Lo que sí se hace es que se exige que se DEMUESTRE que algo tan extraordinario, como las afirmaciones de la astrología, realmente tiene consistencia con el mundo real. 5, 000 años de astrología, y hasta el día de hoy no existe un solo indicio de que funcione. Claro, tal vez yo y los cientos de astrónomos y astrofísicos que han estudiado una y mil veces este tema se equivocan, y en tal caso si tienes PRUEBAS para demostrar que la astrología es algo más que charlatanería pseudocientífica, yo y el montón de escépticos estaremos encantados, fascinados con eso. Es más, si me muestras EVIDENCIAS de que la astrología sirve para algo, estaré encantado en contactarte con mi tocayo Zepeda quien ofrece 20, 000 pesos al que demuestre la existencia de algo sobrenatural o la efectividad de una pseudociencia.

      Mira que decir que Sagan no conocía las corrientes Birkeland (porque son las únicas que conozco que pueden identificarse como "corrientes plasmáticas eléctricas") y que estas demuestran la influencia de las constelaciones en el devenir humano es sencillamente de risa.

      Hazte un favor, y deja de ponerte en ridículo con afirmaciones de este tipo.

      Eliminar
    10. Pero bueno, ya me aburrí de que solo estés hablando de mi, citándome. ¿Vas a demostrar que me equivoco, mostrando PRUEBAS de la efectividad de la astrología o no?

      Eliminar
    11. Citandote, pense que asi te iba a forzar de alguna manera a que trates de una vez el tema que estamos discutiendo. Pero desgraciadamente no sirviò, ya que te la pasas constantemente dando tus propias opiniones sin ningun tipo de justificacion racional. "esto es de risa", "esto no es asi", "te equivocas" y asi por delante.
      A mi que me importa si es de risa o si no es asi, lo que quiero saber es por que es de risa y por que no es asi. Pero ahi se te acaba la retorica.

      Los establecidos son los que estan avalados oficialmente por el estado y alimentados con el dinero de los conrtribuyentes. Dictaminan lo que es correcto e incorrecto en materia cientifica y en consecuencia deciden lo que puede o no puede ser, por decreto.
      No hace mucho habian decidido por decreto en Francia que los meteoritos no existen ya que es "imposible" que las piedras caigan del cielo.-(a manera de ejemplo).
      Ahora ya se sabe que si, que es posible que las piedras caigan del cielo, pero los establecidos siempre encuentran otros topicos para frenar el avance de la ciencia.

      Y si "no es asi" decime POR QUÈ? Ok?

      Con el tema de la Astrologia seguis regando fuera de la maceta. Yo nunca intente probar que "funciona". Tu estas vociferando aca de que "no funciona", pero citar a los charlatanes que se llaman astrologos no es ninguna prueba contra la Astrologia sino contra los astrologos. Y asi te la pasas mezclando conceptos con una logica circular que ya da mareos.
      Tu simplemente no tienes el conocimiento necesario para afirmar que no es posible que la mente pueda funcionar extrasensorialmente. Que nadie lo haya mostrado publicamente tampoco es una prueba. Pero claro, tu opinion es que ya esta probado. Pero tu opinion es, de hecho, irrelevante.

      En lo referente a tu tocayo Zepeda y sus 20'000 Pesos de recompensa, te hare la siguiente pregunta a ver si todavia tienes algun tipo de coneccion con la realidad que te rodea.

      ¿ Si tu poseyeras una percepcion extrasensorial que realmente te permitiese ver y prever acontecimientos, personas y objetos en el tiempo y el espacio, tu darias a conocer esas habilidades publicamente. Por los 20'000 pesos de Zepeda o el millon de Randi?

      Solo un trastornado mental haria eso.
      A ver si adivinas por què.

      Por lo de Sagan, si el conocia las corrientes de Birkeland, entonces su presentacion para refutar a la Astrologia es todavia mas triste ya que no es nada sobrenatural que un cambio ionosferico provoque cambios en la conducta de los seres vivos y hasta cambios del fenotipo. Es un experimento muy simple de hacer. Es mas, cientificos descubrieron anomalias en el sello magnetico de las rocas que datan del Cambrico, cuando ocurrio esa explosion de las especies. En otras palabras, descubrieron anomalias ionosfericas que dejaron su impronta en el material rocoso.
      Asi que, por què demonios un cambio ionosferico, provocado por el movimiento planetario, no podria influir sobre la textura psicofisica de un ser humano en vias de gestacion es algo que no puedo explicarme.

      Quizas tu tengas algo mas que una opinion para aclararlo.
      Porque a decir verdad tu tambien me aburres con ese constante expeler de opiniones que a nadie le sirven..

      Eliminar
    12. Es de risa porque los puntos que defiendes son ridículos. Son ridículos porque carecen de sustento alguno. ¿Qué no queda claro en eso?

      Ah, ya veo. Los "establecidos" entonces nos dicen que no hay vida en Marte y entonces cobran. Ahá... claro, ya todo tiene sentido (¿conspiranoia? ¿Dónde?). ¿Me puedes dar las referencias de semejante afirmación de que los meteoritos no existen y que esto lo dijeron "los establecidos" (entiendo por estos a la comunidad científica, en este caso)? Digo, ya que el conocimiento sobre los meteoritos data de la antigüedad.

      No mi amigo, yo no tengo por qué decirte el por qué "no es así." El que tiene que demostrar que "así es" eres tú, ya que tú eres el que está afirmando. Si yo te dijera que tengo un unicornio rosa, ¿te parecería racional el que yo te dijera que tú tienes que probar que "no es así"?

      Si no estás defendiendo la efectividad de la astrología, no sé de qué vienes a hablar entonces. Sobre el reto de mi tocayo, ¡Por supuesto que lo aceptaría! Si yo tuviera un poder paranormal y afirmo que estos existen, qué mejor manera que dejando en ridículo a esos malvados escépticos que niegan lo que es verdad, les iría a callar la boca DEMOSTRANDO que lo paranormal existe, y de paso me gano millones para donar a programas de investigación o para lo que quiera, sin necesidad de estar transtornado.

      Ah, pero entonces tu explicación a porque nadie ha ganado esos premios es porque los poseedores de poderes no quieren demostrar que existen. Sí, me suena muy lógico (sarcasmo).

      El problema mi amigo, es que las corrientes Birkeland ¡no demuestran la astrología! Y es francamente chistoso ver que pienses que sí. Por cierto, las corrientes se refieren dentro de la Tierra, no sobre los efectos de la constelación de acuario ni la influencia de Saturno. Muy simple con tu pregunta: supongamos que no hay razones que nos digan por qué un cambio ionosférico no podría influir sobre la "textura" psicofísica (?) de un ser humano en vías de gestación, pero ¿y cuáles son las razones para pensar que sí? ¿Una analogía con la geología? Y ¿qué tiene que ver con las afirmaciones de la astrología, en la que las constelaciones y los planetas influyen por igual en el ser humano, sin importar sus gigantescas distancias?¿Sabías que la Tierra no es siquiera parte del horóscopo? Basado en lo que dices, habría que poner a la Tierra como uno más que influye en la astrología.

      Eliminar
  3. CON GUSTO enviaré una copia digital pdf de "LA ENCICLOPEDIA DE LAS PSEUDOCIENCIAS" (4 Tomos), SIN COSTO ALGUNO, Son casi 4,000 páginas y más de 1000 ilustraciones. Enviar mail con el título "pseudociencias" a armandortega@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Teoria de la Relatividad està incluida?

      Eliminar
    2. Mother of God! ¿Ves? Te dejas tu solo en ridículo (mira que te pasaría este comentario si viviéramos allá por 1905, pero ¿pensar que la relatividad es pseudociencia en pleno siglo XXI? ¡Por favor!

      Eliminar
    3. Por cierto Armando, yo sí estoy interesado en la copa de la Enciclopedia, ¿me la puedes pasar? Mi correo: esceptico-jalisco@hotmail.com :-)

      Eliminar
    4. No estamos en "pleno" siglo XXI, estamos al comienzo.
      En lo referente a la TR, porsupuesto que es pseudociencia y tu no podrias demostrar lo contrario incluso si enfocamos solamente los conceptos basicos de la misma.

      En dar opiniones eres muy rapido, pero con solo opiniones no vas a poder demostrar nada.
      Tu no crees en Dios pero crees en la velocidad constante de la Luz, no es cierto?
      Para frenar tu sorpresa te explico: Los relativistas te embaucaron desde el principio midiendo la velocidad promedio de la Luz, algo que siempre compensa las diferencias entre el rayo de luz y su refleccion. Pero "c" no es constante. Eso es un concepto monoteista queEinstein introdujo en la ciencia....y tu que pensabas que eres ateo....

      Eliminar
    5. Ah, ok. Había vivido en el engaño todo este tiempo. Digo, mira que el que la precisión de los relojes, la medición e investigación del universo y el increíble conjunto de conocimientos que se tienen sobre el universo gracias a la teoría de la relatividad deben ser pura charlatanería, ¿verdad?

      Y por cierto, si puedes DEMOSTRAR que existe algo más rápido que la luz dentro del universo, me encantaría saberlo (y estoy seguro que esas PRUEBAS les encantarán a cualquier físico). Nada más no me vayas a salir con tarugadas como la gravedad repulsiva y semejantes.

      Eliminar
    6. Pues asi es.
      Relojes? Que sabes tu de llos relojes para usarlos como argumento. De acuerdo a la TR el Tiempo se dilata con la Velocidad, e.d. "pasa" mas lentamente. El experimento modelo de los relativistas con relojes, Haefele-Keating, demuestra la existencia del Eter y no la dilatacion temporal. Hacia el Oeste el Tiempo pasa mas rapido y hacia el Este mas despacio, cuando segun la TR el Tiempo simplemente se dilata con la velocidad. De la misma manera la Luz se transmite mas lentamente hacia el Este. Pero como aca no es mi trabajo instruirte, la informacion necesaria te la procuras tu mismo. H.-Keating, Silvertooth, D. Miller, R. De Witte, Torr and Kollen, B.G. Wallace, S.J.G. Gift quien demostro con los satelites GPS que la Luz si viaja mas rapido que "c" ya que la velocidad de la fuente si influye la propagacion luminica. Es decir que el sistema GPS no necesita la TR para funcionar.
      Y si tu realmente no te remites a la Autoridad para justificar tus creencias sino en el resultado de experimentos reproducibles, entonces vas a aprender mucho de ess pioneros de la ciencia.
      (algo mucho mas rapido que la Luz todavia? La Gravedad
      https://www.thunderbolts.info/wp/2012/04/28/article-18-implications-of-the-electrical-explanation-of-mass-and-gravity-part-3/ )


      Speed of Light in Deep Space
      Evidence has surfaced that the speed of light is not c in deep space, based on satellite data from Pioneer 10 and 11. Launched in 1972 and 1973 respectively, radio signals received from these satellites contain an "anomalous" Doppler shift. Renshaw26 showed that this can be explained by assuming classical Newtonian mechanics for the Doppler-shifted radio signal in a heliocentric frame of reference. Staunch relativists take note: Here is a clear case, for both satellites, where classical theory gives the correct answer, but relativistic corrections lead to the wrong results. Einstein’s relativity cannot explain this result, and indeed, it is the cause of the problem in the first place! After some head-scratching by mainstream scientists, the mystery was attributed to a possible "anomalous" acceleration (new physics!) of 8.0 x 10-8 cm/sec2, directed toward the Sun—for both spacecraft.
      That the speed of light is not constant in interplanetary space was first suspected by the late Bryan G. Wallace.


      Mete en el buscador parte del texto y das con el articulo entero.

      Eliminar
  4. ///Ah, ya veo. Los "establecidos" entonces nos dicen que no hay vida en Marte y entonces cobran.///

    Claro, y no solo por eso cobran.
    Vas progresando.


    //// ¿Me puedes dar las referencias de semejante afirmación de que los meteoritos no existen y que esto lo dijeron "los establecidos" (entiendo por estos a la comunidad científica, en este caso)? Digo, ya que el conocimiento sobre los meteoritos data de la antigüedad.///

    Bueno, pues algo paso despues de la antigüedad porque ya no lo sabian en Francia. Alli cayo un meteorito sobre el techo de una casa en una granja, el granjero denuncio a su vecino, el vecino le dijo al juez que el habia visto caer la piedra del cielo. El juez lo condeno diciendo que es imposible que piedras caigan del cielo. El caso es real pero no voy a ponerme a buscarlo ahora. Es tu trabajo.

    //// No mi amigo, yo no tengo por qué decirte el por qué "no es así." El que tiene que demostrar que "así es" eres tú, ya que tú eres el que está afirmando. Si yo te dijera que tengo un unicornio rosa, ¿te parecería racional el que yo te dijera que tú tienes que probar que "no es así"?////

    Sigues mintiendo descaradamente!
    Tu dices que la Astrologia es charlataneria!
    A ver vuelve a leer lo que escribiste en el articulo de entrada....repite conmigo....

    /// ......evitando algunos eventos y programas pseudocientíficos en universidades españolas e informando de la pena ajena que dan otras por la intrusión en sus espacios de charlatanes de la homeopatía, la anti-vacunación, el espiritismo, el creacionismo, las medicinas alternativas, la astrología y otras choradas variadas.////

    Por lo demas ya te explique que las corrientes de Birkeland son una influencia lo suficientemente fuerte como para influenciar el destino humano a traves del movimiento de los planetas que estan conectados electricamente con la Tierra y la influencian constantemente.
    Pero tu eres evidentemente muy inculto como para entenderlo y muy dogmatico como para aceptar la explicacion.

    /// Si yo tuviera un poder paranormal y afirmo que estos existen, qué mejor manera que dejando en ridículo a esos malvados escépticos que niegan lo que es verdad, les iría a callar la boca DEMOSTRANDO que lo paranormal existe, y de paso me gano millones para donar a programas de investigación o para lo que quiera, sin necesidad de estar transtornado.///

    Pobre tonto. DEMOSTRANDO que lo paranormal existe y que TU puedes ubicar objetos, personas y hechos que estan mas alla de tu percepcion sensorial lo unico que lograrias es convertirte en la persona mas buscada por narcos, tratantes de blancas, militares, policia y muchos etcs. Y todo eso por cuanto? Por los 20'000 de Galarza?
    Tu eres evidentemente muy pendejo todavia.

    ResponderEliminar
  5. //// Por cierto, las corrientes se refieren dentro de la Tierra, no sobre los efectos de la constelación de acuario ni la influencia de Saturno./////

    NOOOO! Ignorante!!!
    Las corrientes de Birkeland fuyen por todo el Universo, como un tejido plasmatico en el cual tambien esta conectada la Tierra!




    /// Muy simple con tu pregunta: supongamos que no hay razones que nos digan por qué un cambio ionosférico no podría influir sobre la "textura" psicofísica (?) de un ser humano en vías de gestación, pero ¿y cuáles son las razones para pensar que sí? ¿Una analogía con la geología?///

    No! Por medio de la experimentacion!
    Un simple campo electrostatico puede cambiar radicalmente el fenotipo de plantas y animales en cuestion de dias!
    Que no podrian influir corrientes plasmaticas poderosas, como las que interconectan todo el esapcio sideral y sus cuerpos celestes.
    Ignorante!
    Eres un ignorante y a pesar de eso argumentas sin pararte a pensar un poco en lo que dices!


    //// Y ¿qué tiene que ver con las afirmaciones de la astrología, en la que las constelaciones y los planetas influyen por igual en el ser humano, sin importar sus gigantescas distancias?////

    Que tiene que ver las distancias cuando todo esta conectado electricamente?!
    O acaso tu te cansas mas cuando telefoneas a Europa que cuando llamas por telefono a tu vecino?!

    Es increible como la educacion de los ultimos 50 an'os convirtio a la mayoria de los educados en invalidos mentales.


    ///¿Sabías que la Tierra no es siquiera parte del horóscopo? Basado en lo que dices, habría que poner a la Tierra como uno más que influye en la astrología.///

    Y es asi como se hace, cnsiderando por ej. las condiciones climaticas durante el nacimiento u otros acontecimientos de importancia.

    Por que no me haces un favor y te instruyes un poco sobre los temas que tratas en tu blog.
    Eso de andar tachando a otros de ignorantes y charlatanes cuando tu mismo no eres mejor, es una falta de respeto no solo a las personas involucradas sino a la Razon misma!







    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido