viernes, 6 de noviembre de 2015

Recomendaciones (por atrasado)

El tiempo sigue pasando y yo sigo sin tener tiempo (y a veces ganas) para acabar mis publicaciones pendientes (algunos adelantos: una nota sobre el veganismo, algo sobre la tauromaquia, algo de monstruos extraños de la criptozoología, algunos consejos para los curanderos y alternativistas, y algunos mitos sobre personajes como Hitler y Einstein). Por fortuna, internet está plagado de información, de ensayos y videos de contenido por demás interesante. Aquí algunas recomendaciones de las lecturas que durante el mes de octubre consulté (así como estos primeros días de noviembre), esperando les interese. Al final de este mes espero pasar por aquí con más recomendaciones. Sin más por decir, espero lo disfruten.



En español:

  • A inicios del mes pasado, me topé con la Carta anual de la Fundación Bill & Melinda Gates, titulada "¿Quién sufrirá las consecuencias del cambio climático? (Pista: no eres tú)." En el escrito, el empresario filántropo nos habla sobre los peligros futuros del calentamiento global y el por qué los productos transgénicos pueden llegar a ser de gran ayuda para disminuir sus efectos negativos. Según la nota (en consonancia con la intuición de cualquiera), los que acabarán siendo los más afectados por los desastres del cambio climático serán los más pobres (la "gente de campo"). Hacen falta transgénicos para los pobres.
  • Finales de septiembre y principios de octubre fueron días controvertidos en los que, por redes
    sociales y sitios web, se comentaban los discursos que el papa Francisco ofreció en EEUU. Un nuevo blog de ateísmo publicó una "Carta al Papa de un Apóstata", en la que se puede leer: "Es usted el mejor especialista en marketing que ha tenido la Iglesia en su historia, aunque no dudo que le rodea un nutrido equipo de expertos que le versa en el tema. Me fascina su habilidad para crear titulares en los que se erige en adalid de todas las causas sociales. ¡Bravo! Tiene mucho mérito si consideramos que usted es el máximo representante de una institución que aboga justamente por lo contrario: la desigualdad, la homofobia, la misoginia y muchas formas de odio contra otros seres humanos. Por otro lado, quería informarle de que a muchos de esos otros seres humanos usted no nos engaña."
  • El astrofísico y filósofo científico Gustavo E. Romero se pregunta en un artículo riguroso: ¿cuánto tiene de ciencia la teoría de cuerdas? el escrito, publicado en el blog de Alejandro Agostinelli, se titula "La física teórica...contra las cuerdas" y es un adelanto del futuro libro de Romero, La naturaleza del tiempo. Este científico nos dice que: "La impotencia de la teoría de cuerdas para realizar predicciones y su completa inmunidad ante cualquier experimento, junto con su complejidad artificiosa, y su divorcio de la ciencia física, son las características de un programa de investigación ha degenerado en una pseudociencia."
  • Ha habido gran escándalo luego de que la OMS declarara cancerígena la carne procesada. Para
    acabar con los mitos que rondan el ciberespacio, el diario El País publicó un breve top 9 titulado "¿Qué es la carne procesada?" sobre lo que debes saber acerca del estudio en el que se basan las declaraciones de la OMS. Igualmente el blog "Lo que dice la ciencia para adelgazar" publicó "Carne y cáncer, puntualizaciones a lo que ha dicho la OMS."
  • "Objeciones a la astrología" el manifiesto (clásico en la literatura del escepticismo científico) creado por el astrónomo Bart J. Book, el divulgador Lawrence E. Jerome y el filósofo Paul Kurtz, cumplió 40 años de su publicación el mes pasado, según informó Luis Alfonso Gámez. El documento es un ejemplo de la preocupación por parte de ciudadanos que están conscientes que vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que burdas supersticiones, como la astrología, siguen floreciendo.
  • El caso del "ovni de las Lomas" volvió a dar de qué hablar a 18 años de que se dio a conocer en México (y en el mundo) como uno de los casos "más importantes" del fenómeno ovni, o por lo menos, eso decía (y sigue diciendo) el fantasista de Jaime Maussán. Gracias a una investigación llevada a cabo por Luis Miguel Barrera, parece que se le puede dar carpetazo a este caso (ridículo desde un inicio, pero bastante interesante como caso de estudio sociocultural) al haber encontrado al supuesto autor del fraude, de quien Maussán tenía conocimiento desde hace 18 años, pero que como buen "himbeztigador" decidió ignorarlo. El caso puede leerse en "El Ovni de las Lomas. El Autor revelado 18 años después."
Recorrido del ovni de las Lomas. Puede ver el video aquí.




En inglés:

  • Un nuevo estudio sobre el sudario de Turín, llevado acabo por los químicos Marco Bella, Luigi Garlaschelli y Roberto Samperi se ocupó de descartar la hipótesis favorita de los teólogos en favor de la autenticidad del manto como una reliquia. Los defensores del sudario aseguraban que la datación por la prueba de carbono 14 (C14) realizada a la tela en los años 80's había salido "mal" debido que el trozo que se analizó era en realidad una parte tejida al sudario siglos después. Esta hipótesis quedó descartada gracias a este nuevo estudio, según informa el investigador Joe Nickell en su artículo "Turin 'Shroud' Still a Fake."
  • En un interesante artículo, Michael Shermer, presidente de la Skeptic's Society, nos habla sobre
    el controvertido tema de las armas en EEUU, la falta de regulación de estas y el incremento de la violencia, utilizando las noticias sobre las masacres ocurridas hace algunas semanas, junto con estudios que revelan datos interesantes para poner a pensar hasta al más dogmático de los libertarios: ¿Sabía que la falta de regulación  de armas cobra más vidas en nuestro vecino del norte que los atentados terroristas que sufre? El artículo que lleva por nombre "Guns in the U.S.: We're better at killing Americans than our enemies are" se publicó originalmente en Los Angeles Times, y reaparece en versión extendida en el blog de su autor, "The Moral Arc."
  • Un curioso caso: un estudio que (de nuevo) demuestra la falta de relación entre la vacunación y el autismo resaltó entre las noticias sobre salud, no tanto por el resultado (el cual ya se tiene más que demostrado desde hace bastante), sino por el hecho de que fue un estudio financiado accidentalmente por un grupo anti-vacunas. El grupo para "despertar la consciencia" (buen nombre para disfraz lo grupo anti-vacunas) SafeMinds financió un estudio con el fin de demostrar que las vacunas eran culpables de desarrollo de autismo en los niños. Sin embargo, lo único que lograron demostrar fue que su misión es un timo sustentado en humo. El artículo "Anti-Vaxxers Accidentally Fund a Study Showing No Link Between Autism and Vaccines", de Jessica Firger publicado en el blog de Newsweek, informa los detalles.
  • La revista Skeptical Inquirer, en su número de septiembre/octubre, publicó en portada una
    interesante investigación de Gary J. Galbreath sobre uno de los casos más famosos y antiguos de la criptozoología: el avistamiento de una serpiente marina gigante reportado por los tripulantes del HMS Daedalus, en agosto de 1848. El escrito cuyo nombre es"The 1848 'Enormous Serpent' of the Daedalus Indentified" parece que se convertirá en uno de los estudios clásicos sobre monstruos marinos.
  • Según nos cuenta Steven Novella: "Un nuevo estudio analizó los ensayos clínicos sobre el dolor neuropático en los últimos 23 años y encontró que la respuesta de los sujetos en el grupo de placebos ha ido aumentando con el tiempo, pero sólo en los Estados Unidos. La causa de este incremento se desconoce, y ha provocado una discusión fascinante sobre la naturaleza de los placebos y su papel en la investigación médica." Con una presentación así, es imposible no irse a leer el artículo completo, titulado"Are Placebos Getting Stronger?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido