viernes, 12 de agosto de 2011

Sí, esto es otro cuento de hadas

Revisado 02/10/18

Esta semana me di cuenta que el mundo de los charlatanes está más que activo. En primer lugar, ya se anuncian en los noticieros más "serios" del país la llegada de las reliquias de Juan Pablo II a México, como si de algo sirvieran para ayudar a este país ya de por sí jodido. En segundo lugar, los engañabobos del Escuadrón Paranormal cumplieron un año al aire con "investigaciones" tan serias y con tanta cantidad de evidencia de fantasmas como las que obtenía Carlos Trejo en sus años de gloria. Por otro lado, el "equipo de investigación" de Extranormal realizó un reportaje sobre "alerta genética" con personas magnéticas, deformando todo lo que es la ciencia de la evolución a su antojo místico, siendo este reportaje uno de los que más indignación me han causado entre todas las patrañas que han lanzado al aire en poco más de 4 años. Pero todo esto era solo una "probadita" de lo que se venia.

Y es que en mi estado, Jalisco, resulta ser que encontraron un hada hace unos tres días aproximadamente. La noticia dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales, llegándose a crear incluso una leyenda sobre su captura.



Un engaño descarado con un juguete de X-Men
De acuerdo a su captor, un don nadie de menos de 28 años de edad, el hada se encontraba reposando en un árbol descansando, hasta que la capturó aún viva y, debido a un accidente, el "hada madrina" murió. Según informaba El Occidental, José Maldonado Liera es el "captor" del ser elemental adorado por los místicos y descrito en cuentos para niños. Desde luego, como todo ser humano común haría, en vez de dar a la U de G el cuerpo de la prima de Campanita para así ser analizada, clasificada como una especie única y convertirse en el mayor descubridor científico de la historia, teniendo en su honor quizás, un monumento y una universidad con su nombre, además de un nombre científico al 'hada' basado en la versión latina de su apellido, prefirió exhibir el "cuerpo" en la sala de su casa donde cobraba alrededor de $20 pesos por persona .

Nuevamente en El Occidental, el artículo da una clara evidencia de lo incautas que fueron las personas. Los siguientes son dos testimonios recogidos por el periódico ya citado:
"Parece real todo, su cuerpo todo se mira real como si fuera una persona muy chiquita, tiene el pelo medio rubio, está delgadita y pues está muy pequeña, mide cuando mucho de dos a tres centímetros trae como un traje verde". 
"Viene siendo la figura de una ¡hadita! Se la encontraron aquí en este guayabo al moverlo voló y la tomarla se les quebró una patita y se le llevaron y la mostraron y ya vieron que era una hadita, la depositaron en un vasito y de ese vasito las personas le han tomado muchas fotos yo ya la miré."

El día de hoy, el propio Occidental, dando seguimiento a la "historia", confirmó lo que desde el principio era obvio: el caso era un vil fraude. El hada es solo un juguete de plástico de tianguis, una figura de X-Men que al parecer el buen de José Maldonado puso en un vaso y así engañar a poco más de 3000 personas que fueron de "visita" a mirar con sus propios ojos el hada madrina.


Portada del Periódico de hoy de El Occidental. En medio se muestra al hada de plástico. Su historia, tal y como dice el diario, "resultó ser un fiasco."
Esto recuerda dos cosas:

Primero: Sin importar de quién se trate, sin importar en que lugar y en que tiempo, AFIRMACIONES EXTRAORDINARIAS REQUIEREN DE EVIDENCIA EXTRAORDINARIA. Y un mono de plástico no es la prueba extraordinaria para la afirmación extraordinaria de que existen las hadas.


Segundo: AQUEL QUE NO CONOZCA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA. Y tal parece que los jaliscienses (y buena parte de la población mundial) han olvidado las hadas de Cottingley (mismas que engañaron a Arthur Conan Doyle), el gigante de Cardiff, los cientos de casos de cadáveres de sirenas, los esqueletos de gigantes "encontrados" en la India o la momia de un hada. Todos y cada uno de estos ejemplos, fueron engaños que resultaron en la fascinación de crédulos e incautos carentes de pensamiento crítico, pero ansiosos por tragar cualquier historia extraordinaria.


Para terminar, debo admitir que me siento avergonzado de Jalisco, que siendo uno de los tres Estados con más poblados del país, con una de las más prestigiosas universidades en México y Latinoamérica, tenga una venda tan grande de ignorancia pura. Es francamente indignante el mirar un video como el siguiente en el que personas se agolpaban a la puerta de un estafador de niños pequeños, y que sin embargo, engañó a los más adultos, que se supone tienen una capacidad de reflexión y de pensamiento. Capacidad que, tal y como se muestra con esto, muchas de las personas simplemente no desarrollan o no han querido desarrollar. Algunos llegando a citar a la Biblia, otros asegurando que ya habían visto hadas antes, que en la barranca hay muchas y demás tonterías. Sin más que agregar los dejo con este video que me recuerda a su vez un pensamiento ya expuesto hace mucho por Bertrand Russell: "La mayoría de las personas elegirían morir antes que pensar; de hecho, muchos lo hacen."



SI TE INTERESA ESTE TEMA

*"El hada de Guadalajara México; un fraude más", artículo de Claudio Pérez de Celis en Escépticos Unidos Mexicanos.


*El Diccionario Escéptico para Niños tal vez pueda enseñar algunas lecciones sobre hadas y otros mitos a adultos ingenuos. 

2 comentarios:

  1. Esa ridicula necesidad de creer en un poder superior o en las cosas misticas es lo que tiene asi a la gente, es de dar pena y tristesa y de decir: porque no? si el pudo engañar a tanto incauto que evidentemente hay en estado porque yo no? es lo mismo que hacen las religiones o no?

    ResponderEliminar
  2. exactamente Nova, es lo mismo que las afirmaciones religiosas y de cualquier otro tipo de engañabobos. Lo triste es que son demasiados, todos ellos libres de engañar a quien se deje

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido