domingo, 22 de julio de 2018

La tontería de la semana: la estatua guadalupana que llora aceite

La estatua ha recibido mucha más
atención por su sitio
en redes sociales
.
Con un día de atraso, volvemos a esta bella sección de la tontería de la semana donde hablamos de las novedades del mundillo del embuste paranormal, la venta de misterios y el negocio de la pseudociencia, todos tan redituables como entretenidos (y peligrosos). Si existe un supuesto misterio que una y otra vez se presenta como auténtico e inexplicable, es el de las estatuas que "lloran". Las hay de todos tipos, pues las estatuas lloronas emanan gran variedad de líquidos; hay estatuas que lloran sangre, agua, o aceites aromatizantes.

Esta semana supimos de un nuevo caso de una estatua de la virgen de Guadalupe que llora aceite de oliva en una iglesia de Nuevo México. Como el aceite de oliva no es una sustancia que surja de la nada de una estatua de cobre, los feligreses de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Hobbs, hacen un peregrinaje para mirar de cerca el supuesto milagro. Sabemos que una estatua, por definición, no puede "llorar" y que por tanto una mente naturalista solo puede apostar por una de dos explicaciones: o se trata de la confusión con un fenómeno natural o se trata de un fraude piadoso. Dado que ni siquiera la Iglesia católica ha reconocido nunca una estatua llorona como un auténtico milagro, es de suponer que cualquiera de esas dos hipótesis sea la correcta en este nuevo caso también.

La guadalupana llorona y el motivo de los fraudes piadosos

De acuerdo a la nota del martes pasado en DailyMail, la estatua de la virgen de Guadalupe, en la iglesia que lleva su nombre, es una estatua de bronce hueca de 7 pies de alto (poco más de 2 metros). Como ocurre con este tipo de milagros, casualmente aparece en una comunidad altamente religiosa (conformada principalmente de inmigrantes mexicanos y sus descendientes igualmente guadalupanos) y los promotores del supuesto milagro han aprovechado la atención de los medios para hablar de problemas sociales y asuntos políticos. El obispo de aquella iglesia, Óscar Cantú hizo justamente eso en entrevista con el DailyMail al hablar sobre los problemas por los que atraviesan los inmigrantes ilegales de su país:
"No puedo evitar pensar en mi propio derramamiento de lágrimas por las personas pobres que vienen a nuestra frontera, huyendo de situaciones que ponen en peligro sus vidas. Las lágrimas de esos niños que están separados de sus padres. Hay muchas razones por las que derramaríamos lágrimas, y Dios está con nosotros en esos momentos".
Los milagros de estatuas o imágenes que lloran suelen ocurrir en un ambiente de este tipo, donde las personas afligidas están deseosas de un milagro en sus vidas. Cantú señala que la estatua ha sido examinada para descartar el fraude o algún fenómeno natural. Es sabido que algunas estatuas que se supone lloraban algún líquido en realidad presentaban algún fenómeno natural, como la condensación de agua por humedad, la oxidación a la intemperie, el envejecimiento de los materiales con los que está hecha,  o alguna reacción química con el aire.

Según informó Judy Ronquillo, gerente comercial de la iglesia donde se encuentra la estatua, a The Washington Post, todo comenzó el 20 de mayo (domingo de Pentecostés) cuando unos feligreses aseguraron ver lágrimas en la figura. Desde entonces, aunque se ha limpiado a la estatua, la virgencita sigue "llorando" un aceite de oliva "que olía a rosas, algo así como el aceite con que bendigo y consagro cada año que usamos para el bautismo, para las confirmaciones y para la ordenación de los sacerdotes", dice Cantú por su parte, quien fue reasignado a una diócesis diferente en California la semana pasada.

La estatua hoy se encuentra rodeada de un creciente peregrinaje que, como se observa en videos, es de origen  latinoamericano en general y seguramente mexicano en particular. La virgen solo ha sido analizada hasta ahora por un investigador de la Diócesis Católica Romana de Las Cruces, quien solo determinó que el líquido es el mencionado aceite de oliva, pero no ha ayudado a determinar el origen del supuesto fenómeno. Eso sí, ha asegurado que aún cuando se descarte el fraude o el fenómeno natural no significa que sea necesariamente un milagro, pues "Si no es hecho por el hombre, eso deja dos posibles fuentes: Satanás y Dios". Con ese tipo de conclusiones, ¿cómo dudar de su investigación?

Si algo me ha llamado la atención es que, hasta ahora, los escépticos no se han pronunciado más allá de la nota reproducida por el DailyMail y otros diarios que solo han consultado con autoridades de la iglesia, y no con investigadores independientes. El twitter de la página Doubtful News, por ejemplo, solo nos recuerda que este tipo de milagros es un truco ya utilizado antes. Pienso que, aunque en efecto está bien documentado, incluso por la iglesia, que estos sucesos suelen ser fraudes piadosos, los escépticos deberían buscar informar cómo se hacen estos montajes y por qué. Desde luego, tomando siempre sus precauciones, pues no hay que olvidar que los verdaderos creyentes, quienes no necesitan prueba alguna para creer el primer milagro que se les presenta, pueden estar dispuestos a defender su fe al grado de amenazar la integridad de aquellos que tiran el teatro milagrero. A veces incluso se incita al odio, la represión o el asesinato.

Para un ejemplo de ello, basta recordar lo sucedido con Sanal Edamaruku, un escéptico indio fundador de la Rationalist International de aquel país. En 2012 Edamaruku, conocido por desenmascarar curanderos, místicos y otros fraudes religiosos, descubrió que la estatua de un Cristo crucificado que lloraba agua, en la Iglesia de Nuestra Señora de Velankanni en villa Parle, en realidad estaba filtrando el líquido por una fuga en el drenaje que se encontraba en la pared donde estaba la estatua. Tras descubrir el engaño, las autoridades de la iglesia católica de la región lo acusaron por el delito de blasfemia (!), comenzando un proceso para arrestar a este hereje que había desenmascarado un jugoso engaño, el cual ya había atraído a masas de fieles en peregrinación. La policía de Mumbai se negó a darle a Edamaruku "fianza anticipada" (negándole así su liberación incluso si era capaz de pagar la fianza), obligando a que este racionalista se quedara autoexiliado en Finlandia y demostrando que la religión, donde sea que aún tenga poder, sigue buscando aplastar a los herejes. Las autoridades del Foro Secular Católico en Bombay (uno de los grupos principales que inició la persecución "legal") aseguraron que retirarían la demanda contra Edamaruku a cambio que el escéptico pidiera disculpas (!).

Aunque es poco probable que alguien puede llevar un caso exitoso por el delito de blasfemia en el EEUU actual (por lo menos, eso quiero creer), deben tomarse precauciones al tratar con asuntos relacionados a sucesos que generan mucho entusiasmo en personas que ya han establecido una opinión cerrada y firme incluso antes de poder tener la certeza de algún conocimiento auténtico. Hay muchas maneras por las que se puede crear un fraude con estatuas lloronas (de hecho, aquí muestran cómo hacer una estatua llorona "casera", y así poder estafar atraer a los feligreses a tu iglesia, casa o empresa). Desde hacer que una estatua de materiales porosos absorba el líquido de tu preferencia, hasta untar cínicamente los ojos de la figura religiosa. Sabemos que la estatua es de bronce y está hueca, y hasta ahora, solo los miembros de la iglesia la han examinado y se supone no han encontrado nada dentro de ella. También sabemos que el lugar donde se encuentra esta figura está protegida por cámaras, las cuales solo han sido vistas por las mismas autoridades, sin que ningún investigador independiente las analice.

La investigación no solo debe ayudar a explicar qué es lo que está originando el suceso, sino con qué motivo. Como ya mencioné repetidas veces, la explicación del fraude piadoso es una bastante factible que tendría mucho sentido en el contexto sociocultural donde se está desarrollando este fenómeno. Los fraudes piadosos ocurren cuando alguien convencido del mensaje religioso cree que es justificable perpetuar un fraude siempre y cuando éste beneficie una buena causa. Siendo así, seguramente el dios en el que el estafador cree estará muy agradecido. El fraude piadoso no solo es una hipótesis, sino que ha sido confirmada con cientos de casos en la historia.

Considerando el fraude piadoso como la mejor explicación a este fenómeno, una persona religiosa que tenga la mente lo bastante abierta y crítica como para razonar por su cuenta debe además tener presente la llamada máxima de Hume, establecida por el filósofo inglés de la Ilustración, David Hume en su Investigación sobre el conocimiento humano (1758):
La consecuencia evidente es (y se trata de una máxima general digna de nuestra atención) <<que ningún testimonio basta para confirmar un milagro a menos que el testimonio sea de tales características que su falsedad sería más milagrosa que el hecho que pretende confirmar>>.
Tras milenios de testimonios sobre milagros, nunca ha surgido ese testimonio más milagroso ni ninguna otra razón para creer estatuas lloronas.

Otras noticias dignas de mención

* Ante las declaraciones anticientíficas y tecnófobas de la Dra. Elena Álvarez-Buylla que preocupan a muchos ciudadanos sobre el futuro de la ciencia en México, ya que lo más seguro es que la Dra. terminará siendo la directora de Conacyt este sexenio, se creó el sitio #ResisCiencia18, con el objetivo de denunciar las carencias argumentativas y las falsedades que Álvarez-Buylla pregona sobre la "ciencia occidental". El grupo está formado por becarios, periodistas y divulgadores que expresan sus preocupaciones y ofrecen al público artículos y enlaces confiables sobre ciencia. Seguramente en los próximos días estaremos comentando más al respecto.

* "13 años de despropósitos de Iker Jiménez y compañía en ‘Cuarto Milenio’". El famoso presentador del principal programa magufo en España señala que “Cuarto Milenio es peligroso porque cuenta cosas que a veces no gustan”, pero, tal como nos narra César Noragueda en este artículo, Cuarto milenio es peligroso,"en realidad, lo es porque desinforma a los espectadores."

*El partido político mexicano de fundamentalistas cristianos, el Partido Encuentro Social (PES) pide anular las elecciones presidencialesy es que al ver que, aunque ganó el candidato que (contra toda lógica) decidieron apoyar, no parece que nadie los vaya a beneficiar realmente... y esas son buenas noticias para el Estado laico.

* El mes pasado volvíamos hablar del fraude del sudario de Turín y sobre el hallazgo de un clavo utilizado para crucificar a un desafortunado. Esta semana nos enteramos de un nuevo estudio sobre las "manchas de sangre" del sudario, las cuales resultan ser manchas de pintura. Y es que, de acuerdo a técnicas forenses modernas, las manchas de sangre del sudario no se corresponden con las manchas que realmente dejaría el cuerpo de un recién crucificado. Como sabemos desde el siglo XIV, la Sábana Santa es un fraude.

* El sitio web de Proceso informa que en la India, investigan fundación de la Madre Teresa por presunta venta de niños. Si las acusaciones resultan reales, esto solo dará una razón más para que esta nociva mujer (santificada por Juan Pablo II) y su fundación sean consideradas tal como la llamó Christopher Hitchens: un ángel del infierno.

* “Nuevos libros de la SEP aumentarán número de homosexuales en México”, asegura Eduardo Pacheco, presidente de la asociación Cristo Vive, con operación en Coahuila. Como cualquier otro fundamentalista religioso, Pacheco sabe identificar el peligro de la educación para sus dogmas. Y si eso significa tergiversar e inventar mentiras, que así sea.

* "Gray, el embaucador que vende "audios curativos" en mp3 y del que reniega hasta la homeopatía", un curandero que ofrece remedios "auditivos" contra la malaria, el tifus y el ébola, está en aprietos ahora que la Junta Médica de California trata de llevarlo a juicio por fraudes contra la salud. Esperemos pronto se haga justicia.

* El cantante franco-español Manu Chao hace estallar las redes sociales en su contra tras una serie de tuits donde promociona eventos del famoso estafador español Josep Pamies, quien asegura curar el sida, el ébola y el cáncer a partir de hierbas (algunas peligrosas), y recomienda la marihuana para bebés sin ninguna evidencia y con toda impunidad. Manu Chao es solo otro ejemplo del ahora nuevo consejo médico: si lo dice un famoso, seguramente es falso, caro o malo para su salud.

* Circula en las redes un supuesto nuevo reto para jóvenes, en el que se supone deben colgarse del cuello y ver cuánto resisten antes de terminar muertos. Lo cierto es que no existe ningún reto así, y al igual que el reto de la ballena azul, es solo un mito urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido