sábado, 7 de julio de 2018

La tontería de la semana: los choques fantasmas (ghost crash)

¿Autos que chocan contra la nada?
Hemos llegado al mes de julio con este "boletín" semanal sobre las noticias del mundillo de la estafa paranormal, la venta de misterios y el negocio de las pseudociencias, todas estas áreas, como bien sabemos, muy lucrativas pero con poco sustento en la realidad. En esta primera entrega del mes toca hablar de un curioso video que ha estado dando la vuelta al mundo, al ser la supuesta compilación de varios choques extraños. Se  trata de los "choques fantasmas" o ghost crash.

Algo que siempre me ha llamado la atención del fenómeno (psicosocial) de los fantasmas, es su constante evolución siempre en armonía con la evolución de las cámaras de fotografía y video y los efectos especiales. Desde sus inicios, los fantasmas se presentaron ante las cámaras una vez fue inventada la doble exposición, donde se superponen dos imágenes en el mismo fotograma. Los estafadores de principios del siglo pasado, como William Hope, supieron muy bien cómo explotar este truco y mezclaron con la ignorancia y creencias de sus clientes, siendo uno de los más aclamados creadores de fotografías de fantasmas. Ahora que existen las cámaras fijas de vigilancia aparece, curiosamente, un nuevo fenómeno: choques de automóviles que al parecer se estampan directo contra una clase de cosa o fuerza invisible.



¿Fantasmas, "energías" o arte digital? 

Antes que nada, para los que no saben a qué me refiero con los ghost crash, aquí un video de este supuesto fenómeno:



Estas compilaciones de choques extraños se han estado viralizando en redes sociales, con gente que incluso comenta han sido testigos o víctimas de algún choque similar donde se estrellaron contra la nada.

Las historias de fantasmas y otros fenómenos paranormales en avenidas, carreteras, y autopistas no son nuevas. De hecho las carreteras embrujadas donde se aparece el espíritu de alguien que pide un aventón para desaparecer dentro del auto del incauto que se ofrece a llevarlo, donde se observa la repetición sobrenatural exacta de un accidente ocurrido hace años o donde siempre ocurren accidentes de formas misteriosas, forman parte ya del folclor de las leyendas urbanas en las ciudades modernas.

La recopilación de los choques fantasmas sin dudas parece extraño a primera vista. Los autos que, en apariencia, eran conducido de manera normal, repentinamente se estampan contra la nada, ¿podrían tener alguna explicación física? ¿Tal vez una clase de "muro de viento" o una falla en los mismos autos que hacen que exploten como si se estrellaran con algo? Lo cierto es que antes de buscar la explicación a un fenómeno, lo primero que habría que hacer es saber si en realidad tenemos un fenómeno real qué investigar. Para la decepción de muchos de nosotros, en este caso no hay ningún fenómeno (así que hay que recordar la lección principal en casos como estos: en lo paranormal, una imagen o un video no valen más que mil palabras).

Los choques fantasmas son todos creación del artista visual Donato Sansone, tal como informa en su sitio oficial en The Video Suite, llamado precisamente "ghostCRASH" (remarcado es mío):

En una demostración particularmente extraña de lo que se puede hacerse con un poco de imaginación y software de edición de video, ghostCRASH es un proyecto de video corto del director y artista de efectos visuales Donato Sansone, en el que ha visto imágenes de las cámaras de seguridad de colisiones de tráfico y eliminó digitalmente uno de los automóviles involucrados. El resultado es una compilación de accidentes en los que parece que los autos se estrellan contra absolutamente nada, algo que no sabemos si se supone que es divertido o no, pero no se ve medio raro al menos...
Es así que este caso queda cerrado, y muy seguramente será olvidado por un tiempo, hasta que vuelva a renacer como un misterio paranormal en redes sociales. Tal como ocurre siempre. Aquí también pueden ver el reporte del investigador paranormal César Buenrostro sobre el mismo caso:


Lo que Buenrostro no nos ayuda a entender, es cómo se propagan este tipo de cosas como si se tratara de algo espeluznantemente real. Como en estos días también ha vuelto a circular otra obra de arte como fenómeno extraordinario, un híbrido humano-perro con todo y cachorros (una obra de 2003 de la artista Patricia Piccinini), me di a la tarea de encontrar un viejo artículo del editor en jefe de la revista Skeptical Inquirer, Benjamin Radford, quien ya en 2009 nos explicaba el cómo y por qué surgen este tipo de noticias que llaman tanto la atención (enlaces del original):
Normalmente, estas fotografías tienen tres elementos en común: son, al menos, algo realistas; son raros o lo suficientemente extraños para atraer la curiosidad; y quizás lo más importante, están mal identificados. 
A menudo, como en este caso, no hay un engaño intencional: es una fotografía legítima y directa de algo curioso. Por lo regular, las fotografías se crearon como un proyecto de arte, como fue el caso con la imagen de Monstruo de Borneo que circuló (y que ayudé a refutar) en febrero [del 2009]. Muchas obras de arte, como las de Piccinini y el escultor hiperrealista Ron Mueck, podrían confundirse fácilmente con un fenómeno extraño y aparentemente misterioso cuando se ven fuera de contexto.

Otras veces el tema es real pero presuntamente desconocido para el fotógrafo, como fue el caso de los Montauk Monsters (también conocidos como mapaches en descomposición) encontrados en julio de 2008 y mayo de 2009. Después de todo, es mucho más fácil crear una "foto misteriosa" que un híbrido mitad humano.
Los comentarios de Radford son perfectamente aplicables también a este caso, y seguramente al de muchos otros que estaremos presentando.

Otras noticias dignas de mención

* Por fin, para regocijo de mis amigos derechairos y libertarados, se ha estrenado la serie Populismo en América Latina, de la que hasta se había inventado una conspiranoia de censura en México. Aquí puede usted deleitarse con una reseña de esta serie que, como su presentadora Gloria Álvarez, es otro ejemplo de cómo falsear la historia en favor de tu ideología.

* "Lo que te puede pasar si eres fan de la comida negra", un interesante reportaje en ABC sobre esta curiosa moda del carbón activado en la comida, basado en los comentarios del autor de ¿Qué es comer sano?(2018), J. M. Mulet.

* "Reino Unido prohibirá las pseudoterapias que afirman 'curar' la homosexualidad", una excelente noticia que viene acompañada a su vez de una preocupante introducción, pues "sólo tres países, Brasil, Ecuador y Malta, tienen leyes que prohíben expresamente este tipo de prácticas", las cuales no son solo falsas, sino que representan un peligro para la salud física y mental de quien las padece, además de ser un claro atentado contra los derechos humanos.

* "Egresa primera generación de Maestría en Periodismo Científico", una carrera impulsada por la UNAM, el diario El Universal y CONACYT. Con este tipo de noticias uno puede recuperar un poco la fe en este país que sí, se están haciendo también buenas cosas.

* El mito vegetariano ya fue reeditado por la editorial Capitán Swing para su disfrute en español. La autora, ex-vegana, feminista y ecologista, Lierre Keith, asegura que: “La agricultura ha destruido el planeta y la cultura humana”. Sin dudas, es un libro que tengo que conseguir.

* El circo de para-anormalidades mexicanas, Extranormal lanzó el trailer de su nueva investigación del caso de "La Bestia", una criatura que ha estado matando el ganado cerca de la enigmática Zona del Silencio. Lo "sorprendente" es que se muestran imágenes de esta "bestia", el cadáver de lo que parece ser un diabólico chupacabras. La investigación especial de Extranormal será presentada el 15 de este mes, por lo que estaremos atentos al supuesto descubrimiento, del que seguramente estaremos hablando en su momento.

Las imágenes de la semana

A manera de nueva sección de este "boletín", presentamos algunas de las fotos curiosas de noticias sobrenaturales, tontas o relacionadas también con la divulgación científica que me topé por redes sociales:

El curioso mensaje de la provida española Alicia Latorre, solo nos demuestra el profundo fanatismo religioso de este tipo de activistas más interesados en imponer su dogma a la sociedad, antes que ponerse a pensar en que se convertirán el hazme reír de millones.
El profesor mexicano de biomatemáticas y divulgador de la ciencia, Raúl Alva, comparte desde su perfil esta  foto con Moisés Vázquez, profesor de matemáticas de la UNAM que va disfrazado de Spiderman a sus clases para volverlas más entretenidas. Raúl nos regala también una reflexión de este superhéroe de los números: ‪“La ciencia no es un privilegio, la #ciencia debe ser para todos. […] Un país que depende de ciencia ajena siempre va a estar un paso atrás del progreso. Urge fomentar una cultura de la curiosidad”.
AMLO ganó las elecciones presidenciales, algo que sacó a relucir el clasismo y el racismo de millones de clasemedieros. Pero si pensaba que no podía haber algo más ridículo que derechairos indignados y a chairos que ven en AMLO la segunda venida de Cristo, se equivocan. Aquí la prueba que en México hay quienes tienen el pensamiento de alguien propio del siglo XIX latinoamericano.

La página del Congreso Internacional de lo Sobrenatural del ENAH comparte una serie de imágenes sobre la anatomía de criaturas fantásticas por Camille Renversade y textos de Jean Baptiste de Panafieu. Aunque sean seres míticos, las imágenes son auténticas obras de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido