domingo, 9 de septiembre de 2018

La tontería de la semana: planeando tener un hijo... con un fantasma

Portada de la película Ghost. La sombra
del amor
(1990).
El tiempo pasa volando y nosotros estamos de nuevo en fin de semana pasando revista a las últimas noticias del mundillo fantástico, y muchas veces indignante, del embuste paranormal, la venta de misterios y el negocio de las pseudociencias que, como bien sabemos, suelen ser bastante redituables para sus promotores y con frecuencia muy perjudiciales para sus clientes.

En esta ocasión me decidí a darle una nueva mirada al programa magufo mexicano por excelencia, Extranormal, para observar algo de comedia involuntaria. Pero esta vez el programa estrenó una nueva sección llamada "Lo insólito" (narrada por la sensual Jackie González), donde se supone nos mantienen al día con las noticias "extranormales" alrededor del mundo. Me pareció especialmente curiosa la primer noticia de una mujer que tiene relaciones sexuales con un fantasma, y que actualmente está buscando quedar embarazada de esta entidad sobrenatural. Antes de que continúe con sus carcajadas, hay que mencionar que es una noticia real, y que de hecho, las relaciones sexuales con seres paranormales es una creencia más antigua de lo que muchos pensamos.



Relaciones fantasmales

Insisto, por más cómico que nos pueda resultar, la noticia es real: a principios de agosto de este año, un programa británico presentó el caso de la consejera espiritual Amethyst Realm, quien asegura lleva más de 12 años teniendo relaciones sexuales con amantes fantasmas. Según contó Amethyst al programa This Morning, su primer encuentro sexual con un fantasma lo tuvo hace más de una década mientras aún tenía un novio humano a quien dejó por ser infiel y porque recién estaba descubriendo estos nuevos encuentros paranormales. Después de aquella ocasión, ella nunca volvió a estar con un hombre (vivo), y asegura haber tenido varios amantes fantasmas.

Entonces, hace poco más de medio año, durante un viaje a Australia, la vidente relata que se encontraba caminando por un bosque cuando de repente sintió una "energía increíble", y supo entonces que tenía nuevo amante. Pero no contaba con tener un lazo (¿energético? ¿espiritual? ¿vibracional?) tan fuerte con este espíritu, que ahora tiene planeado embarazarse con un "bebé fantasma". La psíquica asegura que es perfectamente posible embarazarse de un fantasma, y que para muestra de ello, los llamados embarazos psicológicos son en realidad embarazos espirituales, al parecer, abortados espiritualmente. Realm es un caso de espectrofilia, o excitación con supuestas entidades paranormales.

Los casos de gente que tienen relaciones sexuales con entidades paranormales, aunque no son comunes, han llegado a reportarse a lo largo de la historia de la humanidad. Los relatos mitológicos de las civilizaciones antiguas hablan de dioses, ángeles y demonios que engendraban semidioses y súperhumanos a partir de tener relaciones sexuales con los mortales. En la Edad Media era común que los tratados de demonología hablaran de súcubos e íncubos, demonios que abusaban sexualmente a hombres y mujeres respectivamente. En los tiempos modernos, con la mezcla de distintas tradiciones y culturales junto a la libertad de la fantasía sexual libre de prejuicios o discriminación, es posible encontrarnos casos de gente que dice haber tenido relaciones sexuales con fantasmas,  duendes, demonios, extraterrestres e incluso con pie grande. La cultura pop ha retratado estos encuentros en películas como Ghost. La sombra del amor, de 1990, e incluso en documentales como Ghostly lovers.

Decir que todos estos casos se trata de personas que necesitan ser internadas en un hospital psiquiátrico sería ser demasiado exagerados. Entonces, si no estamos hablando de locos, ¿cómo explicamos estas extrañas variantes de experiencias paranormales? La lingüista e investigadora de fenómenos paranormales, Karen Stollznow tiene algunas respuestas:
"Además de las bromas, se pueden plantear varias posibles explicaciones naturales. Nuestra mayor pista es que la mayoría de estas experiencias ocurren por la noche cuando la víctima está en la cama, lo que sugiere que ha tenido lugar un sueño erótico o alucinación. Tales alucinaciones pueden estar asociadas a un fenómeno conocido como parálisis del sueño, también conocida como "pesadilla despierta"."
La parálisis del sueño, explica Stollznow, es una experiencia común en muchas personas así como también un síntoma de narcolepsia; se trata de una interrupción de la etapa REM del sueño (sueño profundo) donde el afectado se siente incapaz de moverse a pesar de haber despertado. Metafóricamente hablando, la persona ha despertado pero su cuerpo continúa dormido. Durante este episodio, puede presentarse alucinaciones visuales, auditivas y táctiles. Es perfectamente posible que quienes aseguran haber tenido relaciones sexuales con fantasmas u otras entidades sobrenaturales, en realidad se encuentren sufriendo una alucinación durante una interrupción de su sueño profundo.

Así lo cree también Christopher French, jefe de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de la Universidad de Londres, quien fue consultado por el Daily Mail para dar una explicación científica de la historia de Amethyst:
"La parálisis del sueño es común: del 20 al 40 por ciento de las personas dicen haberlo experimentado, y es el estado entre el sueño y la vigilia cuando te das cuenta de que no puedes moverte. En un porcentaje menor de la población, se presentan síntomas asociados que pueden ser muy atemorizantes. Uno que comúnmente se informa es una sensación de presencia, algo o alguien en la habitación contigo. 
También puedes tener alucinaciones donde ves sombras oscuras o figuras monstruosas, puedes tener alucinaciones auditivas, oír voces, pasos, y también alucinaciones táctiles."
Dejando de lado que se trate de un engaño para llamar la atención, el caso de Amethyst Realm parece tratarse de un verdadero creyente que realmente disfrutar de sus encuentros. Podría ser que estemos ante un caso patente de una persona propensa a las fantasías, aunque Stollznow señala que puede haber otras variables psicológicas y culturales detrás de quienes se aferran a estas creencias:
"La alucinación también puede desempeñar un papel cuando las personas creen que han tenido un encuentro sexual con un amante fallecido. El concepto de sexo después de la muerte brinda la esperanza de que hay vida después de la muerte y que los placeres de la vida aún se pueden obtener con la muerte."

Otras noticias dignas de mención

 * En una noticia chistosa, nos enteramos que el equipo de Iker Jiménez, Cuarto Milenio investigó los gritos extraños de un cementerio y resultó ser una pareja follando. La nota me causó bastante gracia.

* Harriet Hall, la Skepdoc, nos comenta en su más reciente artículo el caso de la "colorpuntura", una de las variantes más ridículas de la milenaria pseudoterapia de la acupuntura. La imaginación humana no tiene límites.

* En noticias contradictorias, nos enteramos que la OMC declara ética a la homeopatía siempre y cuando sea recetada por un médico certificado. En una carta remitida a la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas (Apetp) marca las pautas por las que es "deontológicamente correcto" ofertar pseudociencias. Tal como explica el mismo artículo, lo curioso "fue el propio firmante del documento y presidente de la Comisión Central de Deontología, José Manuel Sedín, quien califó la práctica homeopática de "mala práxis" en su etapa de presidente de la OMC."

* El físico mexicano e investigador del CINVESTAV, Gerardo Herrera Corral, hace una denuncia de cómo se han tergiversado sus palabras para promocionar pseudociencias a partir de jeringonza cuántica. Tal como Herrera Corral y otros sospechamos, su denuncia no alcanzará el grado de popularidad que han alcanzado los embaucadores que impunemente retuercen la ciencia a su antojo.

* El portal en internet, Público, reportó a inicios de la semana que "Guatemala debate una ley que castiga con cárcel los abortos involuntarios". La propuesta de ley incrementa el castigo por interrupción del embarazo, prohíbe la educación en diversidad sexual y veta nuevamente el matrimonio entre personas del mismo sexo. Mientras que algunos luchan por una vida más civilizada y progresista, parece que otros se empeñan en dar varios pasos hacia atrás.

* Volviendo con las buenas noticias, la Universidad de Lille, en Francia, suspenderá su diploma de homeopatía hasta "que se aclare la posición de la Alta Autoridad de la Salud y se produzca un debate nacional sobre la regulación de esta práctica." A pequeños pasos, la lucha contra las pseudoterapias parece estar dando sus frutos.

* Y tal como anunciaba el diario El País, "La India entra en el siglo XXI", ya que esta semana supimos que por fin se despenalizaba la homosexualidad, terminando así con una ley de la época victoriana.

* La noticia que más destacó esta semana fue, para tristeza de muchos de nosotros, una tragedia: el Museo Nacional de Brasil fue destruido luego de un voraz incendio que acabó con una colección invaluable de más de 20 millones de objetos, entre los que se contaban colecciones del antiguo Egipto, Grecia y Roma, fósiles, colecciones naturalistas, artefactos indígenas, momias prehispánicas y el cráneo más antiguo encontrado hasta ahora en América Latina. Una tragedia que se lamenta en todo el mundo con una pérdida incalculable de patrimonio cultural de la humanidad.

2 comentarios:

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido