domingo, 27 de noviembre de 2011

Instituto Mexicano de Parapsicología: ¿Carrera? Licenciatura en Charlatanería

Conocía los cursos que el IPN ofrece sobre homeopatía y acupuntura; sabía de las "iglesias" que ofrecían curación por la fe y exorcismos, llamadas "Pare de Sufrir"; en Jalisco, tuvimos el "honor" de ver nacer al grupo de cazafantasmas de Extranormal, todo un fenómeno hispano hoy en día.

De lo que no me había enterado, es que México también tiene un Instituto Mexicano de Parapsicología. Si, así como lo oyen, México tiene una escuela para volverse tarotista, curandero, místico o medium.

Esta "escuela" ofrece cursos para ser todo un profesional en terapias alternativas como auriculoterapia, flores de Bach, magnetoterapia, geoterapia, bioenergía, reflexología, aromaterapia, curación mediante pirámides, mandalaterapia, interpretación de los sueños... y cursos "profesionales" místicos de  numerología, amuletos y talismanes, tarot, runas, baraja francesa, hipnosis entre muchas otras "carreras" para "profesionistas" en la materia. Y todo esto, sin contar las carreras ya propiamente dichas, en parapsicología y terapias alternativas, y sus seminarios ofrecidos.

Este "instituto" cuenta con todos los requisitos legales que la Secretaría del Trabajo que nuestro queridísimo gobierno pide. Incluso, el sitio del instituto nos da una cita breve de la opinión de la Secretaria (junto a opiniones sobre parapsicología por parte de la UNESCO y de medicinas alternativas por parte de la OMS) sobre la parapsicología y su enseñanza:

"El Instituto Mexicano de Parapsicología se encuentra registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México con el número IMP000515-V97-0013.

El registro como 'Agente Capacitador' es un aval sobre los programas de estudios que se aplican en el instituto. Esta acreditación permite a los alumnos con diplomas del Instituto ser reconocidos como profesionales capacitados en una Institución registrada ante dicha secretaría.

Es un logro importante que este tipo de instancias reconozcan a través de su respaldo el trabajo que se realiza en materia de parapsicología y de las terapias alternativas."

 Los cursos, seminarios y carreras cuentan con los profesores, Raquel Arrizabalaga, licenciada (¡wow!) en terapias alternativas y experta en parapsicología, lectura del tarot y mandalaterapia; el licenciado en parapsicología (doble wow) Matías Arrizabalaga, Master en hipnosis clínica y en feng shui, así como experto en grafología; y la licenciada, también en parapsicología (triple wow), Graciela Arrizabalaga, especialista en runa y tarot, además de ser master en feng shui. Como podemos notar, nuestros "profesores" parecen ser familiares, probablemente hermanos. Dando así la (tal vez, y solo tal vez) "equivocada" sensación de que este "instituto" mas que nada es una sociedad hecha pasar por escuela.

En el sitio web de la sociedad, digo, del instituto, se muestran artículos variados sobre reflexología, niños índigo, curación a distancia, auriculoterapia, ocultismo y otro montón mas de temas propios del supermercado de la new age

Tal vez, sea por ignorancia, pero hasta donde tengo entendido, no existe la mínima evidencia de la existencia de poderes psíquicos o paranormales, ni de la eficacia de alguna terapia alternativa de las que presentan y ofrecen. Tal vez sea por ignorancia, o tal vez y solo un humilde tal vez, sea por que en realidad no existen esas pruebas y en cambio, se tienen muchas pruebas duras contra la pseudociencia de la parapsicología, así como contra el curanderismo hecho pasar por medicina.

En gran parte indignado, y en gran parte avergonzado por que nuestro gobierno certifique institutos donde se enseña a ser un pseudocientífico o un curandero, decidí mandarle una carta al instituto por medio de su enlace de contacto. La carta, habla de mi indignación por sus cursos y carreras, plantea preguntas que espero me vayan a responder e incluso, me doy el tiempo de invitar a sus profesores y estudiantes, a demostrar la veracidad y/o eficacia de alguna de sus carreras, invitándolos al reto del Papá Escéptico. Para no contarles todo el choro, les dejo con la carta que envié.

Parapsicología, terapias alternativas, grafología... son solo algunas manifestaciones de la pseudociencias que este instituto hacen pasar por ciencia.

 
A quien corresponda:

Buenas tardes, espero tengan un buen día. Primero que nada, es un gusto el que puedan responderme a unas preguntas que me hice a mi mismo cuando encontré por accidente su sitio web.

En primer lugar, me llamó la atención que en México exista una institución "educativa" que enseña cursos de terapias alternativas, parapsicología y esoterismo.

Me llamó mucho la atención esto por que, todas estas disciplinas, hasta donde tengo entendido, carecen de evidencias suficientes que demuestren su eficacia o su veracidad de manera pública y verificable, es decir, su veracidad de manera empírica y científica. Por esta razón me sentí en la necesidad de expresar mi humilde opinión respecto a este asunto.

Y mi opinión es: ¿Cómo es posible que se esté preparando a personas para volverse pseudocientíficos y curanderos, estafando a personas de buena fe que en realidad cree en asuntos sobrenaturales? ¿Es ético enseñar y practicar la pseudociencia como profesión? Estas preguntas, por supuesto, me las he respondido a mi mismo, pero me interesaría que pudieran responderme ustedes, si no es mucha molestia.

Ahora, como es evidente, mi posición respecto a la parapsicología, el curanderismo y la medicina alternativa, es racionalista crítica, ya que en mi corta vida, me he dedicado al estudio (a manera de "afición") de las creencias humanas (y seguiré con esto) buscando la verdad detrás de lo que nosotros, como humanos que vivimos en una sociedad llena de supersticiones y prejuicios; pero hasta donde se, ni yo ni nadie ha logrado encontrar pruebas contundentes e irrefutables de la validez de la parapsicología como una ciencia o del curanderismo como una verdadera alternativa a la medicina basada en la ciencia.

Desde la perspectiva científica y escéptica, estos temas (y estas carreras que ofrecen) son cuestiones que no deben tomarse a la ligera, pues se está hablando, tanto de la veracidad de un mundo más allá del físico conocido, y de la salud pública de los ciudadanos.

No tengo conocimiento de tales pruebas que demuestren la eficacia de los métodos y prácticas que ustedes ofrecen a la ciudadanía. Nuevamente, si no es demasiada molestía, me interesaría que pudieran demostrar la varacidad y eficacia de sus cursos de manera pública y verificable.

Así mismo, los invito al reto que se está llevando acabo en todo el país de un premio de mas de $20,000 pesos entregados por el escéptico Daniel Zepeda (papaesceptico.com). Considero que aceptar este desafío daría mayor credibilidad a las disciplina que ofrecen.

Sin nada mas que agregar, espero respondan a mis dudas, reclamaciones e invitaciones.

Esperaré con entusiasmo su respuesta en mi correo electrónico o en mi humilde blog, donde también son bienvenidos: elescepticodejalisco.blogspot.com

Saludos desde Jalisco.
Daniel Galarza Santiago
.

Si les confieso algo, tengo la ligera intuición de que probablemente no reciba respuesta alguna o de recibirla, tendré como tal, un ataque a la investigación científica, evitando la parte donde pido (casi suplico) que demuestren su veracidad de la pseudociencia e ignorando el reto del papá escéptico.

Esto, es una muestra de cómo la irracionalidad de la pseudociencia y la new age comienzan a tomar fuerzas en una sociedad ya de por si, sumida en la ignorancia y la superstición. No podemos permitir esto, como ciudadanos, tenemos el derecho de reclamar, preguntar, cuestionar y criticar las prácticas y practicantes de este tipo. Con esto, invito a todo escéptico mexicano (e incluso extranjero) que se sienta igual de apenado por institutos de la pseudociencia, a que envié una carta a dicha institución y a las autoridades concernientes para que tome cartas en el asunto sobre el fraude lo paranormal.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*Daniel Zepeda, alías el Papá Escéptico, ofrece $20, 000 pesos aquella persona en nuestro país que demuestre la existencia de algún fenómeno paranormal.

*Sin Dragones en el Garaje es un blog mexicano de denuncia del curanderismo y la charlatanería de lo paranormal en nuestro país.

*Espejo Escéptico, blog de divulgación crítica sobre supuestos paranormales en México y el mundo.

*El grupo Sobrenatural.net publica de manera periodica sobre fraudes en la salud y fenómenos paranormales.

*El Retorno de los Charlatanes, blog del periodista y escéptico militante Mauricio-José Schwarz sobre grupos engañabobos en el mundo de habla hispana.

35 comentarios:

  1. mi estimado Daniel, que bueno que personas como tu cuestionen toda la informacion que se propaga, pero tambien deberias cuestionar como es que paises como el Reino Unido, Noruega, Suecia y Russia ofrecen licenciaturas en Parapsicologia cientifica como parte de sus planes de estudios de sus respectivas secretarias y como es que esos gobiernos ofrecen bacantes en sus agencias de intelitencia a personal graduado de estos estudios. Te agradeceria que investigaras al respecto y pongas esa informacion aqui en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Es bueno que las personas traten de buscar la verdad de las cosas mas en un mundo que esta en constante cambio y aparece muchos"charlatanes" pero soy una persona beneficiada de las terapias alternativas y he ofrecido alivio mediante terapias alternativas, ademas que muchos me han recomendado el instituto mexicano de parapsicologia, y estudiare licenciatura de parapsicologia a distancia en este decoroso instituto ya que en mi pais lamentablemente no ofrecen esta honorable carrera de manera profesional.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, no existe algo parecido a la "parapsicología científica" ya que la parapsicología NO es ciencia. La parapsicología, en mas de un siglo de existencia no ha aportado un solo "puño" de nuevo conocimiento que apoye o refute algun conocimiento verdadero de la física, la psicología o la neurociencia. No se apoya ni sustenta en ningún otro tipo de conocimiento científico, es decir, es un conjunto de afirmaciones sin confirmar, sin sustento y sin apoyo, ni empírico, ni teórico. Por tanto no es ciencia.

    Muchos países ofrecen también títulos en teología, astrología, homeopatía, acupuntura... y no por eso estas cosas son científicas o disciplinas comprobadas. Un argumento de autoridad no sirve para defender una idea.

    Respecto a los psíquicos que son pagados por agencias de inteligencia o de policia, de cada caso que "le atinan" con la PES, fallan otros 50. Es por eso que EEUU y Rusia, por mencionar los ejemplos mas populares, hace años que dejaron de lado las agrupaciones del tipo "Star Gate".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Daniel, quería comentarle que también hay miles de casos registrados de sanaciones que la CIENCIA MEDICA no ha podido explicar, tampoco. Así mismo sabemos que la FÍSICA CUÁNTICA explica la realidad desde un paradigma con el cual no puede casi intercambiar datos con el paradigma de la Física Tradicional y, sin embargo, gran parte del mundo, entre ellos yo, creemos en la física cuántica como una CIENCIA que ha logrado explicar también el trabajo de las energías y del electromagnetismo del ser humano junto a la energía psíquica. También hay Neurobiológos que consideran los aspectos p´siquicos como poderosos direccionadores de la energía psiquica que no es más que vibración. Podríamos ponernos en filósofos y pensar entre tdos qué hace que una ciencia sea considerada CIENCIA, cuáles son los criterios, o más aún, QUIEN PONE DICHOS CRITERIOS... SORPRESA...!!! Es la CIENCIA MISMA. Por lo tanto está bueno quizás investigar bastante antes de proferirse sobre un tema tan complejo. Hoy se trabaja "modernamente" integrando DISCIPLINAS, la conocida HOLÍSTICA. Y gracias a ellas se han encontrado respuestas y logrado sanaciones que la MEDICINA TRADICIONAL no ha podido si quiera imaginar. A todo esto, sin embargo, gracias por la intención de su aporte.

      Eliminar
    2. Querido Dome, el que existan casos de sanaciones que la medicina no pueda explicar (remisiones espontáneas, es el término técnico) no demuestra nada más allá que aún hay mucho qué investigar, pero no demuestra que existan energías "psíquicas" ni milagros ni nada parecido.

      La física cuántica no es un paradigma, es una rama de la física (una disciplina científica) y en ninguna parte de las revistas arbitradas de física cuántica va a encontrar JAMÁS referencia alguna a sinsentidos como "el trabajo de las energías y del electromagnetismo del ser humano junto a la energía psíquica". Eso tal vez lo sacas de un blog para-anormalista o de los libros de charlatanes como Deepak Chopra o Rupert Sheldrake, pero no lo vas a encontrar en ninguna parte donde se haga investigación en auténtica física cuántica.

      Me interesa bastante poco si hay neurobiólogos que consideren la existencia de la "energía psíquica que no es más que vibración" (signifique lo que signifique eso); lo que me interesaría son las pruebas públicamente contrastables que pueden aportar en estudios metodológicamente correctos, replicables, en revistas arbitradas. Cuando eso pase, yo seré el primero en defender las "energías psíquicas".

      Los criterios de demarcación de la ciencia es un problema filosófico, estudiado tanto por los filósofos como por científicos, así como también por historiadores y sociólogos. No tengo la más mínima idea como ese problema filosófico ayuda a respaldar alguno de los sinsentidos que estás defendiendo.

      A todo esto, sin embargo, gracias por la intención del comentario. ;)

      Eliminar
    3. ¿Y cómo piensas que se desarrollará o comprobará esta pseudociencia si, según tú, no debería ser practicada? Si por falta de pruebas debería una ciencia dejar de ser estudiada, no existirían avances y nada se habría descubierto hasta ahora. Me parece que deberíamos tener en cuenta que hace muchos siglos la medicina no tenía modo de ser comprobada, y no por eso dejó de intentarse.

      Eliminar
    4. Marina, estoy de acuerdo en que es necesario hacerse investigación... pero siempre que exista algo qué investigar. Yo bien podría decirte que podríamos tener una ciencia muy fructífera si se empeñara a buscar al hada de los dientes, pero esa disciplina dizque científica nunca obtendrá resultados si para empezar no demuestro que su objeto de estudio en verdad existe. Ese es el problema con la parapsicología.

      En más de 100 años de existencia, la parapsicología ha sido incapaz de formular alguna hipótesis o teoría que enriquezca el conocimiento humano; nunca se han encontrado resultados que sobrepasen los obtenidos por el azar, y por si fuera poco, nunca se ha demostrado que el objeto de estudio de la parapsicología exista siquiera. Fantasmas, poltergeist, poderes psíquicos... si alguien quiere encontrar las regularidades por las que este tipo de fenómenos deben de guiarse, primero deben demostrar que dichos fenómenos existen, algo que hasta el día de hoy nadie ha logrado hacer y no parece que eso cambie en el futuro.

      Entonces, estando así las cosas, ¿por qué alguien debería molestarse en dar credibilidad a una "licenciatura en parapsicología? Respuesta: ninguna.

      Eliminar
    5. Aquí....solo pasando a recordar que la "CIENCIA" que se conocía y con la que quiere explicar a la parapsicología Daniel, es un modelo mecanicista, un paradigma solamente con el que se ha querido explicar todo. Actualmente la parapsicología ganó un lugar en este modelo científico, pero gana mucho más lugar en otro paradigma, de la CIENCIA que se ocupa de lo SUBJETIVO (que siempre ha existido pero NADIE ha podido explicar con el mecanicismo, lo experimentamos, nos consta a MILLONES, pero bueno) Hoy en día, cambiando el paradigma, LA CIENCIA ESTÁ CAMBIANDO... y la UNESCO reconoce a la LIC. EN PARAPSICOLOGÍA COMO CIENTÍFICA.

      Eliminar
    6. Pues yo por acá solo paso a recordar que el "modelo mecanicista" es algo que quedó fuera de la ciencia desde, por lo menos, inicios del siglo XX, y que para nada es el "paradigma" con el que explico la ciencia y la parapsicología.

      Le sugiero que si no sabe qué significan los términos que usa, evite hacer comentarios, pues se arriesga a quedar mal cuando otros manejan bien esas palabras.

      PD: la parapsicología podrá ser reconocida por la UNESCO (no encontré ni una sola referencia en su portal oficial) o por quien usted quiera, eso sigue sin desmentir un hecho obvio: que los parapsicólogos han sido incapaces, en dos siglos (!) de "investigación", de aportar una sola hipótesis o teoría consistente, corroborada públicamente y apoyada en conocimiento auténtico de psicología, neurociencia o ciencia cognitiva. Ni un solo avance en 200 años. Lo que es explicable de forma sencilla: la parapsicología NO es ciencia, y jamás podrá serlo debido que el supuesto que maneja (inmaterialismo/espiritualismo) es contrario a la ciencia.

      Eliminar
  4. Ray, para demostrar que una terapia alternativa o cualquier otro tipo de cosas que entra en la pseudomedicina, es real, se necesitan pruebas rigurosas, no solo anécdotas personales e impersonales.

    El problema con las anécdotas que cuentas, es que carecen de evidencia alguna. Es decir, que no es posible validar o descartar ninguna debido a que no podemos demostrar si pasaron o no. De este modo las anécdotas pasan a ser irrelevantes para el tema.

    No es por nada, pero que bueno que en tu país las instituciones no apoyen cosas como este instituto pseudocientífico que hasta el dia de hoy no me ha respondido a esta carta. Te recomendaría, si me permites, que mejor te dediques a prepararte para una carrera verdaderamente científica y no te conviertas en un vendedor de tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani, insisto, la neurobiología, la Física cuántica, la mecánica cuántica, explican muchas de estas cosas. No hay anecdotas, hay datos científicos. Hay investigadores (que han dejado de ser tradicionales pero han utilizado métodos de la ciencia tradicional) que se han dedicado a recavar experimentaciones y datos de trabajos de investigación. Investiga, querido Dani. Hay mucha infomación.

      Eliminar
  5. Daniel, me gustaría invitarte a conocer un poco más del tema. Es un hecho comprobado que el mundo gira y se rige enteramente por energías, algunas explicables( como la fuerza, el calor o la gravedad) otras inexplicables (como la energía que te da la fuerza para abrir los ojos día a día y que pierdes al morir). Me parece bastante injusto que taches a estas personas y te burles de sus estudios, porque en este mundo en que vivimos y en la era en la que estamos, es válido y reconfortante ver que hay alguien que dedique tiempo ya no explicar, sino a conocer este otro mundo inexplorado, mágico y lleno de enigmas.
    Este espacio tuyo me obliga a ser breve pero hay muchisima información sobre el tema y muchas de las teorías ancestrales, recientemente han sido comprobadas por la ciencia; lo que nos lleva a pensar, que el mundo esotérico existe y es comprobable, pero aun no tenemos la pericia de saber el como

    Por otro lado, también te invito a ver los precios de la academia, son bastante accesibles y tienen infinidad de facilidades de pago, al punto de colocarse al alcance de todos. No considero esto una estafa, el conocimiento, del tipo que sea, nunca es una estafa ni una mala inversión.

    Ya para terminar, conozco mucha gente que cree y practica todas estas artes oculta y ellos respetan completamente a los que no creen. Es tu obligación también respetar a los que si creen y que han dedicado su vida a ello.

    Igualmente con respeto, considero que no tienes ningún derecho de juzgarlos ni de burlarte, porque encima de todo, desconoces por completo la doctrina.

    Lic.Sandra Cabrera
    ( Y mi Licenciatura, no es en Ciencias Ocultas))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación, lo conozco, y lo sigo conociendo. Primero, el que el mundo se "rija" por energías no significa que existan "energías" sobrenaturales, en todo caso, la "energía" que hace que abramos los ojos es bien conocida, pregúntale a un nutriólogo, un fisiólogo y a un nurólogo; y por tanto, lo que haces, en vista de no aportar un solo ejemplo de tu afirmación, es solo abusar de un concepto científico.

      Si te parece "injusto" que tache a estas personas, este instituto y estas afirmaciones de charlatanería, a mí me parece injusto e indignante que se presenten en la sociedad personas, instituciones y afirmaciones como científicas o demostrables cuando no lo son. Tres siglos de investigación han demostrado eso.

      El mundo es investigado y conocido, no por charlatanerias que no demuestran nada y solo alimentan las ilusiones humanas. Esa verdadera investigación se llama ciencia, y la parapsicología nomas no ha podido acomodarse.

      Me encantaría saber a qué "teorías ancestrales" te refieres. No basta solo con decir que tienen comprobación, hay que demostrarlo.Y no, no conozco una sola pizca de evidencia que haga pensar que hay un "mundo esotérico", pero adelante, espero las pruebas.

      Vi los precios, vi toda la página. Cualquiera sea el monto que se pida por vender charlatanería es una estafa. El que creas en el misticismo y la parapsicología no hace que el misticismo y la parapsicología no sean pseudociencias. Yo te invito a que veas el pensamiento crítico y las refutaciones de la ciencia a la parapsicología.

      Yo respeto a los creyentes (a ti por ejemplo, hasta donde considero, no te he insultado con este comentario y no es mi intención), pero no puedo respetar a curanderos vendedores de humo que engañan a la gente con falsas ilusiones. Es como pedir respeto a los tele-evangelizadores o a los fanáticos religiosos que piden que no se enseñe evolución en las escuelas.

      Así como tienen el derecho de expresarse y vender su "doctrina", yo tengo el derecho de criticar (en veces con sarcasmo y sátira para hacer mas entretenida y atractiva la reseña) dicha doctrina, basado en lo que conozco. Ahora, para defender a la parapsicología como algo válido, hace falta algo mas que decir "porque tu no conoces la doctrina, por tanto la doctrina es cierta". No se permiten falacias lógicas, da argumentos sustentados en la evidencia y entonces hablamos.

      Eliminar
    2. soy parcial pero no creo que usted aunque viera algo diferente dijera lo contrario usted es esceptico y asi morira esta peor que santo Tomas en sus neuronas existe la negacion a todo lo que no puede comprender, seguidor de la teoria de la evolucion,asi como que provenimos del mono,lo demas no entra en su estandar de conciencia ya cerrada.

      Eliminar
    3. soy parcial pero no creo que usted aunque viera algo diferente dijera lo contrario usted es esceptico y asi morira esta peor que santo Tomas en sus neuronas existe la negacion a todo lo que no puede comprender, seguidor de la teoria de la evolucion,asi como que provenimos del mono,lo demas no entra en su estandar de conciencia ya cerrada.

      Eliminar
    4. DISCULPEN LA RISA PERO ME ENCANTÓ "está peor que santo tomás" jajaja. MUY BUENO. CREO QUE KIQUE ES EL MÁS ACERTADO. TENDRÍA QUE EXPLICARLE LAS COSAS LOS PROFESIONALES AL QUE ÉL LE DA LEGITIMIDAD Y NO CREO QUE LOS QUE ÉL CONSIDERA LEGÍTIMOS SEAN LOS DOCTOS EN EL TEMA. (EN UNA CONTRADICCIÓN EN SÍ MISMA, POR SUPUESTO. SALUDITOS A TODOS.

      Eliminar
  6. Y nos quedamos esperando los argumentos y pruebas válidas.... típico de los charlatanes, solo echan carreta, se hacen los ofendidos y no aportan nada cuantificable y demostrable. Ya con eso creen salvar la situación, el pellejo y la dudosísima reputación.

    Sobre vender humo, me recuerda un estado clerical que vende humo cada vez que se muere su "presi" :)

    Excelente post amigo.

    ResponderEliminar
  7. tengo pruebas reales de que la parapsicologia existe y es en casos superior a la ciencia o medicina convencional.
    uno de los casos, ocurrio en mi familia, precisamente a mis bisabuelos, hay testigos vivos aun. el otro caso esta bien documentado y fue puesto al aire en Discovery channel en un programa de medicina, en resuem, hablo como de un caso en particular el, medico no supo que hacer ya habia intentado de todo, pero los medicamentos no podian sacar del coma a su paciente, y la concerge, le pidio al medico que le trajera x cosas como hierbas y resinas, la lava baños curo a la paciente con una pequeña secion de curanderia con hierbas y humo salio de la habitacion y minutos despues la paciente volvio en si, sin saber que la laba baños fue quien la curo.
    la pregunta es ¿Como me haras llegar los 20mil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la respuesta a tu pregunta se la tendrías que hacer a Daniel Zepeda quien es el que está llevando acabo el reto paranormal. Pero me adelantaré a su respuesta: el día que tengas las evidencias extraordinarias para sostener semejantes afirmaciones extraordinarias, que existan razones para pensar que fue curanderismo y no otra cosa, y claro, si das la documentación que confirme que tal cosa en verdad ocurrió.

      Ahora, mira que citar a Discovery como fuente de "referencia" para un caso paranormal es igual de válido que el que yo citara a History para confirmar un caso de ovnis. O sea, nada válido. No importa quien lo dice o dónde sale, lo que importa son las evidencias, si las tienes, más allá de simples anécdotas te puedo ayudar a contactar con mi tocayo Zepeda.

      Eliminar
  8. MM suena interesante, pero una pregunta ¿la validación es por cuanto tiempo y cual es la edad requerida?

    ResponderEliminar
  9. La ciencia se enfoca a lo que se ve y se mide, pero todo eso tiene que no se ven y no se pueden cuantificar con una gráfica y ahí es donde entra lo alternativo o mejor llamado ya por la medicina como COMPLEMENTARIO, puesto que toca emociones que un científico no porque no le interesa, no debe o no se le da la gana... Así, al menos hablando de salud y bienestar basta consultar cualquier fuente seria de neurología, fisioneurología, psicología o psiquiatría, para saber que ciertas prácticas favorecen una mejoría inmunitaria... ¿sugestión? CLARO... pero eso es más no menos, ya que estará logrando algo que el otro lado no.
    Entonces considero que mientras unos son expertos en la "mecánica", otros se enfocan a cosas intangibles, esenciales e inconcebibles para muchos... eso sí, existe la charlatanería a montones (cuidado), pero también existen grandes intereses ocultos y mentiras en la ciencia...
    No se trata de convencer a quien hizo este blog pues no es autoridad en nada, así como nosotros tampoco... simplemente la vida es individual y que cada quien estudie y recurra a todo lo que quiera cuando lo requiera.
    Sólo CUIDADO: La ciencia formal actualmente está actualizando sus puntos de vista, y el ser radicales en algo (lo que sea) siempre lo hace uno caer en un extremo tan exagerado, que termina juntandote con aquellos a los que juzgas por considerarlos taaan alejados de "tu verdad" o de cómo tú adoptes o interpretes lo que percibes o hayas aprendido.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Integración consciente de tus opuestos, tu sentir resuena con una aceptación Universal que al "ego" le cuesta aceptar, cada Ser Humano es único e irrepetible y de igual manera su percepción de la Realidad interpretada!!! la consciencia que experimento festeja lo que plasmas...
      En cuanto al generador de estos cuestionamientos; Daniel, agradezco la parte inmutable que experimenta y que en mi refleja, observo a la razón y a los pensamientos sosteniendo una estructura basada solo en eso.
      Observo la intención inconsciente de convencer a su parte auto referente, la insistencia insistente en el "debería" comprueba una vez mas la Real Realidad, lo que Daniel plasma es solo la interpretación de lo que los pensamientos, memorias asociativas y emociones sin gestionar que experimenta, le hacen creer que ha sido, esta siendo y así debería de ser.
      Abrazo la Unidad de tus experiencias
      NOU

      Eliminar
  10. Respetado Daniel Galarza eres un joven valiente, sencillamente, estoy plenamente de acuerdo contigo. Pronto le enviaré mi concepción sobre estos siniestros personajes que fomentan la pseudociencia.

    ResponderEliminar
  11. Respetado Daniel Galarza eres un joven valiente, sencillamente, estoy plenamente de acuerdo contigo. Pronto le enviaré mi concepción sobre estos siniestros personajes que fomentan la pseudociencia.

    ResponderEliminar
  12. Respetable Daniel:

    Tengo pruebas de la existencia de fantasmas: una foto tomada con mi celular después de una cuasi-investigación paranormal hecha por mí. Aclaro, no soy investigador ni algo por el estilo; tampoco tengo habilidades paranormales, sólo tengo esa prueba. Acepto tu reto y espero mantengas en pie tu oferta de $20, 000 pesos. Puedes realizarle todas las pruebas que desees para corroborar su autenticidad, su revisión por especialistas y bajo tus condiciones; pero con apego al método científico y sin prejuicios, ya que los científicos también tienen sus ideas y desechan las pruebas de lo que ellos no quieren aceptar porque es contrario a sus "dogmas". Espero no seas así tú ¿o tienes prejuicios? Yo soy una persona seria y quiero algo serio, no andar con "payasadas" ¿Qué te parece? Te pido me contactes al correo sergio_abundanciailimitada@hotmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Sergio,

    claro que te invito a participar en mi reto, pero desgraciadamente un foto no es evidencia de nada, las fotos son muy fácil de alterar y realmente no dicen absolutamente nada de lo que pasa, para esto se necesita algo más tangible, el momento que tangas algo con lo cual se pueda DEMOSTRAR con hechos algún tipo de evento paranormal, te puedes poner en contacto conmigo en mi blog

    http://papaesceptico.com/

    Gracias y saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
  14. mucho palabreo tan solo para decir "no creo", .....

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. nagia´´´´´´´´´´´kon´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´hands´´´´´´´´kontrolas´´´´´lo´´´´qe´´´´deses+++++++++oku´poo+++++++++++++++++++speak''''with++++so''''

    ResponderEliminar
  17. con todo respeto es como si dudara de la existencia de Dios pero cada quien tiene su forma de pensar y es muy respetable dela misma manera te respetamos y de la misma forma nosotros seguiremos creyendo de todas maneras te deseamos lo mejor

    ResponderEliminar
  18. Que gracioso que digas no se permiten ataques personales cuando solo das tu opinión personal de algo que no entiendes, ofensas cuando en cada palabra ofendes a quienes si creen en dichas cuestiones y enlaces a páginas inseguras o indeseadas cuando prácticamente eso es toda tu publicación una página con información insegura pues no sabes de lo que hablas e indeseadas pues solo proyectas lo que en tu experiencia no es deseable, y ese disgusto con el que escribes lo proyectas al lector, no le encuentro la necesidad... Hay mejores maneras de buscar atención, mejor maneras de enserio tener la atención del lector, cuestiones positivas, claro que en cada palabra proyectas tu forma de ver las cosas y es tu blog supongo es la idea, dar tu propia opinión pero no veo por que hechar tierra a algo solo porque en tu experiencia no has podido tener contacto ni entendimiento con ello.. hay temas en los que no dudo tengas experiencia y sí puedas dar una opinión objetiva!
    Cómo consejo puedes dejarle al mundo mensajes más profundos algo que sirva y dejé no solo un "lo que tú piensas está mal y lo que yo pienso está bien" se respeta tu opinión amigo, y pues vaya tiempo le dedicaste a dar tu opinión sobre algo de lo cual no estás de acuerdo, ánimo y mejor enfoca tu atención en cosas que si te interesen y por lo tanto sepas sobre de, y puedas entender, por ende en las que puedas opinar y dar un comentario constructivo! ;)

    ResponderEliminar
  19. Estimado Daniel, leí tu artículo y te felicito que seas una persona que se pregunta el porque de las cosas y que necesites pruebas para no caer en charlatanerías. Hay mucho charlatán en el tema por supuesto que sí los hay. Pero también hay cosas que no se pueden explicar, ni la ciencia misma lo ha hecho. Te invito que un día simplemente cierres tus ojos y dejes que la energía fluya en ti y dejes sentir eso que no se ve físicamente pero que si los puedes sentir. Llevaba 20 años buscando respuestas a una vida llena de violencia física y psicológica sentía que no podía salir, fui a psicólogos, psiquiatras, consejeros profesionales y nadie pudo ayudarme. Hasta que un día muy dentro de mi corazón pedí ayuda para salir de todo esto porque nada ni nadie podía ayudarme y esa divinidad llego a mi y de repente mucha gente de este medio, llego y me ayudo. No creas que la palabra esoterismo, misticismo son cosas mágicas, la magia viene dentro de ti, el misticismo es el camino a Dios y el esoterismo son las herramientas que usarás o no, para llegara a esa divinidad. No te confundas, los seres humanos estamos hechos de esa esencia maravillosa que no se toca, simplemente se siente a la que llamamos amor, tu debes de amar a alguien a tu novia, a tús papás, a tus hijos etc. El esoterismo es otro modo de llegar a esa divinidad del que nos hemos olvidado y lo ves claramente como está el mundo, las terapias alternativas te dan ese antídoto espiritual del que el ser humano se ha olvidado, es sencillo, no te compliques. Somos energías, precisamente por eso el mundo es un caos porque en estos tiempos solo lo que emanan las personas son energías negativas, envidia, odio, depresión etc.
    También quiero comentarte que yo no sabía porque me pasaban cosas extrañas, desde los 17 años tengo visiones que se hacen realidad, voces que me avisan de algo, tampoco es siempre, porque? eso no lo sé y no me voy a desgastar buscando esa respuesta, simplemente me pasa y ya, Tampoco quiero comprobarlo con nadie, porque no me interesa. Simplemente te digo que abras tu corazón y tu mente ahí están todas las respuestas.
    Y si estoy de acuerdo que existan lugares donde puedan enseñarnos este tipo de conocimiento, yo llevo estudiando 25 años y no sabes como me ha ayudado en mi vida. Todo este conocimiento me enseño a comprender porque la gente es como es, a perdonar, a reír, a Amar y a sanar físicamente enfermedades físicas Creo que cada quien sabrá y tendrá la madurez de tomar de cualquier conocimiento lo que más le ayude. Te invito a que abras tu corazón y lo conectes con tu mente y cuando lo hagas verás que todo eso a lo que estás negado te hará clic.
    Es claro que tuviste una mala experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estimada Vicky. Te agradezco tus deseos y que hayas leído mi entrada, pero hay varios puntos de tu comentario que considero confusos o sencillamente contradictorios.

      En primer lugar, no puedo decir nada sobre todo aquello que sientes o crees sentir, ya que es una experiencia subjetiva y, por lo tanto, no es posible que eso pueda llamarse conocimiento. Tal vez eso que sientes sea el motivo para creer en lo que crees, pero si somos intelectualmente honestos debemos admitir que hay una enorme diferencia con conocer. Cuando hablamos de un conocimiento, no solo puede expresarse subjetivamente, sino que puede compartirse y aprenderse, justo como se hace cuando compartimos conocimiento científico, técnico o empírico (desde explicar cómo opera, por ejemplo, la selección natural hasta cómo conducir un auto).

      Si tú deseas quedarte con tu creencia, es una decisión muy personal y que, si la has tomado teniendo conocimiento que eso es abrazar una mera cuestión de fe, adelante. No habría más qué decir.

      Ahora, si quieres saber por qué lo que afirmas no es conocimiento, podríamos comenzar por el hecho de que manejas conceptos completamente ambiguos (como el de "energía") que, tal como está expresado en tu comentario, no significa nada realmente. Yo podría afirmar que sí, "somos energía", porque somos sistemas materiales compuestos por otros sistemas materiales, que llevan a cabo distintos procesos complejos y para lo cual se requiere energía de distinto tipo para llevarlos acabo, tales como energía eléctrica, química, térmica, etc. ¿Eso significaría que se justifica la creencia en poderes psíquicos o algo similar? Por supuesto que no. Ni tampoco parece ser el sentido en el que estás usando ese concepto.

      Y ese es el problema con ese "tipo de conocimiento" que dices estar estudiando desde hace 25 años: que no es conocimiento, sino un conjunto de afirmaciones inconexas y términos imprecisos para que creencias injustificables y contrarias a verdaderos conocimientos establecidos parezcan ser igualmente serios. Y eso es precisamente el tipo de cosas que denuncio con artículos como este.

      Te invito de corazón no tomes personal todo lo anterior, sino que analices los supuestos de aquello que llamas "conocimiento", cuestiones qué tan bien justificadas se encuentran tus creencias y a si tu experiencia subjetiva contaría realmente como razón suficiente para creer en lo que crees. Si no lo quieres hacer, está bien, pero tendrás que ser lo bastante honesta contigo misma para admitir que estás eligiendo no saber, sino solo creer.

      Y pues, también te invitaría a dejar de prejuzgar a los demás que no comparten tus creencias. No es "claro" que tuve una mala experiencia, porque no la he tenido ni mi experiencia subjetiva es motivo para considerar que algo es conocimiento, ni tampoco mi postura es por alguna clase de desconexión emocional (así que tampoco es que porque no "abra mi corazón y mi mente") como he intentado explicarte.

      Eliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido