sábado, 23 de junio de 2018

La tontería de la semana: grabaron un Dodo vivo en la Isla Reunión

Esta es ya la tercer semana donde presentamos alguna novedad del mundillo de la estafa paranormal, la venta de misterios y los negocios de la pseudociencia, los cuales, como sabemos bien, son bastante lucrativos para los "emprendedores" que se encuentran metidos en esto. Esta semana nos topamos con un curioso video que a primera vista parece sorprendente: ¡Un pájaro Dodo, que se creía extinto desde el siglo XVII, fue grabado en la Isla Reunión hace unos días! (mientras escribía esta entrada el portal que lo difundió desapareció, por lo que el enlace por ahora está roto. Aquí la noticia en francés). O por lo menos, así se veía la noticia desde facebook desde una página francesa.

Las redes sociales, como bien lo ejemplificó la reciente temporada de lluvias en México al "descubrirse" esqueletos de gigantes en la sierra de Tapalpa que ya habían sido "descubiertos" en una noticia falsa de 2015 y que se trataba de una foto trucada para un concurso, son un vertedero de noticias falsas recicladas. La grabación del pájaro dodo en la isla Reunión es solo otro curioso ejemplo del reciclaje de fake news.

La extinción del Dodo y la culpa de la humanidad

Primero que nada, veamos el video que ya tiene más de 2 millones de reproducciones y ha sido compartido por más 38 mil personas:



El descubrimiento de una especie que se supone lleva siglos extinta sería, sin dudas, uno de los más grandes descubrimientos científicos de la década. Sin duda sería genial poder confirmar la existencia de éste o cualquier otro animal extinto, cuya condición de "extinto" la causó la actividad humana, la masacre indiscriminada de estas especies por parte de los seres humanos por desconocimiento.

El dodo, como escribe el doctor en ecología y autor del libro Crónicas de la extinción (2016), Héctor T. Arita, fue un ave cuyo último registro visual data de 1662, aunque "un análisis estadístico de los registros conocidos muestra que lo más probable es que esta extraña ave, pariente de las palomas, haya desaparecido en 1690 de su hábitat natural en la isla Mauricio, en el Océano Índico."  El intervalo de incertidumbre, sin embargo, ubica fechas tan tardías como 1669 hasta 1797, como el tiempo en que realmente desapareció esta ave. En la mayoría de los casos es difícil establecer con precisión cuándo una especie está extinta.

Toda la evidencia histórica apunta al ser humano como el culpable de la desaparición del dodo, pues la cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat natural y el efecto de las especies invasoras que acompañaron a los humanos pocos años después que la isla fuera colonizada, acabaron  con esta peculiar ave, la cual no solía escapar de sus cazadores al no estar habituada a tener depredadores (algunos la recuerdan con cariño como "el ave torpe"). El dodo no fue la única especie en extinguirse con la colonización de las actualmente conocidas islas Mascareñas. Como señala Arita en otro lugar, también desaparecieron de la región el género de tortugas gigantes Cylindraspis, la lagartija gigante Didosaurus mauritanus (de casi medio metro de largo) y el perico de pico ancho (Lophopsittacus mauritianus), por mencionar algunas.

Anomalías con el video

Un psicoanalista de corte jungniano bien podría decir que el hecho que se sigan reportando supuestos avistamientos de dodos y otros animales extintos por nuestra culpa evidencian el arrepentimiento de nuestro inconsciente colectivo, o algo así. Más allá de explicaciones descabelladas, y volviendo a concentrarnos en el caso, hay una serie de anomalías con el video, tal como informaba en su perfil el paleontólogo y autor del blog Palaeos, Roberto Díaz-Sibaja.

Para Díaz-Sibaja, aún sin indagar más en la historia de este video, todo estaba claro: es un fraude. En primer lugar, la descripción del video asegura que fue grabado en la Isla Reunión, pero en tal isla nunca existió el dodo. Esta ave era endémica de la Isla Mauricio. En segundo lugar, en la isla Reunión no hay iguanas, como la que se aprecia primero en el video. Sin dodos ni iguanas en la isla, ¿cómo podría ser posible encontrar ahí el ave extinta?

Resulta ser que el video es una broma y un anuncio publicitario para crear consciencia. De hecho, la grabación del supuesto dodo está cortada y pegada a un supuesto reportaje con todo y un especialista alemán en ornitología, donde además se menciona a la "Sociedad de Estudios Ornitológicos de Reunión", quien presuntamente hace el descubrimiento. El video original muestra que es un anuncio publicitario con el mensaje de cuidar al medio ambiente y las especies amenazadas:


Este video data de 2015, y ya antes había sido usado a manera de broma. Este fraude fue montado por la ONG brasileña Quaseumdodo (que actualmente parece ya no tener sitio web) en Costa Rica con el único propósito de crear consciencia sobre las especies en peligro de extinción. El video ya había sido compartido años atrás como una broma del día de los tontos el 1 de abril.

Así es como un video falso que lleva tres años circulando se convierte de nuevo en noticia. Y seguramente en unos años más lo volveremos a ver como un importante fake news.

Otras noticias de la semana dignas de mención

* "EEUU anuncia una sexta división de su ejército: la Fuerza Espacial", que junto a las noticias sobre la violación a los derechos humanos de inmigrantes, su aprobación del tráfico de marfil en su país y su retroceso a las políticas ambientales de cuidado de los océanos, han hecho que Donald Trump aparezca en las noticias de este mes como lo que es: un payaso molesto y peligroso.

* La BBC informaba hace unos días de cómo los cambios políticos en el mundo están reviviendo la superstición del tarot. Hoy ya existe ropa de moda inspirada en el juego místico de cartas e incluso existe la #MagicResistance, donde una vez al mes un grupo de "brujas" hacen "conjuros masivos contra Trump". Ya no sé si reír o llorar.

* Luego de un incidente donde unos padres de la etnia rarámuri que son además Testigos de Jehová (?) se rehusaban a que su hija con leucemia recibiera transfusiones sanguíneas, el Estado plantea intervenir en autonomía familiar en casos donde se ponga en peligro a alguien por culpa de sus supersticiones personales, una iniciativa que apoyo con reservar, pues habría que precisar  mucho cómo, cuándo y por qué el Estado puede y debe intervenir.

Creacionistas y negacionistas del calentamiento global pierden la batalla legal por cambiar los libros escolares con sus "teorías alternativas" en el condado de Collier, Florida, EEUU. Este grupo de anticientíficos buscaban introducir la [pseudo]ciencia de la creación y el [pseudo]escepticismo del cambio climático. Por fortuna para la educación científica, estos chiflados perdieron la batalla legal, otra vez.

* El Ministro de Interior en Italia, Matteo Salvini, asegura: “Pienso que diez vacunas obligatorias son inútiles y en bastantes casos casi peligrosas, si no dañinas”. Estas son las peligrosas e infundadas afirmaciones de un político en un país ya azotado por la histeria antivacunas. La comunidad médica italiana ha alzado la voz contra estas afirmaciones extraordinarias que carecen a todas luces de la evidencia extraordinaria necesaria.

* En España el Colegio Oficial de Médicos de Alicante denuncia un acto del pseudocientífico Andreas Kalchker, un peligroso curandero que vende el veneno lejía industrial (conocido como MMS o solución mineral milagrosa entre las webs pseudomédicas) como un producto milagro. Esperemos pronto las autoridades hagan algo contra este charlatán.

* El diario El Confidencial nos presenta a un puto genio: Braco The Gazer, el gurú que lleva años sin decir ni pío públicamente, pero que se ha vuelto mundialmente famoso gracias a sus videos donde se queda viendo fijamente a la cámara por cinco minutos sin hacer ni decir nada. Sus seguidores aseguran que cura con la mirada, que es Dios encarnado y la ONU ya le dio un premio por su promoción por la paz... ¡tan solo por no hacer nada por cinco minutos! ¿Por qué diablos uno tiene que trabajar, pasar años estudiando, y esforzándose por salir del agujero, cuando puedes ser un cínico que se te queda viendo sin decir nada (y sin ayudar en nada) y volverte millonario? Como dije, un puto genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido