domingo, 11 de abril de 2021

El origen ufológico de Q'Anon

Publicado originalmente en el grupo Historia y Filosofía de la Pseudociencia
. ¿Y si les contara que la semilla de Q'Anon se encuentra en un libro de un alcohólico y desagradable ufólogo de 1991? Tal vez en el mundo hispanoparlante el nombre de Milton William "Bill" Cooper no sea tan conocido, pero lo cierto es que este personaje es crucial para entender los orígenes de la superconspiranoia de Q'Anon, así como de movimientos conspiracionistas como los truthers del 11/S o la teoría del "Estado profundo". Cooper había sido un escritor de lo oculto y locutor de programas de radio desde los años 80's, enfocado sobre todo en las presuntos encubrimientos del gobierno de EEUU sobre los incidentes de ovnis. Este ufólogo con varios problemas de conducta y enemistades en el mundo del misterio, aseguraba haber visto un osni  con forma de platillo que salió del océano hacia el espacio a gran velocidad, en sus tiempos que servía en el ejército. La historia del osni, curiosamente, solo cuenta con su testimonio, pues no se sabe de ningún otro soldado o marino que haya reportado tal cosa en el barco desde el que Cooper dijo haber visto el objeto.

En 1991, Bill Cooper publicaría su "obra magna", Behold a Pale Horse, en donde puede leerse todo el entramado de conspiraciones y encubrimientos que el gobierno estaba realizando, no solo con los ovnis, sino en general engañando a la gente. 

Tal como escribe Robert Sheaffer, el libro es una colección de absurdos, por lo que es difícil creer que alguien se toma en serio esta obra:

  • Los ovnis aparentemente secuestraron una aldea vietnamita entera durante la Guerra de Vietnam (p. 25).
  • "Entre enero de 1947 y diciembre de 1952 se recuperaron al menos 16 naves extraterrestres estrelladas o derribadas, 65 cuerpos extraterrestres y 1 extraterrestre vivo... una gran cantidad de partes del cuerpo humano [se] almacenaron dentro de ambos vehículos" (p. 196 -7).
  • Él nombra como agentes de la CIA a Stanton Friedman, John Lear, William Moore, John Keel, Charles Berlitz, Bruce Maccabee, Linda Moulton Howe, Philip J. Klass, James Moseley, Wendelle Stevens, J. Allen Hynek, Whitley Strieber y Budd Hopkins, entre otros (p. 228-9). Sheaffer se lamenta porque este ufoloco no lo contempló en la lista de conspiradores.
  • "En algún momento, el presidente Kennedy descubrió partes de la verdad sobre las drogas y los extraterrestres... El agente del Servicio Secreto asesinó al presidente John F. Kennedy que conducía su automóvil en la caravana y el acto es claramente visible en la película de Zapruder"(pág. 215).
  • "Actualmente tenemos, y volamos, naves de tipo antigravedad de propulsión atómica en Nevada". (pág.221).
  • "Hay áreas en la Luna donde la vida vegetal crece e incluso cambia de color con las estaciones. Este efecto estacional se debe a que la Luna, como se afirma, no siempre presenta exactamente el mismo lado de la Tierra o del Sol". (pág.221).
  • El VIH/SIDA es una creación del gobierno para disminuir la población de los latinos, negros y homosexuales. (En Sudáfrica en el año 2000, la ministra de salud Manto Tshabalala-Msimang, repartiría el capítulo del libro de Cooper para "discutir" esta conspiranoia entre la clase política de su país, como si se tratara de una teoría válida).

Cooper estaba convencido, además, que todos los ovnis reportados eran naves creadas por el gobierno. En junio del 2001, este conspiracionista hizo una advertencia que muchos vieron como una profecía: aseguró que EEUU debía prepararse para un inminente y estremecedor ataque, el cual sería orquestado por el propio gobierno, y usaría a Osama Bin Laden como chivo expiatorio. Unos meses después, su advertencia parecía volverse realidad el 11 de septiembre. Durante el 11/S, Cooper permaneció transmitiendo en su programa de radio durante 10 horas seguidas. En éste pueden encontrarse afirmaciones como que las torres gemelas serían derribadas por demolición controlada, siendo todo el suceso un autoatentado completamente controlado por el gobierno. Por todo lo anterior, Cooper sería considerado el padre del movimiento truther, el cual no tomaría fuerza ni forma hasta un par de años más adelante.

Para Cooper el gobierno de EEUU estaba controlado en realidad por un "gobierno oculto", el cual llamó (sí, adivinaron) los Iluminati. De acuerdo a este autor, los Iluminati, a su vez, eran una organización internacional controlada por el club Bilderberg, quienes conspiraban además junto a los masones, los caballeros de Colón, los Skull & Bones, la Comisión Trilateral y otras organizaciones. Y claro, el socialismo y el comunismo no eran más que uno de esos planes de conquista mundial Iluminati. En una primera edición, el libro incluía un capítulo en el que transcribía completamente Los protocolos de los sabios de Sión, cambiando la palabra "judío" por "iluminati", y "ganado" por "goyim" (término hebreo para "gentil" o no-judío).

¿Comienza a verse las relaciones entre estos delirios con Q'Anon? Pues la cosa no termina aquí. El culmen de Cooper llegaría con su muerte. Como ya se señaló, Cooper era una persona con muchos problemas con muchas personas. En julio de 1998 fue acusado de evasión fiscal y se emitió una orden de arresto que eludió hasta el 2001. El 5 de noviembre del 2001, Cooper fue asesinado en un enfrentamiento con la policía en Arizona. De acuerdo al artículo de Sheaffer, cuando la policía del Condado de Apache intentó entregarle a Cooper una orden judicial por agresión agravada (al parecer, el ufólogo le apuntó con un arma a su vecino en una disputa), éste comenzó a dispararle a los uniformados, hiriendo gravemente a uno de ellos. Los policías respondieron al ataque, matando a Cooper y asegurando así su éxito.

Según el artículo de Richard Ruelas y Rob O'Dell que cita Sheaffer:

Cuando las autoridades mataron a William Cooper en una ráfaga de disparos frente a su casa en la cima de una colina en el este de Arizona, él era un autor y presentador de radio que había atraído un público rabioso entre los aficionados a los ovnis, los prisioneros y el movimiento de la milicia. Para ellos, su libro “Behold a Pale Horse” y el programa de radio nocturno de onda corta levantaron el velo sobre cómo funciona realmente el mundo.

A través de su muerte en 2001, el legado de Cooper se consolidó. Fue visto como un sabio y una leyenda. Su libro se convertiría en un texto definitorio para las personas con mentalidad conspirativa. Lo que de otro modo podría haber sido visto como una mezcolanza amateur de ideas ganó notoriedad una vez que su autor fue asesinado... Casi 30 años después de su publicación, "Behold a Pale Horse" sigue siendo un éxito de ventas, encontrando nuevas audiencias para quienes las advertencias de Cooper - de una sociedad sin dinero en efectivo, un orden socialista que devalúa el trabajo, la confiscación de armas, el liderazgo global usurpando la soberanía de los Estados Unidos, todavía resuenan.

Y si alguien busca pruebas de la influencia de Cooper en los actuales conspiranoicos, basta con seguir en el mismo artículo, en donde entrevistan a Jake Angeli, mejor conocido hoy en día como "Buffalo Horn Man" (sí, el trumpista que se volvió famoso en la toma del Capitolio a inicios de este año, por su disfraz de fanático con cuernos de búfalo y maquillaje nacionalista). El artículo de Ruelas y O'Dell, obviamente, es anterior a la toma del Capitolio:

Un adherente, Jake Angeli, se ha hecho un espectáculo intencionalmente al aparecer en las protestas de Arizona con un sombrero de piel con cuernos y un letrero desgastado que dice: "Q me envió". Angeli dijo que ha investigado los grupos secretos que cree que controlan el mundo - Illuminati, la Comisión Trilateral y el grupo Bilderberg, entre otros - y se sintió validado al encontrar que Cooper los mencionó en su libro.

Angeli dijo que el gobierno necesitaba matar a Cooper para silenciarlo.

"Cuando realmente investigas lo suficiente, todo se une", dijo.


Como puede verse, el libro de Cooper mostraba desde 1991 una colección de fantasías y conspiraciones que se conectaban entre sí para justificar la validez de unas y otras, justo como hoy día lo hacen los promotores de Q'Anon. Además de ser el antecedente y/o fuente directo de movimientos conspiranoicos como los negacionistas del sida y los truthers, también se cuenta con referencias claras de cómo esta obra y su estilo contribuyó al auge y justificación del pensamiento conspiracionista que hoy se mezcla con el supremacismo y el nacionalismo. Decir que el libro de Cooper es el origen total de Q'Anon sería pecar de reduccionismo, ignorando otras grandes fuentes del conspiracionismo que permea la extrema derecha que tiene variantes importantes que hoy están siendo motivo de investigaciones actuales. Pero con mucha seguridad, sin el libro de Bill Cooper y su leyenda, hoy estaríamos hablando (y preocupándonos) por un movimiento completamente distinto.

Algo que creo merece la pena reflexionar, es en qué momento un libro de mala calidad, de la más burda sección de fantasía, terminó siendo el antecedente de uno de los más graves problemas sociales de la segunda década del siglo XXI. ¿Cómo fue que nadie lo vio venir? Creo que la respuesta a esta pregunta tiene que ver con lo que también han mostrado otros movimientos que se nutren de la conspiranoia y el odio (como lo fueron el nazismo y el fascismo): las ideas ridículas, compartidas por una minoría inicialmente, pueden volverse en ideas dominantes, mayoritarias o al menos de alto impacto social cuando el contexto social es el oportuno. Por eso es que nunca, nunca, deben ser ignoradas o descartadas como tonterías inofensivas.

ENLACES RECOMENDADOS:



y

4 comentarios:

  1. Bueno, la cienciología también viene de libros cutres ... Y el cristianismo no es que venga de un gran obra literaria (es importante por otras razones). Lo importante es dejar algo que haya unos pocos que crean, y lo demás ya es una bola de nieve

    ResponderEliminar
  2. Hola, he encontrado tu artículo en menéame y quisiera felicitarte por la redacción amena y afable. También soy egresado de la UdG y tocas temas que me parecen muy interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. QAnon puede entenderse mejor como un ejemplo de lo que el historiador Richard Hofstadter llamó «El estilo paranoico en la política estadounidense», el título de su ensayo de 1964 sobre milenarismo religioso y apocalipticismo. El vocabulario de QAnon se hace eco de los tropos cristianos: la "Tormenta" (la narración del diluvio del Génesis o el Día del Juicio) y el "Gran Despertar", evocando los reputados Grandes Despertares religiosos históricos de principios del siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Según un video de QAnon, la batalla entre Trump y «la camarilla» es de «proporciones bíblicas», una «lucha por la tierra, del bien contra el mal». Algunos partidarios de QAnon dicen que el próximo ajuste de cuentas será un arrebatamiento inverso: no solo el fin del mundo tal como lo conocemos, sino un nuevo comienzo, con la salvación y la utopía en la tierra para los sobrevivientes un ejemplo están los siguientes links.

    https://www.salon.com/2019/08/18/qanon-is-the-conspiracy-theory-that-wont-die-heres-what-they-believe-and-why-theyre-wrong/

    https://www.theatlantic.com/newsletters/archive/2020/05/qanon-q-pro-trump-conspiracy/611722/

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido