sábado, 14 de julio de 2018

La tontería de la semana: el curandero ruso que regenera órganos con la mente

Como ya hemos dicho antes, el cinismo tiene muchos
rostros. Aquí, uno más.
Esta semana (por fin) termina el Mundial de fútbol, y probablemente los ojos del mundo seguirán enfocándose en Rusia de vez en cuando, pero por temas más urgentes de geopolítica. Sin embargo, como cada semana vemos, el embuste paranormal, la venta de misterios y el negocio de la pseudociencia prospera aquí y en Rusia. Y lo que es más, se exporta también. 

Eso es lo que parece mostrarnos un evento creado por el Centro Internacional de Estudios en Biodescodificación y Física Cuántica AC (CIEBIOFIC), un grupo "certificado" para estafar enseñar cómo curar con biodescodificación, psicogenealogía y física cuántica "desde la perspectiva de la Biodescodificación". Con tanto fraude cínico contra la salud en una sola página, el CIEBIOFIC no está satisfecho: resulta que también hace promoción de un curandero de origen ruso, llamado Grigori Grabovoi, quien ya ha estafado enseñado en México en 2016. Ahora, el CIEBIOFIC ofrece el taller "Regeneración de Órganos II. A través del pensamiento" presentando nuevamente a este curandero quien, curiosamente, la asociación ha olvidado mencionar que tiene varias demandas en Rusia por fraude.



Fraudes paranormales desde la "Madre Rusia"

Rusia es un país muy grande y con un pasado bastante tormentoso. Luego que la URSS y el comunismo ruso cayeron, con todo y sus restricciones sobre la libertad de culto, explotó la fiebre de lo paranormal. Programas de astrólogos, videntes, buscadores de ovnis, sectas y curanderos se volvieron el pan de cada día. Ha habido una serie de psíquicos y paranormalistas importantes de Rusia en la última mitad del siglo XX. Tan solo por hablar de uno de los casos más recientes, podemos mencionar a Natasha Demkina, una niña que aseguraba tener una clase de "visión de rayos X" con la que detectaba enfermedades aún antes de ser diagnosticadas por especialistas, y que en 2005 llamó la atención de los medios internacionales al aceptar someterse a pruebas controladas por escépticos. Las pruebas, por supuesto, no encontraron nada fuera de lo normal, lo que fue irrelevante para los acólitos de Natasha. El caso de Natasha, como el de muchos curanderos de Rusia, es un ejemplo de la explotación de la ignorancia en un pueblo que quedó decepcionado de la aparente cientificidad rígida y el materialismo de la Unión Soviética.

En ese mismo contexto es que surgen estafadores como Grigori Grabovoi, quien es doctor en matemáticas y se autopromociona como vidente sanador y fundador del sistema de "Salvación y Desarrollo Armonioso." El evento publicado en facebook por el CIEBIOFIC dice lo siguiente (faltas de ortografía y de puntuación del original):
Es un motivo de alegria el poderte invitar al excelente Seminario de Grigori Grabovoi "REGENERACION DE ORGANOS II" 
Es un seminario en donde trabajaremos con metodologías de regeneración de órganos a través del Pensamiento. 
El ser humano puede trabajar de forma plastica con el pensamiento, llevarlo a la zona mas remota de la conciencia y crear la esfera informacional de la Norma Divina o Patron Perfecto que de forma satelital puede enviarle la información holografica sin distorsión alguna acorde con el creador e instaurarla en el órgano afectado para generar la resonancia vibratoria y regenerar cualquier funcion u órgano del cuerpo físico. 
Date la oportunidad de aprender las metodologías que te podrán permitir reestructurar tanto la materia como el organismo humano. 
Mas de 30 metodologias diseñadas especialmente para ti como buscador de la luz conciencia ahora comprendidas desde la Física de la Conciencia del clarividente del milenio Grigori Petrovich Grabovoi.
El nulo contenido real es evidente. ¿Qué significa "trabajar de forma plastica con el pensamiento"? ¿Cuál es la zona "más remota de la conciencia" y qué rayos es la "esfera informacional de la Norma Divina o Patron Perfecto"? ¿Cómo que de "forma satelital" se envía "información holográfica sin distorsión"? Y más importante aún: ¿dónde están las pruebas de la supuesta cura o regeneración de "cualquier funcion u órgano del cuerpo físico" a partir de generar "resonancia vibratoria" (lo que sea que eso signifique)? El CIEBIOFIC no muestra ni una sola prueba para curar a partir de este enredadero de sinsentidos y absurdos. Como si hiciera falta, decidí perder algunos minutos de mi tiempo para investigar el historial de este cínico charlatán que junto a CIEBIOFIC cobrará 2,900 pesos por persona en su taller que será impartido el 21 y 22 de este mes en Guadalajara.

Resulta ser que Grabovoi es un estafador de los más cínicos que ha asegurado una serie de patrañas a lo largo de los años. Entre sus supuestos poderes encontramos con que resucita a los muertos, cura el cáncer y el sida, es capaz de teletransportarse y es capaz de arreglar a distancia y sin tocar aviones, estaciones espaciales, centrales eléctricas, etc. Este ruso escribió un libro donde describe todos sus súperpoderes llamado The Practice of Control, donde además, según la versión en inglés de Wikipedia, su objetivo "es transmitir el Conocimiento del Señor a las personas de todo el mundo para salvarlos de la posible catástrofe global, capacitar a cada uno para alcanzar la salud perfecta, la inmortalidad física, resucitar en sus cuerpos físicos todos los que se han ido y proporcionar el eterno desarrollo constructivo y armonioso de toda la humanidad."

Por supuesto, en ninguna parte se habla de cómo ha demostrado que posee esos conocimientos y que no son el delirio de un caso preocupante de una persona propensa a las fantasías o de una vulgar estafa. Dicho de otro modo, no hay una sola prueba extraordinaria para semejante conjunto de afirmaciones extraordinarias. Lo que sí hay, por lo visto, a montones son las denuncias contra este fraude. En 2004, según varias fuentes en Rusia, Grabovoi había prometido resucitar a quienes habían muerto en la crisis de rehenes en la escuela de Beslan, o eso les dijo a las madres afligidas. No sabemos de un solo resucitado hasta el día de hoy. En 2008 fue sentenciado a 11 años de prisión por fraude, según la Corte Tagansky en Moscú. Grabovoi fue encontrado culpable por la creación de esquemas piramidales donde sus seguidores de las franquicias del culto remitían el 10% de los ingresos directamente a Grabovoi. El tribunal también consideró los recibos de familiares de personas fallecidas donde le pagaban a este estafador 40 mil rublos (algo así como 639 dólares o más de 12 mil pesos mexicanos por persona) a cambio de resucitar a sus seres queridos. Estas personas nunca vieron de nuevo a sus seres fallecidos ni tampoco su dinero.

Grabovoi ha evitado la cárcel varias veces, incluyendo en la Corte Tagansky gracias a sus defensores. Después de todo, Rusia en la actualidad tampoco es exactamente una fuente de juicios justos basados en evidencias, y más de una ocasión el curandero y sus acólitos han puesto (y aprovechado) contra-demandas por difamación (una táctica bastante conocida entre charlatanes, desde el doblacucharas ochentero Uri Geller hasta el ufo-loco J. J. Benítez y más allá).

Sus prácticas son claramente fraudulentas al carecer de la más mínima evidencia de poderes y acciones contrarios a las leyes básicas de la naturaleza, y es un caso de intrusismo donde las personas depositan su fe, ahora en un sanador cuántico que dice que con la mente es posible regenerar partes perdidas del cuerpo. Los huecos legales y la nula atención de las autoridades mexicanas han permitido que asociaciones como CIEBIOFIC se enriquezcan a costa del dolor y la esperanza de los ciudadanos desesperados por encontrar curas milagrosas e imposibles. Sabemos que la biodescodificación es un fraude contra la salud. También sabemos que la mente no funciona como dicen que lo hace Grabovoi y sus acólitos, y que sus promesas son bastante lucrativas. ¿Para cuándo veremos acciones contra estos vulgares estafadores?

Otras noticias dignas de mención

* La Iglesia católica confirma un nuevo caso de denuncia contra un sacerdote por violar a un menor. El sacerdote Jorge Laplagne está siendo investigado por una denuncia en su contra. Lo importante es que se imparta justicia sin que la iglesia entorpezca el proceso, tal como lo ha hecho en otras ocasiones.

* El sitio Filosofía & co. ha publicado una breve entrevista al reconocido epistemólogo Mario Bunge, donde se le pregunta sobre cuestiones de filosofía, política, pseudociencia, ideología y religión. Bunge es claro cuando afirma que "Las supersticiones siguen siendo populares porque la ciencia suele enseñarse mal, como una lista de recetas en lugar de enseñar a investigar problemas."

* Nuevamente la doctora y (por desgracia) futura presidenta de CONACYT Elena Álvarez-Buylla demuestra nuevamente su ignorancia y tecnofobia al asegurar que los transgénicos son innecesarios en México. La doctora muestra un alto grado de pragmatismo, anticientificismo y confusión en su Plan de reestructuración estratégica del Conacyt para adecuarse al Proyecto Alternativo de Nación (2018-2024) presentado por MORENA, donde básicamente está asegurando las puertas abiertas al milenarismo y la agroecología en la principal institución de ciencia, tecnología e innovación del país. De pena ajena.

* En España, "un juzgado autoriza a un guardia civil a practicar esoterismo." Por divertida que parezca la nota, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no encontró ninguna razón por la que deba prohibírsele una actividad esotérica, ya que ésta entra entre las actividades privadas, siempre y cuando no falte a su jornada ni a sus actividades.

* "Turquía ordena detener a 235 miembros de una secta creacionista acusada de abusos sexuales"; según informa El País, el telepredicador Adnan Oktar, quien gustaba de dar sermones al lado de sus "gatitas", fue arrestado por la policía. Este acontecimiento parece ser solo la punta del iceberg de varios problemas entre gobierno, sectas islámicas y la teocracia que busca los votos ciudadanos apoyándose en la religión.

* El martes pasado nos enteramos del caso de Marine Eraville, que a los 16 años de edad se ha convertido en la tercer víctima mortal de la epidemia de sarampión al suroeste de Francia. Esta enfermedad ha resucitado gracias, entre otras razones, a las peligrosas campañas antivacunas que contribuyen a tener bajas tasas de vacunación en el país, amenazando a toda su población con el regreso de enfermedades desaparecidas en el primer mundo.

* Después de año y medio los padres de Patricia Aguilar la encontraron. La joven de 19 años había escapado de su casa en España para irse con "El gurú", el líder de una secta apocalíptica. La muchacha fue encontrada en la selva de Perú desnutrida y con un niño de dos meses en brazos (el bebé no ha sido vacunado y cuenta con varias picaduras de insectos). Otro lamentable ejemplo del daño y la destrucción de familias gracias a las sectas.

Las imágenes de la semana


La página de facebook de Metrópolis Escéptica comparte esta divertida imagen acerca del diseñador poco inteligente.


La ingeniera civil tapatía, Karina Peña, desmiente el mito de los "materiales defectuosos" en la construcción en una publicación corta de su perfil. Esta divertida escéptica jalisciense también ha desmentido algunos mitos y errores sobre arquitectura e ingeniería que han surgido en internet entorno al caso del derrumbe de la Plaza Artz Pedregal, incluyendo la guerra sucia contra AMLO.


Desde el grupo The Zombie Plesiosaur Society comparten una plausible explicación sobre los avistamientos de Nessie y otros monstruos lacustres: ¡conspiración manatí!

La página de Psicología Basada en Evidencia, no en Pseudociencia, comparte este cartel, que queda de maravilla aquí a propósito de nuestra tontería destacada de esta semana.

Los adipocitos se burlan de las dietas "naturales", según muestra la imagen que comparte la página Mr. Doctor.
Los calcetines ideales de todo amante de los ovnis, compartido en el grupo de La mentira está ahí fuera.

Por último pero no menos interesante, el criptozoólogo Loren Coleman comparte estas fotografías junto con un artículo sobre el caso de la serpiente marina de Olaus Magnus, descrita en el siglo XVI. De acuerdo al ensayo (y las fotos aquí mostradas) la serpiente pudo haber sido un caso de error de identificación con penes de ballena. Sí, así de extraño y curioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido