viernes, 29 de noviembre de 2019

Hablando de conspiraciones y conspiranoias en #HoySinCover


El miércoles pasado estuve charlando con mis amigos de Naimedia, en el programa Hoy sin cover, acerca de teorías de la conspiración y lo que las diferencia de las conspiraciones auténtica. El programa fue un poco más desordenado de lo que esperaba, comentando brevísamente sobre varias conspiraciones y conspiranoias.

Para serles sincero, tenía pensado hablarles un poco sobre las conspiranoias de la derecha que hoy están causando especialmente mucho daño, desde las risibles Pizzagate y Climategate, hasta la frustrante e imaginaria ideología de género. También esperaba tener algo de tiempo para explicar por qué las personas creen en conspiraciones (algo de lo que ya hablamos aquí hace un tiempo), pero entre cotorreo, dudas, y algo de controversia se fue el tiempo. Espero pronto volver a Naimedia y pasar otro rato igualmente bueno.

Aquí dejo el video de la charla, esperando lo disfruten tanto como yo disfruté, y claro, debajo coloco algunas correcciones, enlaces de referencia y breves complementos a los comentarios que ofrecí en el programa.








*Hacia el minuto 8 me preguntan sobre cómo me interesé por las conspiranoias y la venta de misterios en general. Acá lo platico en extenso.

*Hacia el minuto 15, se mencionan las anomalías sobre el informe de la OEA sobre el supuesto fraude electoral de Evo Morales. Aquí algo para leer.

*Hacia el minuto 16 se menciona el litio como objeto de interés por parte de EEUU para "conspirar" y derrocar a Morales. Aunque Bolivia sí se encuentra en el "triángulo del litio", todo parece indicar que los intereses de EEUU son menores, en comparación con empresas alemanas y chinas. Eso no ha impedido que personas como José Mujica, especulen sobre intereses ocultos.

*Aclaro mi afirmación del minuto 18, que creo da a entender algo distinto a lo que traté de explicar: las conspiranoias, aunque fantasías, siempre tratan de "explicar" hechos reales, con frecuencia difíciles de entender o de englobar en explicaciones donde no existen agentes interesados en algún objetivo. De ahí que puedan ser tan famosas y que muchas personas las consideren, aunque sea, plausibles.

*Hablando sobre "El Yunque", hacia el minuto 21, mencioné erróneamente que esta organización solo se encuentra en México. En realidad está relacionada con actividades fuera del país, además que expliqué muy poco de lo rancia y despreciable que es esta asociación de ultraderecha católica.

*Hacia el minuto 24, uno de los conductores menciona las "teorías de la conspiración que fueron ciertas". En realidad, como expliqué antes, "conspiración" no es lo mismo que "teoría de la conspiración" (que es sinónimo de conspiranoia).

* Hacia el minuto 26 mencioné la piedra Rosetta, y lastimosamente no recordaba cuáles eran las lenguas en que estaba escrita: era jeroglífico egipcio, demótico y griego antiguo.

*Hacia el minuto 28, lo que dijo el conductor es un sinsentido. Probablemente trató de decir algo más.

*A día de hoy no está totalmente claro por qué Televisa terminó relaciones con Loret de Mola, pues solo se anunció que se le había terminado el contrato al periodista.  Mencioné a Loret hacia el minuto 29.

*Sobre el montaje del "caso Cassez", en el que Loret de Mola y el gobierno de Calderón se vieron implicados.

*Del minuto 28 al 31, se habló del Proyecto MK Ultra. Para información seria sobre ésta, va un enlace.

*Hacia el minuto 31, uno de los conductores llama a la teoría de los "actores en crisis" una conspiración real. Lo real es que es falsa, acá otro enlaceAún después de acabar el programa, el conductor seguía convencido de la veracidad de esta conspiranoia. Yo mencioné que no he investigado a fondo el asunto, pero aquí hay una buena investigación.

*Hacia el minuto 52, mencioné sobre el espejo colocado en la luna con el que sabemos cuánto se aleja nuestro satélite de nosotros... y que solo podría estar ahí si las misiones Apollo estuvieron ahí:  El "espejo", en realidad es un panel de unos 60 cm de ancho recubierto por 100 espejos apuntando a la Tierra, denominado "matriz retrorreflectora de medición láser lunar", y fue dejado en la luna por el Apollo 11, no por el Apollo 14. El láser para medir la distancia a la que se encuentra nuestro satélite natural está en el Observatorio McDonald, en Texas.

*Hacia el minuto 56 mencioné una sonda india que orbitó la luna. Erróneamente dije que se llamaba "Ramachandran". En realidad fue la sonda Chandrayaan 1. Ramachandran es el apellido de un famoso neurocientífico y divulgador.

*Otro punto importante a destacar sobre por qué no tiene sentido la teoría de la demolición controlada de las torres gemelas, de las que menciono a partir del minuto 58, es que una demolición controlada siempre inicia haciendo explotar la base del edificio a derrumbar. No tendría sentido hacer explotar el edificio de arriba hacia abajo. Para más puntos sobre esta conspiranoia, véase aquí.

*Hacia la hora de transmisión, se menciona que los escombros de las Torres gemelas siguieron quemándose por días e incluso por toda una semana. En realidad, el interior de los escombros siguió ardiendo por tres meses, hasta que la mayoría de los escombros fueron retirados.

*Hacia la hora con 4 minutos, mencioné el curioso caso de un viajero interdimensional que trajo desde una realidad paralela casete de The Beatles. El viajero, supuestamente, se llamaba James Richards, y el casete de otro universo se titula Everyday Chemistry. Se encuentra disponible en internet completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido