sábado, 4 de abril de 2020

¡Ovnis durante la pandemia!

Durante estos últimos días hemos observado cómo la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha llegado a infectar a más de un millón de personas alrededor del mundo, y cómo países tan dispares, como EEUU, España y Ecuador, están entrando una seria crisis en la que pronto podrían verse metidos otros países en las próximas semanas.

Sin embargo, también se han venido dando una serie de noticias importantes en el campo de la ufología (sí, en serio), o por lo menos, para la documentación rigurosa de la historia del fenómeno ovni: por un lado, la NASA se ocupó de desmentir una serie de reclamos acerca de un ovni en el espacio captado por uno de los telescopios espaciales de la misión STEREO, y por otra parte, la CIA acaba de compartir 10 archivos destacados sobre avistamientos de ovnis durante finales de la década de 1940 y principios de 1950. Con el mensaje publicado en Twitter, la CIA comparte el enlace "UFO's: Fact or Fiction?" con los 10 archivos que "tanto escépticos como creyentes encontrarán interesantes".

Si usted buscaba alguna nota interesante sobre algún tema totalmente distinto a la enfermedad del COVID-19, ya no busque más, la NASA y la CIA le proporcionan material para leer un buen rato.



¿Ovni en el espacio?


Es el sueño húmedo de todo cazador de ovnis, la NASA pronunciándose sobre el fenómeno ovni... o por lo menos de un avistamiento que en los últimos días se ha hecho bastante popular. De acuerdo a los fans del fenómeno ovni, una clase de objeto extraño y bastante grande (como una "llanta espacial") sería observado por la misión STEREO (siglas en inglés para Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres) el 12 de marzo. El supuesto ovni, captado por el telescopio HI2-A de la ya mencionada misión, se desliza de derecha a izquierda, y ciertamente parece algo extraño:


Tal como cualquiera que visite el portal oficial de esta agencia espacial puede constatar, "la NASA no rastrea ni investiga los objetos voladores no identificados (ovnis)", lo que básicamente significa que a la NASA sencillamente está concentrada en la investigación científica aeroespacial de la que se sabe puede obtenerse nuevo conocimiento, mientras que el fenómeno ovni es más un asunto de cultura pop y no de investigación científica. Esto ha hecho que miles de ufolocos y etélatras aseguren una cantidad de disparates, desde "la NASA no se interesa por el fenómeno más importante de la historia" hasta el típico "seguramente es una pantalla de humo que oculta las verdaderas y oscuras intenciones del gobierno que está en contacto con extraterrestres".

Pero la NASA sigue siendo un organismo público, por lo que se ve obligada a responder los reclamos que se le suelen hacer. Lástima que las respuestas hasta ahora ofrecidas no sean del agrado de los conspiranoicos. Y esta vez no parece ser la excepción. 

Primero apareció la explicación del portal de fact checking UFO of Interest en Twitter, asegurando que en realidad lo que se ve en el video "es un artefacto de imagen recurrente causado por reflejos internos de un planeta", explicación corroborada por la propia NASA, que después publicó "Circular wheel shaped reflection in STEREO data explained" en el portal oficial de STEREO. Entonces, ante la pregunta, ¿qué es lo que se observa?
La NASA te explica con palos y bolitas que no, esto no es un ovni.
La respuesta se encuentra exactamente en el lado opuesto de la imagen. Al mismo tiempo que esta característica de apariencia extraña comienza a ser visible, el muy brillante planeta Venus entra en el campo de visión HI2-A desde la izquierda. Observe que Venus y la característica se mantienen en el paso casi exactamente opuestos entre sí en el medio del detector. Esto no es una coincidencia. El extraño "objeto" geométrico es en realidad un reflejo interno del planeta Venus dentro de la óptica del telescopio. Este efecto se ha visto muchas veces antes.

La NASA también  muestra que este tipo de reflejos son bastante comunes en sus observaciones en esta misión. Este encuentro cercano del primer tipo acabó siendo un encuentro cercano con un reflejo planetario.

La CIA y los ovnis

Curiosamente, twitter informa que "el propietario de esta cuenta ha ocultado algunos comentarios".

Pero ahora pasemos a una noticia más emocionante aún: la liberación de diez archivos desclasificados de la CIA relacionados con los ovnis. En realidad, según explica el sitio web donde se comparten estos archivos, "en 1978, la CIA desclasificó cientos de documentos que detallaban las investigaciones de la Agencia sobre objetos voladores no identificados (ovnis) a fines de la década de 1940 hasta la década de 1950", por lo que estos documentos tienen bastante tiempo siendo de dominio público. Lo que hizo la CIA fue destacarlos durante la cuarentena, según dijo por Twitter, como parte de la cuarentena para invitar a las personas a "#QuédateEnCasa y aprenda sobre las investigaciones de la CIA sobre los ovnis".

La CIA estuvo bastante interesada en los platillos voladores cuando recién surgió el fenómeno, pero por razones de seguridad nacional, tal como explica la Biblioteca de esta agencia de inteligencia:
Debido a la tensa situación de la Guerra Fría y al aumento de las capacidades soviéticas, el Grupo de Estudio de la CIA vio serias preocupaciones de seguridad nacional en la situación de los platillos voladores.
Estos 10 archivos seleccionados no son los únicos desclasificados de la CIA sobre este tema. De hecho, cuenta con toda una colección sobre casos de ovnis. Claro está, los teóricos de la conspiración insisten en que la CIA sigue ocultando información, y muy probablemente están en lo correcto en dos sentidos: 1) se sigue ocultando información que puede ser relevante para la seguridad nacional, tal como proyectos militares y aeroespaciales, como lo han hecho en muchas otras ocasiones, y 2) podrían aprovechar el gusto por los ovnis del público para distraer o usarlos de pantalla de humo para la primera opción.

Para explicar mejor esto, le pregunté al investigador de ovnis y célebre autor del blog Marcianitos Verdes, Luis Ruiz Noguez, sobre lo que podría significar que la CIA esté ofreciendo estos documentos en estos momentos:
Puedo sonar como "conspiranóico" (tal vez los años que he pasado estudiando la historia de los ovnis me han contagiado de las ideas de los ufólogos), pero creo que nadie podría negar que la CIA no da "paso sin huarache" o que sus acciones están planeadas por completo. Es interesante pensar el por qué publican estos archivos en este momento. Justo aprovechando la pandemia tienen un público cautivo que puede acceder a la información que ellos publican.
Ya antes habían publicado documentos en los que asumían la responsabilidad de numerosos avistamientos de supuestos ovnis durante la Guerra Fría en donde informaban que esos "ovnis" no eran más que sus experimentos con aviones de ultima generación.
Desde que The New York Times publicó su artículo sobre las "auras resplandecientes" y los ovnis Tic-Tac he pensado que se trata de nuevo armamento americano y que la CIA está involucrada en una operación de desinformación utilizando a sus antiguos contratistas, como Harold Puthoff insertado en el club de ovnis de Tom DeLonge. La intención es, nuevamente, que la gente común piense que esos avistamientos son ovnis y no aviones no tripulados ultrasecretos. 
Estos nuevos documentos, por otra parte, reflejan el desconcierto inicial de la CIA ante una serie de avistamientos. Mismo desconcierto que tenía la Fuerza Aérea, el FBI y el resto de los mortales. Sin embargo, al igual de la FA y el FBI, la CIA se dio cuenta de que la enorme mayoría de esos avistamientos se debían a malas interpretaciones de artefactos hechos por el hombre (aviones, globos, etc.) o fenómenos naturales (Venus, inversiones de temperatura...) y muchos otros a simples engaños y fraudes. El pequeño residuo que quedaba no tenía la suficiente información como para sacar alguna conclusión (principalmente en aquellos avistamientos con duraciones entre 2 y 3 segundos). Pero la gente de la CIA pronto se dio cuenta de que podría usar esta nueva "moda" en su provecho (con los experimentos de nueva tecnología anteriormente descritos). 
Creo que la pregunta es ¿por qué está liberando la CIA esos documentos en este momento?
Aunque el propio Ruiz Noguez reconoce que esto es solo especulación, no sería para nada sorprendente que en efecto, se esté llevando a cabo una campaña de desinformación. Lo paranormal y las teorías sobre ocultamiento de ovnis (conocido como "conspiración del silencio") siempre han sido útiles y demasiado convenientes para terminar por desmentirlas en distintos momentos de la historia. La hipótesis de Ruiz Noguez, como puede verse engloba otros elementos y casos además de la liberación de estos archivos. El investigador mexicano también ofrece una valoración histórica de los documentos liberados:
En particular estos documentos son archivos internos de la CIA que nos muestran cómo a raíz de las conclusiones del Panel Robertson la agencia trató de capitalizar el fenómeno ovni en su potencial en la guerra psicológica y la sobrecarga de sistemas de defensa aérea. 
Por lo anterior creo que estos archivos son importantes y nada banales en lo que se refiere a la historia de la ufología. 
Finalmente, no encontré realmente la diferencia entre los archivos para escépticos y los archivos para crédulos. Más bien considero que la diferencia se la darán cada uno de los lectores, dependiendo de sus inclinaciones en torno al fenómeno ovni.
Y para los que aún guardaban esperanza en encontrar el "Santo Grial" de la ufología en estos archivos, solo considere esto: incluso un gran enemigo del gobierno de EEUU que alguna vez tuvo acceso a los archivos más secretos de la CIA, Edward Snowden, no encontró evidencia alguna que demostrara un contacto extraterrestre.

De cualquier modo, esta es una oportunidad interesante para adentrase en los inicios del fenómeno ovni, plagado de secretos gubernamentales auténticos y de investigaciones donde los platillos voladores eran un asunto de seguridad nacional.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

* "UFOs: Fact or Fiction?", portal oficial de la CIA.

* El portal en italiano UFO of Interest que continuamente ofrece verificaciones sobre noticias de ovnis.

1 comentario:

  1. Yo tengo una teoria mejor, tal vez solo intentan ser los primeros entre una gran variedad de fuentes en imponer su propia version de lo ocurrido en esos casos, ahora es mas difícil esconder algo y cualquier otra fuente puede poner en riesgo los planes de la CIA con respecto a datos indirectos de operaciones encubiertas o de seguridad aérea, si estas fuentes lo hacen despues de la CIA, su mensaje podría quedar en segundo plano y ser del agrado de los conspiranoicos, lo que significa que nadie lo tomara en serio, pronto estará tan deformado que sera inútil para estudios serios

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido