lunes, 28 de septiembre de 2020

Una lista no exhaustiva de animales que podrían confundirse con serpientes marinas


Publicado originalmente en el grupo La ciencia y los monstruos. Como todos saben, a lo largo de toda la historia se han reportado avistamientos de criaturas con forma de serpiente gigante en el mar. Las serpientes marinas siempre han sido objeto de fascinación de los criptozoólogos; después de todo, hasta Bernard Heuvelmans (el padre de la criptozoología) dedicó litros de tinta en su investigación, como muestra su monumental obra In the Wake of the Sea-Serpents (1968). 

Así es como se han perpetuado varios casos famosos como misterios eternos, y pocas veces se han buscado explicaciones en base a criaturas ya conocidas o a fenómenos naturales.
  • Pez remo o rey de los arenques, es un lampidriforme que llega a medir 11 mts de largo, aunque se tienen registros no confirmados de especímenes que rebasan los 15 mts. Se tienen ilustraciones de peces remo en los siglos XVII y XVIII; se sabe que habitan en todos los mares, especialmente en los tropicales, y con excepción de los polos.

  • Las anguilas morenas, un grupo de los anguiliformes de aguas tropicales y subtropicales. Las morenas son famosas depredadoras de arrecife, y las más grandes llegan a medir metro y medio. Sus caras (especialmente sus dientes) recuerdan a una serpiente constrictora de pesadilla. A inicios de este año, en Puerto Vallarta, Jalisco, se hizo viral una imagen de un supuesto monstruo sin identificar, cuando a todas luces es evidente que se trata de una morena en descomposición.
El "monstruo de Puerto Vallarta."
  • Otras especies de anguilas también pueden llegar a ser confundidas con serpientes marinas, como ocurrió en Nueva Gales del Sur, Australia, en 2016. El turista británico Ethan Tipper compartió la foto de una criatura que no supo identificar. El gerente de ictiología del Museo de Australia, Mark McGrouther, declaró que la foto podría mostrar una anguila lanza o lucioperca en avanzado estado de descomposición; estos animales son capaces de crecer hasta 2 mts de largo.
El "monstruo de Nueva Gales del Sur."
  • Los penes de ballenas, sí, los penas de las ballenas pueden llegar a ser confundidos con serpientes marinas, tal como lo mostró el criptozoólogo Loren Coleman en una comparativa de fotos (imagen 6), a la hora de analizar el caso de la "serpiente de Olaus Magnus", del siglo XVI.

Representación de la "serpiente de Olaus Magnus" en comparación 
con penes de ballena.
  • El narval, famoso cetáceo unicornio que habita el océano Ártico y el norte del Atlántico también podría ser una especie confundida en un caso célebre: la "serpiente de Gloucester"  observada entre 1817 y 1819, y catalogada incluso por biólogos marinos como "uno de los grandes misterios del mar"; según la revisión del caso por Joe Nickell, no habría sido otra cosa que una manada de narvales.

Representación de la "serpiente de Gloucester."
  • El rorcual norteño, una ballena que llega a medir 18 mts. de largo puede estar implicada en otro caso célebre: la "serpiente del Daedalus", avistada en 1848 por el buque británico Daedalus. Según la investigación del biólogo Gary J. Galbreath, aparecida como tema de portada de la revista Skeptical Inquirer (vol. 39 no. 5), la serpiente en realidad pudo ser un rorcual (también llamado ballena sei) asomando parte de la mandíbula superior.

Representación de la "serpiente del Daedalus."
  • El lobo marino, un pinnípedo de color pardo o negro que llaga a pesar hasta 350 kg. Una investigación de Joe Nickell concluyó que la hembra de esta especie pudo ser el animal que desconcertó al naturalista George Wilhelm Steller en 1741, bautizado como el "mono marino de Steller". Los lobos marinos son excelentes depredadores en el agua, y al igual que otras focas, pueden ser confundidos con enormes animales jorobados serpenteando, cuando se encuentra un número considerable cazando.

Representación del "mono marino de Steller."
  • La beluga, otro cetáceo de aspecto amigable, está implicado al menos en un caso famoso de 2006, conocido como el "monstruo de Sajalín". Este cadáver dio pie para la especulación en su momento: se decía que era una serpiente marina, un mosasaurio o un plesiosaurio en descomposición. Al final, se supo que era este especie de ballena blanca, pariente cercano de los narvales.
    Una beluga en avanzado estado de descomposición fue confundida con un 
    monstruo marino.

  • Tiburón peregrino, el segundo pez más grande del que se tiene registro, fue el protagonista real del famoso "cadáver del Zuiyō Maru", un caso clásico de la criptozoología moderna, que en su momento prometía ser la demostración de un reptil prehistórico en nuestros tiempos. El tiburón peregrino llega a medir 10 mts de largo y pesar hasta 4 toneladas.

  • Las serpientes de mar, hábiles cazadoras que atrapan a los peces de arrecife matándolos con uno de los venenos más letales del reino animal, era un poco obvio que tendrían que aparecer como sospechosos de avistamientos de serpientes marinas. Esta subfamilia, que abarca más de 60 especies distintas, cuenta con ejemplares de terror, como la Hydrophis spiralis, que alcanza los 3 mts de longitud. La mayoría de especies mide entre 1.20 y 1.50 mts.
    Hydrophis platurus, una serpiente de mar que llega a medir 1 m. 
  • Cocodrilo marino. En días recientes se pudo fotografíar a un cocodrilo en las playas de Acapulco. Lo que muestran las fotos de este animal entre las olas es un enorme reptil con cuerpo de serpiente, lo que me hizo pensar en si es posible confundir un cocodrilo de mar, el más grande de los reptiles conocidos en el mundo (con asombrosos especímenes de 7 metros de largo y más de una tonelada de peso), con serpientes gigantes de aspecto prehistórico. Después de todo, pocos esperan encontrarse un cocodrilo en el mar. 

  • Cualquier animal en descomposición. Sí, una ballena, un tiburón, una foca, o también un perro, un mapache, un ciervo, un conejo... prácticamente cualquier animal de tamaño mediano puede convertirse en una serpiente marina o en cualquier tipo de monstruo a los ojos de personas que no están acostumbradas a identificar animales (o pedazos de animales) varados en las orillas del mar. Para un ejemplo, el llamado "monstruo de Montauk", que en realidad era un mapache en avanzado estado de descomposición, es probablemente uno de los llamados globsters más famosos de los últimos días.


¿Qué otras especies han llegado a ser confundidas con serpientes marinas? La lista podría dar para un libro completo.

1 comentario:

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido