jueves, 16 de diciembre de 2010

POR QUÉ CREEMOS LO QUE CREEMOS



Fantasmas, OVNIs, Dioses, curas milagrosas, espíritus, pie grande, homeopatía, teorías de la conspiración…. La lista de fenómenos paranormales y creencias populares, es tan grande pero a la vez interesante. Pero surge una pregunta  intrigante que mas de una vez me he hecho a mi mismo –y que mas de uno de ustedes se ha hecho-, ¿Por qué la gente cree en lo que cree?  

 Más de una ocasión, los noticieros hablan de acontecimientos con tintes místicos, esotéricos y sobrenaturales. Basta recordar el caso de José MarcFlores, un profeta sudamericano que secuestró un avión de México para afirmar que ocurriría un terremoto el 9 de septiembre de 2009 (09/09/09, típico profeta) y que Jesús regresaría a la Tierra en México. Aunque suena totalmente gracioso, este hombre estaba firme en sus creencias y convicciones; pero, ¿Por qué la gente puede caer en la tentación de las creencias sobrenaturales?

En su libro “Por  Creemos en Cosas Raras”, el psicólogo, historiador y fundador de la Skeptic’sSociety o Sociedad Escéptica –y de la revista Skeptic-, Michael Shermer,  concluye que  “la gente lista cree en cosas raras porque es hábil en defender creencias a  las que ha llegado por razones tontas…. La mayoría, la mayor parte del tiempo, llegamos a nuestras creencias por una variedad de razones que tienen  poco que ver con la evidencia empírica y el razonamiento lógico.” 

En otras palabras, en muchas ocasiones nos encontramos o nos cuentan algo potencialmente extraño y nos convencemos completamente de su autenticidad sin siquiera comprobarlo. Nosotros, no estamos acostumbrados a usar el método científico en nuestras vidas diarias. Si lo usáramos, nuestra vida y nuestros sistemas de creencias serian muy diferentes. A ese fenómeno se le conoce como sesgo de confirmación, y se refiere a una investigación tendenciosa o preconcebida que, incluso, antes de hacerla,  se está seguro que comprobara la creencia.  Sus resultados son dudosos –al extremo- y se les conoce como errores de interpretación. Shermer cree que tal forma de asimilar ciertos aspectos y creencias se debe a que, desde las escuelas, la ciencia no se enseña correctamente; “la clave aquí es enseñar cómo opera la ciencia y no solo lo que se ha descubierto con ella”, explica el especialista.
Para esto es que organizaciones, en México y el mundo combaten la ignorancia, explican los orígenes de las creencias y desenmascaran charlatanes (desde psíquicos, videntes, hasta ufólogos, cazafantasmas y homeópatas entre otros).


SOCIEDA ESCÉPTICA
Si bien, en México y Latinoamérica existen varias comunidades y sociedades, dedicadas al combate de las creencias paranormales y de mas charlatanerías (en nuestro país tenemos a la Sociedad Mexicana para la Investigación Escéptica, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y el grupo Alcione –dedicado a la investigación OVNI  y a desenmascarar a Jaime Maussan-), lo cierto es que –a mi juicio- el atractivo de una Sociedad Escéptica proviene justamente de la Skeptic’s Society o Sociedad Escéptica de EEUU. 

Fundada en 1992 (paralelo a la fundación de la revista Skeptic), nace, al sur de California, cuyo director es el mismo Michael Shermer. Entre sus objetivos principales se encuentra la divulgación del método científico para demostrar cualquier suceso de la naturaleza, con lo cual, busca derrumbar ciertos pensamientos que aseguran la existencia de fenómenos paranormales: desde fantasmas, espíritus, apariciones milagrosas hasta avistamientos de ovnis. También es una asociación dedicada a analizar de manera crítica, cuestiones sociales y políticas, así como también religiosas y pseudocientíficas.

Entre sus miembros, se encuentran psicólogos, físicos, químicos, biólogos, médicos, y publico en general, interesados en la ciencia y convencidos de que las supersticiones, las leyendas, la percepción extrasensorial, las medicinas alternativas y las teorías de la conspiración–entre otras cosas- tienen una explicación lógica y razonable, por medio de los pasos del método científico. Dicha sociedad, redactó Un Manifiesto Escéptico, que habla de la historia y los limites del escepticismo, así como una descripción del pensamiento racional y la eterna “lucha” entre ciencia y creencias. Entre sus ultimas “batallas”, han sido en contra de la teoría del Diseño Inteligente que se opone a la evolución de Darwin y de las discusiones acerca de los orígenes del SIDA, de las que derivan ideas de que tal enfermedad no existe. En los últimos números de su revista, hacen un análisis completo sobre las profecías apocalípticas de 2012 y su relación con las creencias en ovnis y demás rarezas de la new age, así como las teorías que afirman que los científicos puedan destruir el mundo por medio del Acelerador de Hadrones (LHC por sus siglas en ingles).

Junto con esta gran comunidad, en el mundo sigue la lucha para que algún día, domine la razón sobre la superstición. Espero que ese día llegue pronto, contribuyendo con mi propio “granito de arena”.
SI TE INTERESA ESTE TEMA
*Un Manifiesto Escéptico, publicado por la Skeptic Society.

*La Red Internacional Escéptica, es un listado de las principales comunidades y sociedades divulgadoras del pensamiento crítico en el mundo, publicada por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido