lunes, 17 de septiembre de 2012

The [Pseudo]History Channel estrenará nuevo programa magufo sobre ovnis


“…la superchería es mejor negocio que la divulgación científica y los canales que dicen ser de documentales están urgidos de dinero. También hay programas sobre subastas y diseño de motocicletas, y eso no significa que las subastas sean una disciplina científica. El ‘prestigio’ intelectual de The History Channel no me parece que haya existido nunca, por cierto.” Mauricio-José Schwarz.

En vez de buscar crear una segunda temporada de Mundo Jurásico y de Evolución, o de volver otro libro de Paco Ignacio Taibo II una nueva serie, el afamado canal, antes de difusión cultural y ahora de difusión pseudocultural, The History Channel, está por estrenar una nueva serie en la que ahora le dará los micrófonos a los ufólogos latinoamericanos para que puedan decir las sandeces que se les antoje sin que nadie los critique el acto.
El nuevo programa llamado Contacto Extratrrestre se estrenará hoy a las 10:00 pm (México) mostrando que Latinoamérica no se queda atrás en la charlatanería y el sensacionalismo. Si no les bastó con Cazadores de Ovnis (en donde nomás no lograron cazar ni un pinche resfriado), Archivos Extraterrestres (en donde de vez en cuando presentaban un poquito de crítica), MonsterQuest (que empezó bien, pero acabó siendo una bazofia), El Efecto Nostradamus (mas desesperados por conseguir audiencia no podían estar), Alienígenas Ancestrales (en donde cualquier estupidez que saliera de la boca de von Daniken o de Tsoukalos era una posible especulación “a considerar seriamente”), Eso es Imposible (igual que MonsterQuest, comenzó bien, y al último se volvió un desfiladero de conspiranoias sin sentido), Súperhumanos (donde para ellos, videntes, telequinéticos y controladores del Chí son verdaderas proezas del hombre) o los especiales de la Semana de lo Desconocido (que lo hacen cada mes), ahora  con Contacto Extraterrestre, The Pseudo History Channel presume de su tan variada programación, haciendo de este canal una auténtica vergüenza en donde se vende cualquier tontería haciéndola pasar por Historia o Ciencia, o por lo menos de “especulaciones que deberíamos considerar”. 

Una verdadera decepción para millones de televidentes, sin lugar a dudas, aunque claro, mientras unos exigen buena programación basada en la crítica, el debate y la evidencia, otros aclaman los programas de falsos misterios y de charlatanería paranormal.

A este caldo escupido por una mula enferma, nomas le falta promocionar medicinas alternativas y creacionismo para ahora sí volverlo The Magufo Channel, un lugar donde encontrarás las magufadas a tu gusto: desde platillos voladores, conspiranoias, psíquicos y profetas, pseudoarqueología, ocultismo, criptozoología y curanderismo a tu gusto.

He sido testigo, en más de una ocasión, de cómo los magufos sin escrúpulos lanzan las afirmaciones mas ridículas a través de programas que se transmiten en todo EEUU y Latinoamérica. Estos son algunos ejemplos de los que puedo recordar:

*En Monsterquest, mientras buscaban humanoides voladores, los “investigadores” entrevistaron al famoso charlatán Jaime Maussan, como si fuera un auténtico periodista experto, quien les mostró el cadáver del fraude de Metepec como un auténtico  caso de una criatura desconocida; los “científicos” del programa concluyeron que la “criatura” era un auténtico enigma sin resolver por parte de la ciencia.

*En Cazadores de Ovnis fueron variadas las ocasiones en que sus protagonistas aseguraban cosas como que platicaron con auténticos híbridos entre humanos y extraterrestres, que los gobiernos los perseguían cuando hacían sus investigaciones, que el Starchild era un auténtico enigma que demostraba el contacto con ET siglos atrás, que existen bases submarinas, que se encontraban con auténticos residuos de ovnis como el artefacto Bob White… en fin, contar las maguferías que se aseguraban en el programa me llevaría incluso a escribir un libro.

*En Alienígenas Ancestrales la lista de tonterías es gigantesca; sin embargo, hay una que entre todas estas se destacó, para mí, como una de las más graciosas y ridículas de las que había escuchado en mí vida: las criaturas míticas como los hipogrifos, las hidras, los dragones, los dioses egipcios, las esfinges, los minotauros… ¡en verdad existieron! ¿Qué cómo es posible? ¡Aliens mis amigos! ¡Aliens! Tan cómico como pueda sonar, existe un capítulo entero de una hora en el que se dedican a “demostrar” que los alienígenas se encontraban tan desquehacerados que decidieron jugar al doctor genetista, revolviendo el código genético de un montón de animales con otros montón de animales y como resultado de sus experimentos fallidos quedaron un montón de híbridos monstruosos de los cuales, los antiguos hablarían. ¿Las pruebas de tal cosa? Los propios mitos. ¡Mother of God!

*En Súper Humanos, mostraron a un vidente de los sueños, quien asegura que vio en sus sueños cosas como el atentado a las torres gemelas; este sujeto ya había estado a prueba, fallando en un experimento simple en el que consistía en que soñara lo que diría un papel que a la mañana siguiente le iban a dar. El psíquico soñador ni se acercó a la respuesta. Sin embargo, Pseudo History con sus “pruebas” demostró que era un auténtico súper humano.

*En Eso es Imposible, el capítulo con el que (según recuerdo) finaliza la serie, “Guerra Climatológica”, muestran una serie de conspiranoicos que aseguran que nos aproximamos a las guerras en las que se usa el clima como un arma de destrucción masiva. Según el capítulo, cosas como el huracán Katrina, el Tsunami de 2004 y otros desastres naturales bien pudieron haber sido los primeros ataques. ¿La forma en la que los gobiernos lograrían controlar el clima? Con antenas que de alguna forma alternan la atmosfera, “tal vez” el proyecto HAARP sea un brillante ejemplo de tan chistosa afirmación carente de sustento.

Si hablara de todas las sandeces que se han presentado en estos programas pseudocientíficos simplemente no acabaríamos.

¿Muestra acaso The History Channel alguna aclaración sobre la cantidad de magufadas que se hablan en sus horarios? El canal asegura que “ni apoya ni refuta las ideas que se expresan en los programas, solo se presentan como posibilidades discutibles con sus respectivas evidencias”.

Créanme cuando les digo que no habría problema si en verdad se presentaran así los programas: discutiendo estas ideas y posturas de forma crítica y analítica; mirando las evidencias y poniendo a prueba todas las afirmaciones. El problema es que esto no pasa. Los programas muestran únicamente a los defensores de teorías de la conspiración, ovnis y demás pseudociencias sin encontrarse con un análisis de algún científico o un historiador serio. Así, se presentan a estos magufos como “expertos” en el tema; expertos  más parecidos a los que presentan el show de Extranormal o de Los Grandes Misterios del Tercer Milenio que a científicos  o historiadores. Así de serio, objetivo y prestigioso miro a History.

Aunque Discovery Channel y National Geographic también han tenido sus tropiezos incluyendo uno que otro programa pseudocientífico, lo cierto es que History se merece el premio Magufóscar como el principal medio de difusión de la irracionalidad en televisión por cable.

Estoy seguro que muchos magufos dirán en defensa de History, que debe haber libertad de expresión para todos los gustos; que History es libre de presentar estos programas. Yo les respondería que sí, sin importar la magufería de la que se trate, sus defensores tienen todo el derecho y la libertad de expresarse. Lo único que les replicaría es, existen medios en dónde expresar ese tipo de ideas: en canales como Sci Fi o en programas estilo Extranormal, pero no en canales que se supone, son de divulgación científica y cultural.

Difundir la Pseudohistoria en canales de Historia solo confunde a la gente, ya de por si confundida sobre los conceptos de Historia, Cultura y Ciencia. Es como si en un hospital se ofreciera un área de chamanes, porque cada quien es libre de quererse curar como le plazca.

Hace un par de años se creó un blog para exponer ante el público los charlatanes psíquicos del programa “Clarividentes” de Discovery; creo que es hora de crear un blog para exponer las tonterías que divulga The History.

Programas que vale la pena mirar en The History Channel.

Estos son los programas que todavía se salvan de la pseudociencia (hasta donde he visto), y que valen la pena mirarlos y seguirlos por su contenido en ciencia, cultura y entretenimiento inteligente. Varias de estas series ya no suelen pasarlas en el horario común, plagado actualmente de las otras series magufas.

  • ·         Mundo Jurásico. Libre de creacionismo, entrevistando a verdaderos paleontólogos que nos explican cómo vivían los grandes depredadores del pasado. Un programa del que no volvieron hacer más capítulos desde hace ya bastante tiempo.
  • ·         El Universo. Desde mi punto de vista, el mejor programa de divulgación científica del momento. Suena irónico que el canal que presenta teóricos de las paleovisitas, presente a la vez, una serie que muestra claramente que el contacto ET simplemente no ha ocurrido… y es poco probable que ocurra en el futuro cercano.
  • ·         Evolución. Serie que muestra de manera amena e interesante las principales maravillas de la selección natural. Refutando a la vez los argumentos de los creacionistas del diseño inteligente, mostrando el hecho de la evolución.
  • ·         Temporada de Zopilotes. Paco Ignacio Taibo II protagoniza una serie inspirada en uno de sus libros más nuevos sobre la historia de México en la época revolucionaria y post-revolucionaria.
  • ·         El Precio de la Historia. Una serie que muestra objetos diversos de lo más espectacular sobre distintos periodos de la historia, de distintas partes del mundo. Todo en una casa de empeños de las Vegas.
  • ·         Cazadores de Tesoros. Un par de agradables recolectores viajan por todas las carreteras gringas en busca de objetos históricos que valgan dinero para subastas y colecciones privadas.
  • ·         Los Restauradores. Salido casi como producto de sus apariciones en El Precio de la Historia, un equipo de restauradores de objetos diversos muestran sus más importantes trabajos para museos, subastas y colecciones privadas.
  • ·         Planeta Egipto. Una serie recientemente estrenada (irónicamente ya se acabó), que se aleja de la charlatanería sobre el antiguo Egipto, mostrando la historia de este increíble imperio. Desde sus inicios hasta las invasiones romanas.
  • ·         Roma. Auge y Caída. Una fabulosa serie sobre la historia del mayor imperio de la Europa antigua, narrando la historia de los grandes conquistadores y emperadores romanos, hasta la caída de dicho imperio.
  • ·         Construyendo un Imperio. Serie que muestra cómo se construyeron las grandes civilizaciones antiguas, junto a las causas de la decadencia de los respectivos imperios.
  • ·         Mundos Perdidos. Siendo esta mi serie favorita de historia, muestran algunos de los monumentos, imperios, armas e inventos más grandes de la historia de la humanidad. Desde el Titanic o  las construcciones de Drácula, hasta la ciudad utópica de Hitler y las Maravillas del Mundo Antiguo.
  • ·         Archivos Perdidos de la Segunda Guerra Mundial. Una de las grandes series sobre el gran conflicto bélico, con material estrenado en sus capítulos sobre las principales batallas sucedidas entre 1939 a 1945.
  • ·         Archivos Perdidos de Vietnam. Nuevamente, una serie que merece los honores por su excelente material histórico único. Los episodios narran cómo en una sola guerra se perdió el espíritu nacionalista basado en la fe del “gran ejército” estadounidense.

Programas que hay que mirar con escepticismo.
Estas son las series que he notado una leve carga de pseudociencia.

  • ·         Eso es Imposible. Se muestran algunos de los inventos y proyectos tecnológicos del futuro más sorprendentes, como la invisibilidad a través de ilusiones ópticas y materiales de alta tecnología como los metamateriales. El programa sede espacio al antiguo editor de la revista Scientific American, pero a la vez, muestra uno que otro conspiranoico de imaginación frondosa.
  • ·         Súper Humanos. El creador de superhéroes de comic’s como Spiderman, Hulk o los Cuatro Fantásticos, Stan Lee, se embarca en una búsqueda de auténticos hombres con algo parecido a “súper poderes”. Mujeres increíblemente elásticas, hombres súper fuertes, calculadoras humanas… ejemplos de auténticas proezas deportivas. Ocasionalmente han prestado atención a profetas, videntes y reguladores del Chí, confundiendo así charlatanería con dones increíbles.
  • ·         MonsterQuest. De todos, este es el más interesante, pero a la vez el que hay que mirar con mucho cuidado. Si bien, exploradores, biólogos, antropólogos e investigadores científicos de lo oculto, como Joe Nickell, han participado en los capítulos, también se presentan criptozoólogos mas sesgados que nunca, y en ocasiones especiales han llegado asegurar cosas como que la grabación Paterson-Gimlin de Pie Grande es auténtica o que el mono araña de Maussan era un enigma para la ciencia.

Programas magufos  que solo presentan magufadas.

  • ·         Archivos Extraterrestres. En más de 20 capítulos, solo recuerdo haber visto en uno o dos a verdaderos investigadores como Michael Shermer que buscan descifrar lo que en verdad se oculta tras los avistamientos de ovnis. El resto del programa, solo se dedica a especular conspiranoias y cualquier cosa extraña es responsabilidad de las alienígenas.
  • ·         Cazadores de Ovnis. Aunque se supone que el equipo de estos cazadores es un equipo balanceado entre un ufólatra, el editor de la UFO Magazine y un escéptico, lo cierto es que los magufos se apoderan de la atención y los principales comentarios, siempre mal interpretando los pocos experimentos científicos que se hacen. Al final de la serie, aunque el escéptico concluye que no hay una sola prueba de extraterrestres en la Tierra, los ufólatras aseguran (como lo hacen desde los años 60) que cada vez tenemos más información y más evidencias (¿cuáles? Quién sabe, pero ya tenemos mas) y que pronto tendremos el contacto final.
  • ·         El Efecto Nostradamus. El año pasado, esta era para mí la serie más tonta que había visto. Por mucho tiempo pensé que no podrían hacer nada más tonto que asegurar (a no, “demostrar”) la convergencia entre los acontecimientos actuales y las profecías antiguas. A esto mismo, los magufos le llaman Efecto Nostradamus; y a esto mismo, los verdaderos investigadores le llaman sesgo de confirmación y validación subjetiva.
  • ·         Alienígenas Ancestrales. Como dije, hace un año más o menos, pensaba que History ya se había superado a sí mismo con el Efecto Nostradamus. Pero entonces, History nos dio una bofetada  a todos los incrédulos, mostrándonos que en maguferías a History nadie le gana. De este modo, mientras colocaron el especial de la Semana de lo Desconocido, estrenaron este programa en el que los grandes magufos de la pseudohistoria hasta hace poco desconocidos para la mayoría, ahora son vistos como expertos del mundo antiguo. Si usted es un ufólatra que piensa que los extraterrestres son responsables de todo en la vida humana (en serio, de todo. Desde la creación de la civilización, la ciencia, la historia, la religión, el sexo, el capitalismo…) esta serie es para usted. Tendrá un drenado de cerebro garantizado de la compañía del magufo mayor Erick von Daniken y sus pupilos.
  • ·         La Semana de lo Desconocido. Este especial que pasan cada mes o cada dos meses aproximadamente, es una maratón de las series más tontas del canal. Su objetivo es mostrar en siete días la mayor cantidad de irracionalidad, un evento comparado solo con asistir a misa diariamente. Esa es más o  menos la cantidad de tonterías que podrían mirar en estos especiales. Esta semana justamente comienza la Semana de lo Desconocido, con su promocional “en busca de la verdad” mostrando un alienígena que se acerca a la pantalla. Más PseudoHistory no podría ser.

Mirando las listas de sugerencias anteriores, podríamos decir que a History le queda más cosas buenas que mostrar ¿o no? Uno podría decir que sí, si tan solo aun pasaran la mitad de los buenos programas que solía tener. Lo cierto es que su programación se encuentra plagada de entretenimiento barato de circo ocultista, que hace que este canal sea para mí una autentica vergüenza.

Si usted decide ser un seguidor de la programación de The History Channel, adelante, es libre de hacerlo, solo que será bajo su responsabilidad. Y no diga que no le advirtieron.

9 comentarios:

  1. Muy buena entrada, es curioso (por no decir gracioso y ridículo) que en el Guión de todos los capítulos de Ancient Aliens repiten al menos dos veces las frases:

    Ancient Aliens Theorist believe...

    (si se supone que es History -historia, que va- no hay creencias ni suposiciones, teorías sí pero bien fundamentadas, no disparates basadas en supersticiones y mitos)

    y la más graciosa:

    What if they were true?

    ResponderEliminar
  2. Amigo...Parafraseando a los personajes de South Park, la programación de History es una mierda...Te faltó agregar como están adoctrinando a las nuevas generaciones de gringuitos (y ahora latinoamericanos) sobre lo cool que son las armas de fuego, como si no hubiera suficientes pendejos armados matando gente en cines, escuelas y universidades

    ResponderEliminar
  3. Yo soy paleontólogo, y me siento obligado a decir que, si bien libre de creacionismo, "Mundo Jurásico" es un asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ni como programa divulgativo la hace "Mundo Jurásico"? Estaría interesante que comentaras un poco mas sobre el asunto. Gracias!

      Eliminar
  4. Qué pena dan ya todos estos canales de televisión junto con el Discovery Channel y otros.

    Es importante que sigamos haciendo crítica para que desaparezcan esas temáticas de las barras de programación de TV abierta o por cable.

    ResponderEliminar
  5. Este canal solía ser de lejos uno de los mejores, con excelente documentales y programas, ahora se ha convertido en una aberración llena de tatuajes, autos, ovnis y charlatanes. Una verdadera pena

    ResponderEliminar
  6. History Channel...Lo miraba por los documentales...Ahora es realmente tedioso (tatuadores ?, compraventa de antigüedades ?, motoqueros, coleccionistas...Por afvor que vuelvan a dar documentales de historia !!

    ResponderEliminar
  7. Llegué aquí sorprendido y escandalizado de que History Channel transmitiera (y promoviera hasta la saciedad) series tan faltas de seriedad como Alienígenas Ancestrales, y otras, y que aparentemente nadie levantara la voz o hubiera la mínima respuesta crítica. Veo con aliento que si la hay, y creo que es nuestra obligación difundir lo más posible esta charlatanería, que además es del tipo más peligroso, porque se presenta en canales de supuesto prestigio, es como si fueras con un doctor especialista y te hiciera una limpia o te leyera el tarot.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que "robotkarel", también llegué aquí nauseabundo tras ver un episodio de "Alienígenas Ancestrales", seguido de un estúpido programa sobre compraventa de automóviles viejos. Total que el canal History tiene de historia lo que yo tengo de astronauta, es inaceptable que crean estar educando a los televidentes con un contenido tan mediocre como ridículo.

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido