viernes, 1 de mayo de 2020

¿Es el Monstruo del Lago Ness un tiburón boreal?

Publicado originalmente en el grupo Historia y Filosofía de la Pseudociencia.

El rey de la criptozoología, el famoso Monstruo del Lago Ness, ¿podría ser un tiburón extraviado? Debo admitir que no había escuchado antes esta hipótesis hasta hace unas semanas, al descubrir un capítulo especial de la serie de Animal Planet, "Monstruos de Río", protagonizada por pescador profesional Jeremy Wade.

Como bien sabemos, a pesar de lo inverosímil que es la existencia de una criatura desconocida de grandes proporciones en el Lago Ness, eso no ha impedido que decenas de personas teoricen sobre lo que podría "esconder" el lago. Otros tantos (incluyendo organismos e instituciones como la National Geographic Society, la BBC, el Smithsonian, Science, Nature, etc.) han financiado estudios de reconocimiento en el lago (muchos de ellos, claro, con fines de investigación biogeográfica, pero que siempre se pronuncian sobre el querido Nessie) o expediciones directas a encontrar a la mítica criatura; y claro, existen miles de testigos que aseguran haber visto "algo extraño" en las aguas del lago.

Dejando de lado las hipótesis fantásticas, como que se tratara de un plesiosaurio atrapado en el lago (una imposibilidad no solo biológica, sino geofísica), muchos han ofrecido distintas explicaciones más realistas a lo que los testigos llegan a observar: en algún tiempo se llegó a hipotetizar que algunos de los primeros avistamientos modernos, a inicios del siglo pasado, podían tratarse de trompas de elefante en el agua, provenientes de algún circo que acampaba cerca; la hipótesis favorita de algunos escépticos tiene que ver con troncos de madera en descomposición que, por los gases que emanan, llegan a flotar unos minutos para después sumergirse de la nada. Esto, más un error de interpretación básico con la textura y el tamaño harían el resto; también se han postulado el oleaje causado por embarcaciones pequeñas (que puede parecer una serpiente con jorobas), una manada de nutrias, el lomo del esturión báltico y más recientemente se ha dicho que podría ser una anguila. Los testigos en realidad podrían ver alguna de estas cosas en el lago, y tanto por la influencia cultural como por nuestra incapacidad de dar estimaciones exactas de algo observado a cierta distancia, llegarían a creer que han visto algo fuera de lo común.

Pero esta curiosa serie (capítulo de la 5ta temporada, transmitido en 2013) propone que el tiburón de Groenlandia o tiburón boral, podría ser el verdadero Nessie. Si, de alguna forma improbable, un tiburón boreal nadara a través del Río Ness y lograra llegar al lago, sería visto sin dudas como un monstruo si por alguna razón el tiburón subiera a la superficie. La "posibilidad" de esto se sustenta en el hecho, siempre según esta serie, que sí se ha demostrado que depredadores marinos grandes persiguen a los peces que entran al Río Ness desde el mar, incluso varios kilómetros adentro. El ejemplo que ofrece son las focas que persiguen salmones en su ruta migratoria, incluso llegando hasta el Lago Ness.

La hipótesis del tiburón boreal no convence a quienes siguen convencidos que en el Lago Ness se oculta un monstruo. El "nessieólogo" autor del blog "Loch Ness Mystery", Roland Watson, piensa que el capítulo de "Monstruos de Río" establece conexiones muy forzadas para hacerlo más sustancial. Explica que Wade descartó a priori los casos de avistamientos de "cuello largo" para quedarse solo con aquellos que observaron una clase de joroba en el agua. La forma en la que se mezcla la mitología nórdica (que hace referencia al tiburón boreal) con el mito medieval de Santo Columba, es otro punto que daría para la discusión. Watson también se pregunta cómo sería posible que un tiburón boreal pudiera entrar al lago:
"Esto no se discutió, pero supongo que pueden favorecer a una criatura más pequeña y juvenil que nada en el río Ness. Solo se ha demostrado con seguridad que las focas (y tal vez las marsopas) llegan al lago desde el mar, pero no hay evidencia de esturiones o tiburones. 
¿Creo que el tiburón de Groenlandia es una teoría creíble? No, no lo creo, pero en términos de tamaño, peso y adaptabilidad al frío, es quizás el animal de la región que más se acerca a la gran criatura que ocupa la atención de este blog."
El estudio de ADN ambiental reveló la presencia de más de 3,000 especies animales en el lago, pero ni un rastro de plesiosaurios, tiburones o bagres. Sin embargo, el equipo científico, más interesado al parecer en perpetuar las leyendas que en resolverlas, sugirió que Nessie podría tratarse de una anguila gigante.
Entonces, ¿sería plausible que algunos tiburones boreales lograran hacer lo mismo, para después ser confundido con el monstruo? ¿Cuál es el problema con esta teoría? Hay dos objeciones, creo yo, fulminantes para esta idea: 1) el tiburón boreal, como se muestra en la serie, habita en los mares del Norte, a varios kilómetros de la desembocadura del Río Ness, y nunca ha sido reportado tal tiburón en los mares cercanos, ni en la superficie y más importante aún, 2) un estudio de ADN ambiental iniciado en 2018 y concluido a mediados del año pasado, no encontró rastro alguno, ni de cercas, de tiburones en el lago. También descartó la presencia del bagre o pez gato (otro pez gigante del que se ha llegado a postular como culpable de algunos avistamientos). Si a esto le agregamos que, hasta donde sabemos, el único tiburón grande capaz de sobrevivir en agua dulce es el tiburón toro (cuyo hábitat también está bastante alejado de los lagos de Escocia), acabamos con una hipótesis poco factible. Los errores de percepción, como el confundir mamíferos terrestres nadando, troncos flotando y las olas formadas por barcos (junto a los casos de autoengaño y fraude descarado) siguen siendo las mejores hipótesis para explicar el mayor número de avistamientos reportados.

Así, la hipótesis de los tiburones del Lago Ness no solo es poco plausible, sino que está más cercana a la fantasía.

Documental recomendado
"La leyenda del Lago Ness" - Monstruos de Río. Temp. 5. Ep. 5




2 comentarios:

  1. Yo creo que es posible. Más allá de la ausencia de ADN, el Tiburón boreal es muy poco conocido y si se tratara de casos aislados no sería extraño pasar por alto un ADN dentro de un lago de 600 metros de profundidad. Por otro lado el tiburón toro es de climas tropicales, pero el boreal habita toda la región de los mares del norte, incluida la desembocadura del río Ness. En cuanto a la actividad en ríos del tiburón boreal, es desconocida, así como muchos otros datos, pero se han encontrado restos en su estómago de caballos y renos, animales que claramente podría haber atrapado en ríos o en sus cercanías. En cuanto a las descripciones del monstruo con cuello largo, pueden basarse en las suposiciones iniciales que daban las imágenes más emblemáticas de Nessie con esas características, pero las fotografías se demostraron falsas. El inconsciente colectivo, no obstante adoptó esa imagen como en retrato del monstruo y cada visión que rozara de cerca esa descripción (falsa o auténtica) se la señalaba como una aparición del monstruo.
    De manera que, aunque no sea definitivo, creo que es una buena explicación que el tiburón boreal sea el candidato a ser el monstruo del lago Ness. Pero esta teoría tiene una contra que no es menor: arruina un gran misterio, y para los amantes de la criptozoología, es preferible que ese misterio siga como algo fascinante e insondable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tiburón boreal es una teoría válida, aunque naturalmente no definitiva. Los análisis de ADN realizados no necesariamente contemplan toda la vida existente del lago. Se habla de 250 muestras a diferentes profundidades, y en los resultados se ven muchas especies de peces, insectos, mamíferos y aves, pero son seres vivos "superficiales" y el tiburón boreal es un animal de fondo. No creo que sea el hábitat natural de este tiburón, pero si fueran casos aislados, sería muy difícil captar su ADN. Se ha descartado presencia de tiburones en la zona, lo que es completamente anormal porque son de zonas tropicales, pero el boreal habita el sector frío del hemisferio norte. Su Adn podría ser diferente al de los tiburones comparados, más teniendo en cuenta su comportamiento, su morfología y su longevidad. ¿El estudio fue especifico con el tiburón boreal o con tiburones en general? Eso no está muy claro. El boreal vive en las costas marítimas, pero se ha comprobado su presencia en ríos de Canadá. Por otra parte los restos de alimentos de ciertas presas (caballos y caribues) sugieren que pudo obtenerlas en ríos, lagos o cerca de ellos...
    Se sabe bastante poco del comportamiento del tiburón boreal,pero se afirma que en ocasiones sube a la superficie.Se habla del monstruo como posibles anguilas gigantes, pero solo porque los resultados de las pruebas de ADN muestran presencias de anguilas, uno de los peces más comunes del lago y de la región entera... Las más grandes anguilas superan los dos metros, las morenas pueden superar los tres, pero viven en zonas de arrecifes. En cualquier caso, sus dimensiones en cuanto a la corpulencia y a los movimientos naturales de las anguilas no coinciden con las descripciones del monstruo. A menos que sea una "superanguila" desconocida para la ciencia y que no ha podido ser descubierta en todos los años que llevan los avistamientos.
    Me quedo con el tiburon boreal, aunque claro también deja muchas preguntas.

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido