"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevistando por Facebook: Claudio Pérez de Celis Tiscareño (Esceptiquisimo México)

Toxicólogo y escéptico mexicano
Claudio Pérez, dejó que lo entrevistara
a media noche y con algunas
problemas técnicos por mi parte.
Aun así, me tuvo paciencia
Posiblemente, la mejor forma de hacer una entrevista sea en una pequeño restaurant tranquilo, con una buena bebida al lado, bromeando, riendo y a la vez escuchando y preguntando frente a frente. Sin embargo, este fue el caso, ya que hice esta entrevista por el maravilloso mundo de Facebook. Claudio Pérez de Celis Tiscareño, es un escéptico de la ciudad de México, posiblemente no lo conozcan. Pero por eso mismo es que estarán encantados de leer la entrevista que tuve con el a través del ciber espacio.
Entonces sin más que decir, les presento la entrevista


Entrevista

*Escéptico de Jalisco (EJ): ¿podría decirme su nombre completo y a que se dedica profesionalmente?

*Claudio Pérez de Celis Tiscareño (CP): Claro, Me llamo Claudio Pérez de Celis Tiscareño y soy médico

*EJ: puede decirnos -y digo decirnos ya hablando por los lectores-, de manera sencilla y clara, lo que para usted significa ser escéptico??

*CP: Entiendo como escéptico a aquella persona que hace preguntas sobre el mundo que lo rodea. Estas preguntas son generadas por 2 motores primarios uno que es la duda y el otro que es su búsqueda por la verdad

*EJ: ¿pero como podrían responderse estas preguntas de manera certera? No absoluta, sino basados en un buen fundamento y buena evidencia

*CP: Es allí donde se conjuga el escepticismo con la ciencia para crear el escepticismo científico. La ciencia nos brinda una aproximación a la realidad. Por medio de la ciencia intentamos responder a las preguntas que rondan en nuestra cabeza.
Dado que la ciencia busca resultados y no creencias, es una herramienta de gran valor para analizar al mundo de la forma más objetivamente posible

*EJ: yéndonos a algo un poco mas personal, ¿como es que se logra interesar por la ciencia? ¿que fue lo que le 'inspiró' a conocer el mundo científico?

*CP: Realmente siempre fui muy inquieto lo cual le causo muchos dolores de cabeza a mis padres. Solía desarmar los controles las televisiones y los radios para intentar comprender como funcionaban. Siempre me interesé en buscar comprender como funcionan las cosas, aunque en realidad no tenía una formación científica estructurada. No fue sino hasta 6to de primaria que cayo en mis manos una copia de "la teoría de la relatividad especial" que realmente comencé a interesarme en la ciencia.

Fue como si se abriera un nuevo mundo ante mis ojos. En ese momento comprendí que había gente que también tenia preguntas y tenia una forma de encontrar las respuestas. Automáticamente la ciencia me cautivó.

*EJ: entonces, basado en su experiencia, parece ser que la curiosidad es la fuente de la ciencia, ¿o no?

*CP: Me parece que la ciencia de la forma más básica es el resultado de la necesidad de primera cuenta. Sin embargo, la curiosidad y la imaginación humanas definitivamente la alimentan y guían hacia nuevos descubrimientos

*EJ: comparto esa opinión. La ciencia y el escepticismo son -hasta donde tenemos evidencia y nos indica el sentido común- las herramientas más útiles para llegar a conocer la naturaleza y la sociedad. Sin embargo, ¿cuanto influye la ciencia en la cultura y la sociedad? y mas especifico en México


*CP: Vivimos en una sociedad totalmente dependiente de la ciencia aunque muchas veces no nos percatamos de esta dependencia. Desde los alimentos que consumimos, los servicios públicos como el agua y la electricidad y nuestros medios de entretenimiento como la radio y la televisión hasta los servicios de salud y la economía; todos son resultado de la ciencia. En México sufrimos de un fenómeno cultural en el que no comprendemos la extensión del papel que la ciencia juega en nuestras vidas. Para muchos no hay diferencia entre ciencia y magia dada la ignorancia general de la población. Esto degenera en una sociedad ineficiente y disfuncional.
Si empleáramos más medios en desarrollar soluciones científicas para nuestros problemas, muchos serian resueltos de forma eficaz. Tal es el caso de las ciencias del delito (criminalística). O de mejorías en la agricultura del país empleando nuevas técnicas agropecuarias con mejor equipo o cepas más resistentes.

*EJ: en países de primer mundo, una gran variedad de fenómenos puramente culturales, intentan dar respuestas 'alternativas' ante los fenómenos que ha explicado ya la ciencia. Tales son los casos del creacionismo, el diseño inteligente, la fiebre OVNI, y la cultura New Age. Desde su percepción, cree que estas tendencias puedan tener o tenga ahora, una verdadera influencia en la cultura mexicana??

*CP: Afortunadamente las leyes mexicanas fueron desarrolladas de una forma más laica que en los países anglosajones donde se observa un alto grado de matices religiosos en su cultura por lo que la influencia de la religión en el estado de derecho en México es mucho menor. También hay que tomar en cuenta que la población mexicana es principalmente Católica por lo que hay mayor apertura a la ciencia desde el "concilio vaticano segundo”. Los anglosajones son principalmente protestantes por lo que su enfoque religioso tiende a interpretar la Biblia de una forma más literal. Sin embargo, en los últimos años ha ido incrementando la influencia protestante en nuestro país lo que probablemente traiga consigo muchos de los problemas antievolucionistas a nuestro país

En cuanto al fenómeno OVNI, me parece que hay más entusiasmo en nuestro país por este tema que en el resto del mundo. Los americanos tienden a creer en grandes conspiraciones gubernamentales que ocultan "la verdad de los OVNIS" a la población, mientras en México tendemos a pensar en el gobierno como inepto haciendo de las teorías conspiracionistas en relación a los OVNIS algo más raro. Sin embargo asociamos a los OVNIS con las culturas prehispánicas por lo que se encuentran arraigados a nuestra cultura de una forma más profunda.

*EJ: otro problema que se identifica, y que no solo puede ser fundamental a la razón por la que estas tendencias culturales se manifiestan cada vez mas en el país, sino que también, puede ser la causa mas importante del por que es un país que ve mal a la ciencia, seria la falta de buenos divulgadores y maestros competentes en las escuelas, que enseñen de manera correcta, no solo lo que gracias a la ciencia tenemos, sino que también el como funciona esta. Entonces sintetizando todo esto, la pregunta seria, ¿es la falta de una educación mas critica en las escuelas, la causa de que la superstición, lo paranormal y en general la pseudociencia y la anti ciencia se puedan filtrar de una manera mas sencilla?

*CP: En mi opinión la respuesta es si. La mayor parte de los maestros (en especial a nivel básico) no comprenden que es la ciencia y por lo tanto no están capacitados para enseñarla. La educación en nuestro país es principalmente memorística, no se busca desarrollar un pensamiento crítico en los alumnos y por el contrario se brinda la educación de una forma dogmática. Aparte la mayor parte de los padres de familia tampoco busca desarrollar la curiosidad en sus hijos ya sea por "falta de tiempo" o por ignorancia. Un niño que pregunta mucho es considerado un niño molesto.
Si tomamos en cuenta que la educación es dogmática, ¿que diferencia hay entre un conocimiento adquirido en la escuela y uno adquirido en la iglesia o en la televisión?
No sabemos que es la ciencia y por lo tanto no podemos diferenciarla de la superstición, la fe o la pseudociencia.
Un primer paso es la promoción del pensamiento crítico y de familiarizar a la población con la ciencia de la que tanto depende.
Faltan divulgadores y faltan maestros realmente educados en lo que es la ciencia


*EJ: sin embargo, algunos datos y algunos autores modernos, apuntan a que los grupos y organizaciones escépticas y de promoción crítica y científica, brindan una luz de esperanza
Argumentan por ejemplo, que aunque cada vez hay mas sectas,
También hay mas personas que se autodenominan ateos o agnósticos.
Entonces, se puede decir que los movimientos escépticos tienen o podrían tener una verdadera influencia en la sociedad actual???

*CP: Me gustaría pensar que si aunque pronosticar la influencia en la sociedad por este tipo de organizaciones es muy difícil dada la limitada evidencia al respecto. Muchos de los que dedicamos nuestro tiempo a la divulgación de la ciencia y el escepticismo apostamos por la hipótesis de que tendremos un impacto en la sociedad. Después de todo, si acercamos la ciencia a la gente, es probable que más personas queden cautivadas ante ella y se produzca un efecto dominó. Simplemente el hecho de tener actividad en internet ya sea publicando artículos o haciendo correcciones en Wikipedia o abriendo foros de debate, aumenta la cantidad de personas expuestas al pensamiento crítico lo cual bien podría expresarse como "una verdadera influencia en la sociedad actual".

*EJ: usted ya me mencionaba que es medico, y que también trabaja en otros proyectos además del que creo: Escépticos Unidos Mexicanos. ¿Cuales son esos proyectos? ¿Y que puede decirnos sobre el proyecto de los Escépticos Unidos?

*CP: Como médico tengo predilección por la toxicología (venenos, intoxicaciones, drogas e intentos suicidas). He tenido la fortuna de verme involucrado en la publicación de libros así como en investigación en este campo. Actualmente estamos trabajando para consolidar el consejo de toxicología médica en México, La sociedad Mexicana de médicos especialistas en toxicología clínica y una fundación que busca divulgar información sobre los peligros de las drogas. También escribo para 2 revistas, en una tengo una columna sobre drogas y en la otra sobre divulgación científica. Empecé en internet con un pequeño proyecto llamado Esceptiquísimo México desde el cual doy difusión diversos materiales relacionados con la ciencia y el escepticismo.
En cuanto a EUM, aunque aun se encuentra en pañales, es un proyecto con gran potencial. Originalmente fue ideado para facilitar la interacción entre los diversos grupos escépticos en México. Sin embargo ha evolucionado a ser un espacio para todo escéptico que tenga algo que ofrecer al movimiento. Hay muchos grandes espacios para escépticos que han aparecido como ADM, Sobrenatural, Espejo Escéptico y Papa Escéptico; Sin embargo me parece que hemos caído en algo llamado "preaching to the choir" (Hablando al coro). Me gustaría que EUM se acercara a nuevas poblaciones para lograr que más personas conocieran más sobre el movimiento escéptico.

*EJ: por mi parte, también tengo ese mismo anhelo, el que mas personas conozcan y no solo quedarnos con los que conocen -amateur y profesionales por igual- pues bien, podríamos seguir hablando de infinidad de cosas sobre ciencia, pseudociencia, medicinas alternativas, el chupacabras, fraudes, círculos de cosecha... pero por tiempo, y también por las dificultades 'técnicas' de mi computadora, creo que el pediría una conclusión sencilla:
¿Que es lo que podría decirnos rápidamente sobre ciencia, escepticismo y pseudociencia para cerrar con 'broche de oro'?

*CP: Es solo por medio del escepticismo que la ciencia avanza ya que forza un escrutinio que divide lo verdadero de lo falso. Las pseudociencias viven en la penumbra de la ciencia, es nuestro deber eliminar esa penumbra iluminando la luz del conocimiento.
 Te agradezco por la entrevista, también quiero agradecer a todos los que forman parte activa del movimiento escéptico por sus esfuerzos en combatir la ignorancia y el fraude en nuestro país.

*EJ: muy bien muchísimas gracias

*CP: muchas gracias a ti


Después de la entrevista, platiqué con él por un par de minutos. Puesto que ya era algo tarde, no pude hacer todas las preguntas que me hubiera gustado hacer. Aun así, su proyecto Escépticos Unidos Mexicanos, a mi parecer, es uno de los que más promete.  Puede que, aunque aún es un proyecto poco conocido que aún le falta mucho por hacer, bien creo, que podrá ser un auténtico complemento para otros grupos cibernéticos mexicanos sobre escepticismo y pensamiento crítico. De modo que los dejo, nuevamente, con la invitación a ser parte de EUM, vístalo, y si eres un interesado en divulgar la ciencia y el pensamiento crítico con tu muy distintiva forma de expresión, no esperes más y ponte en contacto. Visítalo aquí por facebook, o entra a escepticosunidosmexicanos.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Hola me me llamo Blanca Celis de Hanna
    Ret.TOOTH_AID@hotmail,com acaso somos parientes ahi en esa pagina todos somo asi Celis

    ResponderEliminar
  2. hola, perdona, pero deja veo si te entiendo. Me dices que eres pariente de Claudio o lo preguntas??? jeje perdoname por no comprender bien

    ResponderEliminar

Para consultar más rápido