"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


martes, 3 de enero de 2017

Recomendaciones para iniciar el año

Creo que una excelente manera de comenzar el año es compartir con los demás algunas lecturas estimulantes, e incluso importantes, para pensar, discutir y reflexionar. Aquí les muestro algunas de las cosas que estuve leyendo en diciembre y en el primer día del 2017 (ya que solo estuve de ocioso).




En inglés

  • Los historiadores Héctor Avalos y André Gagné, expertos y críticos de la Historia bíblica, llaman a la comunidad atea por una "segunda ola del nuevo ateísmo". En su escrito "The Second Wave of the New Atheism. A Manifesto for Secular Scriptural Scholarship​and Religious Studies", Avalos y Gagné nos aseguran, entre otras cosas, que hay que hacer que el nuevo ateísmo se encuentre debidamente informado con respecto a los estudios bíblicos y la historia de las religiones, sin descuidar a la vez la crítica militante a las tonterías religiosas. Esto vendría a ser parte fundamental para este movimiento en pro de la razón en el siglo XXI, pues tener críticas (y críticos) de la religión mal informados desde los puntos de vista históricos y filosóficos, hace un flaco favor a la causa, dando así oportunidad a la apología religiosa de presentarse como más racional y centrada, al contar con conocimientos y habilidades retóricas superiores.

  • Los criptozoólogos Katy Elizabeth y Dennis Hall (conocidos como el grupo "Champ Search") publicaron un comunicado en facebook donde aseguraban haber confirmado sus "teorías" de que el monstruo del lago Champlain (conocido como Champ) y Nessie se encuentran estrechamente relacionados con la familia Crocodylidae. Es decir, ¿serán el Champ y Nessie cocodrilos? Cuando Scott Mardis, un investigador escéptico del Champ, cuestionó al Champ Search con esta pregunta, le respondieron que no, estos monstruos no serían cocodrilos, sino alguna especie relacionada. Según relata Mardis para el CSI, en su artículo "A Champlain 'Croc' of Mythic Proportions", Hall incluso llegó a sugerir que el Champ estaría relacionado con el Tanystropheus longobardicus, un reptil marino del Triásico, extinto hace más o menos 200 millones de años. 


    Para Mardis, la conclusión es más simple: no hay evidencia de que el Champ, en caso de que existiera, pudiera estar conectado con los cocodrilos o con los Tanystropheus. En cambio, en el lago Champlain habitan peces de gran tamaño y con apariencia reptiliana, como los esturiones del lago (Acipenser fulvescens) y el pejelagarto narigudo (Lepisosteus osseus). Además el lago está repleto de troncos en descomposición que flotan como si fueran cocodrilos.

  • Noam Chomsky es de esos autores que muchos, muchísimos, dirán que no están de acuerdo con él en todo lo que dice. Que es un autor de los que más han metido la pata en cuestiones importantes... pero lo que nadie hace es ignorarlo.  Figura indispensable para la lingüística, la psicología cognitiva, la filosofía política y la crítica social, Chomsky es uno de los intelectuales vivos más importantes del mundo, y con justas razones. El 7 de diciembre pasado, este lingüista y activista político cumplió 88 años, y con 88 años sigue dándonos mucho de qué hablar. Por desgracia, Chomsky nos da mucho que hablar con sus recientes metidas de pata.

  • 2016 fue un gran año de logros contra el avance de la homeopatía, tanto en EEUU como en España. Es de vital importancia mantenerse en la lucha contra esta poderosa pseudociencia que infecta universidades y farmacias. Sin embargo, estas críticas siempre deben ser coherentes y bien informadas, tal como nos recuerda Edzard Ernst en "When sceptics (or skeptics) criticise homeopathy, they are often wrong", donde expone algunos razonamientos falaces en los que los escépticos llegamos a caer a la hora de criticar la pseudomedicina.

  • Martha Nussbaum, la filósofa estadounidense heredera directa de las mujeres racionalistas de antaño como Hipatia, escribe para la revista virtual Aeon su artículo "Beyond anger", un interesante escrito sobre el papel de emociones como la ira en la política, la ideología y la cultura, y cómo la filosofía puede ayudarnos a salir de dicho "vórtice" motivador.

  • La pregunta Edge del año es: ¿Qué término o concepto científico debería ser más ampliamente conocido? Celebridades del mundo de la ciencia, la filosofía, la tecnología y las artes, responden cada uno a su juicio la pregunta que, como todos los años, nos da material de sobra para reflexionar.  Entre los intelectuales que encontramos este año están Richard Dawkins, Martin Rees, John Tooby, Stewart Brand, Robert Sapolsky, Lee Smolin, Sam Harris, Susan Blackmore, S. Abba Raza, Paul J. Steinhardt, David Queller, Max Tegmark, Andy Clark, Helen Fisher, Ian McEwan, Sean Carroll, Lawrence Krauss, Jerry Coyne, Azra Raza, Seth Shostak, Michael Gazzaniga, Michael Shermer, Nicholas Humphrey, Rebecca Goldstein, John Horgan, Clifford Pickover, Daniel Dennett, William Poundstone, Jared Diamond y Steven Pinker (y muchos otros más). Tal vez en los próximos días podamos comentar más a fondo algunas de las respuestas.

En español


  • A mediados de diciembre, el Observatorio Filosófico de México (OFM) publicó su "Declaración en el día mundial de la filosofía" donde se busca describir las supuestas causas por las que se busca sacar a la filosofía de la enseñanza. Aunque la intención es buena, me parece que las razones que emite el OFM están incompletas en el mejor de los casos, y en el peor, son falsas razones que hacen ver a la filosofía como víctima de una clase de complot capitalista. Yo escribí mi respuesta a la declaración del OFM en Filosofía en la Red, esperando obtener una respuesta de los autores de dicho escrito, pero hasta ahora el OFM ha guardado un inquietante silencio.

  • Mètode Science Studies Journal, una revista indexada de España planea hacer un monográfico sobre las pseudociencias. El límite de tiempo para recepción de trabajos será hasta el 15 de marzo. Esta me parece una oportunidad bastante interesante para mí como para varios amigos que conozco por aquí.

  • El psicólogo y autor Eparquio Delgado nos comparte una interesante entrevista que le hicieron sobre la relación ciencia-pseudociencia-izquierda política. Este espinoso da para muchísimo más que hablar, así que espero en el transcurso de este año poder contribuir con mi granito de arena al asunto.


  • El regreso de Wakefield (peligrosamente relacionándose con Trump), el cupping de Phelps, el cambio de los signos zodiacales por la NASA, son solo algunas de las noticias pseudocientíficas de este 2016 que demuestran (una vez más, como si de por sí hiciera falta) que las pseudociencias no están rezagadas en la cultura, y de la mano de quienes se consideran famosos, pueden llegar a darle la vuelta al mundo.

  • Las neurociencias nos ayudan a comprender por qué las personas no cambiamos de idea tan fácilmente (en especial cuando se relacionan a la política o la religión), tal como se explica en un nuevo estudio. El genial blog Evolución y Neurociencias, de Pablo Malo, nos lo explican en su artículo "La dificultad de cambiar creencias":
    "¿Y cuáles son las conclusiones que podemos sacar de este estudio, con todas sus limitaciones y las dudas y precauciones que debemos tener ante una investigación de este tipo? Pues por un lado que las creencias políticas y religiosas son una parte muy importante de lo que somos y que son muy importantes para el círculo social al que pertenecemos. Como dice el autor del estudio Jonas Kaplan, para considerar una visión alternativa de nuestras creencias tendríamos que considerar una versión alternativa a nosotros mismos. Cambiar de creencias supondría cambiar de identidad y tener que romper con nuestro grupo, con nuestra tribu, y eso es algo realmente costoso."
Humanoide-globo de Bugs Bonny de Pachacamac, Perú.


  • Y si a recuentos de lo ocurrido en 2016 en materia de pseudociencia y escepticismo, el compilado por Martín Fragoso en su blog El Detractor, es sin duda el mejor que cualquiera podría encontrar. Aquí la primera y segunda parte. Entre el recuento se encuentran algunos ridículos de Jaime Maussán, el humanoide de Perú, los duros golpes a la homeopatía, el III Congreso Internacional de lo Sobrenatural  y  mucho más.

  • Por último, entre mis publicaciones del día de hoy destaco el artículo "Una visión atrevida de las adicciones y los sesgos raciales", en el blog Cierta Ciencia, donde nos muestran la extraordinaria historia del neurocientífico Carl Hart, quien ha hecho investigaciones sobre la influencia de las drogas, poniendo en tela de juicio algunas afirmaciones ortodoxas sobre la penalización de las drogas. Hart nos dice que “Ochenta a noventa por ciento de las personas no son afectadas negativamente por las drogas, pero en la literatura científica casi el 100 por ciento de los informes señalan lo contrario. Hay un enfoque sesgado de la patología. Nosotros científicos sabemos que podemos conseguir dinero si seguimos diciéndole al Congreso que estamos resolviendo este problema terrible. Hemos jugado un papel más bien vergonzoso en la guerra a las drogas.”  
    Carl Hart en Skeptic Magazine, Vol. 20, No. 2.

2 comentarios:

  1. Te recomiendo este blog. Lo administra el historiador ateo Tim O'Neill y se encarga de analizar muchos de los mitos y medias verdades que muchos ateos y escépticos repiten sobre el cristianismo:
    http://historyforatheists.blogspot.com.ar/

    Este historiador también mantuvo discusiones públicas con los autores que proponen la teoría del "Cristo mitológico". Escribió un artículo breve pero muy conciso en donde expone argumentos que justifican afirmar que Jesús tuvo una existencia histórica real. Aquí se puede leer recogido en un blog cristiano

    http://www.strangenotions.com/an-atheist-historian-examines-the-evidence-for-jesus-part-1-of-2/
    http://www.strangenotions.com/an-atheist-historian-examines-the-evidence-for-jesus-part-2-of-2/

    ResponderEliminar

Para consultar más rápido