miércoles, 11 de marzo de 2020

El negacionismo en el libertarianismo

"Los negacionistas climáticos son peligrosos para
nuestros niños".
Publicación original en el grupo Historia y Filosofía de la Pseudociencia.

¿Por qué los libertarios tienen una fuerte tendencia a negar el cambio climático? Como algunos ya sabrán, los negacionistas suelen tener fuertes intereses económicos o ideológicos (o ambos) para negar la parte de la ciencia que más les incomoda. Los negacionistas del calentamiento global solo son otro ejemplo típico. Los libertarios, junto a sus "parientes" los objetivistas (seguidores de la escritora, que no filósofa, Ayn Rand), suelen autonombrarse amantes de la ciencia, gente que presuntamente debate en base a "hechos y argumentos lógicos", a diferencia de otros grupos de derecha quienes no tienen ningún empacho en denigrar la ciencia y sentirse orgullosos al decirlo. Si usted acude a sitios web como el Cato, Heartland Institute, el Instituto Juan de Mariana o Mises Report, no solo encontrará textos negacionistas del calentamiento global (con puntos refutados una y otra vez), sino un reflejo de lo que ha sido la historia de la negación climática: artículos contrarios a la evidencia en lo que respecta al daño del humo de cigarro de segunda mano, los perjuicios de la lluvia ácida, el peligro del agujero en la Capa de Ozono, el revisionismo pseudohistórico para negar los daños del DDT, etc.

Para Massimo Pigliucci hay dos razones principales de fondo para que los libertarios (salvo algunas extrañas excepciones) nieguen toda la evidencia del calentamiento global. Estas son expuestas en su artículo "Why do libertarians deny climate change?" (enlace del original):

"En el caso de los principales puntos de venta libertarios, como el grupo de expertos del Instituto Cato, la respuesta poco atractiva puede ser simplemente que están en los bolsillos de la industria petrolera. Una gran cantidad de fondos para Cato proviene de corporaciones privadas con agendas políticas obvias que incluyen, lo adivinó, Exxon-Mobil (¿recuerda el Valdez?)."

La segunda razón, en palabras de Pigliucci:

"El libertarismo está comprometido con el alto valor moral de la empresa privada, solo lea casi todo lo que Ayn Rand escribió si tiene alguna duda. Teniendo en cuenta esto, se sigue naturalmente (aunque de manera irracional) que los libertarios no pueden admitirse a sí mismos, y mucho menos al mundo en general, que el tan aclamado sector privado puede ser responsable, tanto de la codicia como de la absoluta incompetencia, de una gran catástrofe ambiental de proporciones planetarias. La industria es el chico bueno en su película, ¿cómo podrían haber hecho algo tan horrible? 
Ese es el problema con la ideología en general (ya sea izquierda, derecha o libertaria), nos proporciona anteojos gruesos que nos protegen muy efectivamente de la realidad.Por supuesto, nadie está libre de prejuicios, incluido el suyo. Pero un principio básico del escepticismo y el pensamiento crítico es que hacemos nuestro mejor esfuerzo para ser conscientes (y minimizar) nuestros propios prejuicios, y que debemos abrirnos a las críticas honestas de diferentes partes, en la búsqueda de la mejor aproximación a la verdad que Podemos reunirnos. ¿Qué me dicen, mis amigos libertarios?"

ENLACE RECOMENDADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido