domingo, 22 de mayo de 2022

Los ovnis del Pentágono: Apreciaciones de un (verdadero) investigador de ovnis sobre la Audiencia UAP

Por Leopoldo Zambrano Enríquez 


Hace unos meses, en mi artículo sobre el informe UAP del Pentágono (y su predecible ola de sensacionalismo ufoloco), concluía que: "El informe ovni del Pentágono es exactamente lo que se esperaba: no hay ninguna revelación, ningún cambio de paradigma, ninguna confirmación de nada extraordinario, ni nada para cambiar consciencias. Lo de siempre, confusión con cosas naturales y artificiales en el cielo, y casos que no pueden aclararse por falta de información y pruebas." El 17 de mayo de este año, los ufolocos y etélatras volvieron a la carga extasiados porque el gobierno de EEUU reconocía tener más videos de sus fuerzas armadas en donde se aprecian objetos voladores no identificados. Que se haya resaltado que son eso, "no identificados", no ha ayudado de mucho para que los amantes del fenómeno ovni vean confirmadas sus profecías conspiroapocalípticas de visitantes de otros mundos. Basta con mirar los delirantes tweets de Jaime Maussán con su repetido mensaje de "se les ha venido diciendo", como si lo que ahora se informa tuviera algo qué ver con los fraudes y los cómicos absurdos que ha estado presentado durante décadas como "evidencia" de presencia alienígena.

Como era de esperar, nadie cuya opinión sea medianamente respetable (no, Michio Kaku no tiene una opinión respetable) se ha impresionado con lo que ha salido a la luz de la investigación ovni de EEUU. Pero las opiniones respetables casi no se hacen oír en el mar de sensacionalismo y comentaristas de tercera, que ignoran por completo la historia de la investigación crítica del fenómeno ovni, historia que incluye varios informes gubernamentales, no solo de EEUU, sino de varios países alrededor del mundo, todos concluyendo lo mismo: no hay evidencia de visitas extraterrestres, los gobiernos investigan ovnis por razones de seguridad nacional no por las conspiranoias etélatras, y aunque existen informes de objetos que permanecen como "no identificados", esencialmente significa que no hay suficientes elementos para identificarlos.

Es por eso que leer una de esas voces con opiniones respetables se agradece tanto, y el investigador del fenómeno ovni, Leopoldo Zambrano, sin duda, ayuda a refrescar con claridad el panorama, de forma amena y con recomendaciones tan básicas, que no debería sorprender a cualquier seguidor honesto del fenómeno ovni como fenómeno cultural y humano. - Por Daniel Galarza Santiago.

Releyendo la transcripción de la Audiencia UAP del pasado 17 de mayo, fui tomando notas y en resumen, estos son los puntos a destacar...

Apreciaciones en resumen sobre la audiencia:

LO BUENO:
Los miembros del Comité mostraron interés y conocimientos sobre los puntos importantes de la investigación en un tema como ese, incluyendo posibles sanciones a la desinformación y a los generadores de falsos reportes, pues investigar llamadas en falso es consumir recursos de los contribuyentes, como sucedió con el Proyecto Libro Azul, además de entorpecer las labores propias de la Fuerza Aérea y hoy del Departamento de Defensa.

LO MALO: Uno de los congresistas, Mike Gallagher, mostró un documento de dudosa procedencia que, según información de The Black Vault de John Greenewald Jr. apunta a un engaño, sobre todo por la manera en que apareció hace 3 años, en el portal “imgur”, además que no tiene sellos ni números de archivamiento. Richard M. Dolan lo considera auténtico. Richard Dolan fue uno de los asistentes al bodrio mediático que armó Maussan en el Auditorio Nacional el 5 de mayo de 2015. Después del evento pidió disculpas por no darse cuenta que era un fraude. A ver si ahora pide de nuevo disculpas por avalar ese documento del que ya en 2001 hablaba el charlatán de Steven M. Greer en una conferencia en Oregon. El documento tiene fecha del 2002, así que algún loquito, si es que no fue el mismo Greer o uno de los mencionados en el texto, tomó aquel discurso de Greer y creó los folios sin tomar en cuenta que un año antes ya se hablaba de un documento no escrito. Creo que le enviaré a Darin LaHodd esta información, pues él fue quien habló de sanciones por desinformación. El buen juez por casa empieza y todavía falta el dudoso caso de la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom, sin duda, un evento que se ha querido meter con calzador desde hace un año al comité, amén de los reflectores que parece estar buscando Robert Salas.

LO PEOR: La Comisión UAP está muy verde, a pesar de que André Carson dijo que no esperaba que iniciaran de cero por la experiencia de los programas anteriores, se nota que van por debajo del cero creando una base de datos para poder hacer cotejos e ir armando un cuadro completo y así poder comprender a los UAP. Esto es similar a cómo trabaja la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte), corrigiendo fallas en las aeronaves cada vez que alguna tiene un accidente. Por otra parte, el presidente del comité se refirió al Proyecto Libro Azul, sin embargo, parece que no ha leído los archivos y mucho menos la nota de prensa del cierre de tal proyecto. Pudo haberse dado cuenta de que el 94.4% de los casos fueron resueltos y entre ese porcentaje hay un porcentaje bastante alto de engaños, algunos de ellos considerados hoy clásicos. Lo más destacable es que varios de los casos fraudulentos corresponden al período en el que Gerald Ford era representante de los Estados Unidos por el 5.º distrito congresional de Michigan. En 1966 solicitó al Congreso que urgiera a la Fuerza Aérea a buscar explicaciones convincentes de los avistamientos; solicitud provocada por gente que le escribía durante los supuestos eventos OVNI en Michigan pues no les satisfacían las explicaciones de Joseph Allen Hynek, cosa que hizo el asunto bastante mediático y fomentó la creación de fraudes, como el perpetrado por el alguacil del condado, David Fitzpatrick, haciendo pasar dos fotografías en larga exposición de Venus y la Luna como los OVNIs que tenían a la población en vilo. Fue el período en que Hynek dio la explicación de gas de los pantanos, que tanto enfureció al pueblo.

LO IMPERDONABLE: Las agencias de inteligencia han quedado por los suelos, pues lo que intenta hacer la comisión es parte del paquete de actividades de las agencias de inteligencia como NSA y DOD. Tienen los mejores medios a su alcance el NOAA, NASA, FBI, CIA ¿Y requieren reportes para empezar a formar una base de datos? Lo que deja un sabor amargo es que, hay 400 informes de avistamiento con datos insuficientes y ¿ninguna de las agencias de inteligencia ha detectado nada en todo este tiempo tras el informe solicitado por Trump? Una de dos, los sistemas de inteligencia no sirven para nada, o lo que están reportando los pilotos son cualquier cosa menos algo de peligro y es más el ruido que las nueces, porque hay otro detalle, 400 avistamientos y sólo presentaron dos videos, uno de ellos ya bastante manoseado por la prensa y resuelto casi desde que se dio a conocer, el otro, cualquier cosa que no arroja dato alguno sobre su naturaleza pero que deja abierta la posibilidad a un sinnúmero de cosas que no necesariamente debe ser del espacio exterior o de una nación enemiga.

CONCLUSIÓN:
Hay todavía un largo trecho por recorrer para que ese grupo de investigación UAP realmente aporte resultados de valor en su intento por llegar a entender el fenómeno sin los adornos y foquitos de la prensa y los miles de entusiastas que ven en él otra cosa. Cambiar la mentalidad con respecto a la manera de ver el tema, por lo menos entre los miembros a cargo del Departamento de Defensa, parece ser una labor ardua, aunque no imposible, lo difícil será cambiar la manera en que la prensa lo trata y más aún terminar con 75 años de tonterías que la gente ha ido tejiendo en torno al fenómeno.

MI RECOMENDACIÓN: Creo que la Comisión UAP debería hacer una lectura detallada de los informes del Proyecto Libro Azul, luego leer el libro de Edward J. Ruppelt, The Report on Unidentified Flying Objects y finalmente, el Informe del Comité Condon, Scientific Study of Unidentified Flying Objects. Ah, y llamarle la atención al Congresista Gallagher.

*Publicación original en el perfil de Leopoldo Zambrano.

Leopoldo Zambrano Enríquez es un investigador del fenómeno ovni y promotor de la llamada ufología crítica. Fue investigador de campo por 15 años de forma independiente,  convencido de la realidad del fenómeno, para después formar parte de la organización local Fundación Cosmos, A. C. actualmente fuera de operaciones. Miembro de varias asociaciones y grupos de investigación hispanoparlantes, hoy en día considera que "el fenómeno es real, pero sólo como fenómeno social". Es autor del blog Meditaciones de un fumador y de Informe U.F.O., su "alter ego en internet y ventana al mundo para exponer mis ideas que después plasmo, si vale la pena, en mí blog".

1 comentario:

  1. Comparto similares criterios que Leopoldo Zambrano. Las acciones que tome el gobierno de EE.UU. con respecto a los UAP no servirán de nada si no revelan como han manipulado la creencia en los ovnis para sus fines. Lo sucedido con el secreto Proyecto Palladium es tan solo un ejemplo

    ResponderEliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido