"Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización" Carl Sagan.


lunes, 30 de mayo de 2011

Magufos de México A. C. de luto por la pérdida de Sáenz y la Giovannita

Actualización 30/05/17

Juan Ramón Sáenz y la 'Giovannita' perdieron sus respectivas batallas contra la enfermedad este fin de semana

Este fin de semana me la pasé sin alguna noticia de relevancia sobre el mundo de los charlatanes, hasta hoy en la mañana que prendí mi computadora y descubrí que México ha perdido a dos grandes magufos: el sábado murió la "primera doctora en astrología", Giovanna Flores, alías la "Giovannita", y el ex-conductor del circo radiofónico, "La Mano Peluda", Juan Ramón Sáenz. Y es que, al parecer (bueno mejor dicho, por lo visto) ambos paranormalistas ya tenían un tiempo con ciertos problemas de salud.



Las mejores fuentes que me encontré sobre las noticias, fueron Milenio Diario y Proceso. La primera fuente, nos dice sobre Giovannita que ella "...falleció este sábado víctima de un paro respiratorio a causa del cáncer que padecía, desde hace algún tiempo..." Eso sí, nos dice también que era "...considerada en México y en varios países del mundo como la madre de la astrología, [y que] 'Giovannita' como le decían de cariño, dejó existir este sábado alrededor de las 18:00 horas, tras enfrentar una larga lucha contra el cáncer, mismo que la obligó a dejar sus actividades..." Según se informa, tenía desde el 4 de abril que había sido hospitalizada, de modo que ya desde hacía tiempo que estaba luchando contra las fuerzas (no místicas) de la enfermedad.

En cuanto a Juan Ramón Sáenz, Proceso nos informa que :


 "...el conductor del programa radiofónico 'La mano peluda', falleció ayer domingo, a los 47 años de edad, víctima de un paro respiratorio provocado por una bacteria gastrointestinal. 
Sáenz saltó a la fama hace 15 años, cuando llegó a ser el conductor de “La mano peluda”, un programa nocturno que alcanzó enorme audiencia debido a que abordaba asuntos de fenómenos paranormales, magia, satanismo y hechicería..."

Según cuenta la esposa de Sáenz:
  " 'las cosas se complicaron y tuvieron que practicarle hemodiálisis debido a que le afectó una bacteria que los médicos jamás pudieron controlar. Lo operaron de emergencia, pero ya no pudo recuperarse, su organismo estaba muy deteriorado'. El conductor murió a las 16:00 horas del domingo. Sus familiares aún no determinan si su cuerpo será incinerado o sepultado."
Sáenz (al igual que Giovannita) ya tenía tiempo enfermo, por lo que también se había pasado un rato internado en el hospital; razón por la cual ya no había participado en radio y televisión -como en el famoso programa Venga la Alegría de TV Azteca-. Sin embargo, la revista también nos aclara el por qué Sáenz se hizo tan famoso; y para evitar que se pierda el sentido de las palabras, cito nuevamente a Proceso:
"El éxito de Sáenz se debió -según algunos analistas- a que recogía testimonios de la tradición oral sobre aparecidos y ánimas en pena, por lo que avivó una vieja tradición de la cultura popular mexicana que ya se creía extinta. Este tipo de testimonios fueron recogidos en libros por varios autores, entre ellos Julieta Campos, en su libro 'La herencia obstinada'. Sólo que Sáenz le dio un sesgo novedoso; mantuvo la oralidad de esas narraciones en su programa radiofónico.      
 El conductor también escribió algunos libros sobre el tema, como 'Las historias ocultas de la mano peluda', 'Posesiones demoníacas', 'Aquí se respira el miedo', 'Tábatha, una bruja verdadera' y 'Las profecías del fin del mundo' [éste último estaba por publicarlo]".
Así las cosas, México se quedó sin dos de sus grandes charlatanes. Si tú en este momento te sientes consternado, no te preocupes, México goza de magufos pero a reventar. Entre los más famosos, tenemos a nuestro "buen amigo" Carlos Trejo y su manager (sarcasmo) Jaime Maussán; tenemos al grupo de psíquicos, armonizadores, videntes, ufólogos e "investigadores" de  Extranormal que se deleitan lavándoles el coco a toda su audiencia; tenemos también a los brujos de Catemaco, que desde Veracruz invaden todo el país; también están los 'hombres de negro´de la inexistente Agencia Mexicana de Investigación Paranormal; el Brujo Mayor continúa, año con año, realizando predicciones sobre todo lo que pasará y que nunca pasa; además, cada programa de entretenimiento matutino de Televisa, TV Azteca y cualquier otra televisora, cuenta con su astrólogo personal. Así que no se angustien por estas pérdidas importantes al mundo magufo, aún quedan muchos engañabobos, charlatanes, estafadores y demás en nuestro país.

De modo que seguiremos disfrutando de lo que nos tengan que decir los que todavía están con nosotros. Solo esperemos que Extranormal o Trejo salgan con la... tarugada -por no decir otra cosa- de que contactaron con el alma de Sáenz o de la Giovannita. Y bueno, tampoco está de más decir que, poco después de la muerte de Sáenz, Extranormal no sintió ninguna pena en comenzar el rumor que el ya mencionado paranormalista "tal vez" (y solo tal vez) fue víctima de una maldición, valiendo un pepino el hecho de que ya llevaba un tiempo enfermo, y la posible relación de esta enfermedad con su muerte.

SI TE INTERESA ESTE TEMA

*  "La verdad detrás del mito de Giovannita", artículo escrito por Martín Fragoso en su blog, El Detractor.

* "J. R. Saénz: del escepticismo a la credulidad", artículo posteado por Lalo Márquez en Sobrenatural.NET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para consultar más rápido