sábado, 9 de junio de 2018

La tontería de la semana: las "nuevas chamanas"

Hay que admitir que tienen propaganda muy convincente.
Bien, trataré de estar un poco más activo por aquí para alegrar e incomodar (las dos cosas a la vez) a cuantos pueda con algunos comentarios y publicaciones. Los sábados pondré una publicación especial que llamaremos (redoble de tambor): La tontería de la semana, donde dedicaremos algunos comentarios a alguna nota triste, chistosa o indignante que tenga que ver con el mundillo de la estafa paranormal, la venta de misterios y el negocio de las pseudociencias.

El día de hoy les comparto las "nuevas chamanas", un grupo de chicas jóvenes (españolas e inglesas) lideradas por la astróloga Debbie Frank (apodada la astróloga Lady Di) una verdadera genio de los negocios, pues se le ha ocurrido crear un sitio web de astrología, lectura de auras, tarot y similares, aprovechando la popularidad de youtubers jóvenes quienes se ocupan de estafar cobrar ayudar incautos por correo electrónico o por Skype cantidades que van de dos a tres cifras en libras (o en euros también).

Entre las colaboradoras del sitio Live By Your Soul, se encuentran las youtubers españolas Claudia Ayuso (de 23 años) y María Cadepe (de 26), por quienes sus seguidores de habla hispana se han llegado a enterar de su trabajo místico. Como es obvio, ni una ni la otra tienen experiencia ni formación profesional en nada remotamente cercano a psicoterapia, pero en sus videos de los últimos meses podemos encontrarlas "ayudándonos" a entender el poder los cristales, la ley de la atracción, los chakras y demás linduras de la new age que aprovechan todo tipo de tecnicismo con un lenguaje oscuro y rebuscado al estilo "todo en el universo son energías. Nuestras emociones, nosotros mismos, incluso nuestros pensamientos. Y que estas energías atraen todo aquello en lo que nosotros nos centramos. Es decir, somos un imán que emite unas vibraciones que el universo recibe para mandarnos más de lo mismo. Tus pensamientos se convierten en realidad."

Con este tipo de choro mareador (no, no somos energías, nuestros pensamientos no son "energías" que vibran hacia el universo ni nuestro cerebro es un radio que está recibiendo vibras de no sé qué rayos) estas youtubers han comenzado su nuevo trabajo de estafar a quien se deje. En Live By Your Soul se encuentran los trabajos que "te ayudará en tu camino espiritual en esta vida y en las siguientes": lectura de carta astral por 70 libras (81 euros o 1,955 pesos mexicanos), conversación con tu alma por 50 libras (58 euros o 1,400 pesos mexicanos), el descubrimiento de tu "animal espiritual" por 20 libras (22 euros o 530 pesos mexicanos) entre otras linduras de sesiones espirituales.

Tal como informa La voz de Galicia, esta brillante estafa donde se usa lindos rostros de jóvenes atractivas e influyentes en YouTube para hacer negocio redondo, ha sido duramente criticado por la youtuber y divulgadora de la ciencia, Rocío Vidal, en su canal La gata de Schrödinger. Aquí el video, que pienso yo, resume de manera excelente cuáles son las razones para denunciar este negocio: 


Otras noticias de la semana dignas de mención

* Seguidores de la Tierra Plana aseguran que Australia no existe. Ya los hemos perdido y no hay por qué perder nuestro tiempo con ellos, la verdad.

*La famosa tatuadora Kat von D asegura: "tengo la intención de criar a un niño vegano y sin vacunas." Razón más que suficiente para dejar de seguirla y denunciar que esto es un acto irresponsable en el que peligra una futura vida.


* "Pedro Duque, azote de las pseudociencias en Twitter." Parece que en España están empezando a hacer bien las cosas con su nuevo Ministro de Ciencia. Esperemos pronto ver algo así en México (se vale soñar).

* "Conversación con J. M. Mulet", la entrevisa de MJ Schwarz al biotecnólogo y autor del nuevo libro ¿Qué es comer sano?, José Miguel Mulet. Disfrutable de cabo a rabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido