sábado, 16 de junio de 2018

La tontería de la semana: la abducción extraterrestre que captó Google Earth

Mosca casera frente a una cámara, digo, el hombre polilla
captado por John Mooner.
Ha terminado esta semana en la que comenzó el mundial (irrelevante) y se dio el tercer debate presidencial en México (doblemente irrelevante y tonto). En el mundo de la venta de misterios, la estafa paranormal y negocios de la pseudociencia se han venido dando una serie de noticias que se vuelven virales, aunque sea para recordarnos la ingenuidad humana.

En esta ocasión nos topamos con una historia que sería completamente risible si no estuviera pensando que un psicoterapéuta debiera intervenir: se trata de la historia del ufólogo inglés John Mooner, creador del sitio web UFO Buster, "investigador jefe" de la World UFO Photos y miembro de The British Earth and Aerial Mysteries Society. Sin aportar nada a su sociedad más que fotos borrosas de pajarovnis y globovnis, osnis y especulaciones sobre las razas alienígenas buenas y malas, este peculiar ufólogo ha tenido encuentros cara a cara con lo inexplicable, según relata.

Su historia se volvió una noticia curiosa para el portal en español de El Mundo, donde nos cuentan cómo es que Mooner se inició en la ufología y la investigación paranormal. Era 1993 y Mooner paseaba por las calles del pueblo británico a plena luz del día. Lo que no esperaba era que, de pronto, se plantara frente a él una criatura con alas y unos enormes ojos rojos. Mooner asegura que todavía se estremece cuando lo recuerda. Se trataba nada menos que del mítico hombre polilla o Mothman. De acuerdo al relato de Mooner, el hombre polilla alzó vuelo a plena luz del día en la ciudad, desapareciendo a la distancia. Mooner narra que desde entonces "Experimentaba fenómenos paranormales casi a diario", convirtiéndose en un fan de estos fenómenos, comenzó su carrera como ufólogo, pues dice ha visto más ovnis de los que puede recordar.

Mooner, basado a la ciencia-ficción que se hace pasar por ciencia en ufología, ha hecho toda una taxonomía de los tipos de razas extraterrestres que nos visitan, desde insectoides y reptilianos, hasta pleyadianos arios y nibirunianos gigantes. Del mismo modo asegura que existe una variedad infinita de ovnis, desde los clásicos platillas hasta ovnis no físicos que toman todo tipo de formas. Él ofrece una galería completa de estos ovnis, aparentemente, siempre borrosos ante su cámara. Parece ser que no importa si en la galería se incluyen fotos desmentidas hace décadas, o si la foto es de un globo, polvo en la cámara o un insecto.

Pero quizá lo que destaca a este ufólogo de otros no sean sus alocadas hipótesis cuántico-dimensionales ni su obsesión con el hombre polilla, sino que él, a diferencia del investigador ovni estándar, fue secuestrado por extraterrestres. Lo que es más, parece ser que Google Earth captó el momento preciso en que Mooner forcejeaba con los secuestradores de otro mundo.

La pelea de John Mooner contra su captor extraterrestre se aprecia claramente desde Google Earth (sarcasmo).

"La aplicación me estaba dando problemas, así que busqué una opción on line y encontré el mapa de satélite de Google (Satdrops). Cuando descargué las imágenes de la web, pensé en buscar el área donde estuve el año pasado detectando ovnis. Lo que vi me dejó sin palabras..."

El Mundo continúa con las citas de Mooner:
"Me secuestraron y esta imagen de satélite es la prueba. En ella se ve cómo yo mismo luchaba contra un alienígena gris, golpeándolo en la cara... Recuerdo que llevaba una gorra de béisbol negra y una camisa... definitivamente, era yo, y creo que los ovnis venían a llevarme con ellos. Aunque no recuerdo este episodio en mi vida, he sufrido momentos esporádicos de saltos en el tiempo en los que me remontaba a años anteriores".
Mooner es el ejemplo típico de un magufo. Cree que vivimos en una simulación y  "que nuestro universo es un nivel dentro de niveles que están todos gobernados por límites y parámetros diferentes que son diferentes de nuestro universo pero aún retienen el elemento cuántico porque de hecho es una simulación cuántica." Los ovnis son naves que llegan a nuestro "nivel" a través de portales desde diferentes niveles de la misma simulación. Afirma que en la cara oculta de la Luna existen bases extraterrestres, los mismo que en el fondo del mar de donde vienen los osnis. También asegura que el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en realidad busca abrir portales hacia las otras dimensiones de esta simulación para tratar de comprender nuestra razón de ser.

"No soy la primera persona en llegar a esta conclusión de la investigación en ufología y lo paranormal. Definitivamente no seré el último. Ahora que sé que estamos en una simulación cuántica, por lo tanto, lo soy."
Por supuesto que no, Stanford Pines, en la serie para niños Gravity Falls, llega a la misma conclusión,  y a partir de ella busca crear un portal hacia esas otras dimensiones, pero pone en peligro a la humanidad gracias a que deja entrar a nuestra realidad al malvado ser triangular y bidimensional Bill Clave. Como una caricatura para niños suena bien, como una hipótesis cosmológica (y hasta ontológica) de la existencia, tengo mis sinceras dudas.

Los lectores de El Mundo tampoco han podido evitar burlarse de esta historia, como lo muestra el comentario de ruinamontium79:
"Pues ahora que miro la foto de Googe con más detenimiento, efectivamente ha habido un intento violento de abducir a Mooner. En la zona rodeada por un círculo se ven dos pequeñas zonas brillantes. No me cabe duda: Eso corresponde a un combate con espadas láser."
Hay quienes, incluso dentro del movimiento escéptico, que aseguran que está mal ridiculizar o reírse de las paronarmalidades y sus patrocinadores. La mejor respuesta a ello es que nadie necesita ridiculizarlos, pues son ridículos y risibles por sí mismos. Pero que el buen humo no opaque la crítica y el estudio serio de por qué algunas personas como Mooner llegan a creer en todo esto, es un punto válido que hay que considerar.

Lo que es más, es posible que casos como el de Mooner sean un objeto de estudio fascinante para la psicología anomalística. Para el investigador escéptico, Joe Nickell, los abducidos pueden formar parte del 4% de la población que probablemente tenga una personalidad propensa a las fantasías. Esta controvertida hipótesis bautizada así por los psicólogos Cheryl Wilson y Theodore Barber en 1983, basándose en un pequeño estudio que llevaron acabo acerca de la susceptibilidad de ciertas personas a la hipnosis, ha sido poco investigada científicamente y no existen resultados concluyentes para afirmar la existencia de un tipo de personalidad o condición clínica real como "propensa a las fantasías." Aún así, esta hipótesis podría brindar algo de luz acerca de los casos de gente que dice ver hadas, fantasmas, ángeles, auras o raptos alienígenas. Para los investigadores escépticos de lo paranormal, como Nickell y el difunto Robert Baker, la personalidad propensa a las fantasías resulta bastante explicativa, aunque algunos estudios posteriores señalan que esta explicación podría estar equivocada y la personalidad propensa a las fantasías tal vez no se correlaciona con los casos de abducción.

El debate está abierto aún, y ciertamente ésta es un área de la que se necesita mayor investigación. Por el momento queda claro que buscar en la mente de aquellos que dicen ser abducidos por extraterrestres muy seguramente arrojará mayor luz sobre este tema que especular sobre dimensiones paralelas, hombres polillas, ovnis no físicos y borrosas fotografías de Google Earth.

Otras noticias de la semana dignas de mención

* "La medicina alternativa está matando al rinoceronte", el sitio web del CSI ha publicado la nota editorial del nuevo número Julio/Agosto de la revista Skeptical Inquirer, donde se explica cómo la superstición está causando la extinción de algunas especies animales.

* La legisladora rusa Tamara Pletneva pide a las rusas que eviten tener sexo con extranjeros no blancos. Hay que olvidarnos que eventos globales como el mundial del futbol nos muestran que somos una misma especie. Fuck logic! Mejor seamos racistas.

* Si la actitud de la legisladora Platneva no los convence de las renovadas actitudes de odio que plagan el mundo moderno, supongo que entonces les parecerá sorprendente que un "Festival de música neonazi congrega a más de dos mil en Alemania". Los mensajes de odio de la extrema derecha deben ser denunciados y combatidos antes que vuelvan a ser tan influyentes como en los años 30s y 40s del siglo pasado.

* "Haloterapia - la última moda pseudocientífica en los spa", el artículo de Steven Novella que nos explica por qué meterse a un cuarto hecho de sal "natural" no sirve para ninguno de los padecimientos que dice tratar.

* Una mujer en EEUU fue arrestada tras casi matar a su hija pequeña por darle MMS, también conocido como lejía, ácido hidroclorídrico, o veneno que se vende como producto milagro, como le decimos otros. La mujer prefirió hacerle caso a facebook antes que a un médico profesional para cuidar de su hija.

* Hace dos días nos enteramos que la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto, un importante paso en la lucha por los derechos humanos en aquel país. Sus detractores, mostraron ser lo más cínico y retrógrados que se puede encontrar, como la diputada Ivana Bianchi, quien asegura que legalizar el aborto incentivará el "tráfico de cerebros e hígados de fetos." Tal vez alguien le robó el suyo para traficar con él, según muestran las idioteces que dice.

* La astróloga-trans cubana radicada en México, Mhoni vidente, causó cierta alarma al asegurar que un cantante grupero de Sinaloa sufriría un accidente (hasta hoy no ha sucedido nada). Ya tengo un rato siguiéndole la pista a esta charlatán-esperpento que le ha quitado el lugar a Walter Mercado de exhibicionista paranormal en televisión abierta. Espero pronto hablar de su modus operandi para estafar a la vez que causa admiración en millones de mexicanos.

2 comentarios:

  1. Hola tengo una foto de un extraterrestre. Donde te la puedo enviar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa. Hasta hoy vi tu mensaje. Si aún te interesa mandarme la imagen, puedes hacerlo por correo: esceptico-jalisco@hotmail.com

      Eliminar

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido