sábado, 30 de junio de 2018

La tontería de la semana: el hilo rojo de la suerte de Messi


Cumplimos nuestro primer mes (¿mesiversario?) presentándole las últimas noticias relacionadas con el mundillo de lo paranormal, la venta de misterios y el negocio de la pseudociencia. En esta ocasión, aunque me aburre de forma abismal el fútbol y considero que el negocio multinacional detrás de este deporte es aberrante y embrutecedor, es imposible que no nos topemos con las noticias y curiosidades sobre el Mundial en Rusia. Y como en toda Copa Mundial (junto a las Olimpiadas), nunca faltan los vendedores de humo que saltan a la fama gracias a las estrellas del deporte. Recuerdo que en los últimos Juegos Olímpicos los noticieros prestaron muchísima atención a la terapia de cupping de Michael Phelps, una terapia new age basada en prácticas ancestrales chinas. Ahora otra gran estrella, Lionel Messi, llamó la atención de los amantes de lo esotérico al enterarnos que usa un hilo rojo en el tobillo izquierdo para las "buenas energías".

El hilo rojo, superstición new age

La historia del nuevo amuleto de Messi, según cuenta el Clarín, inicia con la astróloga argentina María Di Santi, conocida en los medios como María Kósmica. El amuleto fue entregado a Messi por el periodista Rama Pantorotto, hijo de la astróloga. Con el triunfo de Argentina sobre Nigeria, Pantorotto le preguntó al futbolista si aún conservaba el regalo, a lo que inmediatamente Messi mostró su talón izquierdo donde tenía puesto el hilo. El resto es historia, pues el muro de facebook de María Kósmica se llenó de felicitaciones, haciéndola responsable del triunfo del equipo argentino.

El amuleto se volvió noticia internacional, y al igual que el cupping de Phelps, la superstición se volvió meme. María Kósmica se ha reservado sus comentarios públicos, informando solamente que el hilo es "para protección, buena onda y energía", según cuenta un artículo del diario chileno Las Últimas Noticias. La astróloga también ha declarado que hablará una vez Argentina llegue a la final del campeonato. Cientos de miles de fanáticos parecen olvidarse que un juego de fútbol se trata de una competencia entre personas que hacen uso de sus talentos para la estrategia y para llevar el balón a la portería del contrario. También parecen olvidarse por un momento que Messi es reconocido en el mundo por su talento de futbolista, no por utilizar magia, aunque todo esto es común que se presente entre las masas. El pensamiento mágico y la posibilidad de apelar a poderes más allá de la naturaleza y la capacidad humana siempre es una opción extra para "ayudar" a obtener el resultado deseado. Si con un hilo rojo se puede cumplir este propósito, importa poco lo inverosímil y ridículo que pueda sonar. Para estos fanáticos, no es que Messi y el equipo argentino no sean talentosos o admirables, sino que cualquier ayuda que puedan tener será siempre benéfica.
Es curioso cómo se generan las noticias,
sin importar lo irrelevantes que sean, en tanto
un famosos esté de protagonista.

La superstición del hilo rojo ha sido una historia destacable entre los mitos orientales, sobre todo entre las religiones de China y Japón. En los mitos orientales el hilo rojo es una unión mágica entre dos personas, algo así como el "amor a primera vista" de las "almas gemelas", en occidente. En China se asegura que el dios del amor amarra un hilo rojo en el tobillo de las dos personas que están destinadas a pasar el resto de su vida juntos; en Japón el hilo va atado al dedo meñique, y en ambas tradiciones el hilo es imperceptible, o sea, no es un amuleto que se coloquen las personas. Pero entre la cultura new age el hilo rojo sirve igual que la pata de conejo o la herradura en la puerta: es para la buena suerte, porque se supone atrae alguna clase de energía positiva. ¿Energía eléctrica, cinética, estática... energía oscura? Como bien sabemos, si en algo son buenos los que promocionan las chácharas para las energías es en ser malísimos para precisar a qué diablos se refieren con "energía".

Al menos no todos los diarios y sitios web que han hecho noticia esta curiosa superstición se complacen con presentar los poderes inexistentes. En Las Últimas Noticias el periodista Samuel Ferreiro se ocupó de consultar con el sociólogo Crystian Sánchez, fundador de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), quien afirma que:
"Es un efecto placebo: la idea es que gracias a un elemento voy a conseguir un fin. Si se logra todos dicen que el amuleto es valioso, pero si Argentina hubiese perdido no estaríamos hablando de esto. La superstición y el pensamiento mágico es transversal a toda la cultura, por muy famoso que seas. Messi es tan habilidoso que no lo necesita, pero no me extrañaría que pronto empezaran  a comercializar las tobilleras rojas."
Aunque entendemos que es una superstición innecesaria que se volvió algo más que una chistosada porque es Messi (un ídolo entre los ídolos) quien la usa, hay que aclarar también que este fenómeno no se explica con el efecto placebo, un fenómeno psicofisiológico real, sino que se trata de un ejemplo más de la falacia post hoc. Los seres humanos pensamos a partir de la causación, es decir, que un efecto siempre será causado por otro. En muchos casos esto en verdad ocurre (por ejemplo, el efecto del día es causado por la salida del sol), pero otras veces este razonamiento solo origina falsas creencias: creer que el triunfo de Argentina en su anterior partido tuvo una o varias causas, es cierto, pero no hay manera lógica de conectar entre esas causas un hilo rojo en el tobillo izquierdo de un futbolista. Sin embargo, las personas supersticiosas pueden razonar que el amuleto sí tuvo algo que ver con el triunfo, entonces post hoc ergo propter hoc o como sucedió primero una cosa y luego la otra, es obvio que la primera influyó en la segunda, ¿no? Tal como señala la explicación simple de Wikipedia, la falacia viene de sacar una conclusión basándose sólo en el orden de los acontecimientos, lo cual no es un indicador fiable. Es decir, no siempre es verdad que el primer acontecimiento produjo el segundo acontecimiento.

La falacia post hoc la encontramos en prácticamente todas las supersticiones y amuletos de la buena suerte. Este razonamiento errado lo notamos principalmente cuando obtenemos el resultado deseado y tendemos a olvidarnos del rito o el amuleto cuando no lo obtuvimos. Cuando uno sopla los dados antes de tirar en un juego, cuando cruzamos los dedos esperando una buena calificación en el examen final, o cuando suponemos que unos chochos azucarados con alcohol nos curará del resfriado, está razonando de acuerdo a la falacia post hoc.

En el caso del hilo rojo de Messi, como con tantas otras supersticiones que se ponen de moda por algún famoso, seguramente desaparecerá pronto. Más ahora que Argentina ha quedado eliminada del mundial y el amuleto de María Kósmica no pudo ayudar a la selección para llegar hasta la final, tal como esperaba la astróloga.

Otras noticias dignas de mención

* Con las indignantes noticias sobre el maltrato de inmigrantes y la separación de miles de familias por parte del gobierno de Trump, han surgido varios bulos en internet que parecerían buscar justificar o aminorar el impacto del atentado contra los derechos humanos por parte del gobierno estadounidense. Uno de los más nefastos promovido por derechairos y libertarados es el que dice que Obama separó a igual o mayor número de familias inmigrantes y que nadie dijo nada en ese momento.

* Nicaragua sufre una invasión de "espíritus malignos", dice Rosario Murillo, primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, el país donde su pueblo tiene que enfrentarse a los abusos de las fuerzas armadas en sus protestas contra el dictador Daniel Ortega. Culpar a los demonios y espíritus siempre ha sido una táctica conveniente para quitarse toda responsabilidad de actos criminales como los que se están viviendo en Nicaragua.

* Está circulando por facebook la noticia que el famoso magufo de Alienígenas Ancestrales, Georgeo Tsoukalos, sería el nuevo secretario de la Fuerza Espacial que recientemente propuso Donald Trump. Este fake news se originó con un falso tweet donde Trump invita al ufo-loco, creado por una página de noticias falsas para divertir.

* Se llevó a cabo un estudio de ADN ambiental en el Lago Ness donde, por desgracia, nuevamente no se encontró evidencia alguna de la existencia del querido Nessie. Este tipo de estudios pasan casi desapercibidos por los medios pero estando Nessie de por medio, la investigación se hizo viral.

* El biólogo evolutivo y uno de los fundadores de la teoría neodarwiniana, Francisco Ayala, fue expulsado de la Universidad de California por acoso sexual. En su defensa asegura que lo han expulsado por sus "buenos modales". Ayala se une a la lista de intelectuales que enfrentan serias acusaciones de mala conducta sexual, tal como el filósofo John Searle, el astrofísico Lawrence Krauss y el ex-presidente de American Atheist, David Silverman. Sean grandes científicos o no, que la justicia prevalezca.

* La página de facebook Mujer Consciente nos hizo el día a muchos al dar a conocer la "reflexología vulvar", una variante de la reflexología donde ciertas partes de la vulva de las mujeres influye en la salud del resto de su cuerpo. Como muchos otros, yo me comprometo a tratar de investigar a profundidad la verdad de estas afirmaciones. ¿Quién se anima a ser mi conejillo de indias? (sarcasmo).

* CONACYT Prensa dio a conocer un reportaje sobre células madre, entre la estafa y la ciencia. Como señala, aunque la investigación biomédica en este campo es prometedora, lo cierto es que ya hay estafadores que abusan de la ignorancia de las personas sobre este tema.

* El ex-jugador "anti-sistema" Javi Poves asegura que la Tierra es plana. Este curioso chavo terraplanista no duda de decir barbaridades sobre Eratóstenes, duda o niega la realidad de la gravedad, el calentamiento global y cree que todas las fotos de la Tierra desde el espacio son fraudes. Lo increíble es que alguien haya pensado en prestarle atención en un medio de comunicación.

* El ovni de Sioux Falls resultó ser un globo lanzado por la empresa Raven Industries desde su campus de innovación. El supuesto ovni había llamado la atención de varios por twitter y facebook, y no dudo que próximamente salga alguna teoría conspiranoica de encubrimiento.

La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la sentencia que absolvió a un naturópata de los delitos de homicidio por imprudencia e intrusismo. Este estafador fue responsable de la muerte de Mario Rodríguez en 2013 al intervenir en su tratamiento con quimioterapia y convencerle de no operarse. Desde entonces Julian Rodríguez, padre de Mario, se ha vuelto un admirable activista contra los fraudes en la salud, razón por la que fundó la APETP y por la que estaba dispuesto a llevar a la cárcel al curandero que prometía curar el cáncer de su hijo. La decisión de la Audiencia Provincial es sin duda lamentable y las declaraciones del presidente de la asociación de charlatanes a la que pertenecía el acusado son un ejemplo del cinicismo descarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten ataques personales, ofensas, enlaces a páginas inseguras o no deseadas, ni ningún tipo de trolleo en general. Si planeabas publicar alguna de las anteriores, ahórrame el tiempo de rechazar tu comentario y vete a otro lado.

Para consultar más rápido